"Marvel's The Punisher" S02 (2019): una bestia adormecida
Estimados Lectores:
El Apocalipsis de las series de Marvel nos ha quitado aún más que el chasquido de dedos de Thanos. Daredevil ya no está, jamás sabremos que ocurrió tras el excelente cliffhanger de Luke Cage, los Defenders jamás se reunirán y Danny Rand... Bueno, a nadie le importa Danny Rand. ¡Pero aun tenemos sobrevivientes! Jessica Jones llegará en los próximos meses a llenar nuestras pantallas de alcoholismo, y este viernes, Frank Castle regresa a balear criminales sin ningún remordimiento. Cortesía de Netflix, pudimos echar un vistazo anticipado a la nueva temporada de The Punisher. ¡Sin spoilers, así que entren con seguridad!
Como anticipamos, esta reseña no contiene spoilers más allá de cosas sugeridas en los trailers, pero sí mencionaremos sin pudor eventos de la Temporada 1. ¡Con esa advertencia, entremos!
La temporada pasada de The Punisher nos dejó con Frank Castle regresando al anonimato tras concretar su venganza contra Billy Russo, una particularmente sangrienta y dolorosa. Pero aunque Frank piensa que puede, quizás, volver a tener una vida común y corriente, el destino le mostrará lo contrario, arrastrándolo de vuelta a un espiral de violencia interminable, mientras intenta proteger a una adolescente rebelde que se ha metido con la gente equivocada. Y quizás, en el camino, un rostro conocido de la temporada pasada regrese a causar problemas, aunque este rostro puede estar un tanto desfigurado...
Pareciera ser que existen dos tipos de personas cuando se trata de evaluar la adaptación de Punisher de Netflix: hay quienes consideraron la primera temporada demasiado lenta y aburrida, mientras que hubo otros que apreciaron el tono maduro y violento entregado en un ritmo calmado y adecuado para el tipo de historia. Esta temporada no va a convencer al primer grupo de ninguna manera pues, de nuevo, Netflix apostó por una serie de trote tranquilo, salpicado allí y allá por las escenas en que Frank pierde el control y libera al Punisher que tanto amamos.
El tema es el siguiente: yo me considero dentro del segundo grupo, un defensor de la primera temporada de The Punisher. Pienso que es legítimamente la serie más madura de Marvel-Netflix. Y me resulta claro que todas las virtudes de la primera temporada pasaron a esta nueva aventura, incluso con varios detalles hechos con mayor maestría, particularmente el desarrollo de ciertos personajes. Pero al mismo tiempo, y aun más que en la temporada pasada, no me pude quitar la sensación de que esta historia necesitaba contarse en seis o siete episodios de cuarenta minutos. En cambio, tenemos esta temporada de casi 13 episodios de entre cincuenta minutos y una hora. Y eso es un problema.
Y esto no es una búsqueda de mi parte por acción interminable o que en cada momento tengamos a Frank gritando con dos pistolas en el aire mientras vuela cabeza de rusos, de eso hay suficiente: el problema es que lo que ocurre entremedio no siempre es interesante.
Pongamos un ejemplo cercano: la tercera temporada de Daredevil no fue necesariamente repleta de escenas de acción. Había intriga, disputas de personajes, drama, y solo una vez por episodio Matt Murdock entraba a patear traseros. Pero este es el asunto: la mayor parte del tiempo, se sentía que las escenas más tranquilas tenían un propósito, que desarrollaban a los personajes y que, sobre todo, duraban lo que tenían que durar, y no puedo decir lo mismo de la segunda temporada de The Punisher. Hay muchas escenas de interacciones de personajes que pudieron simplemente no existir, o al menos, ser más cortas, en particular todo lo relacionado con los veteranos —de nuevo— y con otro nuevo personaje que es menos interesante de lo que la serie pretende que sea.
Destaco esto, porque una vez pasas por esos detalles, la temporada es muy atrapante y bien lograda. Jon Bernthal nació para hacer este papel y su actuación es extraordinaria, y su química con la nuevo personaje, Amy (Giorgia Whigham) es honestamente divertida y original. Es la clásica dinámica de "personaje rudo" con "adolescente rebelde" que hemos visto muchas veces, pero The Punisher siendo The Punisher a ratos lleva las cosas a un extremo que pocas veces este tipo de relaciones exploran, con escenas que pueden ser incluso incómodas por lo violentas que son, pero de nuevo, sin ser grotesco o morboso.
Hay bastantes momentos en que estamos a punto de caer en el cliché y Punisher simplemente pone una bala entremedio para acabar con lo reiterativo. Van a darse cuenta de lo que hablo cuando lo vean.
Destacaría incluso a la agente Madani, quien yo consideré un personaje bastante olvidable la temporada pasada, en esta ocasión regresa con un arco cien veces más interesante que el aletargado de la vez pasada.
Por el lado de los villanos, y solo haciendo referencia a lo que ya advertía el material promocional, Ben Barnes regresa para hacer a Jigsaw y es un personaje bien manejado, aunque lamento que su maquillaje no fuera más extremo dado lo absurdamente violento que fue su desenlace la temporada pasada.
La mala noticia es que su trama es paralela a la principal presentada esta temporada, con un segundo villano que es muy interesante pero que desaparece cada cierto tiempo y honestamente, a ratos olvidaba que siquiera existía, a pesar de que es el foco central de la historia, particularmente hacia el final.
Este es el asunto: estas dos tramas apenas se tocan, y aunque son interesantes por sí mismas, quizás hubiera resultado mejor dejar el espacio a una sola amenaza. Entiendo que traer a Jigsaw da un toque más personal al arco de Punisher versus el justiciero genérico peleando contra mafiosos de turno, pero lo cierto es que esto redunda en cuán larga la temporada se siente.
Con todo, sí debo decir que hacia los últimos cuatro o cinco episodios la serie logra concentrarse y darnos la temporada de The Punisher que merecemos, con violencia innecesaria y giros entretenidos e inesperados, pero quizás muchos —como ocurrió en la primera temporada— quizás hayan tirado la toalla para entonces. Yo les digo: quédense hasta el final. Quizás esta sea la última vez que veamos a John Bernthal en el rol, y lo cierto es que pasará mucho tiempo antes de que alguien pueda hacer un Punisher tan icónico como el suyo. ¿Recomiendo la temporada? Si tienen la paciencia y pueden pasar la dispersión, hay una pequeña joya escondida aquí, una bestia dormida que poco a poco se despierta para darnos largas horas de violencia. Y supongo que para mí, eso es suficiente.
Atentamente,
Farfaramir