MR Indies 205 - Vidas que se acaban con un chasquido
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
No, no están leyendo una referencia a Thanos, lo del chasquido es por una serie que tenemos en las MR Indies de esta semana, ¡pero no les diré cuál! Así que prepárense para disfrutar las reseñas de Bone Parish, la serie de los jaleros. Wyrd, mafia y magia, Die!Die!Die! otra idea extraña de Kirkman. Hardcore, ni idea que es pero se ve horrible. The Wicked + The Divine, toda una maravilla. Ice Cream Man, si la locura fuera un cómic y el eterno relleno de Outcast. ¡Pasen a leer!
BOOM! Studios
BONE PARISH #007
Publicación: 27/02/2019
Guion: Cullen Bunn
Arte: Jonas Scharf
Color: Alex Guimaraes
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Rodrigo Méndez
7 / 10
Estamos en un punto intermedio en la historia. Después de algunos capítulos con bastante acción y avance de la trama, es esta ocasión solo tenemos movimientos de piezas para preparar el conflicto que se viene. La principal afectada por esto es la detective Fiona Herron, cuya vida rápidamente se verá afectada por meterse con la gente equivocada. El personaje aún es una recién llegada, así que es difícil darle mucha importancia a las cosas que le pasan. Por otro lado, Brae y Leon comparten tiempo de calidad de hermanos. Es en estas interacciones familiares donde el verdadero potencial de Bone Parish asoma, y por eso me molesta lo poco que hay de eso en esta entrega.
Sin tener ninguna escena con alucinaciones producidas por la Ash, pensaríamos que el arte se mantendría convencional. Por suerte, la variable de mala calidad de la droga que produce la competencia nos otorga momentos de Body Horror dignos de La Cosa de John Carpenter. Aparte de eso, las expresiones fáciles de Scharf en lo general están muy bien logradas.
Nada más que aportar. Este episodio es uno de los lentos de este comic. Demasiado para mi gusto. Ojala que pronto volvamos a lo principal, los conflictos familiares y como hacen para dejarlos de lado y sobrevivir a las amenazas externas.
Dark Horse Comics
WYRD #002
Publicación: 27/02/2019
Guion: Curt Pires
Arte: Antonio Fuso
Color: Stefano Simeone
Rotulado: Micah Myers
Reseña: Rodrigo Méndez
4 / 10
Debo admitir esto: no estoy acostumbrado a reseñar comics que no me gustan. En general cuando decido tomar una serie nueva para reseñar, agarro algo que esté leyendo en ese momento o cuyo primer capítulo me haya gustado lo suficiente para escribir sobre él. Wyrd solo me llamó la atención por el nombre, y bueno, tenía ganas de ver que estaba haciendo Dark Horse aparte de Hellboy. Lamentablemente, el episodio de este mes no logra quitarme el mal sabor de boca que me dejó el primero.
Decir que el dibujo de Antonio Fuso es feo no tendría mucho sentido. Mal que mal, me gustan mucho algunas series de dibujo tosco como Southern Bastards o Redneck. Pero creo que la diferencia radica en que esos comics tienen una temática donde ese estilo se siente apropiado, además de que los personajes destilan personalidad. En el caso que nos convoca, Wyrd es el único personaje recurrente que tenemos y a pesar de esto no destaca en un mundo donde todos los demás habitantes son desechables.
La trama también deja bastante que desear. Me llamó la atención el pitch de la serie que hablaba de un John Constantine solucionando problemas para el gobierno, pero nada más lejos de la personalidad del mago de Newcastle. Wyrd parece más un héroe de acción con poderes mágicos que un detective de lo oculto como lo es John. El capítulo de hoy no tiene ningún giro, ninguna vuelta de tuerca interesante.
La misión es asesinar a un primer ministro que no coopera con los EEUU, escena de infiltración en una mansión, muerte de minions sin importancia, primer ministro obtuvo poderes eléctricos porque se tiró a un cerdo en un ritual (¿Black Mirror creando tendencia?), algunas balas vuelan, ministro asesinado, fin. Eso es todo. En serio que no hay más excepto por una historia extra a modo de flashback que poco nos revela de los orígenes del protagonista y otra historia corta sobre una ciudad futurista que personalmente me pareció hubiese quedado mucho mejor como principal.
