MR DC 207 - Corriendo con tijeras
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva edición de las MR DC! Esta semana tenemos al Jon adolescente (¡Maldición Bendis!) en Superman. Además, Wonder Woman, The Flash y Supergirl.
Lo justito para sobrevivir la semana en la editorial que celebrará 80 años del murcielago, ¡vamos a ver!
SUPERMAN #009
Publicación: 13/03/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Brandon Peterson, Ivan Reis
Tintas: Oclair Albert, Brandon Peterson, Joe Prado
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
Y claro, con el tiempo he ido entendiendo la aversión que Bendis provoca en la gente. Sus diálogos tienen momentos que se siente pobres en conceptos, con una caracterización extraña, y por momentos excesivos. Lo que es una lástima porque las ideas de fondo pueden ser muy interesantes, como las que vemos aquí. Atrapado por el malvado Superman de Tierra 3, lo que sucede entre Jon Kent y la pesadilla del padre maligno es sumamente atrayente, motivante y profunda. Siento que toca una fibra que no había sido tocada antes, y que puede ser intensa emocionalmente de forma inconsciente en lectores más jóvenes.
Como todo esto está en un relato del mismo Jon, que ya está a salvo, la tensión está controlada. Sin embargo es en Superman y en Lois y sus reacciones, en donde acompañamos los efectos trágicos que puede tener escuchar esto para los padres. Lo que está sumamente bien hasta que algún diálogo descoloca, y luego volvemos de nuevo a la historia.
De todas formas, el saldo es positivo. Sobretodo con los monstruos del dibujo que son Ivan Reis y el novedosamente atrapante Brandon Peterson.
WONDER WOMAN #066
Publicación: 13/03/2019
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Cary Nord
Tintas: Mick Gray
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Este nuevo arco de Wonder Woman está marcado por sus contrastes. Por un lado, Willow Wilson parece cada vez más cómoda con sus personajes, pero por el otro, vuelve Cary Nord a los dibujos.
Aunque Giants War suena dramático como título del arco, lo que vemos tiene un alcance mucho más contenido, a pesar que paradójicamente extiende el campo de acción de Diana. Esta historia continúa el misterio de la reaparición de seres mitológicos, pero incorporando a la acción a un personaje un tanto olvidado en esta cabecera, Giganta. Las dinámicas que empiezan a generarse son interesantes y se perciben como parte de algo más grande aun oculto al lector.
Si bien esta entrega hace bien su trabajo en cuanto a caracterizaciones, el punto más bajo lo marca el arte. Los lápices de Cary Nord sin duda son dinámicos en cuanto a movimientos, pero sus diseños son un tanto sencillos y, a ratos, carente de detalles. Debe reconocerse favorablemente su capacidad para el lenguaje corporal, pero ello no suple del todo un dibujo que no se siente estilizado, sino que incompleto.
A pesar de sus puntos negativos, Wonder Woman ofrece una historia abordable y ligera que logra no sentirse insulsa.
THE FLASH #066
Publicación: 13/03/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Scott Kolins
Tintas: Scott Kolins
Color: Luis Guerrero
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Los crossovers suelen ser un calvario para los equipos creativos, alterando los ritmos de las historias en curso. The Flash podría haber sufrido lo mismo luego de The Price, pero Williamson tiene un as bajo la manga, logrando al mismo tiempo reencausar la narrativa que se venía contando y profundizar sobre un antagonista que está llamado a ser relevante.
A pesar de lo variopinta que es la galería de villanos de Flash, se ha vuelto poco común el que se dedique un número a explorar su trasfondo, cosa que tiene asidero en la historia editorial de esta cabecera. Dicho de otro modo, hace mucho no tocaba leer un Rogue Profile, pero su regreso llegó en buen momento.
James Jesse es un personaje que, tanto dentro como fuera del cómic, ha pasado desapercibido. Esta idea es apropiada y vuelta parte importante de la narrativa, moviendo al personaje hacia adelante en lugar de solo tratarlo como una reliquia nostálgica. Williamson ha veces a tambaleado en su introducción de villanos a sus historias, pero su registro con los Rogues hasta ahora es positivo en la mayor parte.
Solo puedo mencionar que ojalá un estudio de personaje como éste no sea una excepción y que podamos ver a Williamson redefiniendo a su plantel…y que ojalá esa misma creatividad la logre aplicar en Barry, que lamentablemente sigue siendo el punto más bajo de una cabecera que por lo general es atractiva.
SUPERGIRL #028
Publicación: 13/03/2019
Guion: Marc Andreyko
Arte: Eduardo Pansica, Evan Shaner
Tintas: Julio Ferreira, Evan Shaner
Color: FCO Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Kara continua sus aventuras espaciales y, a pesar que su historia parece avanzar lentamente, la aparición de nuevos personajes la vuelven una travesía mucho más interesante.
