MR DC 205 - Inserte frase asertiva parcialmente agresiva #219587
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hola, el robot mayordomo Kelex al habla. El encargado de llenar esta sección de las MicroReseñas DC se ha visto con las manos llenas y como yo estoy bastante desocupado estos días accedí a reemplazarlo. En realidad, llevo bastantes años sin hacer algo relevante aquí en la Fortaleza de la Soledad. ¿Qué más puedo decir? mi programación me impide ejercer el don de la creatividad -que está reservada solo para mis amos kriptonianos- así que me limito a decir que ejecuten las enseñanzas lingüísticas de su primitivo lenguaje terrano e interpreten los signos a continuación. Es decir, pasen y lean.
DETECTIVE COMICS #999
Publicación: 27/02/2019
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Tintas: Jaime Mendoza
Color: David Baron
Reseña: Aarón
9,5 / 10
Después del impresionante final del número anterior, finalmente descubrimos a quién está detrás de todo. El único que puede hacer sufrir tanto al murciélago es el mismo. En este número descubrimos que todo ha sido un sueño inducido por el mismo Batman para mejorarse.
Bruce tiene una idea muy diferente de celebración de cumpleaños. Al parecer, cada año, Bruce usa un software de realidad aumentada para retarse física y mentalmente y estar listo para todo, un software con la única misión de poder matar a Batman.
Aunque la resolución de “en realidad todo es un sueño”, Tomasi logra que toda la cuestión no sea sospechosa, porque, claro que suena a algo que Batman haría. Una de las partes más importantes es cuando admite a Bruce de niño como es que le hubiera gustado seguir siendo niño por más tiempo. Pero entiende que el sacrificio era necesario.
Damian y Alfred hacen ver a Batman que si causa un impacto, que cada año los asesinatos a inocentes han bajado, pero el cometido el murciélago es solamente uno, que ese número sea un contundente cero.
Lo más importante es que Tomasi regresa a Batman a ese estatus de una persona que está consciente que sacrifica cosas pero que sabe que el bien mayor es lo importante. De una extraña manera, logra humanizarlo para que no solamente se presente como un mito y leyenda, sino como el ser humano que es.
ACTION COMICS #1008
Publicación: 27/02/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Steve Epting
Tintas: Steve Epting
Color: Brad Anderson
Reseña: Oscar Cayul
8.5/ 10
Leviathan Rising pasa a su segundo capitulo, rescatando el buen humor que caracterizó su primera entrega con el personaje de Jimmy Olsen, a la vez que profundiza en otros importantes personajes secundarios, como el General Lane que volvió recientemente a la serie, y la incomparable Amanda Waller. El misterio de la extraña energía azul, con Kirby's dots incluidos, entrega unas primeras y oscuras pistas a la vez que muestra su potencial alcance.
Todo eso está muy bien, pero la sensación de ver volver a la leyenda Lois Lane al Planet es mucho más relevante. La postura, los efectos en su entorno, el buen humor. Todo eso se siente bien, y con ello también los momentos más ligeros (aunque entiendo que los detractores de Bendis consideren que los diálogos con Olsen son precisamente-demasiados-tipicos-de-Bendis). El dibujo de Steve Epting es interesante, probablemente no del gusto de todos, pero creo que ofrece un enfoque humano sumamente cercano y util para la historia que se está contando. Una que de momento me está gustando bastante.
WONDER WOMAN #065
Publicación: 27/02/2019
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Jesus Merino
Tintas: Andy Owens
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Willow Wilson ya ha demostrado su capacidad para transmitir una voz propia a sus historias, pero con The Grudge muestra que también sabe jugar con la continuidad de su protagonista, tomando un cabo suelto de la etapa de Greg Rucka para enhebrar algo nuevo.
Una faceta interesante de la Wonder Woman moderna es la relación que tiene con sus villanos más relevantes. A diferencia de Batman o Superman, los problemas de Wondie parecen surgir no de rivales ideológicamente opuestos, sino de personas que de una u otra forma se han decepcionado de ella. Con esto en mente, la presencia de Veronica Cale -una empresaria a la cual la amazona le hizo una promesa- no es casual. El núcleo de The Grudge trata sobre confianzas quebrantadas, expectativas imposibles y como estas pueden alimentar una mezquindad ciega, pero también a la esperanza.
Las ideas detrás de este número son buenas en general, pero su naturaleza de pieza de un puzzle más grande es un tanto obvia y el valor a futuro de esta entrega depende completamente de como se termine de desarrollar esta historia.
THE FLASH #065
Publicación: 27/02/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Rafa Sandoval
Tintas: Jordi Tarragona
Color: Tomeu Morey
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
The Price fue una historia extraña, por un lado, toca los efectos y consecuencias de los eventos de Heroes in Crisis, por el otro no parece ser más que un aperitivo sin mucha sustancia más que preparar el apetito para otras historias.
