Mampato y la continuidad espacio-temporal
En un ejercicio más de ñoñez que de rigurosidad, y aprovechando el repaso histórico de cada unas de sus historias que realizamos en Cuarto Mundo, me quise dar la libertad en este espacio para hablar de Mampato y su continuidad interna. Fue algo que Themo Lobos siempre tuvo muy presente dentro de sus propias historias, una aventura afectaba a la otra y esto se reflejaba en el transcurso de sus peripecias. Los cambios permanecen, los recuerdos quedan.
Para tal labor, me enfocaré en algunos puntos que me parecen clave en este aspecto:
- El palito de Ogú
- El Cinto Espacio-Temporal
- El extraño caso de "El Far-West", "El Árbol Gigante" y "Los Vikingos"
- Algunas referencias de unas aventuras hacia otras
- La supuesta dualidad del Mampato de Themo Lobos y de Óskar Vega
Si les parece un tema interesante, los invito a leer. Algunas cosas ya las discutimos en las reseñas particulares de cada aventura, pero aprovecharé de recopilarlas aquí y expandir en ellas. Vamos allá.
El palito de Ogú
¿Cuántos palitos tuvo Ogú? ¿Qué tan importantes fueron? Vamos a hacer un seguimiento de todos los que tuvo en las distintas aventuras. Veremos que fue algo importante para Themo Lobos: la continuidad del palito.
El primer garrote era más flaco. Lo pierde al caer de un precipicio y escapar de un Tiranosaurio. Sin embargo, no tarda mucho en hacerse uno nuevo...
Este palito no duraría mucho tiempo, ya que se rompería en una pelea durante su estadía en la Edad Media. En estas dos viñetas, de páginas diferentes, vemos cómo es roto su garrote y cómo consigue su nueva porra. Durante esta historia también utiliza la porra del ogro para un solo golpe, pero no la consideraremos para esta recopilación.
Esta porra se haría muy conocida porque la tendría durante el resto de esta aventura y la conservaría hasta el viaje a Rapa Nui, el que fue adaptado a la gran pantalla, lo que hizo que muchos asociaran a Ogú con este garrote. Sin embargo, termina perdiéndolo en la gran ola que azota la isla, y fácilmente consigue un garrote de madera al final de la aventura llegando a la prehistoria.
Este palito le duraría varias aventuras: "En El Congo", "La Reconquista", y el más importante… "El Palito Mágiko". En esta historia, Ogú pierde su palito —que como vemos más arriba, consiguió bastante fácil— así que va turnando distintos garrotes hasta finalmente recuperar el suyo. Tal vez el más significativo de los palitos temporales sea la maza de piedra.
Esta maza es solo transitoria, claro. Más tarde, Ogú recupera el palito que recogió al final de su aventura en Rapa Nui, el palito mágiko.
Ahora entramos en un tramo confuso. Durante "El Árbol Gigante", a Ogú le quitan su palito, y consigue otro.
Sin embargo, luego de eso ¡recupera el palito antiguo! Pero se queda con uno solo. ¿Con cuál? ¿Su querido palito mágiko o este más nuevo? Vamos a especular que se queda con el palito mágiko.
Este palito duraría un par de aventuras más: "El Lejano Oeste" —donde lo usa hasta para parar balas— y "Los Vikingos". En esta última aventura, el garrote es roto y reemplazado por el de un rival. Primero recibe un hachazo que le saca una rebanada y luego se termina de romper al impactar un casco. En esta batalla, Ogú le quita el garrote al enemigo, y pese a rechazarlo en un principio, al final lo acepta como su nueva arma.
Este palito lo volvería a usar en "Dos Ases del Aire". Acá ocurre el primer error de continuidad de los palitos. Ogú ya no había usado su garrote en largo rato en la historia, y en la última viñeta.. ¡Aparece con palito nuevo! Garrote de madera, el clásico. ¿Lo encontró por ahí, o fue un error de Themo en solo esa viñeta?
