Guía de lectura - The Punisher de Garth Ennis: eterna luna de miel
A pesar de no ser uno de los personajes emblema de Marvel Comics, The Punisher siempre se las ha arreglado para mantener un respetable nivel de popularidad, y un gran número de seguidores. Así mismo, aunque a menudo no ha contado con una serie regular, su cabecera está ligada a autores de contrastada calidad, como Steven Grant, Jason Aaron, Rick Remender o Becky Cloonan. Sin embargo, esos nombres palidecen ante la omnipresencia del escritor que mejor ha representado a Frank Castle, que ha entregado títulos que merecen ocupar un espacio en el Olimpo comiquero, y que para muchos plasmó la caracterización definitiva del vengador de la calavera: Garth Ennis.
La relación entre guionista y personaje se extiende desde hace muchos años, conformándose a través de dos etapas largas - Marvel Knights: Punisher y Punisher MAX-, y varios especiales y miniseries, todas las cuales son obras que están el top de las bibliografía del Castigador. A raíz de ciertas confusiones que a menudo se plantean al respecto, es que hemos decidido hacer un repaso y una especie de guía de lectura del Punisher de Garth Ennis, listando las obras en orden cronológico, e indicando su lugar en el puzzle.
THE PUNISHER KILLS THE MARVEL UNIVERSE (1995) - CUANDO FRANK CONOCIÓ A GARTH
El primer contacto entre ambas criaturas se daría en un marco casual y que no auguraba nada en particular. Suponemos que el buen Garth, como todos los mortales, necesitaba pagar las cervezas en algún pub irlandés, y es por ello que aceptaría el encargo de Punisher Kills The Marvel Universe, en 1995.
El escritor, que venía desde más allá del Atlántico como parte de la invasión británica de la que también formó parte Grant Morrison y Warren Ellis, entre otros, tenía pergaminos de lo más interesantes, fogueándose principalmente en trabajos editados por Fleetways Publications, especialmente en la revista 2000 AD. Ya en este lado del charco, destacaría en títulos de DC Comics, como The Demon y Hellblazer.
The Punisher Kills..., en tanto, sería el primer cómic de Ennis para Marvel, y dada su naturaleza de one-shot sin grandes repercusiones para nadie, pasó sin pena ni gloria. Fue publicado sin demasiada fanfarria, por lo que rápidamente quedó en el olvido, excepto para la retina de cierto artista que luego asumiría labores de Editor en Jefe del Bullpen, aunque para ello aún faltaría un par de años.
La historia de este especial sería un What if...?, que transcurre en un universo paralelo en que el sargento de policía Frank Castle ve como su familia es asesinada por el fuego cruzado de una batalla entre superhéroes y una avanzada de invasores alienígenas, por lo que jura cobrar venganza contra los metahumanos a los que poco parece parece importarles los daños colaterales de sus acciones. Iniciaría así una cruzada en que eliminaría a la casi totalidad de los héroes de la Casa de las Ideas, pero ¿qué hace un cazador cuando ya no le quedan presas que cazar?
¿CÓMO LO CONSIGO? Lamentablemente, acceder a esta historia en español es difícil, pues su única edición es en el tomo de Panini Cómics España 100% Marvel: Punisher vs. Universo Marvel, en que compartía espacio con una serie limitada del mismo estilo escrita por Jonathan Maberry, pero que a día de hoy está descatalogado.
MARVEL KNIGHTS: PUNISHER (2000) - UN CABALLERO NO TIENE MEMORIA
El fin de siglo no serían buenos tiempos para la editorial, pues una serie de lamentables decisiones artísticas y comerciales tenía a la compañía contra las cuerdas. Afortunadamente, el panorama se volvió prometedor, pues desde las cenizas de la bancarrota estaba emergiendo la llamada Neo-Marvel, cuya cara más visible era el sello Marvel Knights, línea editorial cuyo norte fue tratar temáticas más adultas en sus títulos, alejadas de lo que se supone el canon superheroico tradicional, y por lo tanto apuntar al público con un producto más sofisticado de lo habitual.
La línea comenzó en 1998 cuando la editorial tercerizó algunos de sus títulos a la editorial Event Comics, de Joe Quesada. Event contrató a los artistas de dichas series, y Marvel sería la encargada de la publicación, aunque con el tiempo la línea regresó a los métodos de publicación estándar.
Quesada y sus colaboradores gozaron de una libertad casi absoluta para jugar con los personajes que Marvel les prestó, y una de las primeras medidas fue apostar a la novedad y experimentación. A la línea ingresaron varios nombres clave del cómic de autor, que optaron por utilizar el rico bagaje histórico de los personajes para presentar historias contingentes, modernas y arriesgadas. Los títulos elegidos para la primera oleada fueron The Punisher, Daredevil, Inhumans y Black Panther, a cargo de autores como Christopher Priest, Paul Jenkins y Jae Lee.
