"Batman Beyond: Return of the Joker" (2000): la más siniestra joya del Timmverse
Estimados Lectores:
Creo que una verdadera celebración del legado de Batman en los cómics no puede remitirse exclusivamente a la biblioteca del murciélago en el mundo del cómic. La sombra del Caballero Oscuro se extiende a otros medios, tales como el cine y la televisión, y aunque la mayoría pensaría en las distintas iteraciones que se ha tenido en la pantalla grande, hoy quiero remitirme al mundo de la animación. El repertorio de posibles series y películas para analizar del Cruzado Enmascarado es absurdamente alto y nos tomaría meses publicando una reseña por día, así que voy a ir a la crème de la crème. Hablemos de esa ocasión en que un anciano Bruce Wayne y un nuevo Batman se encontraron con que la risa del payaso es inmortal, con Batman Beyond: Return of the Joker.
Batman Beyond: la más extraña pieza del Timmverse
Hablemos por un minuto de Batman Beyond, o como se conoció en Latinoamérica, Batman del Futuro. La serie, cuarta en ser producida en el Universo Animado de DC de finales de los noventa y principios del nuevo milenio, se ubica en el futuro del año 2039, donde un nuevo héroe toma la capa del murciélago: Terry McGinnis, un adolescente de 16 años que por accidente acaba de descubrir el mayor secreto de un ya retirado y decrépito Bruce Wayne. Tras una serie de circunstancias que prefiero no comentar para quien no haya visto la serie, Bruce decide acoger como discípulo a Terry en un nuevo Batman, con un nuevo y futurista diseño para enfrentarse contra una nueva serie de criminales en una avanzada pero corrupta Gotham.
Quiero ser transparente sobre algo que me avergüenza sobre mis gustos como adolescentes: Batman del Futuro no me agradaba demasiado. Era quizás un factor estético, mis gustos siempre fueron hacia Superman y Justice League, o incluso la serie de Batman (hacia cuando los dibujos se actualizaron, coincidiendo un poco más con la estética del resto del Timmverse), y costó mucho que me ganara. En retrospectiva, creo que Batman Beyond no tiene nada que envidiarle a los mejores exponentes de este universo. Es distinta, no solo en un aspecto estético sino que temático, pero me he dado cuenta con los años que en ello residía su encanto, y explora aspectos únicos que otras series, incluso del mismo universo, no se atreverían a tocar. El personaje de Bruce Wayne se torna cien veces más interesante cuando lo vuelves en un viejo retirado y cansado, débil de cuerpo y alma, pero a quien aun le queda una chispa para ayudar a Terry, quien por cierto también es un excelente Batman, muy diferente a Bruce, más ingenuo y precipitado, pero aún así muy listo y gracioso, más cercano a Nightwing a mi juicio.
La serie exploró varios aspectos de la vida de Terry y Bruce en esta Batman cyberpunk, con un brillante desenlace en el episodio llamado "Epilogue" de la Justice League Unlimited —una hermosa pieza de animación que da para su propio post, quizás uno de los mejores del Timmverse en su totalidad— pero en perspectiva, quizás el punto que me faltaba siendo un adolescente era esa conexión viva con el resto del universo. Los villanos eran nuevos —y en general, no tan brillantes como los ya establecidos de DC—, los personajes conocidos se sentían distintos —con buen motivo, ¡habían pasado más de 20 años desde las otras series!— y el aspecto estético de la serie me alejaba de ella. Pero entonces, entremedio de la tercera temporada, apareció una película que sirvió como el perfecto vínculo entre estos dos mundos, en la que es a mi juicio la historia más oscura de todo el universo animado DC, Return of the Joker.
La película: el payaso ha vuelto
Quisiera advertir que voy a entrar en spoilers sobre la película, siendo mi recomendación que la vean incluso si no han visto jamás Batman del Futuro: es un buen punto de entrada —a pesar de que discutiblemente está hacia el final de la misma—. Si ya la has visto o si de todos modos prefieres saber a qué te estás metiendo antes de sentarte a disfrutar esta maravilla, adelante.
En esta película de poco más de una hora de duración —probablemente hecha para ser emitida como tres episodios en la televisión—, Terry y Bruce se enfrentan a su mayor desafío a la fecha: el Joker ha regresado, lo cual parece improbable dado que, bueno, el Joker murió hace años en circunstancias de las que el anciano y Barbara Gordon se niegan a revelar. Atado de manos para encontrar una explicación y con Bruce apartándolo más y más para que no se involucre, Terry deberá valerse por sí mismo para descubrir el más oscuro secreto de Batman, sobre un horrible incidente que cambió la vida de muchos y que ahora regresa para perseguirlos en este oscuro futuro.
Recuerdo la primera vez que anunciaron en Cartoon Network que pasarían esta película, mi atención a Batman del Futuro regresó de inmediato: la mera aparición del Joker en un diseño muy similar al del resto del Timmverse era suficiente para convencerme. Pero jamás pude imaginar que iba a encontrarme no con una meramente anecdótica película más, sino con un retrato siniestro de uno de los villanos más memorables del cómic. Y revisitarla hoy tuvo la magia de hacerlo con el talento de Kevin Conroy y Mark Hamill elevando aun más una pieza de animación que roza en lo perfecto, salvo pequeños e intrascendentes detalles a los que me referiré más tarde.
