MR Indies 206 - En algunos sitios pagan 550mm por reseña, acá no
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a las MR Indies, como bien saben quienes han estado por estas tierras, tenemos muchas reseñas sin spoilers de los mejores (y a veces los peores) cómics que pueden encontrar en las editoriales independientes. ¿Quieren saber qué es lo más entre estos cómics antes de que salgan las series de TV y puedan quedar como l@s más cool de la cuadra ante sus amistades? Pues este es el oscuro y vergonzoso lugar por donde empezar. ¡A leer!
Image Comics
PAPER GIRLS #026
Publicación: 06/03/2019
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Cliff Chiang
Color: Matt Wilson
Rotulado: Jared K. Fletcher
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Ya estamos acá reunidos para lo que será el principio del fin, literalmente, porque tan solo quedan 5 números para terminar con la serie de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, y las apuestas parecen estar cada vez más altas.
Este arco se concentra, como siempre, en nuestras cuatro protagonistas, pero esta vez separadas a través del tiempo en cuatro épocas: el pasado, nuestro presente, el fin de la guerra y el fin de todo. Estos cuatro puntos cardinales han sido inexplorados por el resto de la serie, así que bien podríamos estar ante el arco que por fin empiece a entregar algunas respuestas del papel de nuestras protagonistas en esta épica aventura temporal.
Tanto Cliff Chiang como el colorista Matt Wilson se están jugando la vida en estas páginas, cada arco tiene su paleta de colores distintiva, siempre de acuerdo a las reglas de color que han establecido previamente, con colores más vivos mientras más al pasado nos encontremos, y tonos más pasteles mientras más al futuro vayamos. Una impresionante atención al detalle que le sube el nivel al libro final.
Y hablando de final, a 5 números de terminar, todavía hay un incontable montón de misterios que se ven opacos, así que es todo un desafío para Brian el lograr explicarnos una cantidad suficiente de ellos sin volverse expositivo. Asumo que el camino que tomará (o más bien, que ya ha tomado) es el de develar pequeñas pistas que nos muestren que las respuestas siempre estuvieron ahí, y que solo nos faltaba una pieza para darle sentido al rompecabezas que es esta historia. Si lo logra, Paper Girls se transformará en una serie de dulce relectura.
Si no estás leyendo este libro, te recomiendo comenzar ya.
DEADLY CLASS #037
Publicación: 06/03/2019
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Color: Jordan Boyd
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
El número de este mes me motivó a escribir un haiku:
La fría noche de neón
atravezada por un rayo,
es la katana de Saya.
Wow, después de la recapitulación del mes pasado, esperaba que comenzaramos de a poco a aumentar la intensidad. ¡Nada de eso! Remender decide que la historia de Saya venia ya demasiado lenta y pisa a fondo el acelerador, pone a Wes Craig a trabajar en lo que parece ya a estas alturas es su especialidad que son las persecuciones en motocicleta, y deja que Jordan Boyd use los tonos más eléctricos de su paleta para darnos un festival de color digno de la aventura de Las Vegas.
Cuando acabé este capítulo quedé con varios sentimientos encontrados, y es que Remender es un excelente creador de personajes. Cuando hace héroes no tan buenos y villanos no tan malos nos invita a empatizar con todos ellos. De todas formas, creo que es un final merecido para un personaje que ha causado tanto daño para salvar el propio pellejo.
DIE #004
Publicación: 06/03/2019
Guion: Kieron Gillen
Arte: Stephanie Hans
Rotulado: Clayton Cowles
Diseño: Rian Hughes
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Ya hemos conocido muchos de los aspectos importantes de esta serie. Los protagonistas en el mundo real, sus poderes en el mundo de DIE, la ambientación en sí y que la inspira. Ahora llegamos al lugar donde comienzan y terminan la mayoría de las aventuras en un juego de rol. La posada o inn para los que acostumbran jugar en inglés. Aquí profundizaremos lo que hemos descubierto del sexteto protagónico.
Me gustaron bastantes las pequeñas historias que se nos contaron aquí. Cada una, como el lanzar un dado, nos muestra una nueva cara de los aventureros. ¿Cómo se siente Ash con el hecho de cambiar de sexo en este mundo? ¿Cómo paga Isabelle los favores a sus dioses? ¿Qué clase de aspectos del mundo ha modificado Sol? Cada revelación es un grata sorpresa que nos recuerda lo poco convencional es DIE.
