MR Marvel 200 - Los Guardianes de la Galaxia de Donny Cates
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hoy en la edición número 200 de las MR Marvel tenemos el gran estreno del mes, Guardians of the Galaxy del escritor Donny Cates, el mismo que elevó a Venom como una de las mejores series de la editorial actualmente. Además, terror al doble con Crypt of Shadows y The Immortal Hulk con Al Ewing. Man Without Fear y por el lado cósmico, Star Wars.
¡Vamos a ver!
GUARDIANS OF THE GALAXY #001
Publicación: 23/01/2019
Guion: Donny Cates
Arte: Geoff Shaw
Color: Marte Gracia
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Armstrong
8 / 10
Thanos ha muerto. Pese a ello, su testamento amenaza con continuar sembrando el caos aún después de la muerte, por lo que un grupo de héroes cósmicos deberá controlar la amenaza antes que cobre sus primeras víctimas. Mientras tanto, los Guardianes de la Galaxia se han disuelto y están lejos de la acción.
La más reciente iteración de los Guardians of the Galaxy trae mucho paño que cortar. Bebiendo de los hechos del volumen anterior de Guardians, el recién finalizado mega-evento editorial Infinity Wars, el pasado evento Avengers: No Surrender, la más reciente serie de Thanos y hasta la divertida miniserie Cosmic Ghost Rider, este #1 sin duda será una lectura dificultosa para el lector casual.
Pese a ello, quien se entregue a las manos de Donny Cates y acepte caminar un poco a oscuras, se encontrará con una primera entrega con mucha chispa y energía, con un hermoso arte de Geoff Shaw que combina en dosis precisas un dibujo detallado con energía desatada.
Mi principal problema hasta ahora es la premisa, que involucra a Thanos. Incluso muerto, sigue siendo el centro de atención. ¿Es que no hay nada más en el inmenso cosmos Marvel? Yo sé que sí, por ello me resulta agotador y pobre de ideas que de un tiempo a esta parte, todo gire en torno al Titán Loco. Espero que Cates pueda alejarse de ese recurso y comience a explorar más ideas, que ya lo hizo bien en Thanos y Cosmic Ghost Rider.
En general es un muy divertido primer número, con una premisa prometedora que parece dará mucho juego con diversos de los principales jugadores cósmicos de la editorial. Y es todo cuanto podía esperar.
CRYPT OF SHADOWS #001
Publicación: 23/01/2019
Guion: Al Ewing
Arte: Garry Brown, Stephen Green, Djibril Morissette-Phan
Color: Chris O'Halloran
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Al Ewing fue mi escritor revelación del pasado 2018. No soy un asiduo lector de Marvel, solo he leído algunas etapas renombradas de equipos creativos famosos, pero The Immortal Hulk debe ser de mis series favoritas actualmente. Leyendo las nuevas aventuras de la criatura verde y su contraparte humana, pensaba lo interesante que sería que el mismo escritor escribiese más material de terror.
Y bueno, mis plegarias fueron escuchadas y aquí estamos. La celebración de los 80 años de Marvel los ha hecho revivir antiguas series del pasado en formato one-shot, y la antología de horror Crypt of Shadows fue elegida. Veamos si Ewing puede repetir la formula.
Como los comics clásicos, el capítulo contiene tres historias independientes entre sí, cada una con un dibujante distinto. El elemento que las va uniendo es el narrador, un hombre que se encuentra en la consulta de una psicóloga tratando su cinofobia, o el irracional temor a los perros. En un comienzo cada relato no destaca por su originalidad, pero a medida que nos acercamos al final empezamos a notar las pistas que fueron dejadas en las páginas anteriores.
En verdad es una historia notable, tan interesante como muchos de sus capítulos del Gigante Esmeralda. El arte —pasando en esta oportunidad por varias manos— es apropiado para este tipo de cómics, y Chris O’Halloran logra mantener una unidad en las distintas historias con una paleta de colores fríos pero que en los momentos precisos se enciende rápidamente. Recomendable lectura para cualquier fanático del medio.