El gran defecto de la etapa actual de Supergirl es lo poco autónomo de su trama, siendo un tie-in glorificado a la mini serie Man of Steel de Brian Michael Bendis. Con esto en mente, esta cabecera merece reconocimiento por la forma en que ha buscado estirar lo más posible los límites de lo que su propuesta permite, volviendo la un tanto olvidable búsqueda de venganza de Kara en una aventura espacial propiamente tal. La inclusión de los Omega Men es acertada, dando a Kara un grupo de secundarios que desesperadamente necesitaba, pero no deja de sentirse algo rara porque, para bien o para mal, el fantasma de la versión de Tom King de estos personajes está presente. Es normal que un equipo creativo no siga la caracterización de otro autor respecto de un equipo de tercera línea, pero la obra del actual escritor de Batman hizo bastantes olas y quizás hubiera ayudado a Supergirl el lidiar con ese tipo de voz.
En general, la historia en curso de la chica de acero es difícil que interese a un lector casual, pero no deja de ser interesante como el personaje puede servir como guía para entender mejor el lado cósmico de DC.
HAWKMAN #010
Publicación: 13/03/2019
Guion: Jeff Lemire, Robert Venditti
Arte: Bryan Hitch
Tintas: Andrew Currie
Color: Alex Sinclair, Jeremiah Skipper
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Hawkman es un cómic que ha pasado bastante tiempo preparando la apocalíptica llegada de los Deathbringers, villanos con motivaciones un tanto genéricas, pero personales respecto de Carter Hall. Por lo anterior, el despliegue de estos personajes no resultaba muy especial, recordando a las amenazas sin sustancia de Bryan Hitch en su decepcionante etapa en Justice League, pero el cómic del hombre alado se las arregla para remontar el vuelo en su segunda mitad.
Precisamente porque nos encontramos ya en la décima entrega, el tono reiterativo de algunos pasajes de la historia se vuelve un lastre. Es claro que Hawkman es un personaje que atemoriza a sus creadores por sus antecedentes de generar trasfondos confusos y que eso es lo que lleva a esa actitud reiterativa del contexto que afecta el ritmo del número.
Cuando el equipo de Venditti e Hitch se relajan y dejan ir esas aprehensiones es cuando más se notan los puntos fuentes de la historia y el trasfondo empieza a alimentar a las caracterizaciones. Carter se ve más heroico no cuando golpea con su mazo, sino cuando usa su ingenio para salvar personas que caían al vacío. De igual forma, el cliffhanger del número precisamente se trata de Carter dejando de lado sus aprehensiones para lograr milagros, ratificando la idea que la continuidad de un personaje no debe ser un grillete, sino una herramienta.
Quizás el punto más débil del cómic son sus villanos, los cuáles si bien fueron reintroducidos con propiedad en números pasados, no logran convencer del todo porque paradójicamente no se siente que tengan un trasfondo suficiente. Su intervención parece ser un prólogo a una amenaza más grande, lo cual choca bastante con su presentación inicial de un apocalipsis alado. Los Deathbringers no resultan muy especiales, pareciendo una invasión alienígena genérica más que algo sustancial.
El arco en curso de Hawkman probablemente deba ser evaluado una vez que esté concluido, pero preliminarmente se puede decir que a pesar que la historia en general no resulta especialmente llamativa, su protagonista provee de suficiente energía al cómic como para leerlo. El equipo creativo de la serie volvió interesante la personalidad de Carter Hall, ahora toca ver que hagan algo ingenioso con ello.
WONDER TWINS #002
Publicación: 13/03/2019
Guion: Mark Russell
Arte: Stephen Byrne
Tintas: Stephen Byrne
Color: Stephen Byrne
Reseña: Oscar Cayul
9 / 10
Es claro que estamos ante el cómic tonto más inteligente de todos. Porque claramente tiene una vocación por la tontera, es cosa de fijarse en la magistral secuencia inicial cuando el policía confiesa con pena y vergüenza que no es un buen lector, dado que no leyó el dossier del prisionero y su capacidad de cambiar de cuerpo a cierta distancia, habilidad que le permite escapar. Es tonto pero con corazón, algo tonto pero empático. El policía era bonachón, y miraba empáticamente al villano de turno, y este, aunque "malo" tampoco es cruel con él, finalmente tiene otros líos que atender. Y qué decir de la trama principal, con los hermanos fantásticos siendo partes de un programa de internos de la Justice League. La estupidez de uno unido con la inteligencia de la otra otorga fabulosos momentos. Mi favorito es la crítica a todo el sistema carcelario, en particular de Estados Unidos, pero aplicable a occidente, la falta de oportunidades y la escasa solución del modelo de encarcerlar "malos", presente también en la narrativa superheroica. Temas complejos, temas fascinantes. Pero todo en un contexto constantemente ridículo. Es reirse y a la vez entender, porque no hay sutilezas. Es admirarse de los colores y expresiones que tan bien plasma Stephen Bryne, haciéndonos sentir parte de un universo más amable, pero con los mismos pecados que el nuestro. Y es también saludar al buen obrar de Mark Russell, que con soltura critica y acoge, en su lectura de nuestra sociedad. Un manjar.