Marvel Salvat - La Muerte del Capitán América
Tal y como nos enseñan en la iglesia todos los domingos, la etapa de Ed Brubaker en el Capitán América es una de las mejores en toda la historia del héroe del escudo. De un monumental run de 8 años es normal que destaquen varios hitos, siendo quizá el mayor de todos ellos, el fallecimiento de Steve Rogers. Hoy, en la Colección Novelas Gráficas Marvel de Salvat, nos vestimos de luto para asistir y explorar las ramificaciones de La Muerte del Capitán América.
LA MUERTE DEL CAPITÁN AMÉRICA
Contenido: Captain America (Vol. 5) #25, Fallen Son: Wolverine, Captain America, Avengers, Spider-Man y Iron Man
Guion: Ed Brubaker, Jeph Loeb
Arte: Steve Epting, Francis Leinil Yu, Ed McGuiness, John Romita Jr., David Finch, John Cassaday
Tintas: Steve Epting, Dave McCaig, Dexter Vines, Klaus Janson, Danny Miki, John Cassaday
Color: Frank D´armata, Dave McCaig, Jason Keith, Laura Martin
El período comprendido entre mediados de 2005 y fines de 2006 fue una de las épocas más atareadas en el bullpen Marvel. Editores, escritores y artistas debieron dar todo de sí para coordinar un evento tan multitudinario como Civil War, lleno de tie-ins y especiales. Sin embargo, si pensaron que luego de tal tarea tendrían una etapa de tranquilidad, se equivocaban. No sabían que aún faltaba el momento más impactante y devastador, uno de los que hacen historia.
En particular, el escritor de la serie Captain America Ed Brubaker tenía planes que golpearían el corazón de los fans y el de todos los personajes del cosmos de la Casa de las Ideas. El inicio de su tercer año en dicha colección —y el segundo acto de su macro-historia— retoma la trama directamente tras el final de Civil War, con un Steve Rogers que se ha rendido y está bajo la custodia de las autoridades. En el plano general, Iron Man ha sido nombrado Director de S.H.I.E.L.D. y el Universo Marvel ha entrado en el landscape The Initiative (La Iniciativa), en que a cada estado de los USA se le ha asignado un equipo de superhumanos debidamente registrado y regulado. Sin embargo, el hecho más importante estaría a punto de ocurrir.
Dada la relevancia que venía adquiriendo el trabajo de Brubaker y el dibujante Steve Epting, y el estado en que quedaba el héroe de las barras y estrellas al final de la Guerra Civil, todo el mundo esperaba algo especial para el #025, cifra importante para cualquier colección, y en especial para las de Marvel, pues los lectores sabemos que al llegar a esa numeración los autores suelen presentar algún hecho de gran trascendencia.
Lo que nadie podía prever era que el momento más importante de Civil War no tendría lugar en las páginas de dicha miniserie, sino en la serie del Centinela de la Libertad. Steve Rogers, tras renunciar voluntariamente a la identidad de Capitán América, es llevado bajo custodia hacia su juicio. De repente, disparos, confusión, y lo increíble: Rogers yace muerto en las escalinatas del Palacio de Justicia, destruyendo la vida de sus amigos, sacudiendo los cimientos del Universo Marvel y dejando a los lectores con la duda de qué sucedería con la serie cuando ya no esté su protagonista.
Pero no sólo el universo de ficción hizo eco de tal bombazo, pues que el secreto fuese guardado con tesón por los integrantes del bullpen hizo posible que la sorpresa fuese total. La noticia se difundió rápidamente no sólo entre los sitios especializados en cómics, sino también en medios de información general, tanto de radio y televisión (CNN, por ejemplo) como diversos periódicos y revistas (New York Daily News, L.A. Times, Time Magazine, etc). De hecho, la viñeta donde se ve a Steve tendido ensangrentado se convirtió, contra todo pronóstico, en la más publicada del año.
Captain America #025 no fue solamente la culminación de una historia cuidadosamente planeada por Brubaker, sino que también fue el comienzo de una nueva línea argumental cuyo objetivo sería analizar el significado del concepto del héroe de la estrella en el pecho para Marvel. Con esto, el guionista cambiaría la estructura narrativa que venía siguiendo hasta ahora en la colección.
Por supuesto, un acontecimiento de tal magnitud debía calar hondo en el resto del Universo Marvel. Por ello, los guionistas miembros del equipo creativo de la editorial estaban convencidos que dicha situación debía plasmarse más allá de la serie del Capi. Para ello, se ideó una miniserie de 5 números titulada Fallen Son: The Death of Captain America, que fue publicada en el período de tiempo comprendido entre los números #025 y #026 de la colección madre. Jeph Loeb, guionista de la obra, tuvo claro desde un principio lo que debía suceder en cada número y qué héroes debían aparecer en ellos.
