MR Indie 203 - Lo llevaron engañado para el granero
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hola hola hola! ¿Qué pasa con la ola?
Este es MR Indies. MR Indie no es mister Indiana Jones como podría pensarse, sino Mister Bratz de Indianaápolis, un popular centro de abarrotes del noreste de Estados Unidos. Debemos usar, eso sí, la expresión "popular" con cuidado, dado que nadie vive en los estados mencionados. Digo, a la izquierda está Washington y Nueva York, la única peor alternativa es Minessota.
...¿Qué pasó acá? ¿Quién hizo esta intro? En fin, ¡acá los cómics de la semana!
Dark Horse Comics
GOD OF WAR #004
Publicación: 13/02/2019
Guion: Chris Roberson
Arte: Tony Parker
Color: Dan Jackson
Rotulado: John Roshell
Reseña: Farfaramir
7/ 10
Y así, nuestra breve aventura “precuela” de Kratos y Atreyu luchando contra los hombres osos, los “bersekers”, llega a un violento final en este cuarto sangriento número. Con ello, finalmente ya podemos redondear lo ocurrido y mirar en perspectiva lo que esta mini serie nos ha entregado para la mitología de God of War.
El número en particular está compuesto esencialmente por una larga secuencia de acción, con más de la mitad del contenido centrándose en Kratos agarrando a hachazos a osos gigantes. Y en tal sentido el cómic funciona como diversión simple, aunque a ratos el arte no resulta del todo claro en el orden secuencial de lo que está ocurriendo, no entendiéndose mucho más de que Kratos acaba de volarle la mandíbula a otro oso y ahora viene por el que sigue. Aún así, por encima de la acción el núcleo temático sobre el control de ira aún está presente, así como el anhelo de Kratos para que Atreyu no siga su propia ruta de odio y violencia, tema que es expandido en el juego, llegando en este número, y por ahora, a una conclusión satisfactoria y que tiene sentido con lo ocurrido en el God of War IV.
Esta serie fue bastante simple, quizás incluso un tanto intrascendente, pero en suma y resta, me alegro de haberla leído. Es un examen correcto sobre la figura de Kratos tras los hechos de God of War III, sobre sus pensamientos y demonios, presentado con el suficiente cuidado que la serie merece y sin olvidar que la razón por la que volvemos al personaje una y otra vez: para verlo asesinar de formas absolutamente grotescas y violentas a seres mitológicos de todos los panteones posibles.
WILLIAM GIBSON'S ALIEN 3 #004
Publicación: 13/02/2019
Guion: William Gibson, Johnnie Christmas
Arte: Johnnie Christmas
Color: Tamra Bonvillain
Rotulado: Nate Piekos
Reseña: Farfaramir
9 / 10
Al fin. Finalmente tras tres largos números de aburrimiento eterno, este cómic despertó del hipersueño en que nos mantenía a todos. Y que despertada fue. Lamento haber dudado tanto de este concepto, pero dios santo... Alien está de vuelta y de la mejor manera posible.
No sé cuanto puedo decirles sin arruinarles el concepto, especialmente cuando no estoy seguro de haberlo entendido por completo, pero lo cierto es que este cómic finalmente introduce una nueva mutación de los Xenomorphs, similar a la que veríamos en Alien: Resurrection, cuyo nacimiento es quizás uno de los más horripilantes que haya visto en la saga. La portada del cómic debería darles una idea, pero esta sola secuencia hizo valer los tres soporíferos cómics anteriores.
Desde aquí el número adquiere una velocidad frenética mientras Hicks y Bishop intentan detener el infierno que se ha desatado, aunque todo indica que ya es demasiado tarde y por todas partes el horror se desata. El arte, que he criticado en números anteriores, torna lo que era una aburrida nave espacial en un infierno como ninguno.
Todavía creo que el cómic tiene problemas, los personajes siguen siendo no demasiados interesantes y la historia demasiado confusa, pero no puedo sino aplaudir y pedir disculpas por no haberle tenido fe a esta locura. Por primera vez, estoy ansioso por ver hacia donde va esto.
Image Comics
OUTER DARKNESS #004
Publicación: 13/02/2019
Guion: John Layman
Arte: Afu Chan
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Este capítulo me tomó por sorpresa. Pensaba que una historia centrada en Elox, el navegante de Charon, sería bastante aburrida. De momento su única gracia es que el capitán no se puede aprender su nombre. Pero Layman logra desafiar nuestras expectativas para crear el que debe ser el mejor episodio hasta ahora.
Centrarnos en este secundario nos permite ver a la tripulación desde otros ojos. Y vaya que es deprimente. Aunque una vez conozcan el origen secreto de este personaje, ya no sentirán tanta empatía con él. Esta es la primera sorpresa, y puta que resulta bien. El contraste de colores cálidos del flashback y los fríos azules de la nave es efectivo y nos sitúa sin mayor confusión en un tiempo u otro.
