Marvel Salvat - Spider-Man: Azul
Esta vez, la Colección de Novelas Gráficas Marvel de Salvat se pone un poco más triste. Y con esto me refiero obviamente al juego de palabras en inglés con el término blue, que es tanto el color como el sentimiento. Salvat conduce este tren emotivo, donde escuchamos a un melancólico y emocionado Peter Parker mientras nos cuenta una historia de amor. La historia de cómo se enamoró de Gwen Stacy, o mejor dicho... como casi no se enamora de ella, el verdadero amor de su vida. El trabajo de Jeph Loeb y Tim Sale con Gwen Stacy, Mary Jane Watson y Peter Parker en Spider-Man: Azul es la definición de una carta de amor en el día de San Valentín.
SPIDER-MAN: AZUL
Contenido: Spider-Man: Blue (2003) #001-006
Guion: Jeph Loeb
Arte: Tim Sale
Tintas: Tim Sale
Color: Steve Buccellato
Rotulado: Richard Starkings y Wes Abbott
No hay momento más importante en el mythos de Spider-Man que The Amazing Spider-Man #121, publicado el 13 de marzo de 1973 y titulado "The Night Gwen Stacy Died". No hay. La noche en la que murió Gwen Stacy es sin duda alguna un momento pivotal e icónico en la historia del arácnido. Con un equipo creativo de alto nivel como Gerry Conway, Gil Kane, John Romita y Tony Mortellaro, esa noche es una de las historias más trascendentales y afectivas, cuyo impacto tuvo repercusiones por décadas. Y todavía las tiene hasta el día de hoy.
Dejando de base el conocimiento de ese momento, que podría definir perfectamente la división de la era de plata con la era de bronce de los cómics, Jeph Loeb y Tim Sale un equipo ultra conocido por darle historias emotivas y sentidas a personajes con títulos de colores, se hacen parte de esta historia de amor y nos cuentan cómo Peter Parker se enamoró de Gwen Stacy, como vivieron una época clásica con un amor juvenil hollywoodense, casi literal considerando la escena de la motocicleta, usando como fuente de poder la nostalgia y una forma de narración ideal en la que Peter graba en "audio" una carta de amor para Gwen el día de San Valentín.
Y es esto es precisamente lo que puede definir perfectamente Spider-Man: Blue. Una triste, emocionante y desgarradora carta de amor a quién era el amor de su vida. Porque aunque me cueste admitirlo, Gwen Stacy fue el amor de la vida de Peter Parker. Hay que recordar que en un principio, y post-introducción de Mary Jane, la pelirroja era una joven que disfrutaba de la buena vida y las fiestas, contando con un protagonismo un poco más decaído en concreto, porque la atención amorosa la tenía la joven Gwen. Eso no significa que no hubiera tensión en este triángulo arácnido de amor, lo que aumenta a 100 KM/H, quedando muy bien inmortalizado en el cómic de Loeb y Sale, hasta después de la muerte de Gwen, donde Mary Jane decide no hacerle caso a un destruído Peter y se queda en esa pieza, en su vida, en la de nosotros y en el cómic.
Y cuando me refiero a una ambientación clásica, me refiero a que la historia se inyecta temporalmente en Amazing Spider-Man #040 al #048, considerando a los villanos que se combaten y las escenas que se muestran. Por ejemplo, en un inicio se muestra como Spider-Man desenmascara al Duende Verde, o la aparición de un nuevo buitre, que no es tan literal si consideramos que Harry le puso los ojos a Mary Jane mientras Peter se debate entre ella y Gwen.
Y es esta carrera por quién encuentra primero el amor y quien define primero sus sentimientos, dejando sus auto-trabas por de lado, es la que define el cómic tanto en su contexto y en la creación de personajes, como en la definición final y en el cierre de la grabación.
A veces pienso que Loeb y Sale se sentaron a plantearse una respuesta a esa historia tan sentimental, oscura y dolida como es la muerte de Gwen y de cómo podrían plantear un cuento que se viva, se sienta alegre, brillante y colorido, dentro de la base que es sentir como se rompe tu corazón al perder al ser que te entregó todo su amor en su vida. De celebrar el amor de Gwen por Peter Parker. Porque su muerte afectó a los lectores, esos que tenían esperanzas que Gwen una rubia decidida, dulce, llena de carácter y casi la chica ideal se transformara en la pareja definitiva y esposa del nerd de lentes que era golpeado por los matones del curso.
Citando a Peter, la intención era de recordar a alguien que era tan importante para él que quería pasar el resto de su vida con ella. Pero no sabía que eso significaba, que ella pasaría el resto de su vida con él.
Con diseños únicos e incuestionables de un arte que se abraza con los colores vivos que ayudan con la dinámica de la historia, la lectura y la forma de contar a través de un narrador, Spider-Man: Blue es una historia que todo fanático del arácnido debe tener. Es una parte del primer amor de Peter, pero aún más importante, es una parte de su historia que explora el aspecto más humano del personaje de Parker, con sus dudas, su forma de reaccionar lógicamente y esa eterna guerra que pone a la vida personal con la vida como Spider-Man dentro de un injusto cuadrilátero.
Pero hey, nadie dijo que la vida fuera justa, solo que... tiene que pasar todo lo malo antes de que pase todo lo bueno.
Comparación con otras ediciones
Spider-Man: Azul es uno de esos libros populares que se encuentran más como trade o compilado que como su edición original americana, por números, por lo que este se puede encontrar en varias ediciones en español. Una vez más, es Panini Cómics España, quien sale a la palestra con su línea 100% Marvel HC y su impecable edición que se repite en parecido con la contraparte de Cómics Forum. Ambas ediciones rodean los EUR15, es decir, CLP$12000-18000 en tiendas chilenas.
- CÓMICS FORUM - Spider-Man: Azul
- PANINI CÓMICS - 100% Marvel HC. Spider-Man: Azul
Ya en el plano local, la obra también fue publicada por Unlimited Cómics, como parte de su colección Marvel Colors, que además incluye Daredevil: Yellow, Hulk: Gray y Captain America: White. Está recopilada en tres de su habituales tomos en rústica, a un valor de CLP $3490 cada uno, aunque siempre conseguibles con alguno de los descuentos que lanza la editorial a través de su web.
- UNLIMITED CÓMIS - Spider-Man: Azul