En última viñeta aparece con este. ¿De dónde salió?
En fin. Este palito dura solo una viñeta. Luego vendrían "Los Balleneros", y Ogú tendría su palito más particular: una lanza.
Este palito sería perfeccionado más tarde, agregándole un arpón en la punta.
Sin embargo, en "El Mundo Submarino", volvemos al palito clásico.
Luego de esto no habrían más cambios de garrote, no veríamos más roturas de ni ocuparía palitos especiales. Siempre me llamó la atención los cambios que tuvo, y la especial atención que tuvo Themo con su continuidad.
Como bonus track, les dejo el palito espadachín que usa en "Los Mosqueteros" al inicio de la aventura.
El Cinto Espacio-Temporal
Acá quiero explorar un poco algunos aspectos del Cinto Espacio-Temporal, parte de su historia y las reglas que rigen su funcionamiento. El Cinto es la base de todas las aventuras que vive Mampato, pero ¿cuál es su origen? No nos queda muy claro. Lo tiene el malvado Mong, pero no se dice de dónde lo sacó. El primer viaje en el tiempo de Mampato es a través de otro aparato que usa su enemigo para transportarlo a la antigua Roma.
Cuando lo dibuja Oskar Vega, Mong usa un cinturón, pero no diría que es el Cinto Espacio-Temporal, pues tiene un diseño redondo.
Por otra parte, cuando Themo dibuja el primer viaje temporal, el aparato parece colgar del cuello del tirano extraterrestre.
Muchas páginas después, lo veríamos por primera vez como cinto. Viñetas antes se le había llamado "Transportador Espacio-Temporal"; en las imágenes a continuación se le llama "Cinturón Espacio-Temporal", y es primera vez que se le vuelve a dibujar tras el viaje anterior. Poco después, Xsé lo llamaría "Cinto Espacio-Temporal", y ese pasaría a ser su nombre definitivo.
El Cinto tiene su primer "acercamiento" al final de la historia. Estas tres viñetas se harían muy conocidas en las reediciones modernas de Mampato, ya que todos los tomos parten con este resumen.
Para la aventura en Rapa Nui, Themo haría un resumen y una explicación de lo que es el Cinto. Acá da algunos indicios de su uso, respetando el diseño de la primera aventura.
En general, por simplicidad, se le dibuja con dos o seis botones. Las pocas veces que se le ve en detalle, se respeta este diseño original. Veamos un par de ejemplos.
Cuando lo dibuja Oskar, también se respeta el diseño del Themo.
Como dije, cuando es visto de lejos generalmente se le dibujan de dos a seis botones, para simplificar los detalles del diseño original. A veces se les pone más orden y detalle, pero no siempre se respeta la disposición que debiera tener. Veamos acá una viñeta de "Fitus Sapiens", una de las últimas aventuras. Acá, las perillas se mantienen, pero los otros botones son simplificados con barras.
Acá, un ejemplo promedio del diseño de Cinto simplificado, con unos pocos botones.
Muchas veces, Themo sacó el Cinto Espacio-Temporal del camino. Mampato lo pierde, se lo quitan, o incluso se echa a perder. Tiene sentido, pues es una herramienta que facilita demasiado las cosas, así que por necesidades narrativas muchas veces debe salir. Eso sí, para "El Huevo" y "Fitus Sapiens" se da una curiosa regla que nunca antes se había mencionado.
¿Qué es esto de las tensiones y vibraciones? Mampato ya había usado el Cinto indiscriminadamente antes. En fin, hay que poner una excusa para no abusar de él.
Volviendo al origen del Cinto, en la aventura de "Los Verdines", vemos que el Cinto es un objeto único en su tipo. Los Verdines no tienen más de uno, y deben quitarle a Mampato el suyo para poder salvar a Mong de Roma.
