"Las Aventuras de Ogú, Mampato y Rena" E01: ¡akarrú!
Estimados Lectores:
Después de meses (años) de especulaciones, sinopsis sin fechas particulares, un cambio de canal a último momento y en un horario un tanto inconveniente, finalmente el día domingo a las nueve de la mañana se estrenaron los primeros episodios de la serie animada de Las Aventuras de Ogú, Mampato y Rena a través de las pantallas de Chilevisión. Con lo inmediato del estreno, anunciado oficialmente con menos de una semana de anticipación, es probable que ésta haya pasado bajo el radar de muchos. La pregunta es, ¿valdrá la pena despertarme el próximo domingo a ver lo que viene? Eso es lo que discutiremos el día de hoy.
Animando a Ogú, Mampato y Xsé
La serie animada llega de la mano de Animenta Studio en colaboración con el estudio de Animación Digital de la Universidad Santo Tomás, y para quienes hemos estado poniendo atención, ha sido un proyecto que ha sonado desde el año 2015. Independiente de las razones detrás de la postergación de la serie, lo cierto es que no pudo llegar en mejor hora, con la celebración del aniversario 50 de Mampato hace tan solo un par de meses. Con un trato que incluye la emisión en Cartoon Network y posibles temporadas extras y películas, de acuerdo a una entrevista publicada en La Tercera, todo indica que la serie animada de Mampato ha llegado para quedarse.
Pero, ¿qué fue lo que se nos presentó durante este estreno? Bueno, quienes nos levantamos a las 9AM pudimos ver dos aventuras bastante diversas, seguida una a otra: una versión nueva de Mampato consiguiendo el cinto espacio temporal de Mong junto a Xsé; y la ya conocida y favorita del público, "Kilikilis y Golagolas". Ambos segmentos son muy diferentes en muchos aspectos, así que antes de entrar a analizar cada uno de ellos, quisiera detenerme en algunos aspectos de la animación y diseño.
La serie, en lugar de replicar exactamente el estilo de Themo Lobos, opta por un diseño más simple pero al mismo tiempo muy colorido de los personajes y fondos. Es una decisión que no necesariamente le fascinará a todos, pero que en lo personal creo que es la correcta: el show, a pesar de respetar casi con pasión la esencia y estructura del cómic original, tiene su propia voz a través del arte. Es cierto que algunas de las escenas más oscuras o con peligro para Mampato pierden un poco de impacto en este formato, pero en general, creo que el equipo hizo un trabajo bastante bueno con los recursos disponibles.
No puedo de dejar de mencionar las voces, un tema que siempre es sensible a la hora de dar un tono a un personaje de cómic a quien todos hemos atribuido un sonido distinto en nuestras mentes. Mampato, a diferencia de la película de Ogú y Mampato en Rapa Nui, tiene una voz adolescente bastante profunda y con un poco más de ironía que lo usual, y aunque quizás habría preferido una voz más infantil, siento que me acostumbré a medida que avanzaba el capítulo. Xsé, por su parte, tiene una voz profunda y bastante diferente a la que imaginaba, casi estilo Buzz Lightyear; pero con quien definitivamente acertaron en todo sentido fue con Ogú, quien a ratos sonaba como Humberto Vélez —voz de Homero Simpson— haciendo una excelente reproducción de los modismos del cavernícola. No creo que pude haber imaginado una voz más adecuada y bien lograda.
Obteniendo el Cinto
Como adelanté, la serie comienza con un segmento de 10 minutos aproximadamente sobre cómo Mampato obtiene el Cinto Espacio-Temporal. Aunque la narración comienza de forma relativamente leal al inicio de la historieta, lo cierto es que buena parte de lo que sigue a continuación es creado exclusivamente para la serie. Mampato y Xsé viajan a detener un complot de los Verdines durante una conferencia galáctica en el planeta de Xsé, donde en lugar de mostrar el dominio verdín ya presente como fuerza invasora, la serie opta por una suerte de confederación de especies estilo Star Trek a punto de ser irrumpida por Mong.
Este segmento es bastante apresurado y un tanto confuso para nuevos espectadores, e incluso para alguien familiar con Mampato. Aunque la acción es entretenida, quizás hubiera preferido una historia que resaltara el rol del Cinto Espacio-Temporal en lugar de aparecer casi como un epílogo al final. Y aunque aprecio la enorme cantidad de guiños a personajes y seres de la historieta que aparecen como extras, lo cierto es que siento que este segmento pudo tener una aproximación distinta, y aparece casi como por cumplir con el trámite de entregarle el cinto a Mampato. Es cierto que esta parte de la historia de Mampato es la más confusa, así que concederé estos diez minutos iniciales, especialmente porque la serie se redimiría inmediatamente en lo que había de venir.
Kilikilis y Golagolas
Sin cortes comerciales y de forma un tanto abrupta, pasamos al siguiente segmento, con Mampato realizando un salto a una de sus aventuras más famosas y conocidas: cuando aterriza en la prehistoria, para encontrar en el camino a Ogú, su "sidekick" más importante que lo acompañaría en casi todas las aventuras escritas por Themo Lobos. Dado la apresurada experiencia de los diez primeros minutos con Xsé, entré un tanto preocupado por lo que había de venir, pero a medida que pasaban los minutos, me descubrí pegado a la televisión maravillado por lo que ocurría: estaban adaptando palabra por palabra uno de los cómics más queridos de mi infancia.
Cierto, hay alguna línea de diálogo aquí y allá con alguna libertad, pero todas las secuencias clásicas están presentes: Mampato decidiendo no dormir en un árbol resultando en un ataque de un smilodón, el cruce del río, el escape del T-Rex, el enfrentamiento con los Golagola, el pueblo de los Kilikilis... ¡Todo puesto con extremo cariño y esmero, escena por escena, diálogo por diálogo! Habría sido tentador adaptar esta historia a una audiencia más moderna, pero más allá de que la hermana de Mampato tiene lo que parece una tablet en sus manos en el inicio del episodio, todo muestra un extremo cariño y respeto por el material de Themo Lobos.
Pero el punto no consiste simplemente en tomar las escenas y calcarlas: el espíritu del cómic original está también presente, particularmente en la representación de la amistad de Ogú y Mampato, perfectamente tratada incluso cuando el personaje de Mampato se sienta a ratos un tanto distinto. Hacia el final, cuando nuestros protagonistas se despiden, realmente se transmite la tristeza de ambos y te invita a soñar con lo que ha de venir en las próximas semanas. Incluso el humor funciona muy bien la mayoría del tiempo, lo que no es una tarea sencilla en un formato con voces y animación.
Creo que este fue un excelente y prometedor comienzo, en una serie que puede transformarse en lo que para los franceses fueron las adaptaciones animadas de Astérix y Obélix. Sí, hay cosas que mejorar, y quizás todo lo que fue la aventura de los Verdines no fue la mejor manera de empezar, pero si la serie muestra la calidad, humor y cariño que presentó el segmento Kilikilis y Golagolas, entonces realmente no puedo esperar para levantarme a las 09:00 las semanas que vengan, para ver a Mampato una vez más viajar a través del tiempo, espacio y la pantalla de mi televisor hacia la aventura. No se lo pierdan.
Atentamente,
Farfaramir