MR Marvel 202 - ¡Llega el Daredevil de Chip Zdarsky!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva entrega de las MR Marvel! Esta semana, tenemos MicroReseña del debut de Chip Zdarsky en Daredevil. Además, Conan The Barbarian, Age of X-Man, The Immortal Hulk, Tony Stark: Iron Man, The Avengers, Star Wars y Anakin de protagonista en Age of Republic.
No se queden sin leer las reseñas, y no olviden dejar su comentario.
DAREDEVIL #001
Publicación: 06/02/2019
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Marco Checchetto
Color: Sunny Gho
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
9 / 10
Pero qué buen inicio para una etapa. Tiene todos los ingredientes para un buen número debut. Es amigable para los nuevos lectores, pero además continúa la senda dejada anteriormente. Matt aún está recuperándose de sus terribles heridas tras ser arrollado por un camión ahí al final de su etapa por Charles Soule. En la mini "Man Without Fear" lo vimos levantarse y enfrentar sus demonios internos. Acá, lo que sigue.
¿Saben? Me recordó bastante a lo que fue el inicio de la temporada 3 del show televisivo de Netflix. Y me gustó mucho esa temporada (por favor que regrese). Un Matt herido, que apenas se la puede con delincuentes de poca monta. Además, muy presente el factor religioso. Nuevamente, conversaciones con un cura en distintos momentos de su vida, a veces en una escena de confesión (un recurso recurrente para Daredevil), nos dan más detalles de qué pasa por la mente de Matt, por qué se justifica en su rol de vigilante.
El ritmo es atrapante, siendo que aún es un número bastante introspectivo. Muy terrenal, pocas peleas pero mucho del espíritu que ha hecho a Daredevil un tan buen personaje.
A Marco Checchetto creo que solo lo había visto con el color de Andrés Mossa. El resultado era algo mucho más brillante y... ¿cómo decirlo? "rostros hermosos". Ahora, con los colores de Sunny Gho, me llevó mucho más al ambiente de calle que debe tener esta historia. Un dibujo muy atractivo, detallado y realista.
Todos los ingredientes para una gran etapa están aquí. Incluso si no leíste qué pasó antes, este es un gran punto de entrada. No te había leído nunca Chip Zdarsky, pero obligado a leer más de ti.
CONAN THE BARBARIAN #003
Publicación: 06/02/2019
Guion: Jason Aaron
Arte: Mahmud Asrar
Color: Matt Wilson
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Camila Villanueva
8 / 10
Nos adentramos ahora en lo más temprano de la vida de Conan, como un joven viajero de 17 años que anda viajando sin rumbo y robando de pueblo en pueblo. Hasta que llega la colina del Árbol Rojo, llamada así por el árbol colgante manchado con la sangre de ladrones y asesinos convictos. Conan derriba el árbol a mitad de la ejecución, azotando a la ciudad en un frenesí. Esto lleva a una confrontación brutal con la ciudad y los dioses, que acaba con el saliendo victorioso, solo para que años después, se encuentre tratando de rezar para sobrevivir al regreso de la Bruja.
En este número, Aaron muestra en claro el tema de su 1er arco: Una exploración de la personalidad de Conan. El #001 era sobre su orgullo, el #002 sobre su lealtad, y en este su creencias (o la falta de estas). Es un gran enfoque, a la vez que cuenta una historia intensa y atractiva, sobre todo con la narración interna del Cimmerio. El número avanza de una manera escalofriante igual, ya sea por el silencio de Conan en la cárcel o lo grotesca que es la 2da ejecución.
Asrar y Wilson continúan contando una interesante historia visual. Las ejecuciones de los ladrones son impactantes a nivel visual, gracias a la comprensión de la anatomía que tiene Asrar y los colores que Wilson aporta a los rostros humanos.
En resumidas, esta serie ha demostrado mejorar lentamente con cada número propuesto, ofreciendo un gran análisis al personaje de Conan para tanto fans de antaño como recién iniciados.