Cuando Mampato tiene aventuras con Xsé, sus historias ocurren en su propio presente, solo que en el espacio exterior. Así, vemos que en esos momentos hay "dos Mampatos": uno que está en la aventura, y el otro que ya regresó al punto de inicio; las aventuras con el marciano duran varios días, y al final vuelve a casa solo unos minutos después de salir. Hay una ocasión en que Mampato se ve a sí mismo, en una historia corta llamada "Mampato en la Escuela", donde usa el Cinto para ver quién fue el verdadero culpable de romper una ventana.
Dentro de las aventuras de Themo Lobos, solo una vez el Cinto Espacio-Tempraol fue usado como herramienta por los personajes, en Rapa Nui. Ahí, Mampato lo utiliza para escapar con Ogú y Marama de los malvados Arikis. Con Oskar Vega, sin embargo, el Cinto tiene un rol mucho más activo, habiendo varios viajes espacio-temporales o solo espaciales. Incluso, en una ocasión el Cinto es robado por un doble de Mampato, quien lo utiliza por accidente.
Pasemos a otro tema. ¿Cómo se dibuja un viaje en el tiempo? Probablemente todos recordamos los aros de colores que forman un túnel por el cual viajan nuestros héroes, pero no estuvieron ahí desde el principio. En los primeros viajes por el tiempo no hay una "viñeta" de viaje, los personajes simplemente aparecen y desaparecen. El primero que se muestra como viaja es Xse, y no utiliza el Cinto. Mampato, al final de su primera aventura, tiene unos círculos de colores, mientras que el viaje de Xse tiene una apariencia mucho más opaca.
Para "Kilikilis y Golagolas", la segunda aventura de Mampato, se repite una representación similar.
Es en "Mampato Contra los Verdines", la segunda aventura junto a Xsé, donde por primera vez vemos esos aros de colores, pero en una presentación mucho más desordenada.
Es en la aventura de "Rena y el Siglo 40" donde al fin el viaje espacio-temporal toma su forma de aros, que se repite hasta el final (aunque aquí, sin colores).
En su viaje a Rapa Nui, vuelven a repetirse los aros blancos. Para su aventura en El Congo es donde, finalmente, adquieren su apariencia definitiva los viajes temporales: aros de colores.
En la película se usa un diseño diferente, además de un funcionamiento más complicado con un menú holográfico 3D. Además, cabe señalar que el viaje en el tiempo es vertical en lugar de horizontal, como se dibujaba en las historietas.
El extraño caso de El Far-West, El Árbol Gigante y los Vikingos
Aquí voy a entrar en territorio de especulación, junto con algunos hechos. Verán, luego de la salida de Eduardo Armstrong como editor de la revista por su grave enfermedad, asumió su puesto Isabel Allende. Se dice que no tenía tanta paciencia como Armstrong con las entregas tan al límite del plazo de Themo Lobos —como se menciona en El viaje de Themo Lobos (2018), de Rafael Valle—, así que puso a Oskar Vega a hacer nuevas aventuras mientras Themo avanzaba.
El tema es que al final de "La Rebelión de los Mutantes", Mampato queda muy anonadado luego de su declaración con Rena.
Se dice que deja a Ogú en la prehistoria, pero de fondo se ven unos pinos. ¿Error histórico, o Themo planeaba dejarlo aquí con los Vikingos? Luego de eso, Oskar Vega se hace cargo del personaje y desarrolla la aventura en la "El Planeta Maligno". Hasta ahí, ningún problema, ya que Ogú no participa de ésta. Pero luego, Oskar comienza a desarrollar una segunda aventura con Eduardo Ojeda como guionista: "El Lejano Oeste". Y para sorpresa de Themo, esta vez sí ocupan a Ogú. Themo era muy reservado con sus personajes, y pide seguir él la historia. Así que desde la tercera entrega, Lobos hace el resto de la historieta. Al final de la aventura, nuevamente besan a Mampato y le recuerdan a Rena.
¿Pensaba Themo desarrollar la aventura de los Vikingos luego de "La Rebelión de los Mutantes", pero por desorden editorial tuvo que adaptarse y hacerlo tras "El Lejano Oeste"? Todo parece indicar que sí. En las posteriores reediciones de Dolmen y luego Sudamericana, reorganiza las historias en este orden, logrando al fin la cronología que él quería.
