MR DC 197 - ¡Oh no Alfred no! ¡No Alfred!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR DC - Bienvenidos sean todos a una nueva edición de las MicroReseñas DC, donde revisamos los cómics de Batman y compañía... ¡todas las semanas! En esta edición... esperen... ¿qué pasa con la portada de Detective Comics #995? ¡Oh no! ¡Alfred no!
Además tenemos el Action Comics #1006 de Bendis, Wonder Woman #061 que sigue con la llegada de G. Willow Wilson a la superheroína, Justice League Odyssey #004, The Flash #061 y la controvertida (no por las mejores razones) Heroes In Crisis #004.
Para esto y más, revisa las microreseñas, ¡a continuación!
DETECTIVE COMICS #995
Publicación: 02/01/2019
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Tintas: Jaime Mendoza
Color: David Baron
Reseña: Aarón
9,0 / 10
Después de que Leslie Thompkins fuera atacada por la toxina del Joker, Bruce la lleva rápidamente a la cueva, donde los esfuerzos de Alfred son insuficientes para poder salvarla. Al intentar calmarse con un poco de té, Alfred atiende la puerta y es atacado con una estocada por alguien en el disfraz de Zorro. Esto desata la furia de Bruce, quien se dirige a Arkham para poder encontrar respuestas.
En un personaje con tanta historia como Batman, las historias donde demonios del pasado regresan para atormentante son constantes. En esta ocasión, Tomasi ha encontrado el equilibrio para hacer honor a lo viejo y darle un giro nuevo. A través de estos ataques, el perpetrador hace que Bruce viva los momentos más dolorosos de su vida, comenzando con la muerte de sus padres. Además, Tomasi le imprime una gran cantidad de corazón en la escenas entre Leslie y Batman.
Por su parte, el arte de Mahnke acompaña excelentemente la historia. Si bien hay trazos que parecen bocetos y que al intentarlos se pueden llegar a verse saturados, quedan perfectos con la historia.
Estamos en el camino al número mil y no hay nadie mejor que Tomasi para llevarnos.
ACTION COMICS #1006
Publicación: 02/01/2019
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ryan Sook
Tintas: Ryan Sook, Wade von Grawbadger
Color: Brad Anderson
Reseña: Oscar Cayul
8.5 / 10
Red Cloud, la antagonista de esta serie, es una villana simpática. Esto porque claramente tiene un desarrollo de historia más completo y desafiante que simplemente destruir a Superman. Tiene objetivos, tiene una vida por atesorar y además una identidad civil curiosa que le permite ser colega de nada más que Clark Kent. Y me gusta que pueda presumir haberse enfrentado dos veces al más poderoso de los superhéroes sin ser vencida. Es algo que también presumiría. Por lo mismo me llama la atención su rol, la empatía que genera, y que va generando su propio arco que no pareciera ser de pleno antagonista, sino algo más.
Caso contrario sucede con la trama consistentemente más política y corrupta que el bueno de Clark intenta descubrir junto a la capitana Moore. Ciertamente es un golpe duro que mientras Kent intenta hacer su trabajo de periodista, le enrostren que posiblemente le estén poniendo los cuernos, con los tabloides centrándose en la visita de Lex a Lois, o en el beso bastante público de Superman junto a su esposa, situación incómoda para el buen reportero que ve afectado su trabajo. El enfoque de tabloides que ha sido parte importante de este relato de Bendis ha traido buenos resultados.
La dupla Bendis-Sook, con un vivo y animado color de Brad Anderson, deja siempre con ganas de más. Sabiamente no han tirado toda la carne a la parrilla, pero tampoco ofrecen poco en cada número, entregando desarrollo de personajes, emociones varias, y páginas memorables llenas de pequeños "momentos Superman", como cuando Kent se pilla justo antes de volar con un niño, sin diálogos, solo el arte secuencial de gran nivel. Se nos regala un arco de gran nivel que a propósito no quiere jugar a lo grande. Una cancha más pequeña, conflictos a menor escala, pero con mejores resultados que otras tramas planetarias y efectistas.
WONDER WOMAN #061
Publicación: 02/01/2019
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Xermanico
Tintas: Xermanico
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Luego de un par de números un tanto decepcionantes, por fin Wonder Woman ofrece una entrega que vale la pena.
El cambio de dibujante entregó una cuota de energía que hacía falta. Esto no quiere decir que las acciones se hayan vuelto más dinámicas o la acción más explosiva, sino que la expresividad mejoró sustancialmente y por sobretodo el cómic se siente dignificado. Willow Wilson ya había dado luces de querer comentar sobre temas como la guerra, pero no es sino ahora al hablar del amor que su propuesta empieza a ser más clara. A pesar de lo genérico de sus primeros números, la escritora por fin logra plasmar una premisa más propia. En otras palabras, entre más se aleja Wilson de las sobras de autores anteriores, mejor le resulta todo.
Wonder Woman aún no es un referente imperdible a nivel de serie, pero al menos ahora podemos leer una historia sin que resulte cansino.