En efecto, la miniserie es una antología, con cada número protagonizado por personaje(s) diferente(s), y estructurados en las cinco fases emocionales por las que se atraviesa en un duelo. Tenemos la Negación (protagonizada por Wolverine), Ira (Avengers / New Avengers), Negociación (Iron Man / Hawkeye), Depresión (Spider-Man) y Aceptación (Iron Man / todo el mundo).
Por mérito propio o de argumento destacan los episodios 1, 3 y 5. En “Denial”, a través de Logan y Matt Murdock nos aseguramos que efectivamente el cadáver corresponde a Steve Rogers, y los héroes se enteran que Crossbones no fue el asesino, a pesar de estar detenido como principal sospechoso. En “Negotiation”, Tony Stark reflexiona acerca de la pertinencia de asignar el manto del Capi a alguien más, pues considera importante mantener el ícono, cavilaciones que son la simiente del siguiente gran giro de la serie de Brubaker. Y finalmente en “Aceptation”, asistimos al funeral de Steve, con momentos de emotividad y belleza —el dibujo de John Cassaday es sin duda factor decisivo— que lo convierten en el mejor de la miniserie. En los dos números restantes, tendremos la presencia de las dos formaciones de los Avengers que convivían en ese entonces, y de Spider-Man, utilizando un más que adecuado traje negro. Y aunque no están a la altura de los tres que nombramos antes, tampoco desentonan demasiado.
Respecto de por qué algo tan importante como el funeral no fue narrado en su propia serie, Brubaker explica que “nunca quise enseñarlo, y es una de las razones por las que se produce un salto temporal entre los números #025 y #026. Para mí, las reacciones son mucho más interesantes. El subtexto está formado por las cosas que se dejan de decir cuando alguien muere. Sharon Carter no puede decir nada. No vemos el discurso de Sam [Wilson, The Falcon]. Rick Jones dice algo equivocado, porque no sabe qué decir. Y Bucky no tiene con quién hablar. Todo Captain America #026 trata acerca de ese vacío.”
Y aunque lamentablemente ese Captain America #026 no aparece en éste tomo, el material incluido tiene todo lo necesario para que algún recién llegado se entere de lo importante, pasando directamente desde el número en que ocurrió la tragedia a la reacción de sus compañeros héroes al respecto. Así mismo, aunque esta miniserie no continúa directamente los tomos Salvat Capitán América: Soldado del Invierno Partes I y II, sí que sirve para contextualizar la situación en profundidad, si es que eres sabio y te has lanzado a la aventura de seguir la etapa completa de Ed Brubaker, caso en el que te recomiendo las guías de lectura que tenemos en el sitio. Y si no es así, ¿qué esperas, insensato?
Comparación con otras ediciones
Debido a su importancia y popularidad, los episodios de esta etapa, especialmente los de la miniserie de La Muerte del Capitán América, han sido editados en varios formatos, por lo que son relativamente fáciles de conseguir. En nuestro idioma, la edición más amigable es la de la editorial Panini Cómics España, que tiene a su haber un tomo como parte de sus lujosas ediciones en la línea Marvel Deluxe. En este lado del mundo, además, tenemos parte del material editado por Unlimited Cómics en Chile y por la Editorial Ovni Press en Argentina.
Por parte de Panini, y como decíamos, tenemos a disposición los tomos del formato Marvel Deluxe. Eso sí, hay que puntualizar que Captain America #25 y Fallen Son las encontramos en volúmenes por separado, pues en Capitán América: El Hijo Caído solo aparecen un extracto de las páginas más importantes de aquella entrega.
- PANINI CÓMICS | Marvel Deluxe. Capitán América 5: La Muerte del Capitán América — Incluye Captain America V.5 #025-030
- PANINI CÓMICS | Marvel Deluxe. Capitán América: El Hijo Caído — Incluye Fallen Son #001-005 y Civil War: The Confession, y material de Captain America V5 #025
Respecto de Unlimited Cómics, la editorial chilena incluyó la miniserie Fallen Son y Captain America #25 en su segunda edición de Civil War, además del one-shot The Confession. Captain America #25 también estuvo incluido en el primer tomo de su colección La Muerte del Capitán América.
- UNLIMITED CÓMICS | Civil War. Segunda edición
- UNLIMITED CÓMICS | La Muerte del Capitán América
Por último, la editorial argentina lanzó este material es un tomo de su línea Marvel Excelsior, titulado simplemente La Muerte de Capitán América, que incluyó Captain America #025 y la Miniserie Fallen Son.
- OVNI PRESS | Marvel Excelsior. La Muerte del Capitán América