Marvel Salvat - Heredero de M
Hoy toca reseñar uno de los tomo más especiales de la Colección de Novelas Gráficas Marvel de Salvat, pues no contiene un arco famoso, o protagonizado por alguno de los personajes de la plana mayor de Marvel. Así, es Pietro Maximoff, el hermano gemelo de Scarlet Witch, quien recibe el foco de atención, en una buena lectura que nos muestra el conflicto que reside en la mente del ¿hijo? de Magneto, mientras lidia con las consecuencias de su participación en Dinastía M. Veamos entonces qué encontramos en Heredero de M.
HEREDERO DE M
Contenido: Son Of M #001-006
Guion: David Hine
Arte: Roy Allan Martinez
Tintas: Roy Allan Martinez
Color: Pete Pantazi
Heredero de M es un tomo que recopila la miniserie de 6 números Son Of M, escrita por David Hine y dibujada por Roy Allan Martinez, publicada en 2006. Su trama es continuación directa del evento House of M, donde se narró la erradicación del 99% de los Homo Superior de la Tierra gracias a las acciones de Scarlet Witch. Durante toda su vida, Pietro Maximoff ha intentado proteger a su hermana, y ese propósito le llevó a convencer a Wanda de que cambiara la realidad para crear un mundo perfecto para los mutantes. Pero, por supuesto, no salió bien, pues ya sabemos lo que reza el viejo adagio: lo que fácil llega, fácil se va.
Muchos héroes responsabilizaron a Quicksilver de las acciones de su hermana, y aunque eso es cierto, debido a la realidad alterada de Wanda él también perdió todos sus poderes. Con el orgullo herido y sin sus habilidades, se volvió inútil, cayendo en depresión. El supervelocista no volverá a correr jamás, aunque la pérdida de aquello que lo hacía distinto de los demás no es nada comparado con el rechazo de su padre Magneto, la desaparición de su amada hermana gemela, y el desprecio que sienten por él quienes fueran sus amigos.
Sin embargo, Pietro tenía otros planes y buscará la ayuda de su ex-esposa Crystal en la ciudad Inhumana de Attilan. Quicksilver creía que el gas Terrigen, compuesto que impulsa la morfogénesis de los inhumanos, tenía la clave para recuperar sus poderes, aunque otra vez sus acciones le costarían mucho más de lo que perdió.
Es opinión de éste humilde reseñador que David Hine es un escritor subvalorado. En su etapa en Marvel, el autor de Daredevil: Redemption se abocó a un puñado de miniseries que narraron el diario vivir del paria, del marginado y de las víctimas del Día-M que no aparecían en las series principales de la Casa de las Ideas. Así, en la parcela mutante sería el guionista de District-X, Mutopia, X-Men: The 198 y Civil War: X-Men, cuyas tramas concatenadas seguían un mismo hilo argumental. Así mismo, ésta Son of M continuaría en la serie limitada Silent War, en que se narrará la revancha de los Inhumans luego de que Pietro violara el santuario de Attilan.
En general, el título funciona bastante bien. El escritor logra transmitir las personalidad de Pietro, con esa altivez que muchas veces lo hace odioso, y retratando la fragilidad de su psique que pasa de un momento a otro de un bajón total a una completa obsesión con recuperar su poder. Hine implica que esa actitud petulante de Quicky no es más que una coraza protectora tras la cual se oculta una inseguridad que le impide una relación más normal con quienes le rodean.
Como punto negativo podríamos destacar la personalización que se hace de su hija Luna, quien oscila de una viñeta a otra entre su actitud infantil normal, y una extraña madurez. Así mismo, no sabemos exactamente qué ocurre al final con el velocista, y aunque su vida ha sufrido un cambio importante, ahora corresponderá a los guionistas y editores de turno decidir si lo desarrollan o se queda en nada, como otros muchos cambios de la editorial.
El arte de Allan Roy Martinez es de gran nivel. Su estilo tiene un aspecto moderno que necesita menos texto, en combinación con imágenes claras y vívidas. Esto es interesante ya que los lectores tienen la oportunidad de interpretar la historia por sí mismos en lugar de ser desbordados por diálogos y textos largos. El arte tiene un aspecto "arenoso", con trazos que recuerdan a artistas como Frank Quitely. También es destacable el coloreado usado por Pete Pantazi, con curiosos efectos a la hora de iluminar las viñetas en que vemos al Terrígeno, o las habilidades extraordinarias de los personajes.
Con todo, Heredero de M es un buen tomo para quienes no conocen al personaje. La historia es fácil de seguir y la acción tiene un ritmo rápido que fluye de página a página con facilidad. En él encontramos todos los datos que necesitamos saber de Pietro, y los rasgos que lo reconocen como el hermano mocoso y malcriado de Wanda. Y por supuesto, también es recomendable para quienes quieren profundizar más en House of M, pues nunca está de más cerrar mejor el círculo de ese sugerente evento marveliano. Eso sí, ve pensando desde ya en conseguir Silent War, porque fijo quedarás con ganas de seguir el argumento.
Comparación con otras ediciones
En este aspecto, no hay mucho que decir. La obra cuenta con sólo una edición en español que, como ya se habrán imaginado, se la debemos a Panini Cómics España. Eso sí, a día de hoy está descataolgada pues se publicó allá por año 2006. De llegar a encontrarla por ahí, su precio debería rondar los CLP $10.000, pues en su tierra natal su valor era de EUR 9. Es un tomo de tapa blanda, que contiene la miniserie completa. Por precio y accesibilidad, Salvat lleva la delantera.
- PANINI CÓMICS | Diezmados: El Vástago de M