En verdad no se lo recomiendo a nadie. No es un bodrio que les hará querer sacarse los ojos. Pero es tan convencional y aburrido que dan cero ganas de leerlo. Si el resto de los libros no-Hellboy de Dark Horse son así de mediocres, de verdad temo por el futuro de la editorial.
Image Comics
DIE!DIE!DIE! #008
Publicación: 27/02/2019
Guion: Robert Kirkman, Scott M. Gimple
Arte: Chris Burnham
Color: Nathan Fairbairn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
No había leído la serie desde el capítulo 5 y ponerme al día fue un ejercicio bastante interesante. Ya pensaba que todo lo que había visto era bastante loco, pero las dos primeras páginas del capítulo 7 dejaron en claro que nada está fuera de los límites para este cómic. Sin ir más lejos, se nos explica en la introducción de esta octava entrega que Obama sigue siendo presidente ya que no soportó ver a Trump ganar la elección y llevar el país a la ruina, así que hizo un golpe de estado y ahora el racismo es penado con cárcel. Si esa pequeña secuencia no les saca una sonrisa, creo que nada lo hará.
Aparte de eso, terminamos el primer arco de la serie de una forma bastante inesperada. Las peleas, como siempre, están muy bien hechas. Burnham sabe elegir bien los ángulos apropiados para la máxima espectacularidad de movimientos. Mucha gente critica su estilo, pero me gusta que sea poco convencional y lleve todo al extremo. Con tantas series ultra realistas, algo más caricaturesco llama la atención. Pero por otra parte, Kirkman y Gimple manejan muy bien la historia. La trama principal es bastante predecible y continua lo que inició el capítulo anterior, pero el epílogo me sorprendió. Hay cosas que se esperaban, como que el villano se salvaría de alguna manera, aunque nunca imaginé de qué forma. También un personaje regresará para enredar las cosas.
Pensaba que todo estaba terminando y que quizás el final de la serie se acercaba, pero las revelaciones de esta edición muestran que este festival de sangre, sudor, tripas y bromas de mal gusto tiene pila aún. Recomendable si andan con ganas de ver acción absurda y espectacular, que no se toma a si misma muy en serio.
HARDCORE #003
Publicación: 27/02/2019
Guion: Andy Diggle
Arte: Alessandro Vitti
Color: Adriano Lucas
Rotulado: Thomas Mauer
Reseña: Rodrigo Méndez
7 / 10
El capítulo de este mes se me pasó volando. Literalmente. Este cómic tiene secuencias de acción muy creativas y se va por rutas que no me podría imaginar fácilmente. Si bien debo admitir que me hubiese gustado una historia más desarrollada y larga, donde primero viéramos funcionar por varios capítulos al sistema Hardcore y después tener la traición, esta tampoco es mala. Solo que cuesta encariñarse con los personajes cuando los menos son los que sobreviven su capítulo de debut.
Puntos altos del capítulo: La bomba nuclear aérea destruye el avión más importante del mundo. Buen dibujo de esa escena y más.
Puntos Bajos del capítulo: Nulo desarrollo de personajes. Exceso de páginas invertidas en acciones sin importancia.
THE WICKED + THE DIVINE #042
Publicación: 27/02/2019
Guion: Kieron Gillen
Arte: Jamie McKelvie
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
Reseña Sin Spoilers. Voy a partir con un aviso importante. Por si aún no se enchufan desde los últimos capítulos, WicDiv es una historia compleja cuyas revelaciones nos han hecho más de una vez releer varios episodios pasados y contrastar la nueva información con las pistas que estaban en el pasado. Esta ocasión será otra de esas donde dirán: ¿¡Cómo diablos no vi venir eso!? Así que si aún no han leído o no entienden bien este capítulo, los invito a releer TODOS los especiales que fueron siendo publicados junto a la serie principal. Kieron siempre dijo que eran importantes, pero pocas veces lo fueron tanto como ahora, especialmente el de 1831. Con eso avisado, vamos a la reseña en sí.
La montaña rusa emocional que viviremos hace parecer las de Fantasilandia como esos juegos que instalaban a veces en los pueblos chicos. Se van a caer de la silla de la sorpresa, sonreirán de oreja a oreja por un buen rato mirando un montón de tripas, y llorarán la pérdida de un ser querido. Algunos deben de irse para que los recambios entren al juego, y la conclusión del arco de algunos protagonistas nos dejara sin palabras.
