MR Indies 200 - Nos autoproclamamos presidentes de Cuarto Mundo
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hoy en la edición 200 de las MR Indies de la República Independiente de MicroReseñas, nos decretamos presidentes interinos de Cuarto Mundo y para celebrar nuestra presidencia, ¡tenemos estrenos!
Porque en toda generación hay una cazadora, tenemos Buffy, the Vampire Slayer, una reinvención de la serie de los 90s pero ambientada en la actualidad. Hablando de estrenos, también hay Aliens: Resistance que promete expandir la historia de el videojuego Aliens: Isolation. Además Hellboy and the B.P.R.D. 1956 que sigue fuerte en su camino al infierno, Hardcore que nos da un nuevo episodio, Regression que termina la serie y Outcast que revive los viejos vicios de Kirkman.
¡Vamos a ver!
BOOM! Studios
BUFFY THE VAMPIRE SLAYER #001
Publicación: 23/01/2019
Creación: Joss Whedon
Guion: Jordie Bellaire
Arte: Dan Mora
Color: Raúl Angulo
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Linken
9 / 10
Me fascina Buffy. De joven (por no decir niño) veía la serie y me encantaba todo de ella. La intro, la historia, los personajes y ella, Buffy. Creo que ahí nació mi predilección por personajes femeninos fuertes.
Es por eso que me tenía que lanzar a revisar este, un nuevo inicio con Buffy The Vampire Slayer #001.
La historia ya la conocemos, pero tiene un giro, está ambientada en la actualidad. Estas historias se están volviendo mis favoritas, más allá de que saquen "las historias perdidas" o "lo que no se vio en la serie" prefiero lejos que creen nuevas tramas, con elementos y personajes conocidos, obviamente tratados como corresponde.
El cómic parte de inmediato con acción, cuando vemos a Buffy salvar a Xander y a Willow de un vampiro. Debo decir que me encanta el dibujo. El arte de Dan Mora es impresionante, para generar una vibra del siglo 21, con razgos faciales impresionantes y reacciones muy cercanas y explicativas. Eso ayuda un montón a la hora de generar narrativa. Eso sin mencionar que los personajes están creados muy similares a los personajes de la serie, tanto en imagen, como en diseño y personalidad. El guion de Jordie Bellaire mantiene ese nivel de calidad, privilegiando la creación de personajes y de ahí trabajando en armar el mundo de un Sunnydale actual con la mitología de la serie conocida.
Sin perder ese factor nostalgia por una tremenda serie, con personajes creados mirando el material de origen, pero solo como partida, para emprender un gran camino individual, que incluso terminó con un cliffhanger en este número, Buffy promete ser una tremenda serie, tanto para nuevos lectores, como para viejos fans que hasta el día de hoy rockean con la intro.
Dark Horse Comics
ALIENS: RESISTANCE #001
Publicación: 23/01/2019
Guion: Brian Wood
Arte: Robert Carey
Color: Dan Jackson
Rotulado: Nate Piekos
Reseña: Toripe
6.5 / 10
Agarré este cómic porque promete la continuación de Alien: Isolation, el famoso videojuego de Alien, que tanto me gustó y tiene un final abierto. Pues bueno, este cómic agarra a Amanda Ripley, la hija de Ellen y a un personaje de un cómic, Zula Hendricks, de Alien: Defiance, y las une en una aventura en conjunto. El final abierto de Isolation lo resuelve sin mayor vuelta: la historia es una nueva, y agarra a estos dos personaje para ello, así que no esperen que se de mucha vuelta a Amanda.
En fin. Yendo al cómic, siendo una historia de tan solo 4 números, creo que este #1 se queda muy corto. No alcanza a motivar al lector nuevo, y si nos quedamos es por fidelidad a la franquicia o a sus personajes. No hay Aliens a excepción de unas siluetas al final. Es poco lo que se nos presenta de hacia dónde va la historia, o para que conozcamos más a los personajes o sus motivaciones.
Me gusta el arte, y me gustaron mucho algunas secuencias, sobre todo la de créditos que casi me hizo sentir la música de las películas. Un arte limpio, muy rápido cuando las escenas de acción lo necesitan y expresivo cuando los personajes lo requieren.
Es un equipo competente, pero este primer número no alcanza a despegar. Esperemos que en el poco espacio disponible lo haga. Tienen todos los elementos necesarios para ello.
HELLBOY AND THE B.P.R.D. 1956 #003
Publicación: 23/01/2019
Guion: Mike Mignola, Chris Roberson
Arte: Mike Norton, Michael Avon Oeming, Yishan Li
Color: Dave Stewart
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Aaron
6,0 / 10
Mientras Hellboy sigue perdido en México, el B.P.R.D. recluta gente para poder seguir con sus operaciones. Trevor Bruttenholm sigue escondiendo secretos y mientras tanto investiga una locación donde intentan utilizar magia como un arma. La guerra contra el departamento mágico de Rusia, sigue.
