Mesa de Combate S02E05 - "La Furia de Drácula": terror gótico digno de Coppola
La Furia de Drácula - Llegó y pasó Halloween, la noche en que brujas, esqueletos y una que otra Harley Quinn deciden tomarse las calles para recolectar peligrosas cantidades de azúcar.
Pero esta noche, dejaremos las mansiones y los cementerios de lado, para adentrarnos en la Europa de 1898. Porque a 8 años de nuestro último encuentro, los rumores y las pesadillas recurrentes de Mina Harker confirman su regreso. No nos referimos del -ya hasta en la sopa- impronunciable dios antiguo Lovecraftiano. Hablamos del Empalador, El Conde, el Chupa-sangres por excelencia, directamente desde las páginas de Bram Stoker: Drácula.
Prepara tu estaca, el agua bendita y las balas de plata porque tú y tus compañeros deberán perseguir al escurridizo príncipe de los vampiros y sacarlo de su escondite antes de que siembre el pánico y su maligna influencia por toda Europa. La comunicación y el trabajo en equipo serán vitales, una vez que desaten La Furia de Drácula.
De la mano del gigante Fantasy Flight Games, nos llega esta aventura de terror y misterio para 5 jugadores, donde 1 a 4 de ellos tomarán el rol de investigadores cazadores de vampiros, quienes unirán sus esfuerzos para buscar a Drácula, mientras recolectan objetos y aliados que los ayuden en su misión. El objetivo es simple: encontrar y matar a Drácula antes que él logre juntar 13 puntos de influencia, lo que se vuelve una carrera frenética contra el tiempo. En su turno los jugadores podrán hacer acciones como recolectar objetos o moverse de una ciudad a otra, tratando de acortar las opciones de movimiento de Drácula, sorteando distintos peligros que van cambiando, según sea día o noche. Otro jugador hará el papel de Drácula, quien se irá moviendo de manera secreta a través del mapa esquivando los lugares donde estén los cazadores, además de ir dejando desagradables sorpresas a los jugadores que le estén pisando los talones.
Aunque el Conde cuenta con trucos, poderes sobrenaturales y aliados mortales, que su viaje sea secreto es su mayor fortaleza, ya que debe centrarse en hacer el mayor tiempo posible para que los días pasen y pasen, desesperando cada vez más a los cazadores y las ciudades en su camino. Los cazadores son hábiles en el combate y presentan una amenaza que Drácula no puede tomar a la ligera, ya que pueden encontrar objetos o eventos letales que a la hora de luchar.
El tablero es un mapa de Europa, donde encontramos las ciudades por carreteras o líneas de ferrocarril, rutas que usarán tanto cazadores como Drácula para movilizarse. Además, hay zonas de mar que se conectan con islas lejos del continente, logrando que el mapa se sienta realmente vivo y orgánico a la hora de viajar. Las carreteras representan adyacencia entre las ciudades y son el viaje más simple que puede hacer un cazador. En cambio las líneas de ferrocarril (de color blanco o amarillo) requieren de un billete de ferrocarril para poder utilizarlas, lo que se vuelve una opción importante pero a veces costosa. Por su lado, Drácula sólo puede moverse por las carreteras.
Cerca de una de las esquinas, se encuentra un gran sol, donde cada rayo indica el día o la noche de cada día de la semana y se utilizará para marcas las rondas y el paso del tiempo en el juego. Por cada semana que pase, la labor de los cazadores se irá tornando más difícil.
El Rastro, es la zona del tablero que se utiliza para registrar el camino que ha recorrido Drácula, colocando sobre uno de los 6 espacios las cartas de ubicación correspondientes, siempre desde izquierda a derecha. Además de las fichas de billete de ferrocarril, también encontramos distintas fichas que representan los poderes sobrenaturales de Drácula, como también las mordidas que este hace y los bloqueos que puede dejar en distintos caminos y líneas de ferrocarril. Tanto Drácula como los cazadores utilizan las mismas fichas de daño para representar qué tan malheridos se encuentran.
Recordemos que si los cazadores logran infligir 13 puntos de daño a Drácula, este muere y los cazadores ganan la partida. Por último, cada jugador cuenta con una hoja de referencia indicando la vida, orden de activación, capacidades especiales de su personaje y un resumen del turno. Drácula además obtiene un mapa de referencia, porque es choro y le será útil a la hora de planificar dónde se moverá sin tener que delatarse al levantarse de la silla y tener que inspeccionar el tablero de juego a 15 centímetros de distancia porque al dueño de casa le pareció buena idea iluminar con velas la habitación, aunque le regalo 10 puntitos por ambientación.
