MR DC 202 - Furia Antipatriarcal
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana de Microreseñas DC, donde tenemos un hombre murciélago con gusto a Flash, un duelo ideológico en Justice League, una versión juvenil de Prison Break con los Supersons, y una historia de origen algo peculiar en Female Furies.
BATMAN #064
Publicación: 06/02/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Guillem March
Tintas: Guillem March
Color: Tomeu Morey
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
En esas clásicas movidas de los cómics de industria, esta historia toma lugar antes del arco que ya veníamos disfrutando: Knightmares. Y aunque Tom King no está cargo, sino el guionista actual de Flash, Joshua Williamson, hace un buen trabajo manteniendo el tono King al punto de usar no solo a los hermanos Gotham (hace unos 60 y algo números atrás), sino que además lo cruza de una manera magistral con Heroes in Crisis. La hace parecer un evento de real impacto en la vida de sus personajes, y especialmente en Batman, en su obsesión por descubrir la verdad, y el trauma de ver los cuerpos muertos de tantos colegas.
Por otro lado, Guillem March fue una grata sorpresa. Poses superheroicas clásicas hechas con clase, y perspectivas novedosas y bien ejecutadas. Solo sus rostros que no obedecen a la pose seria del género generan un ruido sutil, como la sonrisa de Flash o la de Gotham Girl. Y sin embargo, no puedo dejar de admirarme de pequeños detalles como Wonder Woman estirándose después de un buen combate.
En resumen, una historia relleno que parece que no lo será tanto, así que a disfrutar.
JUSTICE LEAGUE #017
Publicación: 06/02/2019
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV
Arte: Jim Cheung
Tintas: Jim Cheung, Mark Morales
Color: Tomeu Morey, Alejandro Sanchez
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Después del número anterior donde todo parecía comenzar a morir, tenemos un número a forma de interludio. En este número aprendemos la historia secreta entre Martian Manhunter y Lex Luthor.
En un número bastante agradable, tenemos una aventura entre ambos líderes de las facciones en guerra, con J’onn intentando a convencer a Lex de ayudarlo y hacer lo correcto. Mientras ambos se encuentran atrapados en Marte y hablar de su pasado secreto es lo que logra salvarlos.
Snyder ha demostrado durante todo su tiempo al frente de la Justice League ha demostrado la importancia de Lex y J’onn. Ambos líderes de facciones opuestas y con ideales totalmente diferentes, ahora ha intentado juntarlos y darles un mismo objetivo.
Jim Cheung ha regresado al arte y lo ha hecho de manera espectacular, si bien el grueso del número es una plática entre ambos personajes, logra mantener un excelente ritmo y no no se siente que sea una sola plática.
ADVENTURES OF THE SUPER SONS #007
Publicación: 06/02/2019
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Carlo Barberi
Tintas: Matt Santorelli
Color: Protobunker
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Al contrario de antes, actualmente llego a este cómic con menos energías para leerlo. Sé que los arcos largo de Tomasi me agotan, y esperaba que esta miniserie fueran varias historias y no solo una grande que tampoco es tan motivante. Y bueno, parto mi lectura con desgano, y se me va quitando gracias al buen oficio del equipo creativo. Robin se encarga de escabullirse en una prisión espacial en busca de Jon, mientras se enfrenta a diferentes extraterrestres disfrazados de la inmensa galería de villanos del universo DC gracias a un orate niño que se cree Lex Luthor. Así que gran parte de la historia ocurre desde el punto de vista de Robin y su recorrido en busca de su amigo.
Y ¿por qué de pronto me divertí? Creo que responde a un buen ritmo página a página, el dinamismo del dibujo (puedo sentir el movimiento de Robin, cada salto y aterrizaje), y también el cariño que le he ganado a los personajes con el tiempo. Es decir, se ha hecho un buen trabajo hasta ahora, independiente de que este arco no es de mi agrado aún logra mantener mi interés en positivo y darme agradables sorpresas.
YOUNG JUSTICE #002
Publicación: 06/02/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Patrick Gleason, Emanuela Lupacchino
Tintas: Patrick Gleason, Ray McCarthy
Color: Alejandro Sanchez
Reseña: Aarón
6,5 / 10
En un número donde básicamente no pasa nada, vemos como el grupo sigue perdido y dispersado dentro de Gem World. Todo mientras un flashback de Wonder Girl nos da una muestra de ese poder adolescente que a Bendis le gusta imprimir en sus series, en el que no será definida por nadie.
Bendis aún sigue trabajando en la unión del grupo y si este número es indicación de algo, es probable que en cada número veamos la historia de un personaje. Aunque es imposible terminar el número sin sentir que nada ha ocurrido.
Aunque la serie parecía prometedora, ahora pierde mucha tracción pero esperemos que ya que el grupo esté completamente unido, la serie agarre mejor ritmo.
FEMALE FURIES #001
Publicación: 06/02/2019
Guion: Cecil Castellucci
Arte: Adriana Melo
Tintas: Adriana Melo
Color: Hi-Fi
Reseña: Rodrigo Méndez
6 / 10
Female Furies no es lo que esperaba, en varios sentidos. Llegué aquí esperando una conexión con la recientemente terminada Mister Miracle de King y Gerards, y basta leer 3 páginas para darnos cuenta que el foco aquí es completamente distinto. Esta historia está ambientada en una época donde Barda parece no conocer a Scott Free. Incluso apenas habla en todo el capítulo, pero esto es porque el foco del título de momento son Granny Goodness y Aurelie, la líder de las furias.
El centro de esta historia está en la relación de las furias con Darkseid y el resto del alto rango de Apokolips. Y lamentablemente la caracterización no parece ser la adecuada. Darkseid pasa de ser ese imponente villano con deseos de tener a todo el universo bajo su poder, a una versión gris de Harvey Weinstein, despreciando principalmente a las mujeres e incluso forzando a Granny a tener sexo con él para mantener su posición. El comic en su totalidad consiste en mostrar diversas situaciones donde las mujeres son menospreciadas por el mero hecho de serlo. Son obligadas a cocinar pasteles y a usar vestidos de amas de casa gringa de los 50. No, no es broma.
Creo que el mensaje que se quiere dar con este libro es uno muy importante, pero no sé si estos personajes eran los más adecuados. Aun así, la ejecución es muy pobre y creo que el cómic resultaría mejor si desarrollara un poco al elenco en vez de que todos los hombres sean analogías de acosadores del mundo real. ¿Lo mejor de este capítulo? Lejos el arte de los flashbacks, donde Adriana Melo logra un estilo que se asemeja bastante a lo que dibujaba el Rey en persona.