Si bien lleva Hellboy en el título, la serie se ha enfocado mucho más en ver el nacimiento del B.P.R.D. a través de distintas misiones en cada miniserie. La historia está partida en tres diferentes historias cada una separada por un dibujante pero que en un solo número es muy fácil perderse en quien está haciendo que.
La serie parece perdida, pues aunque claramente se nota que es parte de una serie principal, es muy floja como una miniserie. Con dos números por terminar, realmente nada ha ocurrido todo ha estado bastante aburrido.
Image Comics
HARDCORE #002
Publicación: 23/01/2019
Guion: Andy Diggle
Arte: Alessandro Vitti
Color: Adriano Lucas
Rotulado: Thomas Mauer
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
Continúa la historia de espías y ciencia ficción de Skybound, el sello de Robert Kirkman en Image Comics. Un segundo capítulo donde vemos a Drake tratar de escapar del país tropical donde se encuentra atrapado en el cuerpo de otro hombre. Pasamos rápidamente a la acción pura y dura con una escena de persecución en un Lamborghini bastante entretenida y que ocupa casi la mitad de las páginas del número. Me gusta la sensación de velocidad que dan todos los paneles de Alessandro Vitti, se nota que hizo bien su trabajo al estudiar los diversos ángulos del vehículo real.
Se introducen nuevos personajes y subtramas en la historia, pero es de forma muy somera como para decir si será importante en un futuro o solo nos distrae de la secuencia principal. Con un cliffhanger que se ve venir a kilómetros de distancia, termina el capítulo.
No hay mucho que agregar. Hardcore es a los cómics lo que Mision Imposible es a las películas. Trama de agentes con mucha acción y poco desarrollo de personajes, malos muy malosos que tratan de conquistar el mundo u obtener mucho dinero, el interés romántico fuerte, etc. No inventa la rueda, pero hace bien lo que se propone.
REGRESSION #015
Publicación: 23/01/2019
Guion: Cullen Bunn
Arte: Danny Luckert
Color: Marie Engers
Rotulado: Marie Engers
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
El final ha llegado. Una de las más interesantes series de horror del último tiempo se nos acaba, al igual que el conflicto entre la resistencia y los Valgeroti. ¿Quién saldrá vencedor entre las fuerzas del bien y del mal? ¿Valió la pena esta serie? Vamos a ver.
Quiero comenzar alabando al equipo artístico en esta ocasión. Regression siempre ha sido sobresaliente en este apartado, pero parece que se estaban guardando lo mejor para el final. Las expresiones faciales en los momentos clave, los detallados fondos, la disposición de las viñetas. Todo está en un excelente nivel. Uno de los elementos claves que diferencian a esta serie de otras de horror más convencional es que no tiene miedo de usar tonos pastel en muchas de sus páginas, y esta es una nueva oportunidad para apreciar los impactantes cambios de tono en la historia representados por una súbita diferencia en la paleta cromática.
Sobre el guion trataré de no extenderme mucho, pero es bastante confuso y apresurado. Creo que con una segunda lectura se puede apreciar más, pero aún así no me siento del todo conforme. Bunn parece estar tratando de armar una analogía con los problemas mentales que no me logra cuajar del todo. Quizás releyendo los 3 volúmenes que componen esta historia de corrido sea más fácil entender todo. Considerando lo lento de algunos capítulos en este tramo de la historia, creo que se podría haber dedicado más tiempo a la conclusión.
A pesar de las críticas, sigue siendo una excelente serie en su conjunto y un soplo de aire fresco en un género que llevaba estancado bastantes años en el mercado americano. El horror vuelve a retomar protagonismo de la mano de escritores como Bunn o Ewing. Súbanse al tren.
OUTCAST #038
Publicación: 23/01/2019
Guion: Robert Kirkman
Arte: Paul Azaceta
Color: Elizabeth Breitweiser
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Zombi Rodros
5 / 10
Llevo un tiempo soltero y desganado, y por lo mismo no he podido salir mucho este último tiempo. Por eso, agradezco a Kirkman que me haya sacado a dar vueltas con este último número de Outcast, porque si hay un cómic que es bueno para darse vueltas, es este.
Todos los elementos de un guion de Kirkman se mantienen. El protagonista aproblemado que ha demostrado ser capaz, que para todo el mundo es evidente menos para si mismo y que hace rato dejamos de querer. El enemigo con su momento número 16 de "soy malo", y los secundarios que sobrevivieron su utilidad pero aún se mantiene en la historia.
Esto está gratamente dibujado por Azaceta, que mantiene un estilo artístico sin variación ni nuevos atrevimientos desde el inicio del libro. Es bello y uniforme, sí, pero después de más de 30 números se vuelve predecible y poco valiente.
¿Qué es Outcast 38? Más de lo mismo.