MR Marvel 194 - Spencer y Spidey hicieron un mejor "Sanctuary" que Tom King y DC
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR Marvel - Bienvenidos a una nueva edición de las MicroReseñas Marvel. Esta semana el estreno de IronHeart de Eve L. Ewing, Return of Wolverine y más del mutante canadiense, Fantastic Four y el regreso de la primera familia, Black Panther, Old Man Hawkeye, el final de Daredevil, Darth Vader, Spider-Girls, y un tremendo número de Amazing Spider-Man y de como hacer un grupo de apoyo para personajes secundarios.
Esto y mucho más, ¡a continuación!
IRONHEART #001
Publicación: 28/11/2018
Guion: Eve L. Ewing
Arte: Kevin Libranda & Luciano Vecchio
Color: Matt Milla
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Súper Takato
8 / 10
Después de mucho tiempo, mucho tiempo sin verla en solitario… por fin regreso y somos todos felices. Ironheart #001 llega esta semana de la mejor manera posible, de la mano de Eve L. Ewing en el guion y de los artistas Kevin Libranda y Luciano Vecchio nos traen lo que fue anunciado hace varios meses atrás y, a primera vista, podemos ver que no ha perdido la esencia que afloro desde los números de Invincible Iron Man (2016) hasta el regreso de su predecesor.
Pero ahora, ¿Qué podemos ver en grandes rasgos de la serie? Después de los sucesos ocurridos en Infinity Contdown: Champions #1-2, podemos ver el nuevo traje que Riri debió construirse. Hasta ahora, las cosas no van cursando del todo mal, pero la acción siempre llama. El enemigo de turno es un viejo conocido de Spiderman, y derrotarlo es cosa de ingenio y buenas decisiones.
Por ahora, en general, la serie tiene bastantes focos que son atractivos dentro de la personalidad de la protagonista, que, sin lugar a dudas, jamás abandono esa personalidad única con la que la conocimos anteriormente. Pero, por ahora, podemos notar que existe una gran presión dentro de nuestra heroína reflejada en los puntos clásicos del riesgo de los héroes: cualquiera puede morir ahí afuera. Pero, aun con estos miedos y presiones, nos remarcan que nuestra heroína sabe lo que tiene que hacer y cómo enfrentarlo, lo cual nos entrega una moraleja clásica del contexto súper heroico.
Finalmente, otro de los puntos que siempre intentamos rescatar es sobre los artistas a cargo de esta entrega. Como dijimos anteriormente, de la mano de Eve L. Ewing en el guion, se nos entrega una historia dividida en diferentes focos que enriquecen el contexto de la historia, haciéndola atractiva no solo en el punto de la acción promedio que todos esperamos ver, sino que también centrada en los sentimientos y pensamientos de nuestros protagonistas, haciéndonos parte del avance moral y personal de la lectura a realizar.
Por otra parte, de la mano de Kevin Libranda y Luciano Vecchio podemos ver un tipo de arte que ya habíamos visto en series anteriores de nuestra protagonista, notando un estilo familiar a los ojos del lector promedio. Aunque, también es bueno reconocer la variedad de personajes y el buen manejo de los recursos visuales a la hora de enfocar o provocar sensaciones en el lector, lo cual, lo hace agradable a cualquier momento.
Para concluir, solo nos queda esperar el avance de la serie. El número #002 se ve bastante interesante y viene con nuevas sorpresas que, sin lugar a dudas, causan más de alguna intriga. Esperemos que podamos ver mucho más de Riri Williams y su rol como Ironheart en el mundo de los héroes jóvenes de la casa de ideas.
RETURN OF WOLVERINE #003
Publicación: 28/11/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Declan Shalvey
Color: Laura Martin
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Súper Takato
6 / 10
Por lo básico, Return of Wolverine sigue los pasos de todas las series limitadas de la casa de ideas: llegar a una cierta cantidad de números donde los lectores creemos que pasaran cosas buenas, habrán reuniones con viejos equipos y así todos felices. Pero no, es todo lo contrario y eso que recién es el número #003 de 05 números.
Aunque, por ahora, debemos reconocer ciertas cosas de la línea de continuidad de la serie. Para empezar, reconocer que no se ha ido por las ramas. En tres entregas por fin reconocen que los X-Men han encontrado de manera positiva a Logan, después de (quien sabe) mucho tiempo desde que lo vimos por primera vez en esas páginas de Marvel Legacy (2017). Ahora, recién ahora, podemos decir que el encuentro es algo que se dará de todas las maneras posibles…pero, no.
