MR Detective Comics #1000 - Long Live the Bat
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Llegó el día, 80 años de Batman, 1000 números de Detective Comics. El equipo de Cuarto Mundo se une nuevamente para revisar brevemente las historias homenaje. Pasen por favor, y esperamos que les haya gustado el especial que preparamos en el sitio.
Medieval
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Tintas: Jaime Mendoza & Dough Mahnke
Color: David Baron
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Aaron
9,0 / 10
A través de una serie de peleas entre Batman contra sus más icónicos villanos, comenzamos a entender la percepción que el Arkham Knight tiene sobre Batman. Visto como una fuerza bruta, el Arkham Knight se encargará de liberar a Gotham del murciélago.
Tomasi ha tomado un acertado camino para introducir a este nuevo villano en este número de aniversario. Junto a las otras historias cortas, un número “regular” pegado al final hubiera desentonado demasiado, la manera en contar esta historia hace que no desentone del resto del número.
El trabajo de Doug Mahnke es simplemente espectacular. Cada página es un splash page en el que podemos apreciar la historia y galería de villanos de Batman. Cada imagen nos sirve como un retrato que también logra reflejar las capacidades del enmascarado.
Una historia sólida que cumple su cometido y que se sale de los estándares para acomodarse a este numero de festejo. Tomasi y Mahnke siguen trabajando fuerte en Detective Comics.
Batman’s Longest Case
Guion: Scott Snyder
Arte: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion
Color: Francisco Plascencia
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
La dupla de Scott Snyder y Greg Capullo es uno de los equipos creativos modernos del murciélago más reconocibles y por lo mismo no es de extrañar que sean ellos quienes den el puntapié inicial a la milésima entrega de Detective Comics.
A pesar que el protagonista es Batman, la historia no rinde tributo a la figura del murciélago, sino que lo usa como vehículo para traer a colación el concepto que fue la piedra angular a la publicación en sus orígenes, la figura del detective. Narraciones en primera persona y pistas codificadas son ideas que antecedieron a la existencia misma del defensor de Gotham y, de cierta forma, son las que lo mantienen más conectado con sus orígenes, lo cual dicho sea de paso no son conceptos exclusivos del cruzado de la capa y la historia se encarga de dejarlo en claro cuándo lo vemos cruzar palabras con uno de los personajes protagonistas de la primera entrega de Detective Comics, Slam Bradley.
Batman tomó mucho de las historias de detectives que le precedieron, incluso a costa de ellas al cambiar este título de ser una serie antológica a una dedicada a un solo personaje, así que se siente justo ver que se use al murciélago para devolver la mano al arquetipo que lo vio nacer.
Manufacture for Use
Guion: Kevin Smith
Arte: Jim Lee
Tintas: Scott Williams
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Todd Klein
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Un misterioso hombre recorre una tienda que solo en Gotham podría existir. Un local que ofrece souvenirs de los criminales más famosos de la ciudad. Alas de Kite Man, cascos de Firefly, sombreros de Mad Hatter, y armas, muchas armas. Mientras recorremos la tienda, se intercalan escenas donde todos los villanos más recurrentes del murciélago lo atacan al centro de su pecho, lugar en que reside una placa metálica que protege al enmascarado. ¿Qué relación hay entre estos sucesos y el arma que asesinó a los Wayne?
Kevin Smith crea la que debe ser una de las mejores historias cortas que he leído del murciélago. Es bastante simple, pero simboliza la característica que mejor define al murciélago. El poder transformar un suceso horrible y traumático de una forma en que podamos ayudar al prójimo.
Si bien el dibujo de Lee suele no ser de mis favoritos, el entintador Scott Williams hace un genial trabajo para que el habitual achurado del dibujante no se sienta exagerado. Al buscar más descubrí que es el mismo equipo artístico detrás de Hush, lo que explica esas sensaciones positivas. El ver a la galería de villanos retratada por este equipo siempre me saca una sonrisa.
Una historia inspiradora para estos momentos donde en su serie principal nuestro héroe no pasa por un muy buen momento.
The Legend of Knute Brody
Guion: Paul Dini
Arte: Dustin Nguyen
Tintas: Derek Fridolfs
Color: John Kalisz
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Linken
7,5 / 10
¿Han tenido un amigo que siempre se manda una cagá embarrada? De lo que sea y como sea. Aun siendo de la forma menos pensada y más rebuscada. Bueno, si te sentiste llamado por esta frase al punto de entrar en ira, Knute Brody es tu amigo.
Es literalmente, yeta nivel Yuyin Eugene de Hey Arnold! y eso hace que la historia sea absoultamente divertida.
