MR Marvel 206 - Los Skrulls están entre nosotros
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos todos a una nueva edición de las MR Marvel, esta semana veremos el estreno de Meet the Skrulls, los alienigenas viviendo entre nosotros. Además Conan The Barbarian, Age of X-Man: Prisoner X, Uncanny X-Men, Avengers: No Road Home, The Immortal Hulk, Avengers y por el lado cósmico de la editorial, Star Wars: Vader Dark Visions, Star Wars: Age of Republic - Padmè Admidala y Star Wars.
¡Vamos a ver!
MEET THE SKRULLS #001
Publicación: 06/03/2019
Guion: Robbie Thompson
Arte: Niko Henrichon
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Al parecer con la llegada de Capitana Marvel y la primera aparición de los Skrulls en el MCU la casa de las ideas tuvo ganas de revivir la presencia de estos alienígenas en los comics. Supuse que al ser personajes que no han estado tan en boga en los últimos años, esta sería una obra apta para no entendidos del acontecer marvelita, y por suerte para mí lo es. Trataré de resumir las razones por las que recomiendo esta obra.
Familia. Un concepto que ha vuelto a tomar fuerza con la vuelta de los Fantastic Four, y que está en las bases de la editorial. Pueden ser extraterrestres cambiaformas, pero es fácil identificarse con los 4 protagonistas y sus problemas. Muchos hemos tenido problemas en encajar con nuestros compañeros de curso, o hemos tenido que hacer cosas que van en contra de nuestros principios por trabajo, o hemos decepcionado a nuestros padres por no cumplir sus expectativas. Eso nos lleva a empatizar rápidamente con los Warner.
Niko Henrichon. El artista encargado de dar vida a estos personajes, quién hace un espectacular trabajo. Su estilo se aleja de lo cotidiano para una serie superheroíca y se acerca más a un slice of life, que sienta bien para aterrizar el título. El foco en las expresiones faciales nos recuerda que esto es un drama familiar, y que probablemente no veremos grandes explosiones o batallas multitudinarias.
El misterio. ¿En qué consiste el proyecto Blossom? ¿Quién está asesinando a las familias infiltradas? ¿Qué pasó con Ivy, la otra hija de los Warner? Muchas interrogantes que nos invitan a continuar pendientes de los 4 capítulos que faltan de esta miniserie.
Como pueden ver, hay muchas razones para estar atentos con esta obra. Si les gustan series como The Americans, estarán en su salsa aquí.
CONAN THE BARBARIAN #004
Publicación: 06/03/2019
Guion: Jason Aaron
Arte: Gerardo Zaffino
Tintas: Gerardo Zaffino
Color: Matt Wilson
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Camila Villanueva
9 / 10
Este es, de momento, el número más peculiar que ha hecho Aaron para esta serie, y de lejos el mejor. Ambientado en sus primeros días como Rey de Aquilonia, vemos a un Conan enfermo, debido al aburrimiento que pasa. Ya no hay acción, no hay enemigos que matar en cuerpo a cuerpo, solo tratados políticos y reuniones para él, se muestra lo agobiado que esta por sus labores actuales a través del número. Incluso esto llega al Conan, a adoptar un león que había sido cautivo por traficantes, en orden de tener un compañero, así como de él adoptando “vigilante” para castigar a los que aterrorizan su ciudad.
El número reluce en cada aspecto que se propone: Desde el cómo mostrar a un Conan enfermo de aburrimiento, la amistad que el establece con el león que adopta, como se demuestra el conflicto más por lo visual sin usar mucho la narración interna de números pasados, todo llevando a una hermosa conclusión que ayuda bastante al mensaje sobre la verdadera naturaleza de uno.
Por parte de lo visual, pese a que la mayoría de su trabajo es en portadas, Gerardo Zaffino logra dar un excelente trabajo y ser un gran sucesor a Asar en este número. Es simplemente estelar, dando un gran sombreado con su entintado, buenos diseños de personajes que van acorde a la trama, un detalle en los fondos así como expresiones increíbles, y peleas dinámicas que hace un buen uso de las “paginas dobles” sin sobrecargar el cómic o tomar mucho espacio. Súmale el gran coloreado de Matt Wilson que le da esos tonos oscuros y claros que distinguen los tonos de la historia, dan como resultado un cómic placentero de ver.