Para iniciar la partida, el jugador que juegue a Drácula debe sentarse del lado del tablero donde se encuentra el Rastro. Se coloca el medidor de influencia en la casilla correspondiente al 0. Empieza la ficha de tiempo (como en toda pesadilla) el lunes por la mañana y cada jugador elige el cazador que utilizará. Se baraja el mazo de objetos y se dejan aparte las cartas de “objeto básico”, formando tres montones: Esquiva, Puñetazo y Huída.
Se arma el mazo de eventos, mezclando en un sólo mazo las cartas de evento de los cazadores y las de Drácula, las que se diferencian por el dorso de esta. Se forman los mazos de Drácula mezclando las cartas de encuentro y las de combate por separado, se separan las fichas por tipo y se dejan en una reserva al alcance de todos.
Drácula roba 5 cartas de encuentro y si en cualquier momento tiene menos de 5, puede robar hasta tener 5 cartas en su mano. Por último los cazadores ubican su figura en la ciudad indicada según su hoja de personaje y luego Drácula elige en qué ciudad desea partir, seleccionando la carta correspondiente del mazo de ubicaciones y ubicándola en la primera posición del Rastro. Y ya están listos para empezar a jugar.
La furia de Drácula se juega durante varias rondas consecutivas, dividas en día y noche. Durante el día, todos los cazadores en orden de activación, podrán realizar una acción de estas 7 disponibles:
- Acción de movimiento: Al realizar esta acción, el cazador podrá moverse a una ciudad adyacente que esté conectada por una carretera. Si cuenta con un billete de ferrocarril, podrá viajar utilizando las líneas de ferrocarril recorriendo tantas ciudades como lo permita el valor de su billete.
- Acción de suministros: Si el cazador se encuentra en una ciudad grande, puede robar la primera carta del mazo de objetos. Luego, debe robar una carta del tope del mazo de Eventos. Si la carta es un evento de cazador, se debe leer cuando se puede jugar esa carta ya que algunas deben ser utilizadas al momento de ser robadas. Por el contrario, si es un evento de Drácula, al ser de día, esta se descarta boca abajo y nos alegramos de estar vivos. Si realizamos esta acción en una ciudad pequeña, no robamos una carta de objeto, pero sí una carta de evento.
- Acción de intercambio: Si te encuentras con otro cazador en la misma ciudad, pueden de manera secreta intercambiar cartas, billetes o información como ustedes quieran.
- Acción especial: Algunos personajes cuentan con una habilidad especial, que requiere de una acción para ser activada.
- Acción de Reserva de Billete: Puedes recoger un billete de ferrocarril de la reserva. Si en algún momento tienes más de 2 billetes, debes descartarte de los restantes.
- Acción de descanso: Te permite recuperar un punto de daño.
- Acción de búsqueda: ¿Recuerdas que te mencioné que Drácula va dejando desagradables sorpresas en los lugares que visita? Estas son las cartas de encuentro. Realizando la acción de búsqueda obligas a resolver todas las cartas de encuentro que tenga esta locación. Puede que suene arriesgado hacer esto, pero créeme, estas cartas se convertirán en efectos más poderosos si ningún jugador decide "limpiarlas" de la locación.
Una vez que todos los cazadores realizaron una acción, anochece. Durante la noche, cada jugador nuevamente puede realizar una acción de las ya descritas, excepto la de movimiento (simbolizando lo peligroso que es viajar de noche con un vampiro suelto por ahí). Además, si realizan una acción de suministros, la carta de eventos se roba del fondo del mazo. Si esta es un evento de cazador, se la quedan, pero si es un evento de Drácula, este ya no se descarta y pasa a la mano de ese jugador.
Una vez que los jugadores completaron sus acciones de día y de noche, viene la fase de Drácula, donde la cosa se pone realmente buena y el jugador que lo use deberá sacar el Gary Oldman de su interior y hace sus cosas de vampiro.
