Marvel Salvat - Cuatro Fantásticos: Acción Autoritaria
La pluma de Mark Waid continúa bendiciendo a los Fantastic Four con la continuación de su último tomo, esta vez acompañado del celebrado artista de la JLA, Howard Porter. Veamos qué nos tiene para esta semana la Colección Novelas Gráficas Marvel de Salvat.
CUATRO FANTÁSTICOS: ACCIÓN AUTORITARIA
Contenido: Fantastic Four Vol. 1#503-511
Guion: Mark Waid
Arte: Howard Porter, Mike Wieringo
Tintas: Norm Rapmund, Karl Kesel
Color: Matt Milla, Paul Mounts, Avalon Studios
Dicen que los mejores villanos son un reflejo de los héroes que se les oponen. Asimismo, podríamos seguir la lógica inversa y estudiar a un héroe a través de las similitudes que tiene con su enemigo. Esto es lo que nos propone “Acción Autoritaria” (“Authoritative Action” en inglés), al colocar a Reed Richards en la posición de poder que siempre ha ostentado Victor Von Doom como regente de Latveria.
“Acción Autoritaria” es un arco de seis entregas y la continuación directa de “Impensado”, la primera parte de esta aventura donde vimos a los Fantastic Four teniendo que lidiar con los nuevos poderes mágicos que Dr. Doom adquirió a través de pactos demoniacos. El tormento que Doom infligió sobre la familia Richards sigue dejando secuelas en sus integrantes, tanto físicas como mentales, y cada uno debe encontrar la manera de lidiar con ellas; ya vimos al final del tomo anterior las heridas psicológicas que el pequeño Franklin Richards cargaba tras haber quedado atrapado en el mismo Infierno, y la forma en que su familia buscaba ayudarlo. Es así como llegamos a la drástica decisión de Reed de hacerse cargo de una de las consecuencias de la ausencia de su archienemigo —si quieren saber por qué está ausente, lean el tomo anterior— y se toma el poder del país sin líder.
Esta es la oportunidad perfecta para que Mark Waid haga un estudio de personaje en torno a la figura de Mister Fantastic. La obsesión de Reed, una parte importante de su personalidad y constante fuente de problemas maritales y familiares, lo llevan a tomar decisiones cada vez más drásticas que progresivamente van alienando cada vez más al resto del equipo. La situación se vuelve un problema internacional, al punto que la ONU, S.H.I.E.L.D. y Nick Fury deben intervenir. El resultado de esta bomba de tiempo sociopolítica tendrán que leerla ustedes mismos.
En esta ocasión, Mike Wieringo —el dibujante regular de esta etapa— es reemplazado por Howard Porter, para así darle tiempo al primero de avanzar con los números posteriores, ya que por esta época la serie había pasado a ser bimensual. Su elección es un acierto para la historia, pues su trabajo tiene un look más “serio” en comparación a Wieringo, quien se caracterizaba por una aproximación más cartoon; por contra, los primeros números de Porter tienen una vibra muy superheroica fundida con la propaganda de la Segunda Guerra y el übermensch, para ir progresivamente deteriorándose en un oscuro y crudo reflejo de lo fuera de control que termina tornándose todo.
El juego de contrastes que Waid realiza entre Richards y Doom es gran parte del atractivo de esta historia. Pese a las buenas intenciones y el razonamiento eficaz que realiza el primero durante su accionar, pronto las circunstancias van forzando su mano a tomar decisiones cada vez más complejas, lo que parecen acercarlo peligrosamente al modus operandi de su rival. Aunque la idea es buena, especialmente vista hoy con la distancia del tiempo, en su momento fue un tanto repetitiva pues en el pasado otros autores ya habían entrado en este juego de espejos; sin ir más lejos, el mismo Chris Claremont, el anterior guionista regular de la cabecera, hizo la jugada del intercambio de roles entre ambos personajes. Con todo, la mirada de Waid es lo suficientemente fresca y el escenario planteado es llevado hasta sus últimas consecuencias, por lo que lectores modernos no deberían tener quejas al respecto.
Las efectos finales de todo este embrollo cobrarán una valiosa vida, lo que nos conduce al pequeño arco de tres partes “El Más Allá” (“Hereafter” en inglés), una de las más bonitas historias de la Primera Familia y uno de los más sentidos homenajes al Rey Jack Kirby, llevándonos al polo opuesto de como empezó todo al realizar un viaje al mismísimo Cielo, todo esto dibujado nuevamente por el excelente Mike Wieringo, quien hace un trabajo hermoso en la última parte. En esta sección final no entraré en más detalles, pues es una historia que creo se disfruta mucho más cuando la experimentas sin expectativas y le permites sorprenderte con su desenlace. Cabe aclarar, eso sí, que esta no es el arco final de la etapa de Waid y Wieringo, sino que marca su Ecuador narrativo; tras esto las historias cambiarían de foco de Reed y Victor hacia los demás miembros del grupo, dedicándose a explorar otras aristas del legado fantástico.
Como un estudio del carácter de Reed Richards, la mirada frente al espejo respecto a Dr. Doom y el acertado trabajo de Howard Porter, "Acción Autoritaria" es una gran adición a toda colección marvelita que se precie, donde nunca puede faltar la Primera Familia Marvel.
Comparación con otras ediciones
En las ediciones oficiales en inglés por parte de Marvel Comics, esta historia ha sido recopilada en una variedad de formatos. Lamentablemente, prácticamente todas estas ediciones son de hace varios años ya, por lo que se encuentran más que descatalogadas. La edición actualmente disponible se trata de un atractivo —pero caro— omnibus que recopila la etapa de Mark Waid y Mike Wieringo en la cabecera de los imaginautas.
En español, este material fue editado solamente en grapas, inencontrables a estas alturas del partido. Pero ya que estamos acá, y tal como lo indicamos en nuestra Guía de Lectura del material Salvat, debo recomendarte que trates de conseguir el tomo del Coleccionable Héroes Marvel Cuatro Fantásticos: Imaginautas, donde están contenidos los primeros números de esta etapa, y que son continuados directamente por Impensado y Acción Autoritaria. Igual no es un tomo tan fácil de conseguir, pero de hacerlo su valor ronda los CLP $10.000 – 12.000, pues su precio original es de EUR 9,99.
- PANINI CÓMICS – Coleccionable Marvel. Cuatro Fantásticos: Imaginautas (Fantastic Four Vol.3 #056, 060-066)