MR Indies 202 - Tierra de desastres, guerreras, fantasmas y muertos vivientes
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Estas son mis MR Indies, mías, mis reseñas colindan con este post y los quiero fuera. O eso les diría si fuese una mala persona, pero no lo soy, y por lo tanto no quiero que se pierdan las reseñas de hoy que nos recomiendan risas con Giant Days, horror con The Empty Man, acción con Red Sonja, suspenso con The Walking Dead, misterio con Die, y que nos hacen levantar una ceja con Prodigy. Variedad para todos los gustos en nuestro post de hoy.
BOOM! Studios
GIANT DAYS #047
Publicación: 06/02/2019
Guion: John Allison
Arte: Max Sarin
Color: Whitney Cogar
Rotulado: Jim Campbell
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Si alguien me dijera que una serie puede mantenerse en el tiempo enteramente con pequeños arcos de relleno, le diría que tiene mucho sentido y que probablemente lo hacen las series de comedia episódicas, pero dejando el cinismo de lado, es muy posible que esa hipotética persona me estuviese hablando de Giant Days.
Esta serie nunca deja de sacarme una sonrisa o dos, a veces por su suave sentido de la comedia y otras por sus tiernas maneras de mostrar la evolución y el auto descubrimiento de sus personajes. A pesar de que el capítulo de hoy hablara de Daisy aprendiendo a manejar, o de Esther cuidando al pequeño y tierno perro de Dean. El verdadero protagonista del episodio me parece es McGraw, que de manera orgánica descubre que quiere una relación más saludable con su hermano, que se base en algo más que las constantes peleas, competencias y bromas infantiles.
Max Sarin destaca bastante en este episodio, primero con uno de los perros más queribles que ha aparecido en la serie, y también con una dinámica composición de página que hizo que la lectura se sintiera mucho más rápida de lo que fue.
Un gran cómic, intrascendente, pero que no le quita lo grande.
THE EMPTY MAN #004
Publicación: 06/02/2019
Guion: Cullen Bunn
Arte: Jesús Hervás
Color: Niko Guardia
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Zombi Rodros
6 / 10
The Empty Man #004 continúa la cruzada de terror de Cullen Bunn y parece ser el primer cruce del umbral para nuestros protagonistas, que desde ya se lanzan de lleno en una aventura que tiene elementos de terror sicológico y sobrenatural al mismo tiempo.
La banda de esta historia está formada y lista, Bunn se tomó cuatro tres números para armar el escenario y ahora se lanza con todo, superando ya el terror puramente sicológico sobre los límites de la locura social que vimos en su primera entrega de la serie, esta vez cruzando directo al terror sobrenatural con la puesta en escena de la primera aparición en carne del Empty Man, el monstruo omnipresente de turno que le da nombre a la serie.
Si esta fue o no una buena decisión dependerá del gusto de los lectores. Entiendo el riesgo de mostrar elementos cada vez más sobrenaturales en una serie que se valía por su terror mental, su presión y su suspenso, pero en lo personal agradezco el cambio de ritmo que permiten estos nuevos elementos monstruosos.
Quizás, lo único que me descoloca a veces, es el dibujo de trazos descuidados que trabaja Jesús Hervás. No es un mal artista, y su estilo funciona muy bien con los aspectos de mayor suspenso en la serie, pero este nuevo camino parece no haberle sentido cómodo a Hervás, que nos entrega un diseño más bien genérico del Empty Man en su versión monstruo.
Un giro interesante, aunque con poco desarrollo de personaje y un diseño poco inspirado.
Dynamite Entertainment
RED SONJA #001
Publicación: 06/02/2019
Guion: Mark Russell
Arte: Mirko Colak
Color: Dearbhla Kelly
Rotulado: Hassan Otsmane-Elhaou
Reseña: Oscar Cayul
8,5 / 10
Nunca he leído anteriormente a Red Sonja, ni a Conan ni en rigor a ningún ejemplo clásico de este tipo de literatura o de productos derivados. Entonces, es importante para mi reconocer desde donde estoy parado para hacer esta reseña. La pregunta por lo tanto puede surgir, ¿qué me lleva a leerlo? La respuesta es clara, seguir la lectura del que considero el autor más interesante del cómic estadounidense actual, Mark Russell.
