MR Marvel 210 - Comienza la batalla por los reinos
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Nueva Semana! Nueva edición de las MR Marvel, donde revisamos las series regulares de la editorial de La Casa de las Ideas.
Esta semana, tenemos un estreno super importante, War of the Realms, la pelea entre los distintos reinos de la mitología nórdica. Por otro lado, tenemos a Spider-Gwen: Ghost Spider, Avengers: No Road Home, The Immortal Hulk, Solo: A Star Wars Adaptation, Star Wars, Conan The Barbarian, Uncanny X-Men.
A ver como nos va hoy con las reseñas, ¡vamos!
WAR OF THE REALMS #001
Publicación: 03/04/2019
Guion: Jason Aaron
Arte: Russell Dauterman
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Linken
8 / 10
Comienza la batalla por los reinos.
Literalmente, Aaron lleva años armando este evento y es más allá de una guerra, es un concepto sobre lo que las deidades nórdicas entienden de la vida, la muerte y la humanidad.
Muchas preguntas se plantean, ideal para un evento que está comenzando y la verdad, no parece un puntapié inicial de la historia, porque esta se lleva cocinando por media hora a fuego lento a través de la serie principal.
Es literalmente, el comienzo del fin. Se siente de esa manera, como una película de acción/sci-fi con realidad distópica en donde el mundo se va a ir al carajo y nuestros personajes serán la línea de defensa del mundo.
Me hace completo sentido con las portadas que hemos visto de adelanto y la verdad motiva ver como decenas de números e historias mitológicas convergen en esta guerra de reinos. Asgard no tiene por donde defenderse y los pocos guerreros no dan abasto. Es por eso que la peor desición de Malekith fue haber llevado esta guerra a Midgard, porque nuestros héroes le darán frente.
El arte es muy agradable y ya un sello en el libro de Aaron, ya que el equipo creativo se ha mantenido más o menos constante. Dauterman mantiene ese estilo pulcro y que destaca en expresiones y paneles de belleza a la hora de complementar con las onomatopeyas.
Aaron complementa bien el guion, considerando que tiene que hacer malabares con personalidades y personajes que debe escribir.
Se nota que Aaron, Dauterman y Wilson armaron un evento que llevó literalmente años en idealizar, incluyendo elementos que armaron narrativa e historia con la vida del hijo del trueno en su serie regular.
A ver como sigue la guerra por Midgard y los reinos.
SPIDER-GWEN: GHOST-SPIDER #007
Publicación: 03/04/2019
Guion: Seanan McGuire
Arte: Takeshi Miyazawa
Color: Ian Herring
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Linken
7 / 10
Durante el tiempo que tuve que detener mis reseñas, me perdí bastante por lo que tuve que leer para recuperarme y honestamente, algo raro me pasa con este libro. Quiero que le vaya bien, tiene elementos interesantes y está preparando algo... pero me preocupa que la trama principal se mantenga tan blanda tratando de llevarse estos detalles que elevarán la tensión en futuros números.
Siempre es bueno ver a Gwen, pero este número no me trajo grandes momentos salvo 2 situaciones contadas. Pero tengo fé de Gwen.
Always.
AVENGERS: NO ROAD HOME #008
Publicación: 03/04/2019
Guion: Al Ewing, Jim Zubkavich & Mark Waid
Arte: Carlo Barberi
Color: Jesus Aburtov
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Súper Takato
4 / 10
A decir verdad, esa creencia extraña que tuviéramos que a medida que avanza una serie limitada a lo que sería su final, el avance de la trama, como los acontecimientos conocidos no son lo bastante real. Y eso queda en descubierto con Avengers: No Road Home y su poco espectacular numero #008.
Los detalles del numero son pocos y la verdad, influyen lo que es quizás poco a la trama y a su avance a futuro, ya que todo lo que podíamos cuestionarnos o pensar que podía pasar, parece ir de mal en peor en el avance de la serie. Pero, ¿Por qué es tan malo todo esto? pues, si el numero tuviéramos que desmenuzarlo para sacar las partes realmente interesantes, son pocas y la verdad, poco cuestionables.