Escrita por Paul Dini, da instrucciones gráficas que te dan un sentimiento nostálgico con Batman: TAS lo que siempre se agradecerá, aunque Nguyen se dió libertades más "contemporáneas" en ciertos elementos en la historieta.
Hablando de Nguyen, si no se colorea él, hay muy pocos entintadores y coloristas que le pueden hacer justicia. Lamentablemente, este no fue el caso con el combo Derek Fridolfs y John Kalisz. Hay escenas que los personajes se ven ridículos, siendo que el estilo de Nguyen es super carácterístico, lo que igual por un lado apoya el humor del guion, pero nada más resta más que suma.
Las sombras son interesantes y honestamente ayudan a mermar los colores. Si no fuera por el doble giro final que me sacó una agradable sonrisa, esta hubiera sido una buena historia con un dibujo del montón.
The Batman’s Design
Guion: Warren Ellis
Arte: Becky Cloonan
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Rodrigo Méndez
7 / 10
Batman ha tenido muchas facetas en estos 80 años. Una de las más explotadas en las últimas décadas es su rol de genio táctico. Una broma recurrente en la comunidad comiquera es que con suficiente prep time (tiempo de preparación) el caballero escuro es capaz de derrotar a cualquier enemigo. Warren Ellis nos quiere dar una lección de esto con su historia. Unos maleantes escapan después de un robo, mientras escapan, Batman los guía a una bodega aparentemente abandonada. Lo que no saben los ladrones es que el lugar está lleno de trampas preparadas por el murciélago para ocasiones como esta, y como los ladrones están bien armados, no tendrá razón para contenerse con ellos.
Hace poco terminé de leer Planetary de Ellis y debo admitir que esperaba algo más revolucionario o interesante de su parte. Es una secuencia de acción algo repetitiva, con explosiones controladas por voz que hacen volar a los enemigos de un lado a otro. Cloonan cumple con sus dibujos, aunque no me gusta que si se supone que los mercenarios tienen armaduras de poder, esto no se nota en los dibujos. Claramente son los colores de Jordie Bellaire los que hacen que leer este capítulo se haga placentero. Sin dudas es de las mejores del momento. También los globos y las distintas tipografías de Bowland son bastante creativas.
Un guión poco trascendente, que actúa como excusa para mostrarnos a un Batman que conoce hasta el nombre de la mamá del minion de turno con un arte bastante bonito.
Return to Crime Alley
Guion: Denny O’Neil
Arte: Steve Epting
Tintas: Steve Epting
Color: Elizabeth Bretweizer
Rotulado: Andword Desing
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Dennis O'Neil debe uno de los escritores que más ha influido en la larga carrera de Batman en las páginas de los cómics. Tanto como escritor y editor, O’Neil una vez dijo que estos personajes eran los mitos del nuevo siglo y que era su deber cuidarlos.
Gran parte de su éxito con el personaje se debe al carácter trágico que O’Neil supo darle al mito, explotando la dualidad de tener un personaje con traumas que pretendía ayudar a la sociedad de la forma más extraña posible.
En esta historia, O’Neil rescata a Leslie Thompkins, una amiga de la familia Wayne que ayudo como tutora en la formación de Bruce Wayne, después de la tragedia de perder a sus padres. Leslie cree en la sociedad. Cree tanto que ha decidido ayudarla con una clínica que ayuda a delincuentes y drogadictos de la ciudad.
O’Neil usa al personaje para recriminar la sulfurada y toxica resolución que ha tomado Bruce al vestirse como murciélago y su cruzada apaleando criminales. Pero lo hace desde la posición de una madre, que siente que el tiempo y la tragedia le ha quitado a un hijo, llevándolo a esa debacle tan extraña.
El relato es solemne, que bebe de elementos simples y realistas. La excusa del aniversario del asesinato de los padres de Bruce pone a ambos en Crime Alley, que sigue tal cual como la noche en que Bruce quedo huérfano. Nada ha cambiado.
La cruzada de Bruce Wayne es inútil y Leslie Thompkins los sabe. Y siente una justificada pena por el que una vez fue su hijo adoptivo. Echaba de menos este tipo de relatos.
Heretic
Guion: Christopher Priest
Arte: Neal Adams
Tintas: Neal Adams
Color: Dave Stewart
Rotulado: Willie Schubert
Reseña: Zombi
4 / 10
La primera historia que me toca reseñar de este especial y, lamentablemente, la primera decepción. Priest nos presenta un relato desordenado, con flashbacks y flashforwards que llevan la historia de un lugar a otro sin aterrizar competentemente en ninguna parte. El arte de Neal Adams no solo carece de estructuras, se nota desmotivación en uno de los artistas que brilló hace menos de 10 años.
Olvidable historia, pasemos a la siguiente.