Primero, debe moverse hacia una ciudad o mar, adyacente de donde se encuentra. Para esto, primero debe mover cada carta de ubicación que se encuentre en la zona del Rastro, un espacio hacia la izquierda, liberando el primer puesto. Después debe buscar en el mazo de ubicaciones la carta con la ciudad o mar a la que planea moverse y colocarla boca abajo en la primera posición. Luego debe seleccionar una carta de Encuentro de su mano y ponerla sobre la carta de ubicación que acaba de colocar. Si durante este paso, una carta de ubicación del Rastro sale del tablero, porque no quedan más espacios donde colocar, Drácula puede elegir "Desarrollar" las cartas de encuentro que tenga esa locación, generando efectos devastadores para los cazadores, como ganar nuevos poderes o incluso subir varios puntos de influencia de golpe, acelerando su victoria. Por eso es importante que los cazadores evalúen el riesgo de investigar estas cartas de encuentro antes que Drácula tenga la oportunidad de desarrollarlas y termine lanzando rayos, bandadas de murciélagos y turbas de gente en busca de una trifulca. Y nadie quiere una trifulca.
El combate es simple y rápido, pero a la vez ligeramente azaroso. En vez de usar dados como su primo lejano Eldritch Horror, el combate se basa sólo en cartas y los símbolos que estas tienen, realizando una suerte de "cachipun". Al iniciar un combate con Drácula, o alguno de los vampiros que irá dejando en el camino, el cazador debe tomar una carta de Esquivar, una de Puñetazo y una de Huida y agregarla a sus cartas de objetos. Luego Drácula baraja su mazo de combate y roba 5 cartas. Con sus manos listas, dan inicio al combate siguiendo estos pasos:
1. Elegir carta de combate: Tanto cazador como Drácula, eligen al mismo tiempo una carta de su mano y la colocan boca abajo.
2. Revelar cartas de combate: Al mismo tiempo, los jugadores revelan la carta que seleccionaron. Hasta ahora, no hay mucha ciencia.
3. Comparar cartas de combate: Los jugadores comparan los símbolos presentes en su carta. Si el símbolo de la carta de Drácula se encuentra en la carta jugada por el cazador, el ataque de Drácula se cancela y descarta la carta boca abajo en su área de juego.
4. Resolver el efecto de Drácula: Si su carta no fue cancelada, se hace el efecto y se aplica el daño que corresponda al cazador.
5. Resolver el efecto del cazador: Si la carta de Drácula no anuló la carta del cazador, es su hora de repartir coscachos, resolviendo el efecto de su carta.
6. Reponer las manos: Drácula roba la primera carta de su mazo de combate, luego, el cazador puede elegir una carta que haya jugado en una ronda anterior y se la puede devolver a la mano.
Una vez completado el paso 6, se juega otra ronda de combate, partiendo por el paso 1. Este proceso se repite hasta que:
Drácula haya jugado 6 cartas de combate.
O Drácula gane la partida llegando a 13 puntos de influencia
O los cazadores maten a Drácula en el combate
O los cazadores en combate sean derrotados o huyan.
O Drácula huya del combate.
Finalizado el combate, Drácula revuelve todas sus cartas de combate formando nuevamente su mazo. Por su lado, los cazadores devuelven a la reserva las cartas de esquiva, puñetazo y huida. Cada vez que un cazador es derrotado, ya sea porque recibió una cantidad de daño igual o mayor a su vida o recibió una mordida sobre el límite de su personaje, Drácula aumenta su influencia en 2 puntos. Luego el cazador derrotado es trasladado a la casilla de hospital más cercana a su ubicación actual, además de descartar todas sus fichas de daño, heridas, billetes y cartas de objeto.
Yendo al grano, si disfrutaste de la mecánica de viaje, investigación y recolección de juegos como Arkham o Eldritch Horror, pero buscas una experiencia un poco más ágil y sin tanto tiempo de armado, definitivamente vale la pena echarle un vistazo. A esto súmale el elemento de intriga y persecución que entregan juegos como Sombras sobre Londres, tratando desesperadamente de encontrar a alguien antes de que un reloj invisible los aplaste en el camino. Muchas mecánicas te parecerán familiares y fáciles de adoptar.