AGE OF X-MAN: THE MARVELOUS X-MEN #001
Publicación: 06/02/2019
Guion: Zac Thompson y Lonnie Nadler
Arte: Marco Failla
Color: Marco Failla
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Camila Villanueva
7 / 10
Siguiendo la historia presentada en el one-shot Age Of X-Man: Alpha, vemos en esta ocasión al equipo de los X-Men en una misión salvando a varios mutantes y animales de un incendio. Si bien la trama es simple y directa, Zac y Lonnie logran que su ejecución sea muy creativa: Desde continuar expandiendo esta nueva realidad, el cómo X-Man quiere sacrificar lo que sea para mantener la paz de su utopía mutante, la química del equipo en acción por medio de sus interacciones, la presentación de una resistencia que va en contra de la utopía mutante, así como algunos personajes recordando vidas en otra realidad (ejemplo de esto sería x-23). Todo esto hace de este primer número una sólida continuación de lo que fue el one-shot inicial y que logra llamar la atención del lector de inmediato.
Ya por parte de lo visual, Marco Failla hace un buen trabajo retomando lo que dejó Ramon Rosanas. Su dibujo es claro, con un trabajo en las expresiones faciales de los personajes, los fondos, así como el buen trabajo de entintado que Marco hace. Algo que en lo que falla el dibujo seria en las escenas de acción, que a diferencia de Rosanas, no se sienten dinámicas ni fluidas, sumado al coloreado de Matt Milla no es muy impresionante.
En definitiva, Age of X-Man está teniendo un inicio cautivador y que me ha convencido de seguir leyendo esta miniserie. Solo queda esperar a ver cómo estará el resto de las miniseries
UNCANNY X-MEN #011
Publicación: 06/02/2019
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Salvador Larroca, John McCrea, y Juanan Ramírez
Color: Rachelle Rosenberg y Mike Spicer
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Camila Villanueva
8 / 10
Es raro encontrase cómics cuyo #001 no son tan convincentes al punto de que números posteriores son mejores introducciones a esta: Uncanny X-Men es uno de esos casos. A diferencia del 1ro que tiraba subtramas aleatorias para desarrollar después, este número se siente más centrado en lo que quiere contar: Con un Scott Summers que ha perdido todo menos su determinación, un Logan que intenta encontrar respuestas sobre el paradero de los X-Men, y con ambos viviendo en un mundo donde los mutantes están indefensos sin sus héroes.
Matthew Rosenberg humaniza a Scott Summers al permitirle tener una respuesta emocional, mientras que Wolverine es la voz de la razón. Es un buen pequeño giro en su dinámica habitual, y una que proporciona interesantes vías para proporcionar una nueva profundidad a ambos personajes en una situación tan grave como esta. Este número posee un tono distinto a los anteriores, tratando temas como la pena y la depresión de una manera bastante convincente, dando un inicio mejor al este nuevo arco que fue el de Dissambled.
Ya pasando por el dibujo, es el apartado más flojo del número. Salvador Larroca es incapaz de dar una expresión facial consistente u ocultar su trabajo en la sombra para evitar tener que dibujarlas, pese a que la anatomía está hecha de manera decente. Sumado a su entintado, hace que varias escenas sean estáticas o apenas tengan movimiento, como con la pelea final.
Comparativamente, John McCrea y Juanan Ramírez, hacen un mejor trabajo en las 2 historias secundarias que hay en el número. Con McCrea siendo un dibujo simple pero efectivo con las escenas de acción gracias al color de Mike Spicer, y Ramirez ofreciendo algunos diseños de fondos y de personajes realmente buenos, que quedan con el coloreado de Rachelle Rosenberg.
Si Age of X-Man no es su interés o X-Men Dissambled no fue de su gusto, Uncanny X-Men ofrece un lado más depresivo a las consecuencias de este que varios fans del equipo podrán encontrar disfrutable.