La historia parte con una pequeña explicación de quien es la protagonista, y la vuelta a sus tierras, donde prontamente correrá un gran peligro debido a las ansias de expansión del emperador Dragan (el magnífico). Los problemas son mayores para Sonja, ya que es proclamada reina y tiene la misión de proteger su tierra, al mismo tiempo que sobrelleva la pérdida de su maestro de la guerra, Domo.
Explicada así, Red Sonja pareciera ser una historia más de aventuras cuya gracia solo puede ir en la calidad de su ejecución, sin embargo lo que Russell hace aquí es un trabajo similar al que ha realizado en The Flintstones o quizás mas cerca de Judge Dredd, tomar un contexto serio para iluminar algunos de nuestros aspectos más trágicos como el asesinato o el poder corrupto, en conjunción con nuestras características más graciosas y patéticas. Me reí bastante, y me declaro genuinamente expectante de esta serie y lo que tiene para ofrecer.
En el dibujo está Mirko Colak y reconozco una grata sorpresa. No manejaba su trabajo, pero los rostros están precisos, mantienen un tono que incluso diría contiene las licencias y vueltas de tuerca que Russell introduce, a la vez que retrata con crudeza los momentos más intensos de combate. Sumérjase con confianza a una historia que promete diversión de gran factura, aunque desmitificandose al mismo tiempo de la épica heroica.
Image Comics
THE WALKING DEAD #188
Publicación: 06/02/2019
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Mendez
7 / 10
No mucho sucedió en esta semana. Reacciones esperadas de los personajes que han estado en el foco los últimos capítulos. El descontento de las masas va en aumento desde que conocen la forma igualitaria que tiene Rick y compañía en las comunidades del este, pero aún no tienen una figura que lidere la revuelta. Pero parece que eso cambiará pronto.
Se da un desarrollo interesante con Princess, y por fin se une al grupo de los baddass con Carl, Jesus y Aaron. La escena es dinámica, pero el plot armor de éstos personajes aguanta un par de caminantes sueltos por ahí.
Uno de los capítulos lentos de la serie. Kirkman se toma su tiempo en mover a los personajes al lugar del conflicto. Esperemos que la cosa explote pronto.
DIE #003
Publicación: 06/02/2019
Guion: Kieron Gillen
Arte: Stephanie Hans
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Mendez
10 / 10
Quiero comenzar con una afirmación. DIE es el mejor cómic en las estanterías de la actualidad. No es algo que haya dicho muchas veces, pero creo uno puede ser categórico cuando lee una obra de esta calidad.
Si en el primer capítulo nos centramos en el elenco y en el segundo en las reglas que rigen el mundo de DIE, en este tercer capítulo el enfoque va sobre las influencias de nuestro mundo real en la formación de esta fantasía. Y puta que es bueno lo que consigue Gillen.
Tenemos entre manos todo un ensayo sobre la Tierra Media, que generó la concepción moderna de lo que es una novela de fantasía. El autor británico aprendió muy bien del Planetary de Warren Ellis, y decide hacer una historia donde explica la influencia que tuvo la primera guerra mundial en el pensamiento de Tolkien y homenajea su trabajo. Todo esto sin perder de vista el hilo fundamental de la narración que son los protagonistas de la historia.
El arte sigue siendo impresionante. Tenemos una revelación tan grande como lo fue Fiona Staples en su momento, y me imagino que surgirán varias nominaciones al respecto.
Si es fanático de la fantasía y de las creaciones de Tolkien, amará este cómic. Y si no lo es, quedará con ganas de saber más de su vida y obra.
PRODIGY #003
Publicación: 06/02/2019
Guion: Mark Millar
Arte: Rafael Albuquerque
Color: Marcelo Maiolo
Rotulado: Peter Doherty
Reseña: Aaron
7,0 / 10
En una suerte de Uncharted, Edison Crane emprende un viaje por el mundo para intentar descifrar el origen de la sociedad secreta que intenta invadir nuestra realidad. En una serie de escenas de acción entrecortadas por su viaje y descubrimiento, el número realmente no ofrece nada.
Millar se saca de problemas y para evitarse una larga serie de 15 números, ha decidido contar la investigación de la sociedad secreta resumida en un número. Esto ocasiona que el número sea bastante rápido y fácil de leer.
Lo que es posible que tenga Millar en su contra, como en todas sus series es que el giro de tuerca llegará en cualquier momento. Esto ocasiona estar a la defensiva mientras lees el número y no dejar que ningún personaje te llegue al corazón.