Marvel Salvat - El Increíble Hulk: Planeta Hulk Parte II
Ya estamos a la mitad de la Colección de Novelas Gráficas de Marvel que llega a los kioscos y que en esta oportunidad nos trae la segunda parte y final de una de las historias más populares y adaptadas del gigante esmeralda aplasta-cosas que más de alguno ha deseado ser cuando está enfadado. Hoy, el Increíble Hulk - Planeta Hulk Parte 2
Un tomo esperado por muchos y que se encuentra dentro de nuestras recomendaciones.
EL INCREÍBLE HULK: PLANETA HULK PARTE 2
Contenido: Incredible Hulk V.3 #100-105 & The Amazing Fantasy v2 #15
Guion: Greg Pak
Arte: Carlo Pagulayan & Aaron Lopresti
Tintas: Jeffrey Huet, Danny Miki & Sandu Florea
Color: Chris Sotomayor
Previamente, en el tomo anterior, vimos como los Illuminati enviaron a Hulk al espacio y este acabó cayendo en Sakaar, un lejano planeta gobernado por el temible Rey Rojo; quien dispuesto a todo para mantener su poder usa los más despiadados métodos para intentar deshacerse de la verde amenaza que poco a poco se fue alzando frente a él. También fuimos testigos de como nuestro irascible protagonista fue conociendo y rodeandose de “monstruos” que al igual que él buscaban liberarse de alguna u otra forma de la vida que llevaban mientras intentan sobrevivir en este salvaje y peligroso mundo. Convergiendo todo en el momento en que Hulk desafía públicamente al Rey Rojo.
En Lealtad —The Incredible Hulk v3 #100-103—, el inminente clímax se hace presente y finalmente podemos ver al “Sakaarson” enfrentarse al Rey Rojo y liberar al planeta de su tiranía no sin antes hacer una impensada alianza que no convenció del todo a sus amigos pero que a la larga terminó siendo vital para asegurar la victoria. También vemos cómo rápidamente el verde reinado de “Cicatriz” comienza a asentarse y los anhelados días de paz parecen por fin haber llegado, aunque algunos parecen no estar contentos con eso. Un arco con un ritmo un poco más acelerado que los dos anteriores, lo cual tiene sentido ya que estos sirvieron para acomodar todas las piezas sobre el tablero y ahora solo quedaba moverlas en la dirección adecuada
Ya en el acto final, Armagedón —The Incredible Hulk v3 #104-105 — el trágico desenlace nos golpea con todo y nos hace al igual que Hulk gritar al cielo y odiar a los malditos humanos que siempre terminan arruinándolo todo. La conclusión de esta épica travesía nos deja con un sabor amargo y deseando que todo lo visto en este último número fuera una pesadilla, un horrible sueño del que Hulk pudiera despertar, pero que morbosamente disfrutamos ya que como todos sabemos la ira lo hace mas fuerte, y convengamos que una cosa es ser desterrado del planeta por quienes consideras amigos y otra totalmente distinta es que directamente o indirectamente estos estén involucrados en la muerte de miles de inocentes ciudadanos incluida tu esposa embarazada.
Una obra que en palabras del mismo guionista Greg Pak comenzó a gestarse como una excusa para mantener a Hulk fuera del planeta mientras se desarrollaba Civil War debido a que su participación en ese evento cargaria excesivamente la balanza a un lado pero que sin duda terminó transformándose en un todo un clásico moderno y un referente siempre que se habla del personaje. Un must read que fortaleció los cimientos de Hulk y sentó las bases para cientos de historias que vendrían con los años.
Planeta Hulk es una odisea en 4 actos claramente marcados y con distintos ritmos pero que resuenan al unísono para mostrarnos la difícil ascensión y triste caída del personaje “mas fuerte de todos”. En teoría una difícil tarea pero que todo el equipo creativo supo llevar a cabo y maravillar a todos con el resultado.
Greg Pak partió tomando al personaje como un encargo pero rápidamente supo adaptarse a el y sacarle todo el provecho necesario, usando como guía narrativa una de las características más reconocibles del personaje: la ira. Esa misma ira que lo hace ser lo que es y que en Skaar, al contrario que en la Tierra, es más una bendición que una maldición. Esa misma ira que paradójicamente lo ayuda a traer la paz para él y sus nuevos amigos sin saber que terminará pagando un alto precio por esto. La ira es la tácita protagonista de estos 14 números de Planeta Hulk y cuando finalmente nos damos cuenta ya es demasiado tarde, resulta atractivo como la apreciación de Hulk e indirectamente su ira/destrucción/violencia es diametralmente opuesta entre la Tierra y Skaar y cómo esas diferencias van formando el camino por el que avanza la historia.
