Marvel Salvat - Ultimate Spider-Man: Poder y Responsabilidad
Bienvenidos a una nueva entrega de la Colección Definitiva de Novelas Gráficas Marvel. Hoy nos toca nuevamente el simpático vecino Spider-Man, en la reinvención que tuvo a principios de siglo y que dio inicio al prolífico Universo Ultimate. Hoy con ustedes, Ultimate Spider-Man: Poder y Responsabilidad.
ULTIMATE SPIDER-MAN: PODER Y RESPONSABILIDAD
Contenido: Ultimate Spider-Man #001-007
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Bagley
Tintas: Art Thibert
Color: Steve Buccellato, JC
Corría principios de año 2000. Spider-Man ya llevaba cerca de 40 años de continuidad, lo que a veces hacía difícil para los nuevos nuevos lectores entrar en el personaje. El que partió como héroe adolescentes, ya había crecido y hasta se había casado, y los editores de Marvel querían un inicio fresco que permitiera a los más neófitos poder subirse al carro sin tanta carga. La película estaba a poco tiempo de estrenarse, y era una buena oportunidad.
Joe Quesada le encarga la misión al guionista Brian Michael Bendis, que por entonces no era la superestrella que conocemos ahora, y la mayoría de sus trabajos eran en cómics independientes. El calvo se haría famoso por sus historias "descomprimidas", lo que se nota en este arco: transforma la presentación de Spider-Man, que la primera vez tomó no más de unas 15 páginas, a un arco de 7 números, el que estamos comentando. Ahí, desarrolla con mucho más profundidad los cambios que se producirían en el joven Peter Parker, además de introducir varios elementos y sub-elementos para tramas posteriores, detalles que no afectan a la historia pero sirven de enganche para futuro.
La misión era actualizar el mito, traer ese mismo espíritu de antaño pero a la época actual. Se dice que Bendis pasó estudiando cómo se comportaban y vestían los jóvenes de ahora, de forma de emularlo en su cómic, y se nota su esfuerzo (incluso tal vez se pasa un poco) en sus páginas.
Hay varios cambios respecto a la historia original, cambios que veríamos también en la película luego. Mary Jane la conoce desde mucho antes, lo mismo que Harry Osborn. El Green Goblin, Norman Osborn, se vuelve a alzar como el némesis principal. En esta historia al transformarse no deja de ser un "Hulk", que solo pelea y nada habla, a diferencia del parlanchín duende de los tiempos de Stan Lee.
Bendis hace a su Peter cercano alguien con quien uno puede sentir empatía. Puede sentirse en su lugar en muchas situaciones, es menos apartado social que el original, pero sigue teniendo problemas. Comete muchos errores, pelea más de lo que quisiera con su familia, como cualquier joven, pero se arrepiente, crece y aprende.
El relato, pese a descomprimir en tantas páginas una historia que era tan corta, se siente sumamente ágil y atrapante. Bendis le da su tiempo a que los poderes se vayan desarrollando, que se sienta una evolución lógica. Desarrolla a los secundarios, a Mary Jane, a los tíos, a Harry, incluso otros menores como Kong o Flash Thompson. El tío Ben se vuelve una figura paterna aún más marcada, tratando de guiar a Peter en buenos y malos momentos, soltando su "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" (acá sí lo dice tío Ben, aunque lo atribuye a Richard Parker, padre de Peter).
Esta es solo una introducción, la serie de Ultimate Spider-Man se expandiría por muchos años y números. Lo mejor es que siempre Bendis estuvo a cargo del personaje, dándole una sola personalidad y una historia coherente. Pese a ser solo el principio, este tomo a su vez es una historia "autoconclusiva". Tiene todo para entenderse por sí sola, y si quieres, llegar hasta aquí. Pero si no, hay mucho más para leer (lamentablemente, no en la colección Salvat, pero hay alternativas).
No puedo irme sin comentar el dibujo. Mark Bagley ya había dibujado al arácnido con anterioridad, y se haría cargo de esta colección durante gran parte de ella, dándole un sello y estilo gráfico característicos. Su Peter es muy flacuchento y pequeño, así como su Spider-Man, coherente con la fase de desarrollo que se encuentra. Sus personajes tienen grandes ojos (algo de influencia del animé supongo), pero sabe jugar bien con las expresiones. Su dibujo se siente moderno, muy en el objetivo que se quería con esta colección. Sus cuadros son ágiles y de buena narrativa, e idóneos para esta colección.
A la postre, esta serie fue solo la punta del iceberg del universo Ultimate. Luego seguirían los X-Men, los Ultimates, los Fantastic Four. Todos se irían actualizando a la era moderna, y formarían un nuevo universo que fue muy exitoso en sus inicios. Y todo partió con este joven escolar mordido por una araña. Un perfecto punto de entrada a los que recién se quieren adentrar al personaje, pero también una lectura atractiva a los viejos seguidores.
Comparación con otras ediciones
Este arco ha sido editado en español en múltiples ocasiones, tan popular que es. En mi percepción, lo más habitual es encontrarlo de la editorial Panini Comics España, así que les dejo esas alternativas.
Una de las más encontrables, es su edición como parte del coleccionable Ultimate. Cuando se lanzó venía en una promoción de dos tomos por 10 euros, aunque ya esa oferta no existe. Actualmente valen EUR€10 cada tomo, lo que se traduciría en unos CLP$10.000 -12.000 en tiendas de Chile.
Una edición más reciente es de la misma Panini, en voluminosos tomos de la línea Marvel Integral. Recopila dos arcos, así que suma el segundo con el Kingpin y una profundización en su relación con Mary Jane, pero eso es material de otra reseña. Su valor es de EUR€35, o sea CLP$35.000 - 42.000 en tiendas nacionales, pero son 14 números en una muy buena edición.
- PANINI CÓMICS | Ultimate Integral. Ultimate Spiderman 1