MR DC 208 - ¡Correcaminos, el Joker te va a comer!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nuevamente Kelex al habla. Interrumpo mis labores en la Fortaleza de la Soledad para entregar esa dosis de MicroReseñas DC. Como ustedes, terranos bípedos, disfrutan con las desventuras de esas anomalías sociales que son los vigilantes encapuchados, les traemos una dosis respetable de reseñas para que cotejen y no consuman cualquier producto. Mi trabajo aquí esta completo. De vuelta a quitar el polvo de la estatua de Jor-El y Lara Lor-Van.
BATMAN #067
Publicación: 20/03/2019
Guion: Tom King
Arte: Jorge Fornes, Lee Weeks
Tintas: Jorge Fornes, Lee Weeks
Color: Elizabeth Breitweiser, Lovern Kindzierski
Reseña: Oscar Cayul
9 / 10
Estamos ante otro de esos números soberbios de esta etapa, acaso solo decimos eso porque todo lo que toca el lápiz de Lee Weeks (junto a Jorge Fornes), se llena del encanto del ensueño de épocas pasadas, de aventuras pulp oscuras pero no demasiada oscura, ancladas en la emoción de la persecución.
Hay poco diálogo en este mini-relato, anclado en lo que han sido estas "pesadillas", pero el escape y la carrera de los dos personajes protagonistas se siente real, intensa y permanente. Pocas secuencias logran con tanta efectividad mostrar lo mejor del llamado "arte-secuencial" del cómic, pero aquí lo podemos ver en toda su gloria. Para los que siguen con regularidad este run, sabrán que hay varios episodios que juegan esta misma linea, como ejercicios narrativos dentro del espacio de un número. Este es uno de ellos, y de los buenos, no tanto por lo que nos cuenta sino por cómo nos lo cuenta.
Para muchos, un número sin profundidad ni sentido, además de nulo avance en la trama. Para otros, un ejemplo de cómo un equipo creativo se erigen como artesanos de su medio.
AQUAMAN #067
Publicación: 20/03/2019
Guion: Kelly Sue DeConnick
Arte: Robson Rocha
Tintas: Daniel Henriques
Color: Sunny Gho
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Las amnésicas aventuras del rey de las profundidades siguen un rumbo muy diferente al resto del universo DC y en ello sigue encontrando su principal fortaleza.
Aquaman es una cabecera que durante largo tiempo se ha caracterizado por mantener una voz alejada de la idea arquetípica del superhéroe y Kelly Sue DeConnick parece entender el valor de ello, levantando un relato de corte mítico donde las cosas no siempre son como parecen.
El valor del debut de la otrora escritora de Captain Marvel depende netamente de que tan buena sea su conclusión, pero hasta ahora a mostrado un enfoque interesante respecto de las cosas que se pueden hacer con la mitología del mar cuando nos alejamos un poco del cristal para ver todo con una perspectiva más amplia.
Quizás Aquaman #46 no es la más interesante de las entregas que hemos visto hasta ahora, pero su trabajo de caracterización pueden volverla una piedra angular en el futuro.
NIGHTWING #058
Publicación: 20/03/2019
Guion: Zack Kaplan, Scott Lobdell
Arte: Travis Moore
Tintas: Travis Moore
Color: Nick Filardi
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Si hace 3 años atrás alguien me hubiera dicho que un cómic de Scott Lobdell en el que aparece Joker’s Daughter es medianamente decente, me habría reído en su cara. La extraña reinvención de Nightwing a un formato de serie grupal tiene más sorpresas de las que aparenta.
Este cómic ofrece una experiencia “de calle” que los títulos de la Bat-familia parecen ignorar una parte importante del tiempo, reduciendo la idea del vigilantismo a lo básico al eliminar los juguetes tecnológicos y poner en relieve las habilidades netamente humanas de quienes toman un camino así. De cierta forma se revive el atractivo que en su momento tuvo We are Robin, pero desde la perspectiva de sujetos más adultos. Creo haberlo dicho antes, pero este cómic se habría beneficiado si se le hubieran dado alas para escapar de los grilletes de un universo compartido.
El punto más débil del cómic radica precisamente en su villana. Joker’s Daughter es un personaje muy poco popular y que de cierta forma encarna las críticas más frecuentes a la versión de Harley Quinn de The New 52 en cuanto es extremadamente derivativa respecto del príncipe payaso del crimen. Lo curioso es que, pese a lo anterior, su presencia se justifica porque, tanto simbólica como literalmente, Joker’s Daughter porta la cara de alguien más, reflejando uno de los dilemas que arrastra Ric. Temáticamente es un buen uso de un personaje, pero no se logra explotar del todo, priorizándose demasiado la amenaza que representa por sobre su valor narrativo, cosa que no mejora cuando se tiene en cuenta que el diseño que le provee Travis Moore es bastante soso.
El futuro de esta serie es un tanto incierto y tras su cameo en Doomsday Clock, parece que los días de Ric “que hace un taxista seduciendo a la vida” Grayson están contados, pero por ahora las calles de Blüdhaven resultan interesantes de conocer.
NAOMI #003
Publicación: 20/03/2019
Guion: Brian Michael Bendis, David F. Walker
Arte: Jamal Campbell
Tintas: Jamal Campbell
Color: Jamal Campbell
Reseña: Oscar Cayul
6.5 / 10
Un número algo más extraño que alarga demasiado la historia, que hasta el momento había tenido un ritmo más que correcto. Naomi sigue haciendo las mismas preguntas al enorme mecánico del pueblo, y sigue hablándole a sus padres en busca de mayores respuestas: este es el número en donde estas empiezan a responderse. Pero es este "empiezan" el que molesta y termina haciendo del número una pausa, un exceso de lentitud que irrita a Naomi como también al lector.
Las aventuras thanagarianas pudieron ocupar mayor espacio del número, pero no pasan del flashback sutil, y que no alcanza a generar la empatía buscada. Y la revelación final, pudo ser la mitad del número, o mostrarnos algo más que lo que vimos aquí, porque la sensación de avance de un número a otro es muy nula.
Gracias al cielo que existe Jamal Campbell que hace milagros con lo que es un número abiertamente transicional. Su trabajo en colores es alucinante, haciendo de Naomi una revista preciosa de mirar, con detalles amplios para todo aquel que quiera sumergirse en ellos.
Esperemos que suba el nivel en el próximo número.