Ya en el terreno de lo artístico, Carlo Pagulayan y Aaron Lopresti se lucen viñeta tras viñeta, sabiendo dar el énfasis en la acción o en la emotividad según corresponda, jugando adecuadamente con los tiempos y potenciando el guion a través de sus lápices. Las partes de acción exudan la agresividad característica de Hulk pero también ese sentimiento de camaradería y fraternidad que rodea a los Warbound mientras que las partes más calmadas tienen ese toque de paz y tranquilidad que rara vez podemos ver en este tipo de historias, e incluso en pequeños momentos podemos ver tangiblemente la felicidad traída por el reinado verde de Hulk. Lo que que claramente ayuda a resaltar más el impacto de la posterior tragedia y desenlace.
En este sentido la paleta de colores usada es también un gran aporte para lograr crear la atmósfera necesaria para que la historia se desarrolle de buena forma, usando la mayor parte del tiempo colores cálidos para resaltar la inhabitabilidad del planeta y jugando con el verde característico de Hulk para implícitamente mostrarnos cómo la vida volvía a florecer en Sakaar. Un interesante detalle que en lo personal me gusto mucho ya que ayudaba a resaltar el concepto de Hulk como el tan esperado “Sakaarson”
Mención aparte para “Mastermind Excello” —The Amazing Fantasy v2 #15—, que junto con “Planeta Cho” —The Incredible Hulk v3 #100—, sirven para presentar a Amadeus Cho y contextualizarnos un poco de lo que estaba pasando en la Tierra mientras Hulk estaba lejos, además de servir de cierta forma de preludio para lo que vendría mas adelante con World War Hulk
Cho es un niño genio que por cosas del destino se hace amigo de Hulk/Bruce Banner y que mientras se desarrollaba Civil War, que termina descubriendo la conspiración de los Illuminati para desterrar al gigante verde junto con la sorpresiva noticia de que este no llegó al planeta que debería haber llegado. Un argumento sencillo pero muy intenso y directo que nos presenta otro punto de vista con respecto al “problema” de Hulk y como las “grandes” mentes lo habían mal llevado. Para mi la conversación entre Cho y Reed Richards no tiene desperdicio, sobre todo si analizamos el contexto en el que ocurre y como figurativamente Amadeus golpea cada vez más fuerte al hombre elástico dejando entrever que hasta los genios se equivocan y que eventualmente ellos deberán pagar por lo que han hecho.
Una corta y entretenida historia que presento gratamente al personaje co-creado por Greg Pak y Takeshi Miyazawa para que de poco a poco nos fuéramos familiarizando con él, sin siquiera sospechar todo lo que pasaría con el personaje años después de la mano del mismo guionista que lo vió nacer. Un extra que nos trae de vuelta a la Tierra para preparar la segunda venida de aquel que logro liberar a su pueblo y establecer la paz entre todas las razas aunque haya sido por poco tiempo.
Comparación con otras ediciones
Tal como vimos con la primera parte, esta obra se encuentra disponible en varias ediciones. Como es habitual, la principal referencia es la editorial española Panini Cómics, quien tiene a su disposición dos ediciones del título. El primero corresponde a un tomo de la línea Marvel Deluxe, que recopila íntegramente la historia al contener New Avengers: Illuminati, Incredible Hulk vol. 3, #92-105 y Giant-Size Hulk #01. Su valor es de EUR 34,95, o sea, entre CLP$35.000 y 42.000 en comiquerías nacionales.
- PANINI CÓMICS | Marvel Deluxe. Planeta Hulk
Pero hace poco, la obra fue reeditada como parte de línea Marvel Integral, destinada a tener siempre disponible los títulos que son considerados imprescindibles por la editorial. En este caso, el volumen incluye lo mismo que el deluxe, y como agregado contamos con Amazing Fantasy v2, #15 y “Peace In Our Time” a modo de prólogo (Incredible Hulk vol. 3, #88-91). Su valor es de EUR 39,95, o sea, entre CLP$40.000 y 48.000 en tiendas chilenas.
- PANINI CÓMICS | Marvel Integral. Planeta Hulk
Ya en el plano local, la editorial chilena Unlimited Cómics también publicó esta historia, en su habitual formato de tomos en rústica destinadas a kioscos. En lo particular, el contenido de este volumen se encuentra en las últimas tres entregas de su colección Planet Hulk, que a su vez están divididos según los arcos argumentales. Tenemos los dos tomos de Lealtad a un valor de CLP$4.980, y el de Armagedón a CLP$2.490. Eso sí, hay que agregar los gastos de envío.
- UNLIMITED CÓMICS | Planet Hulk: Lealtad
- UNLIMITED CÓMICS | Planet Hulk: Armagedón