Si bien la mayoría de esos primeros títulos fueron golazos instantáneos, no fue así para el pobre Frank, que tuvo un desembarco convulso en el sello. Su nuevo statu quo parte con el vigilante muerto, pero resucitado por ángeles para resolver problemas mágicos y demoníacos. Luego de 2 miniseries, fue evidente que el concepto no cuajaba por ninguna parte, y a pesar que el personaje parecía caer en el olvido, Marvel decidió que era hora de dar un golpe de timón y se lo ofreció a un Garth Ennis que a punta sangre y mala leche se había hecho merecedor del calificativo de enfant terrible del cómic.
Debido al respaldo recibido por la editorial, y a la garantía que se le dió de escribir al personaje todo el tiempo que quisiera, que a la postre se extendió por nueve años, es que el irlandés se sintió como en casa. En concreto, su etapa en Marvel Knights duraría desde el 2000 al 2004, y en ella siempre transitaría al límite de lo tolerable en el Universo Marvel, tanto por su especial tratamiento de la violencia como por el irónico retrato del contexto superheroico que tiende a ridiculizar cada vez que puede, y un sentido del humor muy negro, potenciado por el apoyo de su compañero en labores artísticas Steve Dillon. Su planteamiento es tan sólido que cambiaría para siempre la imagen popular del sufrido Frank, poniendo patas arriba el mundo de Punisher al punto de convertirse en el autor que mejor ha comprendido a Castle.
La época Marvel Knights quedaría conformada de la siguiente forma:
- The Punisher Vol. 3 (2000) #01-12
- The Punisher Vol. 4 (2001) #01-07, 13-37
- Marvel Knights: Double Shot (2002) #01
- The Punisher / Painkiller Jane (2001) #01
¿CÓMO LO CONSIGO? : La forma más fácil y ordenada de conseguir esta etapa es a través de los tres tomos de la Colección Extra Superhéroes de Panini Comics España, que serían Marvel Knights Punisher 1: Bienvenido Frank, Marvel Knights Punisher 2: De ratones y hombres y Marvel Knights Punisher 3: La conjura de los necios. Si bien el primero está agotado, no perdemos la esperanza que sea reeditado algún día.
Otra alternativa es la edición chilena a cargo de la Editorial Unlimited Cómics, que editó una colección de 12 tomos, abarcando los doce números de The Punisher Vol. 3, y The Punisher Vol. 4 #01-06 y 13-17. En éste caso, mi recomendación es que consigas los 6 tomos de Bienvenido Frank de Unlimited, dado que en la edición de Panini está agotado, y los complementes con los tomos 2 y 3 de la Colección Extra Superhéroes de la editorial española.
Tampoco podemos dejar de mencionar que los 12 números del volumen 3 están contenidos en dos tomos de la Colección Novelas Gráficas Marvel Salvat, en específico en las entregas Punisher: Bienvenido a Casa, Frank Parte I y II.
- Salvat Ediciones | Colección Novelas Gráficas Marvel. Punisher: Bienvenido a casa, Frank Parte I y II
PUNISHER: BORN (2003) - IN UTERO
Además de su excelencia, Ennis destaca como un caso único en que un mismo autor fue capaz de reinventar dos veces seguidas al mismo personaje. En efecto, por alguna razón al irlandés el mundo dejó de parecerle divertido, mudándose a partir del 2004 a la línea MAX de cómics para adultos, pues había decidido tomarse al Punisher en serio.
Pero dicha evolución inició realmente el año anterior, acompañado de Darick Robertson, en la miniserie de 4 números titulada Punisher: Born, el particular Año Cero de Frank en la Guerra de Vietnam, y también el primer trabajo eminentemente bélico que el guionista firmaría para el bullpen. Y aunque por su fecha de publicación podríamos pensar que se enmarca en la línea Marvel Knights, en sus páginas ya se adelantan las nuevas características, y de hecho se acabaría revelando como la piedra angular del posterior Punisher MAX.
En esta obra, Ennis nos narra los últimos días del servicio que Frank prestaba como parte de los Marines estadounidenses en la base de Valley Forge, a pocos kilómetros de la frontera con Camboya, durante el año 1971. El escritor volvería sobre la guerra que lo inició todo y que presentó en sociedad a una nueva especie nunca antes vista por el norteamericano de a pie: el ex-combatiente, el soldado derrotado, el hundido por dentro y por fuera, el despreciado por los suyos, y al que no le queda otra opción que continuar lo que no le dejaron terminar. Fue en Vietnam donde realmente murió Frank Castle y nació The Punisher, en que su bestia interna despertó y un pacto de sangre cambiaría su vida para siempre.