Un detalle: la pelea de Hulk contra Nyx ocurre, pero todo termina mal al darse cuenta que la mayor debilidad de nuestro gigante esmeralda, es la luz del sol, acabando con todas las posibilidades de ver una batalla monumental y bien desarrollada.
Por ahora, las cosas quedan en dos bandos y, en general, los mismos que hemos visto durante todo el avance de la serie, logrando juntarse justo en el último momento para quedar en lo que es literalmente nada.
Esperemos que los siguientes dos números que quedan nos muestren un poco más y que los detalles sean mejores. Obvio, que la serie logre darle el nivel a su predecesora (Avengers: No Surrender).
THE IMMORTAL HULK #016
Publicación: 03/04/2019
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennet
Tintas: Ruy Jose
Color: Paul Mounts
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Súper Takato
5 / 10
En la serie de nuestro gigante verde habíamos visto de todo, TOTALMENTE DE TODO. Pero, jamás habíamos visto lo que fuera una observación tan clara sobre los estados de sus distintos personajes involucrados. Por eso, The Inmortal Hulk #016 logra dar una vuelta a la tuerca de la mejor manera que conoce, dejando en claro varias cosas y también sorprendiéndonos en algunas cuantas.
Pues… ¿por dónde empezar? El cuerpo de Rick Jones es revelado en una base secreta y experimentado con sustancias gamma de alto nivel. ¿Para qué? Quizás jamás sabremos el porqué de todo esto. Por otra parte, Hulk y Samson logran dar con el paradero de algún laboratorio secreto con varios experimentos gamma desastrosos. Las cosas, por lo tanto, terminan bastante mal cuando un viejo enemigo que sobrevivió al caos de Hulk en los números anteriores, logra dar con la oportunidad clara para acabar con nuestro doctor Banner de una vez por todas. Pero, ¿será esto posible?
La verdad, el número tiene un avance bastante lento en consideración a los otros anteriores, dejando un gusto bastante a poco en cuanto al avance o a una trama interesante de hechos ocurridos para el avance positivo de esta. No obstante, no nos podemos cerrar a la idea de que esto se puede repetir varias veces. Esperemos, de la mejor manera, que esto solo es uno de esos pequeños descansos.
SOLO: A STAR WARS STORY ADAPTATION #007
Publicación: 03/04/2019
Guion: Robbie Thompson
Arte: Will Sliney
Color: Federico Blee
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Capítulo 7 y final. Vamos desde la batalla final con Dryden Vos y el epílogo. Creo que comentar más de la historia es más del guion mismo de la película más que del cómic. La historia queda abierta, con la presentación de Darth Maul, y Q'ira partiendo en un camino diferente al de Han. Conclusión pero nuevos caminos por explorar. Dudo ya que sea en la pantalla grande, me pregunto si en otro medio seguirán la aventura y cerrarán los cabos sueltos.
El cómic en sí sigue con muchas de sus virtudes. Se toma su tiempo en sus escenas, incluso aquellas que son solo miradas. No se apura en solo contar hechos importantes, quiere tomar su ritmo. Como agregado, hay unas cuentas viñetas que nos dan a entender que Han y Chewie vivieron nuevas y desopilantes aventuras.
No sé si mi exigencia subió, pero creo que el arte bajó hacia el final. Un poco más descuidado en detalles o expresiones. En primeros números tengo el recuerdo que era más preciso. Eso sí, mantiene buen manejo del uso de página.
Como conclusiones, una buena adaptación. Lo que agradezco es que se sostenga por sí sola, y sea una lectura amena. Cosa que lamentablemente no es garantizada en este tipo de entregas.
STAR WARS #064
Publicación: 03/04/2019
Guion: Kieron Gillen
Arte: Angel Unzueta
Color: Guru-eFX
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Vamos en ascenso. Se ha tomado su tiempo Gillen en llegar aquí, pero en este último par de números ha sabido construir un ambiente y tensión en el aire. Todo parece salir bien para nuestros amigos los rebeldes, pero sabemos que para una buena historia, eso no puede seguir así, y ya se nos dan indicios de cómo las cosas que iban relativamente bien, comenzarán a ir relativamente mal.