Aaron se está logrando redimir de sus errores pasados con su serie de Avengers con Conan lentamente, dando como resultado el mejor número de esta serie de momento. Solo queda ver en que concluye este primer arco.
AGE OF X-MAN: PRISONER X #001
Publicación: 06/03/2019
Guion: Vita Ayala
Arte: German Peralta
Tintas: German Peralta
Color: Mike Spicer
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Camila Villanueva
6 / 10
Prisoner X responde la pregunta que se ha dado desde el inicio de Age of X-Man: ¿A dónde van los mutantes que se sienten infelices en esta utopía? Danger Room es la respuesta. Durante el número logramos ver a varios mutantes encarcelados, algunos desconfiados y otros haciendo sus propias bandas para sobrevivir. Todo esto a través de los ojos de Lucas Bishop que ha sido enviado ahí por los eventos ocurridos en Age of X-Man Alpha.
La idea que propone este primer número es interesante en papel, lo ejecuta a medias. Desconozco el trabajo de Vita Ayala, pero en este número el dialogo se siente flojo, con exposición floja de a ratos, personajes secundarios como Beast o Moonstar que se sienten simplistas nomas, yendo a un ritmo lento que poco le sienta a la historia, y con errores de continuidad (Moonstar está en la realidad de Age of X-Man Y En 616 en Uncanny X-Men? WTF?). El único personaje que se siente con una voz propia es el mismo Bishop, por medio de sus interacciones por los demás o cómo reacciona a pasar de ser un héroe a un prisionero, realmente sentís su dolor así como las dudas que él tiene con sus “recuerdos de otro mundo”.
Ya hablando de lo visual, German Peralta ha logrado en años recientes volverse de mis artistas de comics favoritos, y este número lo justifica más. Peralta logra reflejar lo deprimente que llega a ser una prisión, usando posicionamiento de paneles bastante buenos, con escenas de acción muy fluidas, así como personajes muy expresivos. Junto al coloreado de Mike Spicer que ayuda a la inmersión del número con su paleta de colores grises y blancos.
Prisoner X no fue malo en sí, pero siento que no muestra lo suficiente para enganchar al lector más allá del arte. Junto a NextGen, me parece la entrega más floja de Age of X-Man de momento, esperemos a la próxima para ver si Apocalypse and the X-Tracts es más de lo mismo o realmente destaca.
UNCANNY X-MEN #013
Publicación: 06/03/2019
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Salvador Larroca
Tintas: Salvador Larroca
Color: Guru-eFX
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Camila Villanueva
8,5 / 10
Luego de reunir a su equipo, el plan de Scott Summers se ha puesto en marcha: Buscar a los villanos más peligrosos que ha enfrentado el equipo y destruirlos así como ver su conexión con los mutantes desparecidos. Es una misión muy peligrosa que pocos harían, por suerte todo el equipo accede a la idea de Scott, con el primer objetivo a atacar siendo un Dark Beast con implantes cibernéticos y secuaces robot.
En definitiva, este número mezcla lo mejor que ha tenido de los 2 últimos números de una gran manera: Acción y Drama. Rosenberg hace un gran trabajo en establecer las razones de porque cada personaje no tiene nada que perder, lo cual los lleva a acceder al plan de Scott. Hablando de él, también se hace hincapié en sus habilidades de liderazgo en el número, ya que él tiene que guiar al equipo en su peor hora, siendo un ejemplo a seguir así como estando preparado para lo peor. Sumado a las interacciones y diálogos tan naturales presentados, demuestra que Rosenberg conoce bien a los personajes.
Ya por parte de la Acción (así como lo visual en general de paso), siento que este es el numero con el dibujo más decente de Larroca. No hay tantas escenas estáticas, los modelos están bien hechos, y el paneo da para momentos interesantes como la pelea contra Dark Beast. Así como el coloreado de Guru-eFX queda un poco mejor con el dibujo que el de Rachelle Rosenberg. Aun así, Larroca sigue pecando de algunas expresiones siendo estáticas, fondos sin mucho detalle o que parecen copiados de otro lugar, así como un sombreado muy saturado.