I Know
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Alex Maleev
Rotulado: Josh Reed
Reseña: Toripe
7 / 10
Elegí esta historia porque este equipo creativo hizo una de mis etapas favoritas en Daredevil, y muchos dicen que este mismo tono podría funcionar perfectamente en Batman. De ahí, que me pareció extraña la elección de historia. Centrada en un Pinguin anciano, le cuenta a un también viejo Bruce Wayne que supo la identidad secreta de Batman por mucho tiempo, pero no hizo nada con ella porque... sí. En fin, creo que no alcanza a desarrollar al villano en sí demasiado, pero es bueno que se le haya dedicado sus páginas. No es la historia más fuerte, pero como homenaje, digamos que cumple. Sigo queriendo ver a este equipo en algo más largo. Maleev no decepciona para nada con su arte, que al final, fue lo más atractivo de esta historia.
El final es casi ridículo, un chiste, pero de nuevo, es un homenaje a Batman. Debe quedar bien parado.
The Last Crime in Gotham
Guion: Geoff Johns
Arte: Kelley Jones
Tintas: Kelley Jones
Color: Michelle Madsen
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Linken
6 / 10
Lo sé. Van a leer la primera burbuja de texto en esta historia y van a perder su mierda. O por lo menos girarán los ojos en señal de desaprobación. Y bueno, será un presagio para la historia corta que leerán. Primero quiero partir con un descargo. Por favor, nunca en la vida le den a escribir Batman a Geoff Johns. Esta historia es completamente aburrida y los nombres de los villanos que necesita para que la idea fluya son ridiculamente idiotas.
Destaco el hecho de que Kelley Jones saliera de su ratonera a dibujar al murcielago con su estilo indiscutiblemente característico, donde su narrativa brota en las páginas grotescas y con elementos de terror que no merecen retratar lo fome que es el guion. Mucho artista para tan poca historia. Si a ti no te gusta su estilo "feísta" de narración gráfica de Kelley Jones, no te preocupes, todos tenemos falencias.
Eso. Me retiro indignado de que una historia de Batman con Kelley Jones solo haya tenido atisbos de realización en la última página porque alguien cree que Batman sigue siendo un héroe solitario y más todavía, baña su guion en ironía para retratarlo. Johns de mierda.
The Precedent
Guion: James Tynion IV
Arte: Alvaro Martinez
Tintas: Raul Fernandez
Color: Brad Anderson
Rotulado: Sal Cipriano
Reseña: Zombi
8 / 10
Disfruté más con el trabajo de James Tynion IV que con el de Priest, me siento sucio y miserable, pero no puedo negarlo. The Precedent es una historia que se centra en la relación de Bruce Wayne y un recién adoptado Dick Grayson a punto de tomar el manto de Robin. ¿Es sano? ¿Es correcto? ¿Es inevitable? ¿Tendrá consecuencias en otros futuros niños? Son todas preguntas válidas a las que se enfrenta el millonario al momento de poner a un nuevo joven a combatir el crimen. Vuelta de tuerca en unas páginas, el precedente nunca fue Dick Grayson. Sencillo y bueno, el golpe final de un cuento corto debe ser siempre efectivo.
El arte de Alvaro Martinez no se queda atrás, al menos esta vez, es esperanzador y limpio, nuevamente poniendo a Dick en el centro del concepto y superando completamente a su propio trabajo en Heretic. Esto sumado a los colores brillantes y bien equilibrados de Brad Anderson transforma estas páginas en unas de las que poseen el mejor arte dentro del especial.
Batman’s Greatest Case
Guion: Tom King
Arte: Tony S. Daniel & Jöelle Jones
Tintas: Tony S. Daniel & Jöelle Jones
Color: Tomeu Morey
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
A veces, resolver un caso no se trata de encontrar al culpable de una fechoría, sino en encontrar la solución a un problema generado, y por eso The Longest Case es más sobre reparación para un dañado protagonista que de actos heroicos. Tom King continúa con su cruzada personal para salvar a Batman de la locura y lo hace juntando a la familia, que tiene un diálogo sobre los techos de la ciudad mientras esperan al murciélago.
A pesar de que cada cuadro de diálogo no está marcado por tal o cuál personaje, con un poco de concentración puedes saber con exactitud quién dijo qué cosa. No lo había notado, pero King realmente se ha preocupado de diferenciar a sus personajes dentro del libro, aun cuando a veces sus diálogos han terminado en ridículos como el de Barbara en HIC. (No te salgas del tema, no estamos acá para vapulear HIC)
El corto termina con un splashpage hecho por Tony S. Daniel que reúne a variados miembros de la batfamilia actual, dejando unos cuantos de lado. Definitivamente un regalo para los fans, pero que no destaca particularmente en su calidad.