MR DC 201 - El Wally rubio y lento lamenta la muerte de Wally
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡MR DC de la semana! Hoy en MicroReseñas: doble entrega de Flash, el evento Heroes in Crisis, Detective Comics cerca de su mil, Action Comics de Bendis y Justice League.
¡Vamos a leer!
DETECTIVE COMICS #997
Publicación: 30/01/2019
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Tintas: Jaime Mendoza
Color: David Baron
Reseña: Aarón
8,5 / 10
Atrapado en junto al Mister Miracle original, Thaddeus Brown, Batman se encuentra en una de esas clásicas situaciones ridículas en las que no puede escapar. En un estanque lleno de tiburones y que pronto comienza a tener pirañas, Batman hará uso de sus artilugios más ridículos para escapar.
Ya fuera, es enfrentado por el monstruo que lo ha estado acechando, pero que rápidamente derrota, todo para llegar al laboratorio del Doctor Hugo Strange, quien está detrás de todo.
Tomasi mantiene un número entretenido y divertido. Con una situación bastante ridícula en la que Batman sale librado por su inteligencia y artilugios, siendo buen homenaje a la historia del personaje que se acerca al número mil.
Es posible que Strange no sea el villano y nos espero algún otro giro de tuerca, pero es bueno leer una serie de Batman donde la diversión es tanta.
ACTION COMICS #1007
Publicación: 30/01/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Steve Epting
Tintas: Steve Epting
Color: Brad Anderson
Reseña: Oscar Cayul
8,5 / 10
No te puede no gustar un cómic que parta con un Jimmy Olsen medio caliente por una chiquilla que resulta ser parte de una secta secreta en Metropolis. Y que bueno, no sepa muy bien cómo contarle al resto. De la misma forma, veremos a Lois Lane contarle un secreto a su padre que por años se guardó, en un momento bastante bien relatado en diálogo, pero no así en dibujo. El arte de Steve Epting honestamente no pudo hacerme sentir cómodo, ya sea en sus rostros o lo curiosamente estáticos de sus personajes. Sí le reconozco un estilo retro que sí me agrada, y que puede hacer que mantenga el interés.
Y bueno, ¿por qué no está Olsen en la portada? Es mucho más protagonista con Lois que Superman en este número. Solo al final de lo que parecen ser tres historias distintas, vemos al superheroe enfrentarse a un misterio considerablemente menos interesante que Olsen besando lagartos, o Lois lidiando con la conflictiva relación que tiene con su padre.
Y bueno, Bendis arranca un nuevo arco centrado en Leviatán, un concepto que ha ido tocando muy de lejos hasta el momento. Y no es que me queje, pero....¿el arco anterior terminó? De hecho, me acabo de dar cuenta que en Superman me hizo lo mismo, su Unity Saga pasó de centrarse en la Tierra Fantasma, ahora se dedica a contar las aventuras de Jon y su abuelo. Y bueno, ciertamente no ha dejado de lado aquí la historia de la nube roja (que tiene un cameo), por lo que me imagino que en ambas cabeceras planea algo así como una saga mayor en tres actos, en donde estamos en un punto medio. Quizás. Vamos bien de todas formas. Buenos momentos y diversión.
JUSTICE LEAGUE ANNUAL #001
Publicación: 30/01/2019
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV
Arte: Daniel Sampere
Tintas: Juan Albarran
Color: Adriano Lucas
Reseña: Aarón
7,0 / 10
Si bien siempre los anuales suelen contar una historia aparte a la que sucede en los números regulares, en esta ocasión el número es una continuación directa del número 16 de la serie. Con Starman al frente, la Justice League consigue la ayuda de los Green Lantern Corps, los New Gods y el ejército de Thanagar para cerrar la source wall.
Hawkgirl decide sacrificarse y quedar para siempre en el muro con tal de cerrarlo, pero mientras lo hacen, son atacados por Brainiac y la Legion of Doom. Tomando el control de Starman, logran abrir la source wall y traer a Perpetua, la creadora del Multiverso, de regreso.
Como ha sido toda la serie, la Justice League se encuentra contra las cuerdas, pero con tanto en juego y con un villano que es descrito como la creadora del Multiverso, realmente se ve imposible que la Justice League salga ganadora.
Como ha sido el caso de Snyder den muchas historias, el problema parecer más grande que los héroes y sus resoluciones suelen ser muy sacadas de la manga, esperemos que este no sea el caso.
