MR DC 206 - ¿Salió un nuevo número de Doomsday Clock? ¡Milagro!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Sí...se dignó a volver Doomsday Clock, y trae la palabra Crisis alrededor. ¿Suben o bajan las expectativas? ¿Y qué decir de los rebotes mentales de la crisis amorosa de Batman? ¿Grant Morrison se cansó de las crisis y escribe más relajado The Green Lantern? ¿Y que crisis podrían vivir dos pre-púberes, digo, además de estar encerrados en un correccional al otro lado del universo? Para esto y más pasemos a las Microreseñas.
Sigue leyendo →
BATMAN #066
Publicación: 06/03/2019
Guion: Tom King
Arte: Jorge Fornes
Tintas: Jorge Fornes
Color: Dave Stewart
Reseña: Oscar Cayul
9 / 10
Como ya es costumbre, Tom King en cada arco nos entrega números cuestionables, mientras otros terminan siendo un interesante ejercicio narrativo-visual. Este número pertenece a esa última categoría en el arco Knightmares. Después de un poco inspirado encuentro mental con Constantine, lo propio pasa aquí con Question entrevistando -quizás interrogando- a Catwoman. A diferencia del episodio anterior, en este no es tan sencillo darse cuenta de que estamos ante un proceso mental, y eso se agradece profundamente. Los diálogos son mucho más interesantes jugando con este entorno, y además conecta con lo que ha sido un punto central en la historia que King nos cuenta, la ya famosa Bati-Boda fallida. Bruce vuelve a este episodio en busca de respuestas, y lamentablemente no las tenemos del todo.
Sin embargo, lo que sí tenemos es un arte soberbio de Jorge Fornes. Tanto en flashbacks así como las escenas ancladas en un hipotético presente, sentimos una vibra cercana a Year One, con un estilo exquisito, tacto en las perspectivas, y expresiones faciales convincentes. La verdad es que el arte levanta absolutamente el número que quizás con otro artista se sentiría mucho menos especial. Así que, si está siguiendo esta historia, este es uno de sus números que uno tiende a querer volver.
ADVENTURES OF THE SUPER SONS #008
Publicación: 06/03/2019
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Carlo Barberi
Tintas: Matt Santorelli
Color: Protobunker
Reseña: Oscar Cayul
6 / 10
A veces pasa que uno lee cuando está cansado, e inevitablemente te vas quedando dormido. No es que necesariamente esté malo lo que estás leyendo, pero en parte, dentro de su regularidad, de no romper esquemas ni generar mayores sorpresas, la atención se va desvaneciendo. Así me pasó con este número, y al otro día desperté preguntándome si lo había terminado siquiera. Recuerdo que pensaba que me gustaba como Barberi dibujaba el pelo de Jon, con harto volumen y desordenado como los niños jugando lo tienen. También pensé que la idea de tener dentro del Corps de Green Lantern en pasantías o un sistema aparte de ingreso era una muy buena idea, en especial para un cómic destinado a niños. ¿Pero está destinado a niños este cómic? ¿o es principalmente un ejercicio para adultos que quieran sentirse niños? ¿Me gusta ver a Jon como niño porque ya extraño su presencia infantil dada su apurada pubertad? ¿Y si me quedé dormido, significa que este escape de la cárcel tiene mucha mejor portada que su contenido? Sí, creo que esta serie se disfrutará mejor leyéndola de un tirón. Ojala que hayan otras aventuras de los super-mocosos, principalmente porque quiere otra aventura mejor que esta.
THE GREEN LANTERN #005
Publicación: 06/03/2019
Guion: Grant Morrison
Arte: Liam Sharp
Tintas: Liam Sharp
Color: Steve Oliff
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
El equipo de Grant Morrison y Liam Sharp ha sido una de las apuestas más interesantes de la DC moderna, incorporando sensibilidades sacadas de otros tiempos, pero con un filtro moderno. Esta energía esta semana se expresa en una aventura cuya estética nuevamente toma un giro inesperado.
Las ruinas abandonadas, luces tenues y espectros que acechan en las sombras sacan lo mejor del dibujo de Sharp, mostrando su capacidad para generar ambiente, cosa que a larga resulta importante porque no hace sino resaltar el muy interesante contraste entre un contexto de horror gótico y la actitud “canchera” de Hal Jordan. El planeta Vorr encierra horrores que en manos de otro autor podrían haber dado para estirar la trama por seis números, pero The Green Lantern no funciona así, prefiriendo usar el talento morrisoneano para hablar de lo extraño como un trampolín y no como un fin en sí mismo.
Si bien la franquicia esmeralda ha sufrido un colapso que la tiene con solo esta serie activa, bien vale el precio de admisión al mostrarnos a un Morrison mucho más relajado (pero no por ello menos imaginativo) y a un Sharp que llena sus páginas con detalles poco importantes, pero ornamentados. Muy recomendable incluso si no se ha estado siguiendo la serie.
DOOMSDAY CLOCK #009
Publicación: 06/03/2019
Guion: Geoff Johns
Arte: Gary Frank
Tintas: Gary Frank
Color: Brad Anderson
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Crisis es un nombre bastante indicado para el capítulo en que el grueso de la comunidad superheroica enfrenta cara a cara al Dr. Manhattan. Esta sola línea trae a la mente la idea de una batalla campal donde la fuerza bruta es la forma en que se soluciona el conflicto de fondo y de cierta forma algo de eso encontramos en esta entrega, pero es solo un truco, ya que con tres entregas pendientes no todo puede ser tan simple, ¿verdad?
La gran batalla final es un tropo habitual en eventos editoriales, mostrando a las fuerzas del bien aplacando el mal y salvando el día. Geoff Johns ciertamente tiene experiencia con este tropo y es precisamente por ello que llama la atención la forma en que se usa en esta ocasión. El universo DC no se salva al confrontar al Dr. Mahnhattan a pesar que Guy Gardner demuestra lo fácil que es lastimar al Doc porque el desafío no es físico, sino ético. El verdadero peligro del Doctor Manhattan no proviene de sus poderes (después de todo, durante toda la escena de pelea el adopta una posición defensiva), sino por la forma en que deconstruye conceptos, no para el lector, sino para los otros personajes, reflejando lo complejo que es para un personaje proveniente de una dimensión determinista el interactuar con un universo dinámico. La gran batalla final es solo una excusa para sentar las bases de algo más profundo, o al menos eso se percibe.
Un detalle interesante es que la Trinidad, por una razón u otra, se encuentra fuera de acción. Los personajes introducidos en los primeros 6 números también han pasado a un segundo plano y la conspiración que se vislumbraba en las primeras entregas cambia radicalmente en su importancia, mostrando nuevamente que la recta final de esta serie parece que no estará marcada por batallas épicas, sino con una reflexión de que es lo que hace que el universo DC sea un lugar especial.
No se puede negar la cuota de fanservice de algunas escenas, pero era esperable. Lo interesante del asunto es que ello resulta ser lo menos interesante del número, ocultando a las verdaderas ideas que empiezan a ganar vuelo.