MR DC 196 - El regreso del Batman que ríe
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR DC - Hoy en las MicroReseñas DC, tenemos a Detective Comics en su camino al #1000. Además, el regreso de Jon en Superman, G. Willow Wilson en Wonder Woman, Justice League Dark, Supergirl, The Flash, Hawkman, los asesinatos de The Batman Who Laughs, y el cómic del sello para adultos, Batman: Damned.
DETECTIVE COMICS #994
Publicación: 12/12/2018
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Tintas: Jaime Mendoza
Color: David Baron
Reseña: Aarón
9,0 / 10
Después del infame paso de Bryan Hill y James Robinson por la serie, finalmente llega Peter J. Tomasi a tomar las riendas de la serie rumbo al Detective Comics #1000. En una historia que promete repasar la historia de Batman comenzando por el asesinato de sus padres.
Batman, junto a Gordon, investiga el asesinato de dos personas que han sido modificadas para ser una réplica exactas de sus padres. Mientras investiga, recibe la llamada de Leslie por el ataque de un monstruo, quien al final la infecta con una toxina que asemeja a aquella del Joker.
En un inicio un poco lento, Tomasi comienza a plantar y desarrollar las diferentes tramas que nos llevarán al número mil de la serie. A pesar de eso, equilibra bien ambas partes y regresamos a un Batman mucho más sobrio en su comportamiento que dista a su comportamiento en números anteriores de Detective Comics.
Por su parte, Dough Mankhe hace un trabajo espectacular con el personaje. Batman transiciona entre una gran cantidad de gadgets y Mankhe hace que todos se vean componentes naturales del arsenal de Batsy. La acción es bastante dinámica y limpia, por lo que en todo momento se entiende que sucede.
Es un comienzo bastante sólido y que ya le hacía falta a la serie, después de unos meses que la serie se sentía sin rumbo.
SUPERMAN #006
Publicación: 12/12/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ivan Reis
Tintas: Oclair Albert, Joe Prado
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Quizás Bendis muestra su veta veta más Dan Jurgens-iana en estos últimos números, como si de pronto volviéramos a los 90s y fuera la etapa más bellamente dibujada del personaje. Porque los lápices de Reis se lucen con una belleza poco antes explotada en secuencias de combate donde también Alex Sinclair es gran parte de esa apreciación. Sabiendo Bendis el gran equipo de arte presente, les dio viñetas grandes para que mostrarán su buen oficio.
¿Y el relato? Bueno, está muy presente el relato en primera persona de Superman, y por eso me recuerda tanto a Jurgens, además de la acción siempre presente. La lucha entre Rogol Zar y Superman junto a Zod no daba para tanto más, y sabiamente saca a nuestro protagonista de enmedio gracias a las buenas intenciones de Atom y Adam Strange. Excusa perfecta para ver la primera aparición de Jonathan Kent en esta nueva continuidad.
Extrañare al Jon niño, pero al menos su rostro no es el de un atribulado adolescente, solo por eso le dará el beneficio de la duda a este relato. Esto significa también que ésta historia es posterior a la superior que esta siendo contada en Action Comics. Datos curiosos ciertamente.
Seguimos en saldo positivo en Superman, serie que no partió muy bien, por lo que la lectura actualmente se justifica como entretención.
WONDER WOMAN #060
Publicación: 12/12/2018
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Cary Nord
Tintas: Mick Gray
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Esta segunda entrega de la mano de G.Willow Wilson se siente más sólida comparada con su debut, pero de todas formas no logra convencer del todo.
Este nuevo run ha planteado sus ideas de forma clara, pero es precisamente su asertividad la que le juega en contra. El cómic es bastante transparente en sus temas al plantear a Wonder Woman como una mediadora más que como una fuerza decisiva, entendiendo que su rol pacifista le abre las puertas a abordar desafíos más morales que físicos.
El problema de lo anterior es que la tentación de centrar el relato en la figura antagónica a Ares es fuerte y termina simplificando la narrativa, cambiándola desde una centrada en la idea misma de la guerra como un enemigo a combatir a un personaje que si bien encarna el concepto, provoca que se vuelva una preocupación secundaria.
Por otro lado, si bien el arte de Cary Nord es bastante funcional, poco se puede alabar, dado que sus diseños resultan bastante genéricos y poco inspirados. Si hay algo que DC no debió retconear de la etapa de Azzarello y Chiang, era el diseño de los integrantes del panteón griego, pero como no fue el caso, no queda más que contentarse con diseños que carecen de imaginación.