Sigo destacando los fuertes de este arco. Ese aire de Misión Imposible, de saber manejar el ritmo, de incluir personajes de varias historias pasadas, cada uno que va agregando su salsa a esta historia. Tengo mucha fe en lo que se viene.
Angel Unzueta mantiene el buen nivel de sus dibujos, con ese estilo tridimensional que parece ya el sello de este cómic. Me detengo a destacar las portadas que vaya que me han gustado.
A esperar solamente, se anticipa una buena conclusión.
CONAN THE BARBARIAN #005
Publicación: 03/04/2019
Guion: Jason Aaron
Arte: Mahmud Asrar
Tintas: Mahmud Asrar
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Camila Villanueva
8 / 10
Aaron y Asar deciden tomar un enfoque distinto a los otros números pasados de la serie: Una historia de Piratas. Esto se asemeja mucho más con la historia de Revistas Pulp en las que Conan originó, y debo decir que hace un buen trabajo en ello.
El tono, la narrativa y hasta el dibujo refleja el mensaje que quiere dar, un indicio de por qué Conan a menudo parece insertarse en estar en compañía de gente aunque él no lo demuestre por fuera. Es algo muy distinto a la fantasía y acción que hemos visto de momento en el cómic (aún habiendo cosas como la pelea contra el pulpo o la rata gigante).
Pese a lo simple de su trama, Aaron logra mostrar otra faceta del Cimmero de buena manera, sin dejar de lado la trama que ha estado construyendo desde el primer número, con la Bruja y sus gemelos arrastrando el cuerpo de Conan para el sacrificio.
Como ya dije, en el apartado artístico, también es distinto a los números pasados. Asar hace una composición bastante buena, así como mostrando a un Conan devastado por todo lo que le ha ocurrido en sus días en el mar casi sin comida ni sueño. A la vez, sigue dando buenas escenas de acción (pese a solo haber 2 cortas en el cómic).
El color no se queda atrás tampoco: Matthew Wilson logra una paleta de colores creativa, hace un gran contraste cuando Conan está casi moribundo a cuando está en un festín celebrando su rescate, implementando una paleta de colores fríos y cálidos respectivamente (algo parecido a su trabajo en el cómic Paper Girls).
UNCANNY X-MEN #015
Publicación: 03/04/2019
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Salvador Larroca
Tintas: Salvador Larroca
Color: Guru-eFX
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Camila Villanueva
7,5 / 10
Matthew Rosenberg nos introduce algo nuevo en este arco: En vez de enfocarse en otro enfrentamiento violento de Scott contra el Cap, nos muestra al primero enfocándose en una misión con un gran peso personal. Si bien la aparición de Steve Rogers tiene peso en la trama, el enfoque es la dinámica de Cyclops y Wolverine a medida que se enfrentan con Hope Summers y Banshee en un intento de asesinato.
Al igual que en números anteriores, la caracterización de Cyclops sigue siendo la de un líder decidido, pero en este número vemos una faceta un poco más violenta de él, junto a conflicto moral de cómo lidiar con una Hope vengativa por la reciente muerte de su padre.
Si bien Cyclops y Wolverine salen victoriosos del encuentro, Scott pierde un ojo en el proceso. He muchas quejas de que la caracterización de Hope es mala (o al menos no la apropiada para esta situación), lo cual no la veo así, ella ha reaccionado de una manera similar cuando Cable ha desparecido en ocasiones pasadas, sumado a que ella esta entrenada en combate así como sus poderes, es lógico que en una situación de crisis se pusiera en una actitud renegada.
Es un enfrentamiento familiar con gran peso en ello, y Rosenberg hace un gran trabajo en ilustrar a ambos personajes en esta situación.
Si agregaría algo negativo al número (además del dibujo de Salvador Larroca) es que el resto de personajes no aportan nada a la trama. La subtrama de Dark Beast no tiene el suficiente tiempo o peso para considerarlo importante y el resto de personajes de plano no hacen nada en el número. Aun así, sigue siendo un número bastante sólido, sin ser de mis favoritos de la serie eso si.