JUSTICE LEAGUE ODYSSEY #004
Publicación: 02/01/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Phil Briones, Stjepan Sejic
Tintas: Phil Briones, Stjepan Sejic
Color: Jeromy Cox, Stjepan Sejic
Reseña: Aarón
6,5 / 10
Aún perdidos en el sector espacial, nuestros héroes siguen investigando cómo es que se han convertido en dioses, mientras que Cyborg está en la mira para convertirse en el Dios en vida. Después de derrotar en un duelo a Azrael y mostrarse como su verdadero dios, Victor es venerado y descubre el plan de crear una Mother Box gigante y convertir a todos los seres del planeta en Cyborgs.
La serie cada vez deja de tener menos sentido y todo se siente bastante forzado. El plan oculto de Darkseid hace poco para mantener realmente el misterio e ir brincando de coincidencia en coincidencia hacen el cómic muy aburrido.
A pesar de que la serie comenzó con mucha promesa, poco a poco la ha ido perdiendo.
THE FLASH #061
Publicación: 02/01/2019
Guion: Joshua Williamson
Arte: Christian Duce
Tintas: Christian Duce
Color: Luis Guerrero
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Esta cuarta entrega de The Force Quest, no sorprende mucho en cuanto a avance de la historia, pero es fundamental para entender hacia dónde va esta serie.
The Flash vive un proceso de expansión y ello se refleja tanto en sus locaciones como en sus personajes. El no tener a Barry Allen encerrado en Central City da flexibilidad narrativa y permite que el cómic se aleje de su vicio sobredependiente de la Speed Force. The Flash de esta forma deja de ser un cómic especializado en un rincón demasiado específico del universo DC y pasa a ser uno de exploración del mismo.
El único problema que se le puede achacar a esta cabecera es que Barry Allen no resulta especialmente interesante. A pesar que su relación con Iris West es uno de los puntos fuertes del cómic, lo que se ve de Allen como un ente independiente es poco. Que personajes nuevos como Fuerza o el villano introducido tengan una caracterización clara en poco espacio y que el protagonista falle en este aspecto resulta extraño. Vemos mucho de la máscara y poco del hombre detrás de ella. El defecto no es crítico, pero es muy evidente cuando se toma en cuenta que Commander Cold resulta mucho más interesante en su subtrama.
The Flash se las ingenia para mantenerse fresca a pesar de ser de las pocas series de DC que conservan su autor original desde que inició Rebirth. A pesar de estar a mitad de un arco, este es el tipo de cómic que se puede leer por si mismo sin perderse mucho más que nada porque ofrece muchas cosas para el futuro en vez de enredarse con su propio pasado.
HEROES IN CRISIS #004
Publicación: 02/01/2019
Guion: Tom King
Arte: Clay Mann
Tintas: Clay Mann
Color: Tomeu Morey
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Black Canary mandando a la mierda su sesión al interior de Sanctuary refleja de cierta forma lo que el lector podría haber hecho en diversos puntos de las tres primeras entregas de esta serie, pero esta cuarta parte es un tanto diferente a las demás, ya que más que enfocarse en la trama, pone su peso en las relaciones de los personajes.
Si hay algo que no puedo negarle a Tom King y Clay Mann es su habilidad para establecer buenas escenas de dialogo. La apertura de Tempest y Donna Troy es deprimente y tuerce cruelmente el cuchillo en la herida del status quo actual de los Titans, pero es muy humana y da a entender que, pese a todos los excesos que hemos visto, el equipo creativo sigue teniendo perspectiva sobre las consecuencias de lo que están haciendo. De forma similar, vemos por primera vez en mucho tiempo a Booster Gold y Blue Beetle juntos, en una reunión que ocurre en la peor de las circunstancias, pero que se las arregla para entregar uno de los puntos más altos del cómic.
Quizás el problema más grande del número (y que por lo visto va a ser la gran falencia de la serie), son las escenas que involucran a Harley Quinn, ya sea directa o tangencialmente. Su rol al interior del evento ya había sido problemático, pero al agregar a Barbara Gordon a la ecuación no hace sino resaltar aun más lo fuera de lugar que se siente su subtrama. La interacción de Harley con Batgirl es interesante en cuanto a premisa al ponerse sobre la mesa que ambas son víctimas del Joker, aunque lamentablemente el dibujo no sintoniza bien con estas escenas. Para decirlo más claro, si bien el arte de Clay Mann ha sido el aspecto más rescatable de la serie, la decisión de hacer viñetas sexys en escenas que hablan de trauma no parece muy acertado y restan al relato más que aportar.
Al parecer los peores horrores de Heroes in Crisis ya quedaron atrás y se empieza a vislumbrar al interior de la serie una nueva faceta de exploración de las relaciones personales de los héroes del universo DC. Aun no encontramos nada que más allá del morbo justifique la lectura de esta serie, pero el cambio de dirección que sufrió en esta entrega para auspiciar un metacomentario interesante. Bonus points por la escena en que Donna Troy analoga la historia de la ciudad de Troya con el accidente editorial que la vio nacer como personaje.