Wonder Woman es un cómic decente y con escenas de acción bastante ingeniosas, pero resulta queda debiendo en cuanto a originalidad y ambición. Ojalá que el hype de la llegada de Wilson más pronto que tarde se materialice en algo digno de destacar en lugar de la historia desechable que ahora toca leer.
JUSTICE LEAGUE DARK #006
Publicación: 12/12/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Daniel Sampere
Tintas: Juan Albarran
Color: Brad Anderson, Adriano Lucas
Reseña: Aarón
7,5 / 10
Atrapado en Myrra, Blue Devil intenta proteger al pueblo de los errores de Bobo, mientras que toda la Justice League Dark intenta ayudar. Mientras, Constantine y Swamp Thing se quedan atrás para detener a Nabu, quien espera regresar la magia a donde se merece.
Con una amenaza universal cada tres números, la Justice League Dark se encarga de salvar a Myrra en lo que se ha sentido como un arco transitorio antes del regreso de The Otherkind.
James Tynion ha desarrollado la historia poco a poco y conforme va resolviendo misterios ha metido un par de incógnitas más. Lo más importante es que ha mantenido la relación del grupo como la parte fuerte de la serie.
Lo que mejor ha funcionado dentro de la serie es tener esas pequeñas interacciones entre los personajes para darles profundidad y todo llenarlo de acción, haciendo un número muy ligero y divertido de leer.
SUPERGIRL #025
Publicación: 12/12/2018
Guion: Marc Andreyko, Dan Jurgens
Arte: Tom Derenick, Emanuela Lupacchino, Lan Medina, Jill Thompson, Brad Walker
Tintas: Andrew Hennessy, Ray McCarthy, Lan Medina, Sean Parsons, Jill Thompson
Color: FCO Plascencia, Chris Sotomayor
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
La Chica de Acero sigue en su cruzada por descubrir los secretos de la destrucción de Krypton, pero en esta ocasión celebra su #025 con unos sabrosos extras.
No es ningún secreto que la llegada de Brian Michael Bendis fue cataclísmica para las series secundarias de la Super-Familia, efecto que Supergirl no ha logrado sacudirse del todo, por lo que no le ha quedado otra cosa más que bailar al son de una canción ajena. Considerando estas limitaciones, Supergirl de a poco ha sacado provecho a esta problemática situación, cosa manifiesta en esta entrega donde gracias al espacio adicional que se le da logra empezar a forjar algo propio.
La historia de este número es transicional y no tiene nada muy especial en si misma más allá de mostrar un poco más del pasado de Kara. El verdadero mérito proviene de las historias de complemento, que se sacuden del yugo impuesto a la historia principal para contar historias diferentes.
Dado lo rígido de la estructura de la historia principal, estas desviaciones le hacen muy bien para proveer trasfondo y ampliar los límites de esta serie.
Supergirl es una serie víctima de las circunstancias, pero el cliffhanger que promete una visita sistema estelar Vega parece ser una promesa más que decente para un cómic que no defrauda, pero que tampoco impresiona.
THE FLASH #060
Publicación: 12/12/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Rafa Sandoval
Tintas: Jordi Tarragona
Color: Tomeu Morey
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
La Force Quest continúa y por fin se acaba el discursito de “soy un estudiante otra vez” para pasar directamente a ver a The Flash aprendiendo.
Ver a Flash lidiando con un escenario para el que no está preparado en Corto Maltese es intrigante y funciona muy bien para humanizar al personaje, optando por una posición humilde frente a los problemas de otros en lugar de presentarse a si mismo como un mesías que tiene la respuesta de todo. Su interacción con Fuerza también es positiva, demostrando que esta cabecera tiene espacio para introducir nuevos personajes sin desviarse de sus temas centrales.
Quizás el único problema importante es lo reiterativo que resulta en sus explicaciones de las nuevas fuerzas elementales. En un formato como las grapas no es tan notorio, pero cuando esta historia sea recopilada va a ser bastante evidente que se reiteran mucho las mismas ideas.
Si ignoramos el hecho de que a veces se trata a los lectores como si tuvieran memoria de pez, The Flash ofrece una historia entretenida y que rompe el molde de la sobredependencia en la Speed Force que a veces afecta a esta cabecera.
HAWKMAN #007
Publicación: 12/12/2018
Guion: Jeff Lemire, Robert Venditti
Arte: Bryan Hitch
Tintas: Andrew Currie
Color: Alex Sinclair
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Hawkman es un personaje conocido por su enrevesada continuidad que obliga a historias posteriores a tratar de parchar sus contradicciones. A estas alturas es parte del encanto del personaje y Robert Venditti parece entenderlo, transformando esta debilidad en fortaleza.
