MR Marvel 204 - Introducción a Relaciones tóxicas con Venom
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a una nueva edición de las MR Marvel, donde revisamos las series regulares en formato MicroReseñas. Hoy tenemos estreno mutante con Age Of X-Man: The Amazing Nightcrawler, además, en Uncanny X-Men Cyclops y Logan van en una misión. Además: Avengers, Avengers No Road Home, Marvel's Avengers Endgame Prelude, Venom, Miles Morales: Spider-Man, Return of Wolverine, y por el lado cósmico de la editorial, Solo: A Star Wars Story Adaptation.
¡Vamos a ver!
AGE OF X-MAN: THE AMAZING NIGHTCRAWLER #001
Publicación: 20/02/2019
Guion: Seanan McGuire
Arte: Juan Frigeri
Tintas: Juan Frigeri
Color: Dono Sanchez-Almara
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Camila Villanueva
8 / 10
Este primer número arranca con una premisa similar que con NextGen, enfocándose el día a día de los personajes principales que en la acción superheroica que normalmente se ve en los cómics. Solo que, a diferencia del mencionado cómic, este da mucha más variedad a las interacciones de los personajes así como la creatividad en ejecución de esta. Seanan McGuire sabe cómo hacer dialogo fluido, que se sienta natural, mientras respeta la naturaleza de los personajes (ej: Nightcrawler pese a ser una estrella de cine sigue siendo alguien noble y caballeroso); al igual que se establecen mejor el rol de los X-Men como celebridades en este mundo. Podemos ver claramente por que el mundo admira a Nightcrawler, el maneja su nuevo estatus de celebridad, sumado a la presentación del conflicto entorno al amor prohibido entre Kurt y Meggan que promete bastante para futuro.
En cuanto a lo visual, Juan Frigeri se desenvuelve de manera espectacular, con un paneo bastante hermoso, fácil de seguir, ayudando a que las escenas de acción sean fluidas, con diseños de personajes esplendidos, y unos colores variados que ayudan a establecer una ambientación cotidiana.
Age of X-Man: The Amazing Nightcrawler presenta un reparto de personajes carismáticos, una perspectiva a la vida superheroica distinta a la de Marvelous X-Men, y un dibujo que acompaña bien a la lectura. Muy recomendado.
UNCANNY X-MEN #012
Publicación: 20/02/2019
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Salvador Larroca
Tintas: Salvador Larroca
Color: Rachelle Rosenberg
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Camila Villanueva
6 / 10
Si el número anterior fue la preparación antes de la acción, acá ya de lleno es un número de acción sin parrar: Con Wolverine y Cyclops intentando infiltrarse en la facilidad de O.N.E., solo para ser descubiertos y pelear contra cualquiera en su camino, liberando a varios mutantes de paso (entre ellos Havok y los New Mutants). Aunque varios logran salir, no pasa sin bajas graves.
Si describo el número de manera tan simple, es porque es así. El ritmo es demasiado apresurado y no deja lugar para respiros, lo cual produce que las interacciones de personajes no sean la gran cosa, salvo al dúo protagónico.
Se siente incompleto igual por lo poco que pasa acá, pudo haber sido comprimido con el número anterior y pienso que podría haber sido mejor. Aprecio detalles que posee como atar cabos sueltos de trabajos anteriores de Rosenberg como New Mutants Dead Souls o Astonishing X-Men, el uso de centinelas con mutantes en ellos, y la química del Dúo protagónico, pero eso no hace que el número pase de ser más que regular.
Ya hablando de la muerte que ocurre (y que molesto a varios fans), siento que es correcta, ya va con el tono que propone el arco así como el sacrificio de este personaje va correcto en su caracterización.
Por lo visual, continúa siendo igual de malo que en el número anterior: Acción estática, expresiones fáciles irregulares, fondos repetidos, y un sombreado terrible. Ni siquiera el buen coloreado de Rachelle Rosenberg o el rotulado creativo de Joe Caramagna pueden hacen digerible el dibujo de Larroca.
En conclusión, no es un numero malo, pero si se siente como de sobra, y un bajón en comparación al anterior. Esperemos a ver que depara el próximo.
AVENGERS #015
Publicación: 20/02/2019
Guion: Jason Aaron
Arte: David Marquez
Color: Erick Arciniega
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Super Takato
6 / 10
La historia de los Avengers en su arco de la guerra de los vampiros es bastante curioso desde los puntos que se le mire. Para ser su número #015 la historia ha avanzado completamente y, a vista cierta, debo decir que es bien positivo para la serie.
En general, las cosas que habíamos visto durante el número anterior siguen en un hilo bastante continuo y positivo. La batalla entre los Avengers y The Vampiric Legion es bastante difícil y no da pie para muchas cosas, dejando de su lado a Robbie Reyes como plato fuerte deja mucho que desear y que, en verdad, le juega bastante en contra al no estar del lado del equipo “de los buenos”.