Antes de entrar a la historia misma, quisiera referirme a algo que no es demasiado comentado sobre esta película en particular, y es la animación y el trabajo de arte en general. La película es dirigida por Curt Geda —quien trabajó en Mask of the Phantasm, otra genialidad de este universo— pero cuenta con el apoyo de los directores de animación Toshihiko Masuda y Shojiro Nishimi, quienes trabajaron en Akira —y de hecho, Thoshihiko dirigiría World's Finest—. El esfuerzo combinado de este equipo crea una pieza vívida y fluida, con un excelente juego de colores que otorga a esta pieza una distintiva personalidad que la distingue de otras películas o incluso la serie animada en que se basa. Aunque la película nunca se siente como un monstruo que existe fuera de su universo, puedes notar cómo las mejores escenas están hechas por maestros para transmitir emoción y tensión solo a través de movimientos y colores; basta poner atención a, por ejemplo, el color de los cielos en cada escena para hacerse una idea.
Pero una buena animación no es nada sin una buena historia que la acompañe, y Return of the Joker es excelsa en ello. Aunque hay ciertos puntos donde las explicaciones no me convencen demasiado —en particular el cómo es que Joker ha regresado—, el grueso es simplemente atrapante, en lo que es quizás la historia más siniestra de todo el Timmverse, con un misterio interesante que combina lo mejor de dos mundos, el Batman del presente a quien todos conocemos, y el del futuro, con enemigos de ambos lados uniendo fuerzas para una historia épica pero que se siente lo suficientemente personal para tocar en los niveles correctos todo el tiempo.
Quiero dedicar un momento para hablar del momento más icónico de la película (de nuevo, spoilers), uno que incluso viéndola hoy como adulto me pone un nudo en la garganta: hablo del flashback donde nos cuentan qué ocurrió con Batman y Tim Drake. En lo que recuerda a los momentos más siniestros de The Killing Joke y Death in the Family, el Joker cruza una línea al torturar y manipular la mente de Tim Drake —el tercer Robin— para convertirlo en su "hijo". Bajo un cielo rojo y amenazante, Batman y el Joker se enfrentan una última vez, pero quien cruza la línea no será él mismo sino Tim, quien con una pistola "bang" del Joker consigue recuperar por un instante su cordura, para luego pasar de la risa al llanto. Este momento, por sí solo, es para mí la mejor escena de todo el Timmverse, cuyo impacto emocional es solo alcanzado por la muerte de "Ace" en "Epílogo" de Liga de la Justicia Ilimitada. Es una brillante pieza narrativa que sirve como el más perfecto final a la rivalidad del Joker y Batman, donde Mark Hamill solo alcanza a decir "This is not funny" antes de morir, en lo que refleja la verdadera esencia de la escena: ninguno de los dos enemigos ha ganado realmente esta noche.
Un punto que quizás vale la pena mencionar es que existieron dos versiones de esta película, una fuertemente editada primera versión para todo público, que corta buena parte de la violencia y modifica referencias a la muerte, bastante presente en esta película, no siendo el Joker el único personaje en morir. El punto más afectado es precisamente la escena a la que me referí anteriormente, con el Joker electrocutándose por accidente y siendo el rol de Tim menor, lo cual quita bastante peso a la escena. Es una suerte que cuando yo la vi en Cartoon Network, vi la original —aunque es cierto que sí cortaron un poco la violencia de algunas escenas— y es la que exijo que vean; tampoco es como que la versión editada sea demasiado fácil de encontrar.
El resto de la película sigue siendo brillante, aunque ningún momento alcanza la altura de esta escena, y supongo que tampoco era la idea: este es el núcleo que explica todo lo demás que ocurre antes y después. Desearía que la revelación sobre que Tim Drake estaba involucrado hubiera sido manejado de mejor forma: básicamente Terry dice "Oh, debe ser Tim", cinco minutos después de haberlo visitado y un poco sin razón aparente para cambiar de pronto de opinión; pero la película sí nos otorga un clímax perfecto, con el nuevo Batman mostrando cómo no es igual que Bruce, lo cual es lo que finalmente le permite derrotar a tan memorable enemigo.
Batman Beyond: Return of the Joker es un ejercicio complejo pero gratificante. Si alguien me dijera que este fue el final de la serie y el canónico final del Joker estaría más que conforme, sirviendo como una carta de amor tanto al Batman de Bruce Wayne como una piedra que consolida el rol de Terry McGinnis dentro de este universo. Por suerte, no tengo que decir que es el final canónico, ese puesto queda reservado para "Epílogo", y dado que es la tercera vez que lo menciono exijo que le den un ojo también. Batman Beyond tiene mucho que ofrecer y esto es la cúspide del mismo, una que me alegra mucho haber podido revisitar para este aniversario y que recomiendo abiertamente tanto para los amantes del Caballero Oscuro como cualquier persona que ame una buena historia.
Atentamente,
Farfaramir