En general no es un número agradable de leer. Está bien escrito, su dibujo no presenta mayores problemas, entonces ¿Por qué? Me aventuro a decir que es por el ambiente en el que se mueve esta historia. Hasta ahora Heroes in Crisis y su tono depresivo eran relativamente autocontenidos, pero este cruce parece ser un ejemplo que ese estilo narrativo empieza a hacer metástasis, empezando a gestionarse un ambiente editorial de desconfianza similar a aquel que existió con posterioridad a Identity Crisis.
Quizás a largo plazo sea factible entender el mérito real de esta historia, pero por ahora se siente como una historia malintencionada y sin mucho propósito más que generar drama solo por el drama.
SHAZAM #003
Publicación: 27/02/2019
Guion: Geoff Johns
Arte: Dale Eaglesham
Tintas: Dale Eaglesham
Color: Michael Atiyeh
Reseña: Aarón
8,5 / 10
La familia Shazam! sigue pasándola bomba en las Funlands dirigidas por King Kid, quien desea convertirse en el séptimo campeón, pero la familia no logra confiar en él para poder otorgarle el poder y más importante, Billy Batson no se siente listo para compartir el poder con el.
Mary es la más renuente y la que menos confía, orillando al King Kid a descubrir que Mary es prácticamente una adulta, algo prohibido dentro de Funland. Asi que el King Kid deja ver su verdadera naturaleza y decide encerrar a toda la familia.
Johns ha hecho un excelente trabajo en su regreso a los cómics mensuales. Shazam! se le como lo que debe de ser, un cómic familiar que es, sobre todo, entretenido. Si bien cada número construye un poco más este nuevo microverso dentro de la serie, lo ha hecho manteniendo la diversión.
HEROES IN CRISIS #006
Publicación: 27/02/2019
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads, Clay Mann
Tintas: Mitch Gerads, Clay Mann
Color: Mitch Gerads, Tomeu Morey
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Heroes in Crisis es un cómic que funciona mejor cuando hace estudios de personajes y esta sexta entrega confirma esta impresión.
A estas alturas parece claro que cualquiera sean las revelaciones que se den respecto de Sanctuary, es poco probable que reviertan el mal sabor de boca que dejó esta miniserie. Está claro que Tom King tiene talento para refinar y redefinir personajes, pero toda esta empresa se siente un tanto inútil dada la premisa de fondo. Poco importa su brillante interpretación respecto del neandertal Gnarrk o la forma en que muestra de primera fuente el trauma post-Flashpoint de Wally West, lo que respecto de este ultimo resulta derechamente cruel, dado que por los diálogos de esta entrega queda indubitadamente cimentado que Tom King estaba plenamente consciente del simbolismo de este segundo personaje tanto al interior de su mundo como para los lectores.
Las cosas buenas de este cómic brillan con intensidad, pero se queman rápidamente y dejan una incomoda sensación que los sacrificios para verlas no valieron la pena. Heroes es un cómic que genera emociones, pero no provee ningún tipo de catarsis (al menos por ahora), dando como resultado un cómic interesante, pero sumamente deprimente. Quien sabe, quizás el plan maestro de King es que sea el lector quien en última instancia termine internado en Sanctuary.
MARTIAN MANHUNTER #003
Publicación: 27/02/2019
Guion: Steve Orlando
Arte: Riley Rossmo
Tintas: Riley Rossmo
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Oconowoc
7,0 / 10
Vale, llegamos al número tres de Martian Manhunter y seguimos desvelando la situación del marciano favorito de todos. El numero explica la situación de J'onn J'onzz al llegar a la tierra por motivos bastante aleatorios –pero que son acordes al canon original del personaje- donde un científico lo teletransporta desde Marte por accidente y queda varado aquí en la Tierra. El personaje aprende la cultura terrestre y decide vivir entre nosotros, tomando la forma del recientemente fallecido John Jones, detective.
Orlando no trata de reinventar nada del origen inmediato del personaje y termina de explorar sus vivencias en Marte –lo más interesante que estaba explotando hasta ahora- y se centra en su relación con su compañera que lo acaba de desenmascarar. En paralelo, el escritor avanza un poco en el misterio del asesinato con lo que partió su historia, revelando que la hija de la pareja asesinada está viva, a duras penas cuerda gracias los experimentos a la que es sometida.
No es un número tan interesante si ya conoces la historia de J’onzz y el dibujo de Rossmo ayuda a sobrellevar lo “normal” del capítulo. Espero que esta pequeña baja sea solo momentánea –si hubiera partido la miniserie de esta forma seguramente hubiera generado menos interés- y empecemos ver de nuevo esa bizarra visión marciana que Orlando supo aprovechar en los primeros dos capítulos.