TONY STARK: IRON MAN #008
Publicación: 06/02/2019
Guion: Dan Slott
Arte: Valerio Schiti
Color: Edgar Delgado
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Súper Takato
3 / 10
8 números para llegar a esto. 8 números para llegar a lo que podemos decir “cero avance en la serie”. Tony Stark: Iron Man había ido tan bien hasta ahora que, de un segundo a otro, quedamos en nada. ¿Podemos decir poco de la serie? Si. Podríamos dejarlo en que es un mal número y listo, pero no es la idea.
En primer lugar, después de casi una decena de números en la serie, logramos darnos cuenta que todo estaba manejado desde un principio. No era el enemigo principal que nosotros pensábamos, sino que también existían otros peones dentro del camino. FRIDAY jamás estuvo presente dentro del juego de Tony, logrando ser manipulado e integrado a la realidad virtual que este mismo había inventado.
En segundo lugar, todo queda en posiblemente nada. Todos los caminos y pequeños arcos que se habían formado quedan en lo que podemos llamar “una pausa momentánea”. Y tristemente, en estos casos, solo nos queda esperar a ver qué pasa en todo esto.
Esperemos que, durante el numero #009 de la serie, logremos ver algo mas allá de lo que vimos durante este pequeño retroceso en el ritmo. Así mismo, esperemos que todos los vacíos, o por lo menos alguno, logren dar conclusión a las cosas que han ido pasando. Una total pérdida de tiempo en cierta manera.
THE IMMORTAL HULK #013
Publicación: 06/02/2019
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennett
Tintas: Ruy Jose
Color: Paul Mounts
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Súper Takato
7 / 10
Siempre hago énfasis en el excelente trabajo de Al Ewing en la serie, y quizás en este ultimo número es donde varias cosas van tomando forma dentro de la psiquis del personaje y que, de alguna u otra forma, logran cerrar ciclos importantes para todos. El numero #013 es quizás el final del arco del infierno y llegamos a un punto donde un análisis resumido es lo mejor que podemos entregar.
Para empezar, la fuerza y el poder destructivo de nuestra bestia aparece otra vez en el peor momento posible del número, donde vemos que quizás ninguna esperanza podría aparecer para acabar con todo lo sucedido en el terreno de nadie donde nos encontrábamos. Al final, Hulk logra deshacerse de todo lo aparecido con uno de los clásicos golpes de manos, logrando desaparecer a su padre y al demonio de fondo. Finalmente, el balance desaparece y se pierde de manera inmediata.
Aquí, en este punto, me detendré para hacer algo mas explícito. La aparición de Hulk como un ente aparte y Bruce derrotado y abatido después de todo lo sucedido, donde al final observamos una serie de diálogos entre los dos. Hulk, por su parte, logra dar una visión sobre cómo ve a Banner, sobre lo sobre protegido que esta y lo asustado que está en su presencia. Pero, de una u otra forma, él quiere a Banner, porque alguien tiene que hacerlo de la manera que él lo hace.
Finalmente, logramos ver una serie de diálogos entre Banner y Betty Ross que, de una u otra forma nos hace entender cuál era el concepto de “volver a casa”. En el siguiente número lograremos ver esto, de alguna u otra manera, quizás como una reunión que varios fanáticos esperaban durante mucho tiempo.
THE AVENGERS #014
Publicación: 06/02/2019
Guion: Jason Aaron
Arte: David Marquez
Color: Justin Ponsor & Erick Arciniega
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Súper Takato
5 / 10
The Avengers es una de esas series que, de una forma u otra, se las logra ingeniar para entrar a un arco más y más complicado. Y en este caso, ya en el número #014, logramos observar que entrar a una guerra entre vampiros y que la nueva adquisición del equipo, Blade, puede que tenga más de alguna respuesta en el camino.