Con cada número, este arco va mejorando considerablemente en comparación a series pasadas del equipo como X-Men: Gold, solo queda esperar a ver como se mantiene en el futuro.
AVENGERS: NO ROAD HOME #004
Publicación: 06/03/2019
Guion: Al Ewing, Jim Zubkavich & Mark Waid
Arte: Sean Izaakse
Color: Marcio Menyz
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Súper Takato
6 / 10
Ya en el 4to numero de la serie, podemos decir que finalmente esto avanza de forma coherente. Pero más que nada nos referimos a los detalles y al hilo argumental necesario, no que las cosas simplemente pasen “porque si”.
Finalmente, Avengers: No Road Home logra darnos más información sobre los personajes y el argumento sobre lo que encierra el evento en general. Las cosas, en cierta manera, encierran bastantes detalles que al principio eran contados solo al aire, pero por fin tenemos claro cuáles son los orígenes de Nyx y de sus hijos, además de explicarnos de manera breve el origen de los dioses griegos y cuál es la conexión presente con Avengers: No Surrender.
Para terminar, tenemos a los equipos en el frente de batalla de cada una de las zonas en las que estaba. El primero, el equipo de Hércules esta frente a frente con Nyx y 3 de sus hijos y en graves aprietos, mientras que el equipo de Clint en la realidad de las pesadillas están frente a frente con Hypnos (Dios del sueño) y con Hulk en su mejor momento para empezar la batalla. Así que solo nos queda esperar una masacre segura de lo que pueda pasar en el 5to número de la serie.
THE IMMORTAL HULK #014
Publicación: 06/03/2019
Guion: Al Ewing
Arte: Kyle Hotz
Color: Paul Mounts
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Súper Takato
7/ 10
Como cada número, The Inmortal Hulk logra dar el interés necesario para la serie y su trama, logra incluir todos los detalles necesarios para que se lleve todas las miradas de los lectores.
En su número #014 logramos ver por fin el encuentro que muchos fanáticos esperaban: el encuentro entre Betty Ross y Bruce Banner. El número comienza con el entierro del General Ross, viendo desde la perspectiva de su hija y su relación no tan sentimental. Las cosas llegan su clímax máximo cuando el volver a casa logra ser el punto más importante y las cosas terminan por quedar en su lugar.
Bruce cuenta como regreso a la vida después de los sucesos ocurridos en Civil War II, pero las cosas se salen de control cuando un soldado en guardia dispara a ciegas creyendo darle a Bruce y terminando por liberar toda la furia del gigante esmeralda.
Finalmente, el número acaba con Hulk frente a frente a un viejo conocido: Leonard Samson aparece para calmar a la bestia. Pero por ahora, quedan bastantes interrogantes pendientes. ¿Qué será lo que veremos en la siguiente entrega? Y… ¿Qué paso realmente con Betty? Solo nos queda esperar al número #015 y ver que pasa y con qué sorpresas nos encontraremos.
AVENGERS #016
Publicación: 06/03/2019
Guion: Jason Aaron
Arte: David Marquez
Color: Erick Arciniega
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Súper Takato
5 / 10
La verdad, decir que algún avance seguro de la serie es hablar poco enserio. Avengers llega a su número #016 para dejar varias cosas en claro en su evento de la guerra entre los vampiros. Pero, las cosas habían quedado bastante desniveladas para nuestros héroes en el número anterior, entonces este sirve para darle vuelta al asunto. Pero… ¿Cómo se supone que lograron eso?
Si bien recordamos, sumar al Ghost Rider al equipo de los enemigos había dejado bastante en desventaja a nuestros héroes, a lo cual hubo un re apunte hacia los enemigos, logrando nivelar la situación a favor del bien. Pero, otras cosas ocurrían también en el inframundo, donde Robbie Reyes comienza a relatar la situación, hasta que aparece un viejo conocido para ayudar un poco.