Pero la mayor sorpresa se guarda para el final. Gillen y Hans no han desperdiciado ni un solo capítulo, alejándose de la corriente de la descompresión y creando episodios que aun leídos por si solos nos hacen sentido. Es uno de los capítulos menos espectaculares, pero sigue estando muy por sobre la media. Espero un gran clímax ahora que el final del arco se aproxima.
THE WALKING DEAD #189
Publicación: 06/03/2019
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Oh mierda, pasó lo que tenía que pasar. Hemos llegado por como quinta vez a ese momento donde hay una crisis de liderazgo y todos buscan a Rick Grimmes para que se haga cargo de todo. Era muy probable que llegáramos hasta aquí, pero conociendo lo consiente que es Kirkman de esto, de alguna forma va a desafiar nuestras expectativas. De por sí, la forma que llegamos a este punto ya difiere de lo cotidiano.
El comisario es un líder por naturaleza, pero constantemente ha sido empujado a ejercer el liderazgo, no es algo que busque activamente. Ahora con The Commonwealth las cosas cambian ya que sí existe un gobernador oficial, pero estamos viviendo un golpe de estado cuyo líder, Mercer, no es lo suficientemente carismático ni querido por el común de la gente. Esta es una comunidad que Rick no comprende a cabalidad y que se ve bastante difícil de gobernar, mientras que antes siempre fueron grupos pequeños.
Por otro lado, no quiero dejar de mencionar lo interesante que fue el escape de Eugene. Este debe ser uno de los personajes que más ha sufrido en esta serie y es genial ver como ha ido creciendo de a poco, cada vez capaz de resolver situaciones más complejas.
Me gusta como la serie está tratando estos temas del poder, la política, la opresión policial, etc. Espero que con la resolución del conflicto no se nos caiga.
BOOM! Studios
GIANT DAYS #048
Publicación: 06/03/2019
Guion: John Allison
Arte: John Allison
Color: Whitney Cogar
Rotulado: Jim Campbell
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Una boda, mucho alcohol y rencillas históricas, Giant Days #48 tenía de todo para preparar un gran y dramático arco pero se desinfló tímidamente. Por suerte, los conflictos que traen la amistad y un lesbianismo descubierto hace poco lograron levantar este número desde su historia secundaria.
Primero, hablemos del elefante en la habitación. No, Max Sarín no dibujó este episodio y se nota, pero al menos nos entregó la portada. John Allison nos trajo el guion y el arte en esta ocasión, el golpe no es tan fuerte si lo miramos de lejos, los diseños son los mismos, las expresiones corporales también, e incluso los colores de Whitney Cogar ayudan a salvar las apariencias, pero si en algo se nota que no es Sarín es precisamente en su expresividad, y es que John Allison intenta imitar las reacciones a las que nos tenían acostumbrados, pero es muy fácil pasar de expresivo a exagerado.
Como dije antes, en la historia principal las cosas abrieron y cerraron abruptamente. Es una historia sobre un matrimonio, el hermano de McGraw que se casa con una prima de la enemiga de Susan, ¿cómo lidia Susan con ello? Pues se embriaga, pero es el padre de McGraw el que salva el día, sacándola de su estado etílico con una buena y sencilla conversación. Bien ahí por los suegros, y bien ahí por esta serie en no abusar de ese cliché de los suegros incómodos e inútiles. Quizás la ejecución no fue la mejor pero la idea se agradece.
Hablando de buenas ideas, este cómic toca otro tema importante aunque lo haga bastante rápido. Como la gente que lee este cómic sabe, Daisy es lesbiana, recientemente lo ha descubierto y actualmente soltera. Por este matrimonio, tanto ella como la guapa Esther debieron quedarse en la misma habitación, y obviamente Esther iba a dormir con un baby doll gótico. Esta historia secundaria se trata sobre las dudas de Daisy. Por ser lesbiana, querer a su amiga y saber que es extremadamente guapa, ¿está enamorada de ella? Creo que es una pregunta muy válida, un conflicto bastante natural que no siente sea explotado en los medios como un punto narrativo. ¡Por supuesto que es una duda válida! Y la resolución es aún más satisfactoria.
Sí, creo que es un número con bastantes fallas, pero debo felicitar a un guion que continuamente se atreve a tocar temas desde una perspectiva poco vista.