Pero la segunda sorpresa fue la que más desprevenido me encontró. En tiempos donde la narración descomprimida reina en el mundo del comic, se agradece una sería que avance tan rápido como esta, en donde todos los capítulos cuentan una historia por sí mismos. Estoy con más ganas que nunca que salga el próximo episodio.
GIDEON FALLS #011
Publicación: 13/02/2019
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Color: Dave Stewart
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
El momento ha llegado. El padre Willfred y Norton (¿O Daniel?) por fin están frente a frente dentro del Granero Negro, pero no son los únicos. Una presencia malévola se encuentra aquí, la misma que creo al Smiling Man. Y sus intenciones no son nada buenas.
Muchas veces he destacado el creativo uso que hace Sorrentino de la distribución de viñetas en su composición de página. Pero en esta ocasión sí que se inspiró. Todo se ve desencajado, anormal, disperso dentro del Black Barn. Esto nos hace sentir un poco la confusión que deben vivir los protagonistas. Stewart también se la juega. Baja la saturación del color en los personajes para que el rojo resplandor del granero pareciese ser la única fuente de luz.
No voy a spoilear detalles, pero si mencionaré que es un genial climax de final de temporada. Se responden algunas preguntas pero surgen nuevas para mantener el misterio. ¿Qué motivó a Norton Sinclair a construir la maquina? ¿Cuáles son los objetivos de la criatura? ¿Afectará la marce del padre Fred su mente? Muchas dudas que espero se vayan resolviendo a partir de abril, después del descanso del equipo creativo.
MAGIC ORDER #006
Publicación: 13/02/2019
Guion: Mark Millar
Arte: Olivier Coipel
Color: Dave Stewart
Rotulado: Peter Doherty
Reseña: Aaron
6,5 / 10
En este número final, Mark Millar ha demostrado porque es el mago de los comics. Nunca revela sus secretos y todo se lo saca de debajo de la manga. Después de un interesante plot twist con el penúltimo número, todo parece derrumbarse en el final.
Cordelia está atrapada y sin salida, pero claro, como buena escapista deja ver que en realidad los demás cayeron en su trampa. Como buena niña desobediente, se ha leído todos los hechizos y decide revivir a todos los personajes muertos de los números anteriores.
Después de derrotar a los malos, Gabriel sigue furioso pues quiere a su hija de vuelta, Cordelia lo convence de sacrificar su vida para traerla de regreso, a lo que Gabriel accede. Ahora Cordelia ha demostrado sus capacidades y se convierte en la jefa de la Magic Order.
El primer cómic original de Netflix termina con más pena que gloria. Al final es un final decepcionante al que se siente que le falta espacio y aun peor, se siente que fue creado por el hype y poder crear una “segunda temporada”.
Lo único que se salva es el hermoso arte de Oliver Coipel, que posiblemente nos dio sus mejores trazos en los últimos años. Ese estilo mucho más crudo sin entintador queda perfecto con su estilo, pero será hasta el segundo volumen donde tal vez Millas logre arreglar las cosas.
MURDER FALCON #005
Publicación: 13/02/2019
Guion: Daniel Warren Johnson
Arte: Daniel Warren Johnson
Color: Mike Spicer
Rotulado: Daniel Warren Johnson, Rus Wooton
Reseña: Oconowoc
8,0 / 10
Vale, que ya llegamos al quinto número de Murder Falcon. A esta altura del partido, espero que la historia se desinfle, porque soy un maldito pesimista. Y si bien Daniel Warren Johnson mantiene una historia de lo más simple, en cada capítulo se las arregla para insertar algún elemento nuevo y mantenernos entretenidos. Por lo que me declaro complacido hasta ahora.
Creo que, sumando todo lo ocurrido en los números anteriores, esa es la mayor fortaleza del autor: su capacidad de dosificar de buena forma sus pequeñas genialidades. El misterio de la depresión del protagonista, el origen de la amistad de cada uno de los miembros de su banda y por supuesto, los motivos del antagonista de la historia se revelan en cada número manteniendo el interés en la trama general. El problema es que, a esta altura, a más de alguno le puede estar pasando la cuenta el hecho de que nada parece resolverse. Pero parece que este número es el que esperaban, ya que Warren ha planteado lo que podría ser una solución definitiva para derrotar al enemigo.
Nuevamente el autor alterna momentos de calma con su ya certificada espectacularidad a la hora de los combates, alejándose del aburrimiento olímpicamente. Pero como digo, quizás la falta de respuestas definitivas pueda cansar a más de un lector. Aun así, ha sido un viaje de lo más movido.