¿CÓMO LO CONSIGO?. Nuevamente, la referente es la editorial Panini Cómics España, pues esta miniserie está contenida en el primer tomo de Marvel Saga: El Castigador, colección que recopila al completo Punisher MAX. Marvel Saga. El Castigador 1: Nacimiento.
PUNISHER MAX (2004) - AVENTURAS EN HORARIO PARA ADULTOS
Como decíamos anteriormente, en 2004 Frank Castle se mudaría a la línea MAX, en que la etiqueta de advertencia parental de la portada y el espíritu fuera de continuidad del sello le daría a Ennis toda la libertad que necesitaba para elevar el concepto del Punisher a la enésima potencia. Pese a la continuidad en las portadas de Tim Bradstreet, el drástico cambio interior no daba lugar a dudas, reemplazando al caricaturesco Steve Dillon por los mucho más realistas y angustiantes Leandro Fernández, Lewis LaRosa y Dougie Braithwaite, entre otros.
Aquí, el gore se despoja de su barniz jocoso y el propio Punisher de cualquier rasgo superheroico, desde su uniforme hasta los villanos a los que enfrenta. La aparición de personajes del Universo Marvel se restringe a un par de secundarios de su etapa clásica y de Marvel Knights, obviamente reformulados, más un envejecido Nick Fury, ahora como operativo de la CIA y no de la inexistente SHIELD.
El mayor cambio narrativo ya estaba dado en la aparentemente inofensiva fecha en que se desarrollaba Born: 1971. En efecto, el origen de Castle quedaría temporalmente anclado desde la primera viñeta de Punisher MAX, con el 1976 esculpido en la lápida de su familia fallecida. Ambas fechas derrumban la tradicional línea temporal Marvel, ambientando la nueva serie en el presente, pero permitiéndole al personaje envejecer esos 32 años y cargar con todas las muertes en su espalda en tiempo real. Esto también es reafirmado por los hechos del especial The Tyger, que narra una historia situada en la infancia de Frank, en 1960, especificando que su edad es de 10 años.
Lo anterior le otorga a Ennis justo lo que quiere; desligarse de la continuidad Marvel. Su Castle cincuentón, cansado y descreído de sí mismo, no parece ni pretende ser ningún justiciero, ni mucho menos la última solución al problema de la delincuencia. Sin embargo, su leivmotiv es el mismo del personaje tradicional, aunque en esta oportunidad enfrentándose a enemigos terriblemente reales, aquellos monstruos de nuestro mundo que habitan desde el más oscuro callejón hasta el aún más podrido panorama geopolítico, que no distingue entre títeres y titiriteros.
Sólo avanzado el volumen el escritor se permite cierta ligereza, con la llegada del trazo más desenfadado de Goran Parlov, y la presentación en sociedad de Barracuda, estrafalario antagonista que vendría a retomar el particular concepto de Ennis del supervillano, fiel al estilo de El Ruso de su etapa Marvel Knights, pero mucho más afilado y peligroso. Lo llamativo del personaje hizo que sobreviviera a su primer encuentro con Frank el tiempo necesario para protagonizar su propia miniserie, y retornar para el enfrentamiento definitivo con el envejecido vigilante.
En concreto, la etapa se dividió de la siguiente forma:
- Punisher MAX (2004) #01-60
- Punisher MAX: The Cell (2005)
- Punisher MAX: The Tyger (2006)
- Punisher MAX Presents: Barracuda (2007) #01-06
¿CÓMO LO CONSIGO? La forma más accesible es otra vez la edición de Panini, pues a lo largo de 12 tomos de su línea Marvel Saga: El Castigador, ha recopilado al completo la serie, incluyendo los especiales y la miniserie de Barracuda.
PUNISHER: THE END (2004) - EL OCASO DEL GUERRERO
En Punisher MAX, cada arco argumental aparenta funcionar independientemente, pero su repaso en forma cronológica permitirá descubrir el implacable descenso de Frank hacia su abismo interior, hasta culminar en aquella colina de Vietnam que lo inició todo. Sin embargo, existe un one-shot más que forma parte del rompecabezas, y que fue publicado en los albores de la era MAX, llamado Punisher: The End.
Esta pequeña joya fue concebida junto al legendario dibujante Richard Corben, en un momento en que la Casa de las Ideas impulsó una serie de historias crepusculares de sus héroes. Por su fecha de lanzamiento, a priori cuesta imaginar que el escritor realmente la haya creado pensando en que sería el destino final de los cuatro años en MAX, pero sin embargo no podría encajar mejor ni con más coherencia en la macro historia perpetrada por Ennis.
En estas páginas exploraríamos los últimos y post apocalípticos días de un septuagenario Frank, que como siempre está dispuesto a purgar a la raza humana de sus miembros que lo merezcan. En un mundo destruido por una guerra nuclear, Castle se embarca en su última misión de llevar a los responsables a la justicia, a SU justicia.