THE FLASH #063
Publicación: 30/01/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Minkyu Jung
Tintas: Minkyu Jung
Color: Nombre
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Force Quest llega a su conclusión, pero su trama central sobre las nuevas fuerzas elementales en vez de resolverse, toma un giro impulsando a la serie en una nueva dirección.
Finalmente llegó el día en que la frase de “Barry Allen es un estudiante otra vez” se acaba. Aunque Williamson por lo general hace un buen trabajo con sus caracterizaciones, la verborrea repetitiva que le dio a Barry cansa bastante, reflejando quizás el principal problema de la serie: todos los personajes se sienten vibrantes, menos el protagonista. Si bien se introdujo un par de villanos interesantes, no se nota idéntico esfuerzo para hacer de Barry un lead más llamativo. Así, Force Quest se siente como un final de media temporada más que como una historia cerrada del todo.
A pesar de sus defectos, The Flash es un cómic que se sacude sus ataduras. Lamentablemente, muchas de las buenas intenciones del título pierden brillo al recaer sobre un protagonista que urgentemente necesita algo que lo saque de su letargo.
HEROES IN CRISIS #005
Publicación: 30/01/2019
Guion: Tom King
Arte: Clay Mann
Tintas: Clay Mann
Color: Tomeu Morey
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Esta serie ha tenido problemas desde su primera entrega, problemas que ha esta altura es claro no van a mitigarse. Con esto en mente, Heroes in Crisis ofrece el que probablemente es su mejor número al acercarse más a su concepto original.
El punto álgido del número está marcado por un discurso de Superman, discurso que deja a la vista el peso psicológico que implica ser un superhéroe y que plantea a esta actividad, en último término, como un acto de amor. De cierta forma, lo que Tom King parece plantear es que usar al trauma como un plot device para crear “una nueva dirección” es una decisión que no debería tomarse a la ligera y que incluso personajes de tercera línea merecen respeto.
El problema de lo anterior, es que ese mensaje se ve disminuido cuando se tiene en cuenta que en esta misma serie se aborda la matanza indiscriminada al interior de Sanctuary. El misterio detrás del asesinato en masa es lo que mayores problemas le ha traído a esta serie, problemas que suelen reflejarse en la figura de Harley Quinn, cuya presencia hasta ahora poco se justifica y se siente como relleno (salvo por su escena en nueve viñetas). Por el lado opuesto está Booster Gold, personaje que se encontraba en una situación similar, pero cuya asociación con Blue Beetle resulta divertida y ofrece una perspectiva nueva.
Heroes in Crisis #05 no arregla los defectos de esta cabecera, pero los logra maquillar lo suficiente como para empezar a prestar atención a sus puntos más favorables.
FLASH ANNUAL #002
Publicación: 30/01/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Scott Kolins
Color: Luis Guerrero
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
Por fin llega a la cabecera de Flash la repercusión de los eventos vistos en Heroes in Crisis. ¿Cómo va a reaccionar el corredor escarlata al darse cuenta que volvió a ser el hombre más rápido del mundo? Vamos a ver.
Continuando lo que vimos al final de The Flash #63, tenemos a un Barry asimilando la muerte de su otrora pupilo Wally West. El sentimiento de culpa es fuerte en el científico, ya que recordemos el fue quién convenció a Wally de entrar a Sanctuary. Esto lo motiva a entrar a la Speed Force a buscar rastros de su amigo, pero en vez de esto, Godspeed estará esperándolo ahí.
Me encanta el personaje y extraño que tenga mayor protagonismo. Lamentablemente August parece haber olvidado que su gran ventaja a la hora de pelear era invocar copias múltiples de sí mismo, por lo que el encuentro se siente muy genérico. El arte le otorga dinamismo si a estas escenas, especialmente con la aparición de Impulse, pero creo que el guion se queda algo flojo.
Aún no sabemos nada del malo maloso que se escapó de Iron Heights del futuro en el epílogo de Flash War, y este capítulo no avanza nada en cuanto a motivaciones. Lo que sí funciona es la desesperación en el rostro de Iris cuando Barry le revela la verdad. Creo que si este capítulo hubiese tratado el encuentro con Godspeed con el mismo cariño que las reacciones a la muerte, este sería uno de los mejores capítulos de la etapa.