Detalles de continuidad o referencias a otras aventuras
Ahora, los invito a revisar una serie de hechos anecdóticos, donde Themo referencia y nos recuerda en sus aventuras otras historias pasadas.
Ogú en su paso por Rapa Nui queda pelado. La siguiente aventura es en El Congo, donde recordamos su cabello.
Durante su paso por el Siglo 40, cuando Mampato alucina mientras está enfermo, recuerda sus aventuras pasadas. Sin embargo, en las reediciones de la colección esta es la segunda historia, así que no hay "Edad Media" aún, tampoco ha conocido a Cuic ni a Mong, ya que esa historia no fue reeditada.
En "El Paso de los Andes", con un Ogú congelado, Mampato sacrifica una manta para darle calor a los pies de su amigo. Luego, volvería a vendarlas cuando con los Vikingos vuelve a pasar frío, lo que aprovecha Themo para hacer referencia a su pasada aventura.
Cuando Ogú conoce al pueblo pequeño en el futuro, de inmediato recuerda a sus contemporáneos Kilikilis, a quienes nunca más volvimos a ver, pero Themo Lobos no olvida su existencia.
¿Se me quedan otras referencias fuera? ¡No dudes en mencionarlas y las agregaré!
¿Mampato de Themo? ¿Mampato de Oskar?
En la introducción del recientemente editado "Los increíbles viajes de Mampato", que recopila las aventuras dibujadas por Oskar Vega, Francisco Ortega afirma que hay dos Mampatos: el de Oskar y el de Themo Lobos. No es una separación de estilos, sino que una afirmación: según él, ambos "Mampatos" no recuerdan las aventuras del otro, no se conectan. Realidades alternativas, creadas desde el momento en que Mampato adquiere el Cinto.
Quiero refutar esa afirmación. Como dije, simplemente por ejercicio ñoño. Themo, después de hacer "Kilikilis y Golagolas", dibuja una nueva aventura de Xse. En ella, regresa el malvado Mong y los verdines son vencidos. Bueno, pues, luego de ello, Oskar retoma esa historia donde quedó y realiza una nueva aventura con el compañero marciano. ¿Líneas diferentes? No lo parece.
Más tarde, cuando en una aventura de Oskar, Mampato viaja accidentalmente en el tiempo y cae al agua, vemos que está a punto de ahogarse y se despide de sus seres queridos.
¡Sí recuerda a Ogú! O sea, entidades separadas no son.
¿Y Oskar nunca dibujó a Ogú? Pues, sí lo hizo.Como vimos más arriba, alcanzó a dibujar 8 páginas de "El Lejano Oeste" antes que Themo Lobos se hiciera cargo de la historia.
Sí, el Mampato de Oskar y el de Themo actúan diferente. El de Oskar se comporta más como un niño, mientras que el de Themo parece más un adulto en cuerpo de niño, un "viejo chico". En las aventuras de Oskar no está Ogú, así como en las de Themo no está Kolofón. Pero siguen siendo el mismo personaje, tiene voces diferentes por tener autores diferentes.
Creo que la vez que podemos hacer que las continuidades no calcen es en "Los Piratas". Themo, ya fuera de la Revista Mampato, crea una nueva historia de Piratas, que ignora totalmente el hecho de que Mampato ya había viajado a dicha época antes, en la aventura que hizo Oskar. Es la única vez que realmente no calzan ambas versiones.
Pensé en dedicarle un espacio a cuántas veces "muere" Ogú, o todas las veces que el Cinto se pierde o se saca del camino, pero estos casos, más que relacionados a la continuidad, se tratan de utilización de recursos narrativos recurrentes. Tal vez para otra ocasión.
Espero que les haya gustado este espacio, para ver todos esos detalles que nos dejó Mampato en sus 50 años y que seguimos observando.