MR DC 203 - ¡Poderes gemelos fantásticos actívense!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a las MR DC! En esta entrega de MicroReseñas, tenemos Detective Comics casi en su 1000, Superman de Bendis, Flash, The Batman Who Laughs y el estreno de Wonder Twins!
¡Todos a Leer!
DETECTIVE COMICS #998
Publicación: 13/02/2019
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Tintas: Jaime Mendoza
Color: David Baron
Reseña: Aarón
8,0 / 10
A un par de cómics del número mil, tenemos una historia que parece mucho más un número de relleno que de verdad parte de la historia. Después de descubrir que Hugo Strange no es el causante del monstruo que acecha a Batman, Bruce recibe una llamada de Jason Blood y Batman va a su rescate.
Portando el traje Hellbat, Bruce se dirige con Etrigan y descubre que está siendo atacado por una representación del miedo impartido por Bruce. Con la ayuda del demonio logra derrotarlo y descubre el siguiente objetivo, Silas Stone.
Cada vez es más evidente que Tomasi ha decidido guardarse muy bien esta revelación, pues todo parece indicar que será el cliffhanger antes del número mil o que compondrá el grueso del mítico número
La posible desventaja es que la revelación no sea tan impresionante como el camino., pero habrá que darle el beneficio de la duda al escritor.
SUPERMAN #008
Publicación: 13/02/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Brandon Peterson, Ivan Reis
Tintas: Brandon Peterson, Joe Prado
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Este segundo arco de Superman está mucho mejor que el primero. Aunque los diálogos van entre lo muy interesante a lo muy banal, el dibujo de Peterson junto a Reis destaca y te hace sentir estar leyendo una gran aventura inter-espacial. Bendis de hecho lo logra, me ha sabido vender el universo DC con pocos elementos, jugando con ideas y situaciones que nos orientan mejor de todo lo que tuvo que pasar Jon. Su abuelo existencialistamente acongojado, pasivo-agresivo, y un hijo de Superman llevando la extraña carga de ser el hijo del héroe más conocido del universo. Por otro lado Superman por fin puede expresar (al menos al lector) una de las formas que tiene de botar tensiones. Su rabia por perderse el crecimiento de su hijo es natural y palpable, y es interesante ver cómo esto se da contra una rabia paterna. Así como Lois, Kal El ha visto en su padre una figura problemática, una figura ausente y doliente de un legado y una historia que no siempre está dispuesto a abrazar desde su humanidad.
Todos buenos momentos, pero que se ven empañados en ocasiones por decisiones menos brillantes. Lois Lane tiene un diálogo mucho menos creíble, que trastoca con la sensación y el tono de la historia, lleno de pequeños chistes. Ninguno me saca totalmente de la historia, solo me distrae. Se agradece que al menos el resto está tan bien hecho que esto pasa por detalle. Eso incluye el evento final del número, que es conveniente y aparece de la nada, y que, no obstante, es recompensado con un gran enganche para el próximo número (junto a una bien ejecutada narración, con el justo toque dramático, de Jon).
El resultado es positivo finalmente, y sin lugar a dudas la serie ha gozado de un buen nivel hasta el momento, de lo que pudo ser un desastre mayusculo.
THE FLASH #064
Publicación: 13/02/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Rafa Sandoval
Tintas: Jordi Tarragona
Color: Tomeu Morey
Reseña: Fantasma Rojo
8.5 / 10
Reseñista invitado...de paso seguimos el arco en conjunto que ya vimos la semana pasada en Batman, The Price of Innocence. Nombre pretencioso a no más, pero a diferencia de Tom King, Joshua Williamson nos entrega una historia mucho más directa, menos simbólica quizás, pero más efectiva que las historias que nos venía contando Tommy Rey. Esto se refleja en un mucho mejor manejo de los diálogos, cuadros de pensamiento que también configuran las emociones de los protagonistas, y buenas vueltas de tuerca para ir develando misterios. Este arco está hecho para fans de Batman principalmente, porque hartos de los hechos parecen apuntar a esa macro-historia que se viene contando, en cambio para los fans del velocista son principalmente las alusiones a Wally las que nos recuerdan que esta serie es la que está jugando de titular.
