Marvel Salvat - Nuevos Avengers: La Fuga
El sucio traidor Brian Michael Bendis vuelve a la Colección de Novelas Gráficas Marvel de Salvat, en un tomo protagonizado por una de las formaciones modernas de los Héroes más Poderosos de la Tierra. Luego de destruir al grupo en Avengers: Separados, y hacerlos actuar de manera encubierta en Guerra Secreta, ahora comienza la reconstrucción del equipo, siguiendo las líneas maestras que tenía al llegar a la franquicia. Veamos qué se trae entre manos en Nuevos Avengers: La Fuga, el primer arco argumental de la serie regular de sus Vengadores.
NUEVOS AVENGERS: LA FUGA
Contenido: New Avengers (2005) #001-006
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: David Finch
Tintas: Danny Miki, Mark Morales Allen Martinez, Victor Olazaba
Color: Frank D’Armata
El tomo que hoy nos convoca contiene los seis números del arco argumental inaugural del guionista Brian Michael Bendis en New Avengers, la primera serie regular de la franquicia luego de la disolución del equipo en Avengers: Separados. Como decíamos en el artículo dedicado a esa obra, el escritor súper-estrella había sido el artífice de largas y bien recibidas etapas en Ultimate Spider-Man y Daredevil, pero su paso por la esquina vengadora resultaría ser mucho más divisiva.
En su arribo, literalmente destruyó el equipo, demoliendo no sólo gran parte de la iconografía asociada a ellos, sino que también plasmando una deconstrucción de los motivos y conceptos del grupo. Bendis no llegó como otro guionista más, pues claramente planeó una remodelación seria de la franquicia, y a través de ella, del Universo Marvel al completo.
Pero como en todo, para que lo anterior tuviese sentido se hacía necesario juntar los escombros y a partir de ahí construir algo nuevo. Ese camino comenzaría a esbozarlo en Guerra Secreta, pero lo concretaría en la colección New Avengers, en que 6 meses después de los hechos de Separados, algunos de nuestros héroes se verían en medio de una fuga masiva de reclusos desde la prisión The Raft.
En la investigación del incidente descubrirán ramas no del todo limpias de S.H.I.E.L.D., y trazas de una conspiración destinada a sacudir al cosmos marveliano hasta sus cimientos, pues el desastre de la prisión sólo sería la punta del iceberg. Un viaje hasta la Savage Land servirá de colofón a una historia estimulante y atrevida, que acabaría con la formación de un nuevo grupo de Vengadores.
Además, New Avengers continuaría la intención de Bendis de sumergir al Universo Marvel en una etapa plagada de oscuridad, desconfianza y conspiraciones, la que a la postre se conocería como la Era de la Incertidumbre, que se extendería hasta el evento Siege. En ella, básicamente se deconstruye la naturaleza relativamente simplista del ambiente superheroico, atreviéndose a cuestionar lo que podría pasar si se abordan temas con los pies más en la tierra, estableciendo el statu quo y oscureciendo el panorama completo de este cosmos de ficción. Los personajes se volverían moralmente comprometidos, y saldrían del simplismo de buenos contra malos para abrazar los tonos de gris del mundo moderno, representando una intersección surrealista del género de los superhéroes con el mundo real, aunque siempre dentro de los límites que le impone ser un título mainstream.
Bendis declaró que su intención fue reunir a héroes que representan algo especial del UM, los más inspiradores, poderosos o novedosos, con los que además tenía una afinidad personal. Así, el equipo estaría constituido por estrellas de primera fila, como Wolverine, Spiderman, Captain America o Iron Man, junto a héroes menos populares como Luke Cage, Jessica Drew y Sentry. Al respecto, llamó la atención que se mezclaran personajes de segunda — como Cage, al que ya había tratado en Alias—, con Spiderman y Wolverine, quizá los enmascarados más populares de la editorial, pero que siempre se habían mantenido alejados de la órbita de la mansión.
Acerca del guion, para nadie es un secreto que Bendis jamás igualaría las cotas de grandeza que alcanzó en la ya nombradas Alias, Daredevil y Ultimate Spiderman. Sin embargo, eso sería compensado por la osadía con la que asumió la colección, pues como decíamos anteriormente, acá rompería varios moldes. Este sería un inicio sólido para la serie, con una adecuada mezcla de diálogos y acción, y lo mejor es que el calvo guionista aún no caería preso de los cliché del 'Bendispeak' –viñetas tras viñetas de diálogos sosos y muchas veces aburridos—, salpicando con una agradable dosis de humor. Eso sí, quizá la resolución de la historia no estuvo a la altura de lo que prometía, pero tampoco es un desastre.
Respecto del apartado gráfico, el arte de David Finch es adecuado para el tono oscuro de la trama, y el aire cinematográfico del guion. Los trazos se mantienen fiel a su estilo, del que ya vimos bastante en Separados. Los personajes tienen buenos diseños y uniformes, a pesar que muchas veces cae en formas corporales exageradas e hipertrofiadas, y ciertos errores de proporciones. En ese sentido, Finch es igual de polémico que Bendis, pues por cada fan irritado por el hábito de hacer que los personajes hablen a través de dientes apretados o labios constreñidos, habrá otro capaz de apreciar la imagen impactante y el poder que imprimió a los protagonistas.
Para finalizar, podemos concluir que Nuevos Avengers: La Fuga ciertamente resulta entretenido y emocionante, estableciendo una variedad de subtramas con personajes y asociaciones gubernamentales como SHIELD, que se desarrollarán posteriormente. El grupo es funcional, presentando una buena mezcla de pesos pesados con enmascarados de segunda fila. La portada es un perfecto presagio de lo que acá encontraremos, pues muestra con audacia a los héroes posando en formación grupal, pero con sombras proyectadas sobre cada uno, presagiando los tonos oscuros y métodos más expeditivos que el equipo deberá explorar. La acción se entremezcla intensamente con el diálogo y la presentación de los protagonistas, de modo que ninguno de esos aspectos domina con tanta notoriedad.
Comparación con otras ediciones
Nuevos Avengers: La Fuga es un arco popular, debido a la masividad del título que la contiene y al éxito de su escritor, y por tanto, está disponible en varias ediciones. Como siempre, nuestra primera referente será la editorial Panini Cómics España, quien cuenta con este material en un tomo de su línea Marvel Deluxe, lujoso formato en tapa dura y papel de gran gramaje, cuyo valor es de EUR 16, es decir, CLP $16000-20000 en tiendas chilenas.
- PANINI CÓMICS - Marvel Deluxe. Nuevos Vengadores 1: Fuga
Además de lo anterior, también tenemos una edición chilena, a cargo de la editorial Unlimited Cómics. En este caso, la historia está editada en formato grapa, de 6 entregas, a un valor total de CLP$ 9550 en total. Eso sí, hay que considerar que cada cierto tiempo Unlimited lanza jugosas promociones con descuentos considerables, y que hay que agregar gastos de envío.
- UNLIMITED CÓMICS - Los Nuevos Vengadores: Fuga