McKelvie y Wilson nos tienen ya acostumbrados a las maravillas que hacen con estos personajes. Desde los atuendos hasta sus expresiones faciales, nunca me aburro de la consistencia de este dúo. El a veces odiado esquema de 9 paneles aquí solo es utilizado cuando es preciso, y de una forma que hace ver a lo hecho en Heroes in Crisis o Doomsday Clock como lo que en realidad es, un homenaje forzado a historias del pasado que no junta ni pega con lo que se nos quiere contar.
Solo faltan 3 capítulos para el final y todos los actores están en donde podríamos esperar para una confrontación digna de los dioses. Estamos frente a uno de los mejores episodios de una de las mejores series de los últimos años. Si no estás al día, aún tienes 3 meses antes del final. Te aseguro que no te arrepentirás de comenzar con esta aventura.
ICE CREAM MAN #010
Publicación: 27/02/2019
Guion: W. Maxwell Prince
Arte: Martín Morazzo
Color: Chris O'Halloran
Rotulado: Good Old Neon
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Si leen este cómic en su idioma original se darán rápidamente cuenta de algo muy poco común. Casi un cuarto del cómic está escrito íntegramente en español, sin traducción. Esta decisión del equipo creativo me llamó poderosamente la atención y me recordó obras como Barrier de Brian K. Vaughan, una obra diseñada para quienes entienden solo español, solo inglés o ambas lenguas interpreten la historia de distinta forma. Creo que aquí el objetivo va por un lado similar, y que la idea es demostrar como el lenguaje puede actuar como una barrera. Una barrera que el amor puede quebrar. Centrémonos en eso
Después del capítulo más fantástico de todo el cómic, tenemos el capítulo más realista. Siendo una antología, cambios así nos sirven para apreciar todos los tipos de horror que existen. En esta ocasión el heladero deja atrás su faceta más aracnoide y nos demuestra que un simple humano puede ser tan terrible como la peor abominación de los infiernos. Especialmente si tiene el poder de su lado.
La ambientación que logran Morazzo y O’Halloran es bastante buena. Hace poco que volví de un viaje a México, y las construcciones y detalles como la ropa o decorados florados del Día de Muertos me volvió a transportar a tierras aztecas.
Me gustó bastante este cómic. Se aleja de elementos recurrentes de esta antología, manteniendo el espíritu que hay detrás del personaje del heladero.
OUTCAST #039
Publicación: 27/02/2019
Guion: Robert Kirkman
Arte: Paul Azaceta
Color: Elizabeth Breitweiser
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Zombi Rodros
6 / 10
Seguimos en el relleno de la serie. El número 39 de Outcast ofrece pocas luces (heh) de los misterios que ha planteado en estos últimos años, pero al menos no se queda corto en la tensión, con la gran fusión pendiendo en las cabezas de nuestros protagonistas como una guillotina.
La historia se separa en tres partes, nuestros protagonistas se encuentran con un poseído en las filas del campamento de pobladores que están cuidando, este parece darle en nombre al capítulo (El infiltrado), y será tarea del cura y Kyle el liberarlo antes de que logre bajar la moral del campamento entero. Acá podremos ver un poco de cómo se comporta Daphne (la pequeña outcast) en la batalla, en un pequeño ejemplo antes de la guerra con los poseídos.
Por otro lado, en los mismos terrenos, pero en una escala mucho más pequeña, los personajes secundarios se relacionan entre sí. Existe conflicto y desconfianza, y una compleja tensión ante el hijo del pastor que otrora atrajo a los enemigos a las puertas de la granja. Esta tensión servirá para el final del capítulo, en donde se revela el enganche del mes.
Por último, los enemigos también tienen sus trámites lentos que hacer. Descubrimos parte del plan de los poseídos antes de la gran unión, y cómo cae Kyle en sus planes. Además, la revelación del final le da cierta coherencia a lo último que hemos estado leyendo en la serie y que se sentía un poco al aire. ¿Qué es? Dejaré que ustedes lo descubran.
Kirkman como siempre haciendo un buen uso de la tensión mantiene viva esta serie que cuenta con más relleno que Bleach. Sin embargo, su trabajo está fuertemente apoyado por Paul Azaceta en el arte y Elizabeth Breitwaiser en los colores que han mantenido un trabajo consistente con esta serie. Estoy seguro que será una delicia una vez esté terminada, pero hoy el paso es lento y se nota.