El arte de Rafa Sandoval es sencillo pero a decir verdad, ha sido un placer de leer y repasar. Posturas heroicas naturales, así como rostros expresivos y que saben jugar con las variadas emociones que ofrece este número. No es menor, hartas cosas suceden en lo que Flash y Batman deciden hacer trabajo detectivesco en busca de Gotham Girl, para finalmente encontrarse en una isla llena de clones potenciados por un "super venom". Las pistas hacia Bane se multiplican, y al parecer es su sombra la que vemos allí, pero no deja de ser curioso que no sea mostrado si ya sabemos que entre Claire y Bane ya existe un nexo.
Como sea, gran número de lo que pasa a ser una saga más relevante de lo pensando, y también una gran motivación para observar el trabajo que se está haciendo en Flash. Con ese equipo creativo creo que me siento gratamente invitado a seguir leyendolos.
THE BATMAN WHO LAUGHS #003
Publicación: 13/02/2019
Guion: Scott Snyder
Arte: Jock
Tintas: Jock
Color: David Baron
Reseña: Aarón
8,5 / 10
Batman y Gordon recurren a James Gordon Jr. por ayuda, pues a recomendación del Joker, es el psicópata más grande de Gotham. Gordon Jr. se encuentra tomando una droga experimental, por lo que parece curado y le es imposible pensar como el asesino que es.
A través de flashbacks y de diálogos del personaje, descubrimos cómo es que Batman siempre ha tenido un plan y es lo que lo ha hecho seguir adelante. Ahora, más perdido que nunca, es probable que no pueda contra el Batman Who Laughs.
A como es costumbre de Snyder, la serie cada vez va subiendo de nivel y poco a poco vemos a Batman más derrotado, siendo este su claro punto de quiebre. A diferencia de Metal, donde el Batman Who Laughs era más un ser mítico que se escondía en las sombras, aquí lo vemos mucho más activo.
La única persona que puede tener a Batman es Batman, todo apunta que lo mismo pasará con The Batman Who Laughs.
WONDER TWINS #001
Publicación: 13/02/2019
Guion: Mark Russell
Arte: Stephen Byrne
Tintas: Stephen Byrne
Color: Stephen Byrne
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Un cómic bonito, ágil y directo es Wonder Twins, inspirado en los tristemente célebres gemelos fantásticos creados para la serie de Hannah Barbera, cuenta con guiones de Mark Russell y la parte gráfica completa a cargo de Stephen Byrne. Este último se ha encargado de darle un tono cálido y alegre al mundo que habitan estos personajes, como si de los Super Amigos se tratase, pero adaptada al lenguaje visual actual más maduro. Esto también lo pone a tono con el estilo casi paródico de la serie. Zan y Jayna parten sus aventuras asistiendo al liceo, uno intentando hacerse popular, y la otra más centrada en la otra mitad de sus actividades diarias: una especie de pasantía en la Liga de la Justicia, cortesía de la amabilidad de Superman.
Por supuesto, los poderes de los hermanos no sorprenden mucho a la Liga, quienes de pronto tienen que lidiar con una amenaza interdimensional, dejando a estos chicos paseando y conociendo lo que es el Salón de la Justicia. No estamos ante un cómic particularmente inolvidable, es más casi como un piloto de sitcom, presentandonos el tono y estilo de lo que veremos después, pero logra su cometido siendo creativo en soluciones y en la construcción de mundo que hace de los personajes y su contexto. Aunque en muchos aspectos, como el motivo por el que estén con la Liga, o la forma en que despachan sus amenazas, o la historia del planeta de donde vienen, podrían parecer ridículos, la verdad es que no están desprovisto de sentido, de hecho tienen mucha lógica. En ese aspecto me parece que no busca la risa fácil, sino precisamente la más cuidada e inteligente. Así que, de nuevo estamos ante una miniserie de Russell entretenida.