MR DC 194 - Heroes in Crisis, el evento y la tragedia narrativa
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR DC - Sean todos bienvenidos a una nueva edición de las MicroReseñas DC. Esta semana tenemos más del azuloso en Action Comics, G. Willow Wilson sigue en su estreno y llegada a Wonder Woman, Justice League Odyssey, The Flash, Heroes in Crisis sigue su deprimente tragedia y concluye el evento acuático de Aquaman y la Liga de la Justicia en Aquaman/Justice League: Drowned Earth Special.
Esto y más, ¡a continuación!
ACTION COMICS #1005
Publicación: 28/11/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ryan Sook
Tintas: Ryan Sook, Wade von Grawbadger
Color: Brad Anderson
Reseña: Oscar Cayul
9 / 10
Un inicio lleno misterio, metido en el bajo mundo de Metropolis, y nada menos que el más que clásico sabroso marcador telefónico que brinda la posibilidad de transformarte en héroe, se ve de pronto transformado en una amenaza latente con la violencia llegando rápidamente.
Lo que ha hecho Bendis es interesante respecto al personaje de Ms. Gummy, dado que sabemos que entra en terreno de villana, y sin embargo no nos ha dado motivos suficientes para odiarla. Y lo notable de estas páginas iniciales es que tememos por ella, ante el peligro inminente de pronto me importa saber que va a estar bien ante lo que sea que se avecina en las sombras, algo más temible que Batman de números previos. Y sí, es una introducción a The Question en toda regla, y es altamente emocionante. Solo por esas páginas, uno se puede dar por pagado el resto del número.
Y bueno, el resto del número está bastante bien. Volvemos a ver un poco la corrupción en donde es difícil que alguien como Superman entre golpeando, y donde la jefa Moore recién está conociendo, y el trabajo periodístico de Clark en profundizar el tema de los incendios que lleva varios números sucediendo. Y finalmente sabemos la identidad de la nube roja, que es una gran revelación, nuevamente tomando en cuenta el desarrollo de la historia, y el cariño que se han ido ganando algunos personajes que también sospechábamos pero no podemos negar una real empatía.
Gran parte del encanto de este número tiene que ver con el excelente trabajo de Ryan Sook, la creatividad de la disposición de viñetas en la secuencia inicial y los rostros llenos de emoción a lo largo de la historia. Brad Anderson hace lo suyo, y notaran un festival de colores cuando el momento sea necesario.
En definitiva, un excelente número de Action Comics, divertido y atrapante. No es una obra maestra, pero no hace nada mal.
WONDER WOMAN #059
Publicación: 28/11/2018
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Cary Nord
Tintas: Mick Gray
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Esta segunda entrega de la mano de G. Willow Wilson parece empezar a dar luces de lo que pretende la autora, introduciendo de forma más clara un componente ideológico que permite generar una narrativa interesante. Lamentablemente, la falta de sutileza en la ejecución le quita puntos.
Wonder Woman es un cómic que funciona mejor cuando prioriza el debate ideológico por sobre la acción y esta máxima por suerte se cumple aquí. Wilson mantiene viva la sana tradición de mostrar a Diana desde un punto de vista pacifista, por lo que traer a un reencarnado Ares como contrapunto moral es buena idea a nivel de concepto, pero lamentablemente la voz que se le da al personaje es un tanto simplona y actúa en desmedro de la historia. No es la primera vez que en DC se introduce un personaje bien intencionado con una escala de valores en abierto conflicto con la de un personaje protagonista, motivo por el cual esta reinterpretación del dios de la guerra griego se siente que no da el ancho, ya que en lugar de proporcionar un desafío intelectual y ético para Wondie, la muestra en lo correcto desde el primer minuto. Si este Ares fuese más parecido a Black Adam es probable que esta historia resultara más interesante.
Es menester indicar que si bien el arte se siente mejor respecto del número anterior, sigue sin convencer del todo. Cary Nord ciertamente plasma un estilo bastante personal al cómic, pero no entrega algo que lo haga merecedor de reconocimiento. La estética que le da a la serie tiene un olorsillo al estilo de Mike Mignola, pero sin el mismo nivel de detalle. Ignoro si es consecuencia del coloreo, pero las viñetas de Nord a ratos se sienten excesivamente planas, cosa que no mejora al considerar lo poco inspirado y genérico de sus diseños.
Wilson tiene su corazón en el lado correcto para lo que quiere hacer con la serie, pero sus ideas aun no cuajan del todo y al añadir eso a una dirección artística que, sin ser mediocre es al menos poco inspirada, condensa en un cómic que es meramente “correcto” cuando podría haber sido mucho más.
JUSTICE LEAGUE ODYSSEY #003
Publicación: 28/11/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Phil Briones, Stjepan Sejic
Tintas: Phil Briones, Stjepan Sejic
Color: Jeromy Cox
Reseña: Aarón
7,0 / 10
Después de absorber la información del cura, Kory se encuentra peligrosamente explosiva, aunque Cyborg logra neutralizarla. El equipo sale a buscar respuestas y partes para la nave, lo que los lleva a un lugar donde los Coluans están esclavizados.
El único problema que hay hasta el momento en la serie, es que Williamson simplemente no decide en qué géneros moverá su trabajo. Si bien tiene un toque de exploración espacial, un poco de heroísmo y algo más de aventura, se queda en un punto incómodo entre los tres.
