MR DC 193 - Bendis todas las semanas
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Es Miércoles y eso solo significa una cosa: MicroReseñas DC. Esta semana no hay Superman pero si Batman, Aquaman, Teen Titans y Cover de Bendis. ¿Se han fijado como es calvo escritor alarga tramas se las ha ingeniado para estar presente todas las semanas? Es abrumador, sobre todo porque nosotros somos los que reseñamos. Basta de divagaciones y empecemos.
BATMAN #059
Publicación: 21/11/2018
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Tintas: Mikel Janin
Color: Mikel Janin
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
No puedo negar que me cuesta resistirme a esta lógica de mini-arcos de Tom King. Sabe que las historias funcionan, pero que no es necesario alargarlas tanto, y sabe que se puede trabajar con la mente de Bruce de más de una forma, así que lejos de la época en donde sí pudo ser algo más feliz, hoy lo vemos en otra de sus fases más violentas y perdidas: Batman no tiene ni idea qué hacer. Y eso se siente bien, hay algo de placer morboso de parte de King y de nosotros, de seguir viendo su descenso miserable. Es claro, el tipo está enojado, imaginate, le balearon en la cabeza a su primer pibe, lo patea la novia, y ahora el Pingüino le cuentan que lo están haciendo tonto, nada más y nada menos que Bane, que desde hace unos números se perfiló como el gran villano de esta etapa. Hace tiempo no veíamos a Bane siendo un personaje digno de su primera aparición (y propósito).
Ahora, con Janin la cosas no van tan bien. Obvio que tiene sus momentos, como cuando Batman le dice al Pingüino que no le cree, pero tiene otros espacios extraños como el rostro de Bane en sus momentos de estado mental alterado, o el puñetazo dramático de Batman a su viejo compañero, un acto que debería sentirse dramático, doloroso, hasta ligeramente incomprensible, pero que solo se percibe raro porque el rostro del afectado parece tan desprovisto de emoción y efecto, como si le faltara ese movimiento e impulso que solo el buen cómic logra, ese toque de exageración que hace que las ideas brillen.
Un número menor, pero altamente disfrutable en lo que ha sido esta telenovela de King con el personaje.
AQUAMAN #042
Publicación: 21/11/2018
Guion: Dan Abnett
Arte: Lan Medina
Tintas: Vicente Cifuentes
Color: Gabe Eltaeb
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Dan Abnett llevó un interesante run en esta serie desde incluso antes que iniciara Rebirth, por lo que resulta un tanto decepcionante ver que su último número es un tie-in de una historia de Justice League y no algo más propio. Sin perjuicio de lo anterior, Aquaman #042 es una digna despedida antes de que la serie sea tomada por un nuevo equipo creativo.
A nivel de historia no hay mucho que contar dado la historia transcurre en un momento entre segundos, tomando la forma de un relato onírico para hacer un estudio de personaje de Arthur Curry. Esto permite no tan solo rememorar una serie de hitos de esta etapa, sino también interesar al lector casual que llegó por Drowned Earth respecto de un personaje al cual no siempre se le hace justicia.
En términos generales, Dan Abnett marca su salida de esta serie siendo un buen jugador de equipo y regala un cómic sencillo, pero introspectivo.
TEEN TITANS #024
Publicación: 21/11/2018
Guion: Adam Glass
Arte: Bernard Chang
Tintas: Bernard Chang
Color: Marcelo Maiolo
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Bernard Chang nos regaló una portada exquisita para una historia junto a la historia planteada por Adam Glass. No dejo de pensar que este grupo integrará esas listas de etapas de los Titanes que nadie recuerda, y la verdad es que no se siente justo. Lo que están haciendo aquí no es ni por lejos una propuesta muy novedosa, pero funciona, otorga momentos genuinos de diversión, y la suficiente dosis de misterio en sus protagonistas. En parte, valoro mucho el esfuerzo consciente de presentarnos nuevos personajes y motivarnos a ellos. Roundhouse ya ganó mis simpatías, así como Crush, idea que en papel suena horrible, pero que funciona. Djinn por otro lado tiene varias cosas que explicar en el mediano corto plazo, no solo respecto al alcance de sus poderes, sino también en la relación que ha ido forjando con Robin. Y que bien le sienta al equipo tener dos cabezas firmes, tanto en Damian como en Red Arrow, junto a otro algo más experimentado como Wally West, quien puede darse el lujo de cuestionar lo que parece que no hace del todo sentido.
