Marvel Salvat - Capitán América: El Elegido
Seguimos adelante con el noble propósito de reseñar todas las entregas de la Colección Novelas Gráficas Marvel de Salvat. Ya superamos la mitad de la serie, y en esta oportunidad toca hablar de Capitán América: El Elegido, que a pesar del nombre, se enfoca más en el concepto tras el legado del héroe que en la persona de Steve Rogers.
CAPITÁN AMÉRICA: EL ELEGIDO
Contenido: Captain America: The Chosen #001-006
Guion: David Morrell
Arte: Mitch Breitweiser
Tintas: Mitch Breitweiser
Color: Brian Reber
El tomo de hoy contiene la miniserie de seis números Captain America: The Chosen, publicada entre noviembre de 2007 y abril de 2008, con guiones de David Morrell, dibujos y tintas de Mitch Breitweiser, y color de Brian Reber. Como decíamos en la introducción, si bien es inevitable que una narración del Centinela de la Libertad gire en torno a Steve Rogers, en esta oportunidad el protagonista es más el espíritu bajo el traje que el hombre de carne y hueso. La obra fue publicada bajo el sello Marvel Knights, línea especial de la Casa de las Ideas destinada a editar obras con una estampa más adulta y sofisticada que el cómic superheroico estándar.
La historia del Capitán América es por todos conocida: un joven y enclenque Steve Rogers fue transformado por el suero del supersoldado en el pináculo de la perfección física humana, en lo que se suponía sería el primero de todo un ejército de superhombres. Sin embargo, el asesinato del creador de dicha fórmula por espías nazis, hizo que Rogers quedara como el único en su clase.
Esto hizo que el gobierno estadounidense tuviese que adoptar una nueva estrategia para sacar provecho al individuo, y así Steve pasó a convertirse en el Capitán América, un símbolo del país del Tío Sam para contrarrestar la propaganda nazi representada en el Red Skull. Era evidente que un sólo hombre no podía desequilibrar el conflicto bélico a gran escala, pero su fuerza simbólica sí podía resultar importante y decisiva, pues aunque el país del norte perdió la posibilidad de tener un ejército de supersoldados, obtuvo un referente imprescindible para las tropas que se hallaban en combate, que encarnaba, supuestamente, los valores que la forjaron como nación.
Así es como incluso en los períodos en que la figura del héroe ha estado fuera de las canchas, jamás se ha olvidado su importancia como símbolo de la libertad en tiempos de guerra o villanía. Y esta es precisamente la faceta del héroe del escudo que se recupera en el tomo que nos convoca.
El guionista David Morrell —famoso por ser el escritor de First Blood, la novela protagonizada por John Rambo— nos ofrece una historia fuera la continuidad oficial Marvel, donde Steve Rogers vive los últimos días de su vida, debido a que su cuerpo se deteriora de forma irreversible. Por tanto, ha llegado el momento de escoger un sucesor que pueda desempeñar su papel. No obstante, la acción se traslada hacia un conflicto bélico situado en Afganistán, donde conocemos al protagonista, el soldado James Newman, que podría o no heredar el escudo.
Lo primero que salta a la vista al hojear la obra son las magníficas ilustraciones de Mitch Breitweiser y la particular atmósfera de la que empapa a la serie. Complementado de manera brillante por el coloreado de Brian Reber, plasman perfectamente la ubicación de la acción en Afganistán, entregando una gran sensación de inmersión. Todos, y todo, es marrón y amarillo, cubierto de polvo; incluso la bandera estadounidense en los primeros paneles del primer número se ve a través de una bruma de arena.
Recién cuando el Capitán América entra en la escena, aparecen los primeros indicios de color. Ese rojo, blanco y azul asociado con cada iteración del héroe se abre paso entre los tonos café, que también sirve para agregar un elemento un tanto onírico a la historia, reflejando las duda de Newman sobre lo que está viendo: el Capitán América no puede estar realmente en el desierto afgano, ¿verdad?
El guión e historia de Morrell respalda las bellas imágenes para presentarnos no solo a Newman, la guerra afgana y el conflicto en general, sino que también vuelven a narrar la historia del Capitán América, lo suficientemente breve para no aburrir a quienes estén familiarizados con ella, pero con suficientes detalles para que los recién llegados no se pierdan. También hay un argumento secundario, que se desarrolla desde el comienzo del libro, pero que es opacado por la historia de Newman. Esa trama secundaria, que involucra al moribundo Rogers, está claramente insertada como un medio para un fin, pero le faltó sutileza en su ejecución, y fue un poco obvia hacia el final.
También es destacable el abordaje sobre la soledad y la añoranza, tanto en la vida del Capitán América como en la de Newman, donde la pérdida era una posibilidad tanto física como mental. Eso sí, en oportunidades la escritura se siente demasiado empalagosa, pues sabemos que el Capitán América es un héroe de sentimientos tan bondadosos que a veces se siente cursi.
Morrell logra sortear eso en gran parte de The Chosen, pero particularmente en las últimas páginas hay pasajes muy remilgados y de un patriotismo excesivo. Por ejemplo, la historia va en clara respuesta a los ataques terroristas del 11-S y las guerras que le siguieron, pero no estoy seguro de que necesitáramos la obviedad de ver el rostro de Osama Bin Laden en sus páginas. Tal vez esa línea borrosa entre realidad y ficción es lo que Morrell buscaba.
En resumen, tenemos entre manos una obra irregular. Los momentos dramáticos circulan por una delgada frontera entre el acierto y el exceso, mostrando el lado humano del enmascarado de las barras y estrellas. Eso sí, en esencia, es puro Capitán América, siempre sacrificando todo en aras del bien mayor. Capitán América: El Elegido no es un cómic maestro, pero tampoco hará ningún daño leerla.
Comparación con otras ediciones
The Chosen, al no ser una de esas obras angulares en la bibliografía del hombre del escudo, cuenta con solo una edición en español, de parte de Panini Comics España, que actualmente está descatalogada. Si te topas con ella por ahí, verás que se trata de un tomo de la Colección 100% Marvel, de tapa blanda y solapas con un valor de EUR€12,50, o sea, CLP$12.500 - 15.000 en comiquerías chilenas.