A pesar de esto, que un grupo tan inusual como Cyborg, Azrael, Jessica Cruz y Starfire tengan tan buena dinámica es bastante agradable. Aunque si bien Kory y Vic son quienes mantienen el equipo, las diferencias entre Azrael y Jessica le dan sabor al grupo.
El misterio del origen de estas deidades realmente se siente de más, por el momento parecen presentar un poco más de shock value que aportar algo realmente a la trama, pero eso es algo que solamente el tiempo dirá.
En este número ya no está Sejic a los dibujos y si bien Briones no lo hace mal. El arte de Stjepan era el que realmente separaba a la serie y la elevaba al siguiente nivel.
THE FLASH #059
Publicación: 28/11/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Rafa Sandoval
Tintas: Scott Hanna, Jordi Tarragona
Color: Tomeu Morey
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Force Quest se perfila como una excelente oportunidad para diversificar el mundo de The Flash no solo porque la historia transcurre lejos de Central City, sino porque se nota el esfuerzo de introducir personajes y situaciones nuevas a un cómic que históricamente tiene el mal hábito de volverse autoreferente.
La propuesta de Joshua Williamson resulta fresca, ofreciendo una narrativa guiada por una sana curiosidad en la que Barry Allen no aparece como un experto, sino como un protagonista que se reconoce ignorante. “El posgrado de The Flash” podría ser la mejor forma de sintetizar el tema central de esta historia. Dicho lo anterior, el cómic adolece del defecto de ser un tanto reiterativo en su idea de “Barry vuelve a ser un estudiante” al explicitarlo más de dos veces, cosa que se siente un tanto condescendiente respecto del lector.
Complementariamente con lo anterior, es bueno destacar el worldbuilding que se está haciendo al interior de la serie, permitiendo que sean personajes nuevos quienes se presentan como potenciales amenazas en vez de abusar del recurso de villanos clásicos con una capa nueva de pintura. De igual forma, que las locaciones cambien constantemente permite que las dinámicas al interior del cómic no se estanquen, facilitando que The Flash se sienta como una serie dinámica y aventurera.
Aunque The Flash #059 a ratos es una entrega cargada a los textos expositivos, se hace bajo la lógica de proporcionar información antes de ver ejemplos prácticos, replicando cierta forma la idea que tanto The Flash como el lector están presenciando una lección. Quizás esta no sea una entrega especialmente emocionante, pero dentro de su contexto es un cómic bastante aceptable.
HEROES IN CRISIS #003
Publicación: 28/11/2018
Guion: Tom King
Arte: Clay Mann, Lee Weeks
Tintas: Clay Mann, Lee Weeks
Color: Tomeu Morey
Reseña: Fantasma Rojo
6,0 / 10
La única forma en que se puede definir a Heroes in Crisis es como una tragedia, descripción que alcanza tanto a los personajes de la historia como a la serie en sí misma.
El problema de este cómic no radica en su concepto, sino en el desperdicio del mismo. Por primera vez se ve como es que Sanctuary operaba, permitiendo adentrarse en una faceta distinta de los superhéroes, enfrentándolos con situaciones para las cuales sus poderes son completamente inútiles porque están en sus mentes y corazones. Heroes in Crisis #003 demuestra que el pitch original de Tom King era una buena idea después de todo, pero lamentablemente todo lo positivo que se pueda destacar ya se encuentra caducado, dado que todos los personajes se encuentran muertos.
Más que frustrante, Heroes in Crisis es deprimente. Es triste ver a los personajes de la serie tratar de lidiar con sus ansiedades sabiendo que la premisa misma de la serie los va a obligar a morir sin dignidad, con miedo y culpa. Poco importa la resolución del misterio del asesino, el daño está hecho y eso afecta precisamente a la serie misma.
El gran pecado de Heroes in Crisis es que no ofrece nada como para enganchar a una lectura continua en el tiempo, salvo material que en el mejor de los casos es masoquista.
AQUAMAN/JUSTICE LEAGUE: DROWNED EARTH SPECIAL #001
Publicación: 28/11/2018
Guion: Scott Snyder
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Hay una cualidad muy especial en este tipo de crossovers, esos en los que las partes se dividen entre dos series distintas. Por un lado, es necesario que las partes se sientan unidas y por el otro, que el número refleje la realidad del personaje en el título.
En este caso y en esta última parte del crossover, si bien tenemos una historia donde la Justice League participa, Aquaman es quien carga el título. Lentamente, Snyder va uniendo de regreso a todos los miembros, después de haberse mantenido rezagados durante la saga.
Este fenómeno incluso ahora sigue siendo bastante extraño, desde que Geoff Johns revitalizó al personaje hace ya bastantes años, parece que DC lo quiere seguir manteniendo a flote de alguna u otra manera, que en realidad no es nada malo.
Aquaman recibe un aumento de poder y Snyder decide meterle un poco más de misticismo a su poder de “hablar con los peces”. Su conexión es ahora con toda la vida.
Tristemente, a pesar de lo entretenido que fue el crossover y de este buen final, es imposible no sentirlo como una historia de relleno más. Unos cuantos números para justificar un aumento de poder en Aquaman.