A pesar que el bamboleo narrativo que ha llevado a esta serie a ambientarse en lugares dispares ha resultado divertido, adolecía del defecto de no descansar sobre una base sólida que guiara al relato. Sabíamos que Hawkman se reencarna a través del espacio-tiempo y que quiere prepararse para contrarrestar una amenaza apocalíptica, pero no había un sustrato específico que justificara esa dirección.
Eso cambia hoy gracias a una historia que no solo reconduce los eventos que habíamos visto a lo largo de la serie, sino que derechamente establece un nuevo origen que, en lugar de ignorar la idea clásica egipcia del personaje, reinterpreta su concepto.
Este #007 es probablemente la entrega más importante de la serie hasta el momento. Lo único lamentable es que el nuevo origen planteado se siente desconectado respecto de cualquier otro rincón del universo DC, por lo que no tiene nada como para entusiasmar a un lector errante. Para suerte de la serie, se dejan suficientes espacios abiertos como para cambiar lo anterior.
Hawkman es una serie con potencial y el que este número establezca bases estables ayuda a que el personaje pueda leerse a través de un prisma que es nuevo y conocido al mismo tiempo. Carter Hall necesitaba esta entrega y le llegó justo a tiempo.
THE BATMAN WHO LAUGHS #001
Publicación: 12/12/2018
Guion: Scott Snyder
Arte: Jock
Tintas: Jock
Color: David Baron
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Después de haber sido liberado por Lex Luthor en las páginas de Justice League, regresa The Batman Who Laughs en su primer mini serie. De la mano de Scott Snyder y Jock, tenemos el primer número que tomate un camino muy diferente al esperado.
A pesar del título de la mini serie, Bruce Wayne de “nuestro Universo” es el protagonista de la serie, donde comienza a investigar la muerte de algún Bruce de otro Universo y finalmente descubrimos que es Batman Who Laughs quién está detrás de todo.
El número se centra en la parte más detectivesca de Batman, intentando descubrir los planes de su contraparte malvada. A pesar de que dista de ser malo, centrarse en el Batman de siempre es una oportunidad desperdiciada para traer una nueva voz al mitos de Batman.
Siempre se nos advierte de los peligroso que sería Batman con la toxina del Joker y pudimos tener la oportunidad de verlo en acción, pero por el momento hay que darle el beneficio de la duda a Snyder y ver que planea en la miniserie.
BATMAN: DAMNED #02
Publicación: 12/12/2018
Guion: Brian Azzarello
Arte: Lee Bermejo
Tintas: Lee Bermejo
Color: Lee Bermejo
Reseña: Jorge Sanhueza
6,0 / 10
En esta segunda entrega de la saga que da inicio al DC Black Label (el nuevo sello de DC Comics que pretende abordar historias con contenido para lectores maduros) el Joker ha muerto y Batman es el sospechoso principal del asesinato. Amenazas sobrenaturales se ciernen sobre el cruzado encapotado y sus únicos aliados son el detective de lo oculto: John Constantine y el acróbata fantasma: Boston Brand, Deadman. Juntos intentarán develar los misterios de la muerte del Payaso Príncipe del Crimen.
Ha diferencia de su número anterior este capítulo se presenta más interesante en su apuesta por lo transgresor y contenido maduro. En esta ocasión, Brian Azarello, guionista, nos presenta a un Bruce niño viviendo situaciones mucho más complejas que la muerte de sus padres.
Tomando en cuenta que este es un relato que ocurre fuera de continuidad, oportunidad en la que los escritores se dan el lujo de modificar la mitología de los personajes; la manera que nos presenta el nacimiento de la regla de: no ocupar armas es mucho más cruda que las versiones que hasta ahora estamos acostumbrados a escuchar.
Lee Bermejo, por su parte, en el dibujo, se mantiene como el punto fuerte de esta historia y es que Lee es de esos dibujantes que nacieron para retratar al personaje. Sus escenarios se debaten entre un realismo extremo y una pintura al oleo, y agregan una oscuridad única a cualquiera de sus ilustraciones, muy acorde a la naturaleza gótica del personaje.
Si bien no se realizan grandes avances de la historia que permitan dilucidar el misterio principal, ciertamente este número nos prepara para un desenlace que se hallará a la altura de la chocante propuesta de este nuevo sello.