Mientras tanto, la situación en Rusia con la presencia de Dracula se torna un poco más difícil, haciendo que nuestros héroes viajen de manera urgente a controlar la situación. ¿Será esto un numero mas de batallas desniveladas entrometidos en una guerra o veremos algo más que eso? Esperemos que, de una u otra manera veamos varias cosas más y otros personajes significativos, ya que dejaron una gran incógnita en este número con la presencia de alguien bastante importante.
STAR WARS: VADER: DARK VISIONS #001
Publicación: 06/03/2019
Guion: Dennis Hopeless
Arte: Paolo Villainelli
Color: Arif Prianto
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
8 / 10
Ok. Aún no sé cuál es el objetivo de esta serie. Según entendí, son las visiones de diferentes personas sobre Darth Vader, que se encuentran de algún modo particular con él. Hoy, vemos desde la perspectiva de un niño, donde su mundo vive atemorizado por un terrible monstruo. Por esas coincidencias de la galaxia, durante una batalla espacial, Vader debe hacer un aterrizaje forzoso, debiendo luchar con esta tremenda criatura.
Entonces, ¿Qué esperar de estas páginas? Recuerden esa escena final de Rogue One. Ahora, imagínenla por 22 páginas. Eso es este cómic. A los que esperan a Darth Vader haciendo brutalidades usando la Fuerza y su habilidad con la espada, pues no se verán defraudados. Eso es todo lo que tiene que ofrecer este número. ¿Y saben qué? Es muy entretenido, pese a lo simple de la premisa.
Claro, para el niño que ve todo esto, Vader es el salvador, un héroe que viene a liberar a su mundo. Y es un punto interesante para contar la historia, mucho más que solo la lucha del Lord Sith contra un monstruo gigante, por muy badass que se vea.
El arte digamos que es más o menos el estándar para esta época Star Wars de Marvel. No es nada malo, pero no tiene un sello distintivo. Digamos que acompaña bien cuando lo tiene que hacer, sabiendo demostrar buenas escenas de acción, algo de gore, y un estilo muy blockbuster.
STAR WARS: AGE OF REPUBLIC - PADMÉ AMIDALA #001
Publicación: 06/03/2019
Guion: Jody Houser
Arte: Cory Smith & Wilton Santos
Tintas: Walden Wong & Marc Deering
Color: Javier Tartaglia
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
6 / 10
Uff. Creo que es el número más insulso de todos los que hemos visto. Ninguno ha sido tan trascendente, pero han sabido mostrar algún rasgo del personaje en una historia sencilla. Pareciera que no hay nada que destacar de Padme. Si vieron Clone Wars, recordarán que muchos de los episodios centrados en la Senadora son poco memorables y hasta algo tediosos. Esto es ese mismo espíritu. Creo que lo único destacable es ver que sus sirvientas saben de su relación con Anakin pero guardan el secreto. No hay nada más que llame la atención.
STAR WARS #062
Publicación: 06/03/2019
Guion: Kieron Gillen
Arte: Andrea Broccardo
Color: Guru-eFX
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
6,5 / 10
La portada nos promete algo mucho más épico que lo que pasa dentro. Kieron Gillen viene anticipando este encuentro de hace bastante tiempo. Trios traicionó a la Rebelión, y se ha alzado como la némesis casi personal de Leia.
En este número, es solo la promesa de algo grande. La Princesa forma su equipo, y en eso debo reconocer que Gillen hace un buen trabajo, llamando varios personajes de arcos anteriores, lo que nos da un buen sentido de continuidad y de una historia más grande.
De verdad espero que lo que se viene sea épico. Se ha construido tanto para llegar acá, y han habido tantos números de "pausa", que necesitamos algo así. El punto más alto de esta etapa de Gillen fue durante la traición de Trios, luego de eso ha estado muy disperso y espero que en lo que se viene venga el repunte.
Creo que la Leia de Andrea Boccardo es algo más estirada de cara de lo que me gustaría, pero en general, buen trabajo como artista del cómic, bien realizadas las expresiones y las secuencias en general.