Marvel Salvat - Dinastía M
El guionista Brian Michael Bendis continúa dejando su marca en el Universo Marvel mediante un nuevo capítulo de la historia-río que comenzaría con la destrucción de los Avengers en Avengers: Separados. Hoy, nos abocamos a Dinastía M, evento que en su momento sacudió los cimientos del cosmos marveliano mediante una pequeña frase: "No más mutantes". Vamos con otra entrega de las Novelas Gráficas Marvel.
DINASTÍA M
Contenido: House of M #001-008
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Olivier Coipel
Tintas: Tim Townsend
Color: Frank D’Armata
Tal y como ocurre en las películas, en los cómics también resulta difícil explicar los poderes de Scarlet Witch. Han sido descritos de diversas maneras a través de los años, pero la que encaja dentro del contexto de Dinastía M es una sola, la cual es ante mis ojos la mejor de todas: manipulación de la realidad. Los poderes mutantes de esta miembro de los Avengers e hija de Magneto se salen de control de la mano del amado y odiado escritor Brian Michael Bendis, y acaban poniendo de cabeza la actualidad que por aquel entonces llevaba la Casa de las Ideas.
Esta historia comienza donde acaba Avengers: Disassembled. No es indispensable leer esta última, pero sí que es interesante la manera en la que se conectan. Su continuidad brinda un perfecto ejemplo de cómo —al menos durante los últimos años— la casa editorial ha ido contando sus historias principales evento tras evento. La nueva versión de la realidad que creó Scarlet Witch es de todo menos bonita. Allí, ella tiene dos bellos hijos y los mutantes ya no son una minoría en crecimiento, sino una mayoría dominante, la cual tiene una familia real seguida por la farándula. Al mejor estilo del Reino Unido.
Como no podía ser de otra manera, es Magneto quien se encuentra frente a la especie Homo Superior en un mundo donde los humanos son tratados como segundones y marginados en muchas ocasiones. Lo más interesante de la historia es que son muy pocos quienes recuerdan cómo era el mundo antes que Wanda Maximoff lo manipulase para poder vivir la vida feliz que ella siempre quiso. Poco a poco la trama va revelando cómo es la vida de los héroes de siempre en una realidad en donde los mutantes son la regla y no la excepción. Algunos de ellos simplemente se retiraron, otros permanecen casi igual; otros se alían para formar una resistencia clandestina y tratar de derrocar la tiranía, mientras que los más descarados se hacen pasar por mutantes para lograr statu quo.
Bendis es crucificado y puesto en un altar por este evento. Es un relato que continúa con la tendencia de héroes contra héroes que Marvel ha mostrado desde mediados de los años 2000, pero que representa una historia más dramática y con más matices humanos. Dentro de la historia se abordan diferentes situaciones —algunas de la vida real, otras que podrían darse en un hipotético mundo de superhéroes— de manera bastante entretenida mientras va revelando una trama llena de sorpresas y referencias a muchos personajes Marvel.
El arte está a cargo de Olivier Coipel, quien nos regala un trabajo impecable en el diseño de vestuario de los personajes y en las diversas panorámicas que muestra un mundo gobernado por la elite mutante. El nivel de detalle que logra es simplemente impresionante, suficiente como para equilibrar la balanza con los largos diálogos en primer plano por los que el escritor tiene debilidad. Las tintas son obra de Tim Townsend y el color corre por cuenta de Frank D’Armata, quienes ayudan a dar vida a los ya increíbles dibujos de Coipel. En las escenas de pelea y las splash pages se vuelven un elemento indispensable de la historia.
Dinastía M —o House of M por su nombre en inglés— es un evento muy entretenido que acaba por ser una especie de What if? con repercusiones importantes en la historia del Universo Marvel y, sobre todo, en Scarlet Witch. Además, es perfecto para comprender el impacto que las historias contadas en el cine tienen sobre los cómics. “No more mutants”, esas son la palabras más impactantes del evento y con las que Marvel devuelve a los mutantes a su estado natural al final de la historia. Y por natural me refiero a su estado en los años ochenta. Una estrategia que buscaba quitarle peso a los X-Men dentro de la editorial, ya que para ese entonces querían los derechos de vuelta. Así funciona la guerra del entretenimiento.
Ahora que el trato entre Disney y Fox parece inminente, esta es una historia que de seguro será versionada para formar parte del MCU. Quizás no sea la primera que muestre a Avengers y X-Men juntos, pero dada la manera en que se han abordado los poderes de Wanda y el historial del desastre que acabó provocando el Acta de Registro de Superhumanos en Captain America: Civil War, de seguro formará parte del universo cinematográfico.
Comparación con otras ediciones
Al ser uno de los eventos más populares de Marvel, Dinastía M tiene varias ediciones accesibles en nuestro pais. Empezando por la más obvia, Panini Cómics España cuenta con la obra en un tomo de la línea Marvel Deluxe, que además de contener la serie limitada completa, también le lleva el especial The Pulse Special Edition. Su valor es de EUR€24, equivalente a CLP$24.000 ~ 29.000 en comiquerías chilenas.
- PANINI COMICS | Dinastía de M
En el plano más cercano, el evento también fue publicado por la editorial argentina Ovni Press, en un volumen de la colección Imprescindibles Marvel, encuadernado en rústica, con slipcase. Su valor es de ARS$600, aproximadamente CLP$30.000 en tiendas nacionales.
- OVNI PRESS | Dinastía M
Y por último, en Chile contamos con una versión editada en el país por Unlimited Cómics, en una colección en su clásico formato de rústicas de dos números estadounidenses por entrega. La colección está compuesta de seis tomos, de los cuales nos interesan los primeros cuatro. Su valor es de CLP$3.490 cada uno, aunque constantemente la editorial está lanzando descuentos para compras vía web.
- UNLIMITED CÓMICS | Los Vengadores: Dinastía de M