El capitulo anterior, Adam Glass decidió tirarles un edificio encima al grupo, por lo que este número tendrán que salir. Lo que menos importa es el cómo, y esto deja muy bien parado a Chang, que logra hacer del episodio una experiencia motivante de leer con el poco atractivo entorno. Luego de una merecida risa después de la amenaza final del escape, el número remata con una pequeña dosis de miedo que mantiene el interés en los protagonistas más que en los menos interesantes villanos. A seguir disfrutando entonces.
NIGHTWING #053
Publicación: 21/11/2018
Guion: Scott Lobdell, Fabian Nicieza, Benjamin Percy
Arte: Travis Moore, Patch Zircher
Tintas: Travis Moore, Patch Zircher
Color: Tamra Bonvillain
Rotulador: Andworld Design
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Si hace dos años alguien me hubiera dicho que Scott Lobdell y Fabian Nicieza estarían escribiendo uno de los mejores cómics publicados en DC, me habría reído en su cara. Pero el destino quiso otra cosa y Nightwing, a pesar de tener todo para ser un fiasco, se ha vuelto un baluarte de las historias “a nivel de calle”.
Las primeras entregas de Knight Terrors se enfocaron principalmente en mostrar el nuevo status quo de Dick Grayson, pero es recién ahora que vemos a estas ideas echar raíces y expandirse. La aparición de un nuevo Nightwing marca un punto de inflexión narrativo, separando efectivamente a Grayson de su alter ego, mostrando un lado menos sórdido respecto del primero, permitiendo que por primera vez el lector pueda empatizar con el punto de vista de Grayson en vez de verlo revolcarse en su propia mugre. El nuevo Nightwing parece inspirado en ciertos elementos de la versión de Chuck Dixon al involucrar a un policía, pero las similitudes terminan ahí, entregando una subtrama que por su simpleza resulta fresca. El que aparezca oficialmente un rediseñado Scarecrow (que por fin deja atrás su horrendo look que arrastraba desde The New 52) termina por redondear un cómic que logra aprovechar la inyección de energía que se le dio.
Por las circunstancias que le dieron origen, Nightwing es un cómic que quiero odiar, pero su consistente calidad y buen oficio no me lo permiten, porque en el fondo es una joya oculta que vio la luz en el lugar y tiempo equivocados.
COVER #003
Publicación: 21/11/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: David Mack
Tintas: David Mack
Color: David Mack, Zu Orzu
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Cover se mantiene como una historia notablemente entretenida, gozando absolutamente su status de "cómic que habla de cómic", lo que permite hacer juegos de viñetas fabulosas al artista David Mack. Podrás comparar tanto el enfoque samurai, bello y recogido, así como el drama espacial lleno de colores espaciales, con la épica exagerada y hasta ridícula guerra para mostrarnos el dibujo de Essad Sinns. Hablando de este dibujante ficticio, ya vimos el número pasado que el nuevo personaje se encuentra actualmente torturando a Max, el protagonista, dado que ambos son espías de bandos opuestos. Eso se mantiene en este número, pero ahora entenderemos un poco más cómo se llegó a este punto, no mucho, pero algo. Pero no por ello se siente corto, todo lo contrario, a pesar de una serie muy visualmente cargada, el diálogo es constante.
Y sí, los diálogos de Bendis se sienten por momentos algo artificiales, como si todos los personajes tuvieran espacio para brillantes pequeños chistes. Sin embargo quiero enfatizar que esto es momentáneo, la mayor parte del tiempo no me molestó en particular, porque la historia es entretenida, tiene una dosis de comedia y potencial tragedia en su justa medida. Y por eso sigue siendo recomendable, una aventura sinceramente disfrutable y recomendada.