MAN WITHOUT FEAR #004
Publicación: 23/01/2019
Guion: Jed Mackay
Arte: Paolo Villainelli
Color: Andrés Mossa
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Ha sido una grata sorpresa esta miniserie. Lo repetí las reseñas anteriores y lo repito de nuevo. Claro, no es un cómic que cambiará el statu quo ni definirá lo que se viene de Daredevil, pero como introspección y repaso a lo que es Matt Murdock, pues está muy bueno. Esta vez, es el turno de Kingpin, Wilson Fisk, quien repasa su relación con Daredevil y uno de sus primeros encuentros en una retrocontinuidad. Recordemos que en este momento, debido a la etapa de Charles Soule, Wilson Fisk y el resto del mundo olvidó la identidad del vigilante de cuernos rojos. Aunque se juega un poco también con eso.
Seguimos viendo los miedos de Matt.... y un poco los de Wilson, sus ambiciones y cómo chocan ambos. Fisk es el enemigo definitivo de Daredevil, sobre Bullseye y todos los otros que han salido. Y qué bueno que le hayan dedicado un número en este cómic.
Muy buen arte, y qué bien se han unificado los distintos artistas bajo los colores de Andrés Mossa. Contrasta mucho al rojo del traje de Daredevil con el resto del ambiente, lo que le da mucho atractivo a la página. Además, Paolo Villainelli hace un buen trabajo en las expresiones en un número tan introspectivo, y no se queda atrás en las escenas de acción.
Queda un número. No hay un mayor hilo fuera de los miedos de Murdock, que probablemente veremos revertir en el final. O no, tal vez quede para la nueva etapa. Como sea, una serie que pintaba a relleno pero que se ha sabido parar bien y llenar ese vacío de Daredevil. Denle una vuelta.
THE IMMORTAL HULK #012
Publicación: 23/01/2019
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennett & Eric Nguyen
Tintas: Ruy Jose
Color: Paul Mounts
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Súper Takato
6 / 10
Ya llegamos a la segunda parte del arco de "The Hell" de The Inmortal Hulk, por lo que vemos hasta ahora en su número #012 un poco mas de los elementos que encierra este paisaje caótico y poco común, pero que nos va mostrando un poco mas de los demonios internos que encerraba el personaje y que, poco a poco, nos fue mostrando en los números anteriores y previos al arco actual de la serie.
En general, lo que podemos observar tras la lectura de las páginas de la entrega de la serie, y lo que más impacta desde un principio, es la perspectiva de la vida del padre de nuestro protagonista es bastante espeluznante en cuanto a lo relacionado con su familia, o más centradamente, en la visión/relación que mantenía con Bruce Banner desde sus primeros años, logrando culpar a este de varias cosas en su vida y mostrando una perspectiva bastante negativa de todo lo que lo rodeaba.
Por otra parte, el acercamiento a lo que todos temíamos es cada vez más inevitable: lo que sea que contenía la Green Door viene en camino, logrando sacar los peores miedos de todos los personajes que se vieron envueltos en este proceso.
Pero, ¿Qué tan grande es la amenaza para nuestro gigante esmeralda? Y ese es quizás el peor miedo y la mayor esperanza que tenemos de ver un gran desafío a futuro en la serie, ver que tan capaz es Hulk en este nuevo rol frente a lo que sea que venga y ver que es capaz al límite de todo.
Esperemos que, en los siguientes números, la serie logre impresionarnos como siempre, y siga en ese rol del mejor cómic hasta ahora.
STAR WARS #060
Publicación: 23/01/2019
Guion: Kieron Gillen
Arte: Ángel Unzueta
Color: Guru-eFX
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
6.5 / 10
Uff... creo que este arco no ha cumplido con lo que prometía. Tras tanta espera y tranquilidad, esperaba algo bombástico al final, y el final del número anterior lo prometía. Aparte, regresaban unos atractivos viejos conocidos, el Escuadrón Scar. Y bueno, creo que quedamos bastante al debe. La batalla más atractiva, la de esa portada que vemos ahí, se resuelve muy rápido, ¿tal vez se está guardando para después? Luego todo es muy apresurado y prácticamente se cierra el arco. Pero queda un número, ¿podrán sorprendernos al final? ¿Que toda esta construcción lleve a algo más?
El arte de Ángel Unzueta tampoco fue tanto mi agrado. El coloreado de Guru-eFX que hace parecer todo en 3D no se siente tan natural y parece todo más estático. Por lo menos, no alcanza a ese desagrado que me pasaba con Salvador Larroca.
En fin, el arco ha sido algo más tranquilo, de introspección, prepara algunas cosas a futuro como los planes de Leia, un nuevo interés amoroso para Luke, nuevos personajes... esperemos que el remate sea mejor que esta entrega.