Dark Horse Comics
ALIENS: RESISTANCE #002
Publicación: 27/02/2019
Guion: Brian Wood
Arte: Robert Carey
Color: Dan Jackson
Rotulado: Nate Piekos
Reseña: Toripe
6 / 10
Miren, llegué acá por haber jugado Alien: Isolation. Pero creo que debí leerme la serie previa de Brian Wood, donde presenta a la co-protagonista, Zula. No puedo meterme en este cómic. El mayor misterio para mí era cómo continuaba la historia de Amanda, pero acá ella está metida en la historia sin más.
Además, el cómic tiene un mal ritmo. En dos números no ha despegado, y en una miniserie tan corta, eso pesa. En este número ni hubo Aliens, fuera de la portada. Ni tengo claro hacia dónde va la historia.
Algo que destacar, el arte que me recuerda un poco el color - entintado de Jae Lee, y que le viene bien a este ambiente espacial, y la dinámica/química entre ambas protagonistas. Fuera de eso, no me ha atraído nada la premisa. Espero despegue, porque Amanda se transformó en un personaje muy querido de la franquicia Alien.
Dynamite Entertainment
RED SONJA #002
Publicación: 06/03/2019
Guion: Mark Russell
Arte: Mirko Colak
Color: Dearbhla Kelly
Rotulado: Hassan Otsmane-Elhaou
Reseña: Oscar
8 / 10
Mark Russell empezó con lo que es su manipulación emocional habitual: la historia parte con el anteriormente ridiculizado villano, en una secuencia familiar donde sigue siendo ridiculizado pero también nos entrega una faceta más tierna y paternal. Porque el autor está tomando la ruta incómoda, si el villano solamente es malo es más fácil escribir su destrucción. Ahora lo acaba de complicar un poco más, y pasa a ser responsabilidad del autor hacerse cargo de ello. Lo que en general considero admirable.
Por otro lado, Sonja muestra ingenio y habilidad estratégica a lo largo de este número, lo que puede ser una delicia para quienes gustan de los conflictos bélicos y el puzzle que puede implicar para el lector el intentar adivinar cómo saldrán de esta la protagonista. En efecto, estrategia militar contra enemigos que superan en recursos y armamentos es un clásico material de grandes historias del que bebe esta historia.
Sin embargo, lo más destacable es su aspecto político. No tanto en lo que la gente llama "el arte de la guerra", sino en los aspectos de negociación, de cómo cae el velo de los poderosos y como muchas de las acciones no están ancladas en la racionalidad sino en su efecto, en la narrativa que cada político busca crearse para dar sentido a sus acciones y las emociones que buscan causar en sus súbditos. Eso se puede sentir relevante en cualquier momento, y claramente lo es. Red Sonja canta muy bien la canción que busca cantar, por lo que se mantiene como una lectura agradable y de interés.
ONI Press
MORNING IN AMERICA #001
Publicación: 06/03/2019
Guion: Magdalene Visaggio
Arte: Claudia Aguirre
Rotulado: Zakk Saam
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Imagínense Strangers Things pero con 4 chicas protagonistas, o mejor, Paper Girls. Ya, si lograron eso, entienden de qué va la serie. Grupo de amigas rebeldes se unen para resolver un misterio relacionado con desapariciones en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Para muchos puede sonar repetitivo, pero no he visto Stranger Things y tengo botada Paper Girls hace más de 1 año, así que por mi si alguien se quiere unir a la fiesta de Goonies + ciencia ficción en los ochentas, por mi bien.
Como comienzo de miniserie este es un buen capitulo. Establece rápidamente al elenco principal, sus principales características, su entorno, el conflicto, algunos secundarios. Todo esto de forma natural y con mucho humor de por medio. Claudia Aguirre hace un buen trabajo con los diseños de los personajes. Todos se sienten muy distintos en formas, colores y tamaños, lo que los hace fácilmente reconocibles.
Uno de los elementos que creo no me agradó tanto es que si no fuera por el cartel del inicio, me costaría situarme en 1983. Claro, la ropa de las protagonistas si es de acuerdo a la época, pero siento que la mayoría de las interacciones entre los personajes y la trama en sí se sienten muy de esta época.
De todas formas, una serie divertida, liviana, con personajes femeninos fuertes y carismáticos. Quiero ver a donde va a parar esto.