Tiene su cuota de dificultad inicial al ser mucha información junta, pero al pasar las rondas, se te irá haciendo cada vez más natural la elección de acciones que quieras realizar. Los turnos iniciales de los cazadores serán un poco lentos y quizás monótonos, ya que necesitan recolectar objetos y moverse casi a ciegas para adivinar dónde puede estar el rastro de Drácula, pero ya a mitad de semana se darán cuenta, de cómo ir rodeando el mapa tratando de cerrarle el camino y las posibilidades a Drácula. Este plan de acción debe ser rápido y preciso, ya que cada día que avanza se les va enfriando el rastro mientras que va plantando obstáculos en el camino y volviéndose cada vez más fuerte.
Dentro del mazo de eventos hay muchas cartas que agilizan este proceso, permitiendo a los cazadores, por ejemplo, preguntar directamente si Drácula se encuentra en "X" zona, o derechamente obligando al jugador a revelar las ubicaciones del rastro si alguna de estas se encuentran adyacentes al cazador, entre otras. Por el lado de Drácula, los primeros turnos son cortos pero vitales, ya que sólo te estarás moviendo lo más lejos posible de los cazadores y a su vez, colocando cartas de Encuentro esperando que no te localicen antes que las puedas desarrollar y así armarte hasta los colmillos. La clave es el tiempo, Drácula lo tiene; los cazadores no. Cada vez que se cumple una semana, se agrega una ficha de desesperación al centro del calendario. Ahora, cada vez que un cazador sea derrotado, se avanzará el marcador de influencia en 2 puntos más 1 punto por cada ficha de desesperación en el tablero. Si se colocan las tres fichas de desesperación, cada vez que Drácula se mueva, aumenta su influencia en 3 puntos. Si llegaron a este punto, ya están un 90% fritos.
Personalmente, me encanta el movimiento oculto de Drácula, como este va dejando un rastro de su presencia en el mapa y de los horrores que va cometiendo en cada ciudad. Esto pone a los cazadores en jaque, decidiendo entre arriesgar tiempo y salud para limpiar estas ubicaciones o de dejarlas de lado para tratar de atraparlo lo antes posible, arriesgando que los efectos letales de las cartas de encuentro vuelvan varias rondas después a hacerles la vida imposible. Las cartas de ubicación de mar, tienen un dorso distinto, permitiendo a los cazadores saber inmediatamente de tu travesía marina y poniendo en aprietos tu vampírico cuello. Uno de los puntos en contra, es que no se adapta bien cuando hay menos jugadores, eso se traduce en que si por ejemplo, hay dos cazadores, estos jugadores deberán manejar 2 cazadores cada uno, ya que el juego no está diseñado para funcionar con menos personajes en el mapa, ya que cada uno cumple un rol vital a la hora de atrapar a Drácula, ya sea curando, recolectando recursos o adivinar la zona donde se pueda encontrar el dientón. Y la falta de uno de los personajes inclinaría mucho la balanza.
Pero son los detalles los que enamoran. Que Mina Harker inicie la partida con una mordida debido a su previa relación con Drácula, pero a la vez su conexión con él le permite “sentir” donde puede que esté escondido. O Van Helsing, que sus años de experiencia le brindan más resistencia a las mordidas de Drácula, o el Dr. John Seward que permite que él y sus aliados recuperen más puntos de herida cuando descansan. Personajes vivos, diferentes y vitales para la partida. De aquí viene uno de mis reclamos, ellos son los protagonistas de esta historia y junto a Drácula sus figuras son muy pequeñas en comparación a otros juegos y los detalles se van perdiendo o simplemente no se aprecian al 100%. Salvo ese punto, FFG entrega un juego con componentes de gran calidad y una experiencia completa en 2 a 3 horas de juego.
Y sí, uno termina pasándose películas, porque cada detalle, cada carta, cada acción se siente muy temática y a tono con el juego. Actualmente el juego se encuentra descontinuado, siendo la tercera edición (2015) la última en salir al mercado, pero dada la popularidad creciente que ha tenido y la calidad del juego, Fantasy Flight anunció que pronto se viene una reimpresión de este, como también Wizkids junto a Games Workshop sacarán su propia cuarta edición con detalles como figuras pintadas y una actualización a sus reglas, aprovechando el fin de la relación comercial entre FFG y GW. Lo que suena a un muy buen plan
No queda más que buscar tu mejor capa, comprar una bolsa de gomitas de colmillos vampiricos y dejar que la cacería comience. Pero, ¿quién está cazando a quién?