Pero, ¿será tan así? Durante el número logramos ver un sinfín de masacre entre los héroes más poderosos de la tierra y logramos ver un trabajo en conjunto entre los protagonistas de la serie, lo cual logra dar una buena percepción del equipo. Pero, aun así, logramos ver que existen ciertas debilidades, en especial por parte de Robbie Reyes/Ghost Rider.
Por otra parte, la aparición del otro equipo que lucha contra los vampiros logra hacer frente a los vengadores, lo cual hace que exista una crisis para algunos. Blade, en este caso, logra hacer frente a uno de los vampiros en un interrogatorio, haciendo énfasis en el papel vampiresco que existe durante el nuevo arco, ¿Qué se supone que es Blade dentro de todo esto y qué papel juega finalmente?
Ya lo demás, simplemente termina en sorpresa. Aunque, quizás la mayor sorpresa es lo que muestran en Rusia. ¿Qué es lo que necesita realmente Dracula en todo esto? y ¿la versión demoniaca de Ghost Rider? Bastantes dudas quedan dentro de todo esto y casi ninguna es respondida en el momento y quizás, esa es la mayor debilidad del número. Un avance continuo pero dejando varias interrogantes dentro de todo.
STAR WARS: AGE OF REPUBLIC - ANAKIN SKYWALKER #001
Publicación: 06/02/2019
Guion: Jody Houser
Arte: Cory Smith & Wilton Santos
Tintas: Walden Wong
Color: Javier Tartaglia
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
6 / 10
Uff... desde la primera imagen, me dije... "no me gusta como se ve esta batalla espacial". Era muy estática y desordenada, simplemente dibujar unas cuantas naves por aquí y allá. Luego, al ver la primera toma de Anakin, me dije, "acá está mejor", pero luego, nuevamente desilusión. Se ve que trataron de emular más el look de la serie 3D "Clone Wars" que la de Hayden Christensen o Ewan McGregor, lo que en sí no es malo, pero varias veces las proporciones parecen inadecuadas, dibujo descuidado. Una lástima.
En fin. ¿De qué va la historia? Vemos un poco el Anakin idealista y heroico de Clone Wars. Se ve enfrentado a una decisión imposible. Un dilema moral donde implica un gran daño colateral a vidas o poner en riesgo la de sus hombres. Me gustó bastante el planteamiento, pero era algo predecible que podría salir de ahí. Aún así, fue interesante ver en su mente y el cómo afrontar este tipo de problema.
No es trascendental, como ninguno de los Age of Republic ha sido. De nuevo, son pequeños momentos que nos permiten profundizar un poco en los personajes, con variados resultados. Varios, sobre todos este, beben bastante del show televisivo. Así que tal vez algunos seguidores les agrade por el tono y el recuerdo, otros, acercarse con precaución.
STAR WARS #061
Publicación: 06/02/2019
Guion: Kieron Gillen
Arte: Andrea Broccardo
Color: Guru-eFX
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
6,5 / 10
Dice que es parte seis del arco, pero se siente como el inicio de uno nuevo. Bueno, aún cierra cabos sueltos de la parte anterior, a la vez que inicia una nueva historia. Creo que ahí hubo un gran problema. No hubo un clímax realmente, o si bien hubo algo como eso en número anterior, no se sintió así. O tal vez es la mala costumbre de estos arcos de 6 números en una serie de larga duración Como sea, Kieron Gillen ha ido por un camino muy lento, y creo que está probando la paciencia de los lectores. Pensando en que sale un número al mes y lo poco que ha construido desde el gran arco que fue el ataque a la flota, pues no me extrañaría que más de alguno haya abandonado la serie.
Creo que todo se sintió como un gran desvío, y lo único que ganamos, fue el añadir a Tula, un nuevo interés romántico para Luke. Todo lo demás, pudo haberse condensado en la mitad o menos números.
Lo único interesante, es el planteamiento de lo que viene, el plan de la Princesa Leia. Sin embargo, eso ya estaba planteado algunos números atrás. ¿Ven cómo avanzamos poco?