Por otra parte, Logan sigue en la búsqueda de quien se supone tiene todas las respuestas de su vuelta al mundo, Persephone, llegando a su ciudad/experimento para encontrar todo lo que necesita.
Finalmente, el encuentro ocurre. Mutantes y Wolverine en el mismo punto pueden significar buenas ideas, pero lo que vemos es todo lo contrario. Los pobladores, viendo como el equipo mutante aparece los recibe de mala manera, convirtiendo el lugar en una especie de campo de batalla que solo afecta a los humanos normales. Por eso, el encuentro solo se transforma en dos partes: Logan vs X-men.
A primera vista, puede parecer que este encuentro es algo sin precedentes, pero en verdad, llega a tomar un curso bastante enredado en cuanto la pelea avanza. Esto, si lo vemos desde la parte de la psiquis de nuestro protagonista, quien aun intenta atar cabos sueltos desde los primeros números, optando por escuchar y dar libertad a las diferentes personalidades que alojan dentro de él. Pero, ¿será esta una mala elección? Sin dudas que lo es. Un movimiento en falso y quizás todo termine de la peor manera.
Por ahora, solo nos queda esperar lo que pase en los siguientes dos números. La personalidad salvaje de Logan fue desatada y los X-men deberán lidiar contra esto. Pero, ¿Qué pasara dentro de la psiquis de nuestro héroe? y aun mas importante… ¿veremos alguna baja importante? Todo queda a merced de lo que veremos en un par de semanas. Pero, esperemos, que sea memorable de admirar.
FANTASTIC FOUR #004
Publicación: 28/11/2018
Guion: Dan Slott
Arte: Stefano Caselli & Nico Leon
Color: Erick Arciniega
Rotulado: Chris Eliopoulos
Reseña: Armstrong
6,5 / 10
Los Fantastic Four regresan finalmente a New York, pero en lugar de ser recibidos con los brazos abiertos, se encuentran con que un nuevo grupo de héroes ha tomado su lugar: se trata de The Fantastix, cuatro héroes de tercera división que ahora habitan el Edificio Baxter y debutan en público al enfrentarse a The Wrecking Crew, con un público que los ovaciona con pancartas y cánticos. La resolución de esta incómoda situación de seguro dará mucho juego para números venideros, lo que nos lleva a que la familia Richards finalmente se quede en el departamento de Ben Grimm, a la espera de su inminente matrimonio con Alicia Masters.
Hasta ahora, siento que Dan Slott nos trata con condescendencia. Nos dice “sí sí, POR SUPUESTO que los FF son los más grandes héroes y todos los aman”, y construye situaciones donde nos soba el lomo a los fans. Por esto mismo no me sentí animado a reseñar el número anterior, fue una victoria, si bien ingeniosa en su fundamento, bastante obvia narrativamente hablando; a fin de cuentas, era el regreso triunfal de la Familia Fantástica, no podían perder o verse en demasiados problemas en su primera aventura. Ahora viene la boda de Ben, y me imagino que será muy accidentada pero con un final feliz...
Al final, estoy esperando que avancen los números “seguros” donde todos somos felices comiendo perdices, para que Slott realmente comience a desafiar a los personajes y los ponga en aprietos, donde la solución no sea fácil y podamos ver a nuestros héroes brillando por sus hazañas. Hasta entonces, seguiré feliz por su regreso, pero más bien escéptico en la serie misma.
BLACK PANTHER #006
Publicación: 28/11/2018
Guion: Ta-Nehisi Coates
Arte: Jen Bartel
Color: Triona Farrell
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Aaron
9,0 / 10
Seguimos con la magnífica ópera especial y vaya que estamos frente a un número espectacular. Apenas es el sexto número de este arco y este nuevo rumbo y Ta-Nehisi Coates hace parecer que ya llevamos muchos años en esta historia.
Este número y que cierra el primer arco, se centra en la historia del actual emperador galáctico N’Jadaka y su conversación con la diosa Bast. A modo de conversación entre ambos y con sus respectivos flashbacks, aprendemos como N’Jadaka nunca portó el espíritu del Black Panther, sino de lo simbiontes, como vimos algunos números atrás.
Lo más importante, temiendo la profecía de que un nuevo emisario de Bast llegaría a tirarlo del trono y con T’Challa cumpliendo en la profecía, decide elevarse él mismo a dios.