Por otra parte, el asilo político de Drácula en Rusia es bastante perturbador y quedo en un campo de batalla bastante aprovechado de mala manera. Stark se presenta frente al sujeto y deja bastantes cosas al aire. Pero, ¿Cuáles son las verdaderas intenciones detrás de esta guerra civil?
Por ahora, no podemos sacar muchas conclusiones. La batalla entre los dos equipos queda en un segundo round esperando el siguiente número y en la portada podemos ver bastantes cosas. ¿Robbie regresara al bando correcto o el equipo tendrá más derrotas en este arco? Todo queda en un gran “debemos esperar” lo que venga en el siguiente numero. Nada que hacer.
AVENGERS NO ROAD HOME #002
Publicación: 20/02/2019
Guion: Al Ewing, Mark Waid, Jim Zub
Arte: Paco Medina
Tintas: Juan Vlasco
Color: Jesus Aburtov
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
7 / 10
Avengers: No Road Home tiene algo que debo agradecer, y es que sigue la misma fórmula que su evento anterior (Avengers: No Surrender) de entregar el protagonismo del numero a alguno de los integrantes del equipo de héroes y mostrarnos parte de la historia desde sus percepciones. En este caso, el rol es entregado a Clint Barton/ Hawkeye que, nos relata los hechos ocurridos durante la masacre que pudimos observar de la mano de NYX y su equipo hace de las suyas contra los dioses para enfrentarse finalmente al equipo de vengadores. Pero, ¿Qué más podemos sacar en provecho de todo esto?
Por ahora, podemos ver que el equipo no puede dar frente al poder de la diosa de la noche, que, de una u otra forma, derrota con facilidad al equipo de héroes, pero dejando varias dudas al respecto de que pueden hacer. La última decisión coherente al final de cuentas, es la de Voyager de teletransportar a todos los héroes a una locación desconocida, mientras ella cae al poder de la villana de turno. ¿Lo malo de todo esto? es lo que vemos en las siguientes paginas, dejándonos varias dudas al respecto de lo que paso en realidad a donde llegamos finalmente.
Finalmente, quedamos con una imagen bastante tétrica y con muchas preguntas al respecto. Solo nos queda esperar la siguiente semana al siguiente número que, sin lugar a dudas, nos dejara con más preguntas al respecto, pero también con algunas respuestas al caos presenciado.
MARVEL'S AVENGERS ENDGAME PRELUDE #003
Publicación: 20/02/2019
Guion: Will Corona Pilgrim
Arte: Paco Diaz
Tintas: Alex Louis Armstrong
Color: Dono Sánchez-Almara
Rotulado: Travis Valham
Reseña: Farfaramir
0 / 10
Este es el peor de todos. Y la razón puede parecer irónica: por un instante, esto pareció que era una adaptación decente.
Sí, lo dije. Las primeras páginas de Avengers: Endgame (Prelude) A.K.A. "Resumimos una película de 3 horas en tres mini cómics rascas" parecieron no solo captar un ritmo adecuado, sino que mejoraron en todo aspecto lo hecho en los números pasados. El dibujo era decente, el arte consecuencial, ¡podía incluso entender lo que estaba pasando! Lo estaban logrando, maldita sea, le podía haber dado incluso cinco estrellitas de diez y todos habríamos estado fascinados.
Entonces, Thanos chasqueó los dedos y la mitad de las páginas desaparecieron.
No, eso es literalmente lo que pasó, porque durante un 50 o 60 por ciento de este número pareciera que va a haber un número más, porque aun no habíamos ni llegado a la batalla final. Y de pronto, el infierno se desata. Tenemos que cerrar a la velocidad de la luz y los hechos se acumulan en el caos cósmico más grande que haya visto esta galaxia. Y juro por dios, he leído decenas de estos cómics precuelas y jamás en mi vida había visto algo tan horrendo. Incluso el arte, que parecía repuntar, cae en un espiral de mediocridad inexplicable, siendo el momento el "you should have gone to the head" un cuadro que debió ocupar una página entera y está en una sola esquina.
Lo más glorioso son las dos últimas páginas. Juro por dios, lo que voy a relatar es real: en medio de este desastre, hay una página entera en negro, solo con un "snap". En este cómic absolutamente comprimido, hay espacio para una página entera en negro.
¿Y saben lo peor? Después de eso solo queda una página, donde a) Thanos se teletransporta mientras Thor grita "what did you do?", b) Thanos se encuentra con Gamora preguntándole cuanto costo obtener las piedras, c) vemos a todos los héroes desaparecer, d) Vemos a Thanos sentado en su campo con la sonrisa más jocoso posible, que es en realidad una manifestación del autor riéndose de ti por haberte hecho pasar por esto. Una página. No lo busquen, solo créanme: es real, y es lo peor que le ha pasado al universo, peor que Thanos destruyendo a la mitad de la población.
Pero terminó, y es lo que importa. Ahora podremos descansar al fin... ¿Qué? ¿Qué es esto? No me siento muy bien Señor Cuarto Mundo. ¡No me quiero ir, Señor Cuarto Mundo, no me quiero ir...!