¿CÓMO LO CONSIGO? Por su pertinencia, Panini Cómics la incluyó al final de su recopilación de la etapa MAX, en el tomo 12 de su colección Marvel Saga. Marvel Saga. El Castigador 12: El Fin.
PUNISHER: WAR ZONE (2009) - UNA VEZ CABALLERO MARVEL, SIEMPRE CABALLERO MARVEL
En 2009, los fans de Ennis y Frank estaríamos de enhorabuena, pues el irlandés se reuniría con su compinche Steve Dillon para cerrar un cabo suelto de su etapa Marvel Knights, en específico la historia de Ma Gnucci. Para ello recurrirían a una miniserie que retomó el nombre de una serie clásica del personaje.
Así, The Punisher War Zone Vol. 2 (2008) #01-06 sería la secuela del popular arco argumental "Welcome Back, Frank", recuperando a aquella anciana líder de la mafia, con sesenta vengativos kilos de maldad sin pelo, sin brazos, sin piernas, y supuestamente, sin vida. Pero además, ese no es el final de los problemas para Castle pues parece que alguien más que creíamos dos metros bajo tierra está vivo y coleando, y le apetece aquel plato que se consume mejor frío.
¿CÓMO LO CONSIGO? Por su orden cronológico, la miniserie está incluida al final de la recopilación de Panini de la etapa Marvel Knights, en el tercer tomo de su Colección Extra Superhéroes, Marvel Knights Punisher 3: La conjura de los necios.
PUNISHER MAX: THE PLATOON (2017) - REGRESO A VALLEY FORGE
Y cuando ya creíamos que la mezcla de escritor y personaje no nos podía dar más alegrías, en 2017 Marvel sorprendió a propios y extraños al anunciar una obra que demuestra que el buen Garth aún tiene mucho que contar. Enmarcada en la línea MAX, Ennis vuelve a reunirse con su "personaje prestado" predilecto en Punisher: The Platoon, serie limitada que nos lleva de regreso al terreno que vió nacer al violento vigilante: las húmedas junglas de Vietnam.
The Platoon es una miniserie de 6 números, publicada entre diciembre de 2017 y abril de 2018, que no sólo significó el reencuentro de Frank y Garth, sino también el de este último con Goran Parlov, uno de sus compinches gráficos preferidos a la hora de acometer algún trabajo para la Casa de las Ideas. La historia transcurre en la época pre-Punisher, cuando Castle era un miembro del ejército estadounidense inmerso en la Guerra de Vietnam, y en específico, antes de los narrado en Punisher: Born.
En esta historia, Castle es un teniente de la Infantería de Marina decidido a mantener a sus soldados con vida en el infierno de Vietnam en 1968. Es una historia relativamente simple, que Ennis elige enmarcar como una mirada al pasado a través de una entrevista con los miembros del pelotón, y utilizando como motor narrativo a un personaje que conocimos en el último arco de Punisher MAX "Valley Forge, Valley Forge".
Si bien los aspectos bélicos de The Platoon son de excelencia, el verdadero atractivo aquí es leer sobre Frank antes de que la muerte de su familia lo empujara al límite. Y aunque definitivamente en él hay sombras del personaje de hoy en día, en estas páginas tenemos a un personaje más optimista, e incluso, me atrevería a decir que feliz.
Aunque ubicada temporalmente antes de ésta, The Platoon es el perfecto colofón para la etapa MAX, y recomiendo leerlo en el orden cronológico en que fue publicado, o sea, al final. De esta manera se captan mejor los guiños y la intención de la narrativa de Ennis.
¿CÓMO LO CONSIGO? Una vez más, Panini al rescate. 100% Marvel HC. El Castigador: El pelotón.
Sintetizando, podemos concluir que en el Punisher de Garth Ennis, el escritor y Francis Castaglione están relacionados a través de dos grandes etapas, que transcurren en diferentes continuidades, y un puñado de especiales y miniseries que se adscriben a una u otra. Por una parte tenemos a Marvel Knights: Punisher, que reúne a los volúmenes 3 y 4 de dicha cabecera, los especiales Marvel Knights Double Shot y Punisher / Painkiller Jane, y la miniserie Punisher: War Zone. Por otra parte, contamos a Punisher MAX, a la que pertenecen las 60 entregas de esa serie, los especiales The Tyger, The Cell y The End, y las miniseries Born y The Platoon.
La recomendación es leer ambas y dejarse maravillar por las historias de un Frank Castle que reluce cada vez que es guionizado por Ennis. Son sin duda las mejores etapas de la historia del Castigador, sin que hasta ahora nada ni nadie haya logrado superarlas, siendo además tan fundamentales para el personaje que para cualquiera que desee entenderlo en su terrible envergadura, necesariamente tendrá que volver sobre estas páginas.