En un mundo de incógnitas, un número que se dedica a revelar información es bienvenido y la ejecución de Coates es fantástica, hacerlo a modo de conversación entre un par de viejos conocidos sin duda lo hace muy fácil de dirigir y entretenido.
Esta ópera espacial sigue siendo una de las mejore series de Marvel y Coates sigue demostrando porque se ha estado convirtiendo en uno de los favoritos de la compañía.
OLD MAN HAWKEYE #011
Publicación: 28/11/2018
Guion: Ethan Sacks
Arte: Francesco Mobili
Color: Andres Mossa
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Penúltimo número, de todo un año de Old Man Hawkeye. La búsqueda de venganza de Clint está llegando a su fin, y bueno, no se siente como un final aún. Si bien hemos tenido buenos momentos, se ha sentido muy disperso todo esto. No como Old Man Logan, que si bien lo inicial era solo un viaje, se sentía bien encaminado. En fin, pasando a este número en particular, tenemos el encuentro de Hawkeye con Zemo. Y sí, como ha sido todo el arco, hay muy buenas escenas, pero en conjunto es un desorden. Hay que decir que toda la secuencia de Clint con Zemo logra llegar bastante. Eso está bien logrado. Sobre todo ese cuadro final, que muestra tanto sin haber mostrado nada.
Cuando leía no me fijé en el cambio de artista, solo pensaba "Marco Checchetto no está tan fino como otras veces". Y claro. No era él, pero Mobili logra un buen trabajo, solo que menos detallado, y como mantenemos el buen color de Mossa, logra mantenerse de buena manera el estilo sin sentir ese brusco cambio que se da en otras veces cuando hay otro artista.
DAREDEVIL #612
Publicación: 28/11/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Phil Noto
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
5 / 10
Último número del Daredevil de Charles Soule. Creo que para poder hablar bien de esto voy a tener que poner hablar de spoilers, así que si no lo han leído y no quieren saber qué pasa, mejor no lean acá.
Cuando comenzó este arco, Daredevil es atropellado. Conversando con un amigo, yo decía: ¿Y esto para qué sirvió? ¿Solo para que se queje? ¿O acaso todo es un sueño mientras se opera? Y bueno, resultó esto último. Así que todo el arco fue un "sueño" de un Matt Murdock agonizando. No puedo tomarme de buena manera este final. Soule dejó tantos cabos sueltos... tantas cosas que al final no pagaron. Y uno se siente engañado con un final así. ¿Daredevil murió? Queda la duda, ya que se ve un latido al final. Claramente no puede morir, pero este es un final de todas maneras.
¿Mike Murdock? Problema para el siguiente. ¿Toda la construcción de Wilson Fisk alcalde y el fraude electoral? Para otra ocasión. ¿Por esto el arco fue tan disperso? ¿Era una pista? En fin. De todas maneras Soule se las arregla para dejar unos buenos momentos en sus páginas. Esas últimas líneas de Daredevil estuvieron geniales, pero no compensa el agrio sentimiento que deja este cierre.
El arte de Phil Noto es un punto alto en este número. Se nota que le puso harto empeño ya que era la despedida de Soule. Por ahí me quedo con la página de Fisk fumando, con toda su grandeza.
En fin. Un final que es un reflejo de lo que fue este run. Algunos momentos de brillantez, pero sumando, no deja un buen sabor de boca.
DARTH VADER #024
Publicación: 28/11/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Giuseppe Camuncoli
Tintas: Daniele Orlandini
Color: David Curiel & Dono Almara
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
8.5 / 10
A diferencia de lo que pasa en Daredevil, este Charles Soule sí que me gusta. Esta etapa ha sido diversión sin parar. Sabe escribir muy bien al personaje, aumentar su mitología y dar situaciones que nos dejan al borde del asiento, además de mostrar toda la fuerza y debilidad de Vader.
Penúltimo número del arco de la fortaleza. Todo se ve cuesta arriba para el Señor Oscuro, con sus tropas atacadas, Mormin al asecho y peligros en cada esquina. Como mencioné al principio, Soule sabe llevar bien el ritmo en este cómic. Se hace muy corto, pasando las páginas sin parar para saber qué pasa. A veces hasta exagera en lo que debe hacer Vader para sobrevivir (en cuanto a habilidades), pero para eso es el cómic. Para mejor, deja el final en un buen cliffhanger, listo para esperar la próxima entrega y ver cómo terminamos.