FARFARAMIR REGRESARÁ EN SPIDERMAN: FAR FROM HOME PRELUDE
VENOM #011
Publicación: 20/02/2019
Guion: Donny Cates
Arte: Ryan Stegman & Joshua Cassara
Tintas: JP Mayer & Joshua Cassara
Color: Frank Martin
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Aarón
9,0 / 10
Aún atrapado por The Maker, Eddie Brock comienza a recordar correctamente su pasado. Su hermana, su tío y su propio cáncer fueron todas mentiras creadas por el simbionte para que no lo abandonara, teniendo una relación mucho más tóxica de lo que uno pensaba. Para la cereza del pastel, Eddie descubre que Dylan es en realidad su hijo y no su hermano.
Donny Cates sigue trabajando en el retconeo de Venom. Si bien cada vez le ha agregado más capas de profundidad al personaje, también ha modificado su pasado para poder acomodarlo a su necesidad.
Aunque es cierto que Cates se está cargando años y años de historias y tramas, es imposible reclamarle cuando está creando este tipo de historia. Además, en su defensa, desde Secret Wars básicamente cualquier cosa es posible con cualquier personaje.
Cates y Stegman siguen haciendo uno de los mejores títulos de Marvel, con muchos plot twist en cada número pero que mantienen la misma línea de acción.
MILES MORALES: SPIDER-MAN #003
Publicación: 20/02/2019
Guion: Saladin Ahmed
Arte: Javier Garrón
Tintas: Javier Garrón
Color: David Curiel
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Aarón
9,0 / 10
Con la ayuda del Cap, Miles y Rhinno finalmente encuentran a los niños secuestrados. Aquí encuentra a un nuevo villano llamado Snatcher, quien robaba niños de inmigrantes e indigentes para después venderlos.
Después de intentar controlar al Cap sin éxito, debido a su gran fuerza de voluntad el Snatcher es finalmente derrotado por el venom blast de Spidey.
Saladin Ahmed termina así su primer arco en esta nueva etapa de Miles y lo hace de una manera extraordinaria. La serie ha sido bastante divertida y ver a Miles aún aprendiendo cómo ser un superhéroe es muy entretenido.
Como bien dice Miles al final del número, “Nuestra más grande responsabilidad son nuestros vecinos”. Ahmed está creando una serie un poco más apegada al Spider-Man original, el siempre amigable vecino, Miles Morales.
RETURN OF WOLVERINE #005
Publicación: 20/02/2019
Guion: Charles Soule
Arte: Steve McNiven
Tintas: Jay Leisten
Color: Laura Martin
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Super Takato
4 / 10
Se los dije. SE LOS DIJE. Tenía que pasar porque, obvio, es la idea que siempre tiene Marvel de terminar las series limitadas con todo lo que puedan dar en su último número. Y en este caso, en el numero #005 tuvimos toda la acción posible que no vimos en 4 números anteriores y quedar en… ¿nada? Ah… no sé, todo esto es demasiado confuso.
Pero, les explico. Al final, todas nuestras dudas de la resurrección de Logan en esto son reveladas de la mano de Persephone, pero al final todos los planes en la tierra son interrumpidos por nuestro mutante y pafff…vuelve a la vida como si nada.
Lo único que podemos sacar de provecho de esto es un par de cosas. En primer lugar, los recuerdos de Logan vuelven de la mano de todas las personalidades que conocimos a lo largo de su historia y, sin embargo, una tenia quedar atrás. Lo otro, y quizás lo “no tan positivo” de todo esto, es la vuelta de Logan a la tierra y pafff… todo queda en un gran continuara para otra serie. Pero, si quiere saber qué pasa, está obligado a darle un ojo a Wolverine: Infinity Watch #001, que, en cierta manera, no esta tan mala, pero… ¿será una buena estrategia? Obligados a ver… enserio. ¿Qué mejor?
SOLO: A STAR WARS STORY ADAPTATION #5
Publicación: 20/02/2019
Guion: Robbie Thompson
Arte: William Sliney
Color: Federico Blee
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Está funcionando muy bien esta adaptación. Este número está ubicado en el Kessel Run, desde la aparición del bloqueo imperial hasta que llegamos al destino final. Es extremadamente ágil, muy entretenido de leer, pese a estar adaptado de otro medio. Además, agrega varias secuencias nuevas que le dan su salsa a esta versión de la historia.
Se sigue usando muy bien los recursos del cómic. Composición de viñetas, uso de dibujos para simular movimiento. No es un calco de escenas y diálogos, es contar nuevamente esta historia usando las ventajas del medio. Incluso exagerar y hacer algo más cómico algunas escenas.
Un muy buen dibujo, y en contraste con el cómic hermano, Han Solo Imperial Cadet, veo el nivel de detalle y cuidado. Se preocupa mucho de parecer a los actores originales, lo que a veces quita un poco de expresividad, pero en general, mucho detalle y cuidado.
He disfrutado bastante esta adaptación. Creo que al terminar veré la película de nuevo.