El equipo artístico, con Camuncoli a la cabeza, logra de nuevo una gran labor. Muy buenas secuencias de acción y destrucción. Además de poner buen color ambiente en este mundo de lava que es Mustafar. Nada que quejarme.
Reafirmo que es de mis cómics favoritos de esta nueva era de Star Wars de Marvel.
SPIDER-GIRLS #002
Publicación: 05/12/2018
Guion: Jody Houser
Arte: Andrés Genolet
Tintas: Andrés Genolet
Color: Jim Charalampis y Triona Farrell
Rotulado: VC's Joe Caramagna
Reseña: Linken
9 / 10
Me impresiona esta miniserie. Si bien son 3 números, siento que el guion está muy bien estructurado para avanzar firme y constante sobre la historia de Spider-Geddon y sobre su narrativa misma. Tengo la esperanza que Jody Houser reciba una serie sobre Annie-May Parker-Watson o con el universo Renew Your Vows, después del evento.
Con respecto al argumento mismo, el plan está hecho. El matrimonio Parker-Watson irá a luchar contra los Inheritors mientras las jóvenes arácnidas revisan cómo y porqué Annie May tiene una conexión tan fuerte con los pergaminos, la web de la vida y los tokens arácnidos.
Para esto, deben descubrir cuantos Spiders hay en este universo de Renew Your Vows y bueno, hay que recordar que la familia arácnida, en especifico Annie May fueron clonados como si no hubiera un mañana en la serie regular que terminó hace unas semanas, por lo que deciden ir a Oscorp a ver que sucede y bueno, a hablar con Normie Osborn quien a causa de la serie anterior, tiene 6 brazos. Amazing Spider-Man: Renew Your Vows, léanlo.
Me encanta esta serie, las jóvenes arácnidas comparten historias, recuerdos, sentimientos, se enojan entre ellas y, en resumen, viven todo lo que podría vivir un par de hermanas... con poderes arácnidos. Genolet realiza un trabajo impresionante en el arte y honestamente necesito una serie de Houser+Genolet.
Annie parece ser uno de los puntos claves para destruir a los Inheritors y terminar con esta guerra, con sus visiones y su poder arácnido, pero esta mini-serie se mantiene por si sola. Completamente recomendada.
AMAZING SPIDER-MAN #010
Publicación: 05/12/2018
Guion: Nick Spencer
Arte: Humberto Ramos y Michele Bandini
Tintas: Victor Olazaba y Michele Bandini
Color: Edgar Delgado y Erick Arciniega
Rotulado: VC's Joe Caramagna
Reseña: Linken
8,5 / 10
Este run de Nick Spencer con Spider-Man ha sido como un vaso de agua en un desierto. Refrescante agua y vida. Con ideas nuevas, valientes y honestamente, cosas que Slott nunca hubiera escrito, Spidey está viviendo sus problemas "de siempre" sin poder respirar, pero también está viviendo y recuperando muchas cosas que se creían perdidas, entre ellas, relaciones interpersonales importantes.
Primero, quiero decir que la verdadera protagonista de este arco y específicamente de este número, es Mary Jane. MJ atiende a una especie de grupo anónimo de familiares, parejas y amigos de super-héroes para tratar traumas, apoyo psicológico y en general acompañar a los compañeros. Valga la redundancia.
Es aquí donde se ve y resalta el guion de Spencer. Esto es lo que esperaba cuando Tom King anunció Sanctuary y que después cambió de nombre a Heroes in Crisis.
En otra parte de la ciudad, Spider-Man junto a Black Cat siguen a los ladrones de TODAS las armas de los héroes del país. La resolución si bien es simplista, tiene que ver con que el protagonismo estaba en otra parte del cómic y no precisamente en las escenas de acción.
En una salida completamente graciosa pero vergonzosa para las mentes más importantes e inteligentes de Marvel, los héroes recuperan sus armas. Pero se recupera algo más, Peter muestra su identidad ante Black Cat en uno de los arranques más sinceros, emocionantes y geniales de los 10 números, ya que Felicia se sentía perdida, una parte de su vida estaba en el vacío, esto es debido a los sucesos de Civil War y el borrado mental posterior.
Spencer me ha sorprendido para bien y estoy completamente feliz con lo que he leído hasta ahora. Vamos por más.