MR DC 192 - Milagros inesperados
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Es Miércoles y eso significa que hay MicroReseñas DC. Hoy tenemos el esperado final de la miniserie Mister Miracle de Tom King y Mitch Gerads. Seguimos con el Superman de Bendis y con escritores reemplazo en Detective Comics y Wonder Woman. ¿Estarán a la altura? Averigüémoslo.
DETECTIVE COMICS #992
Publicación: 14/11/2018
Guion: James Robinson
Arte: Carmine Di Giandomenico
Tintas: Carmine Di Giandomenico
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Aarón
5,0 / 10
En el penúltimo número de este arco de Robinson, sigue sin pasar absolutamente nada interesante. Uno pensaría que la interacción y cooperación entre Batman y Two-Face podría ser mucho más interesante pero la interacción se diluye en una muy aburrida narración de un Batman que no deja de hablar en todo el número.
Fuera del diálogo un tanto inusual en Batman, la narración distrae de lo acontecido en la página y las escenas de acción se pierden entre tanta caja de diálogo. La trama genérica con un semi cliffhanger que nos hace regresar “por más” pero que en realidad no apasionan.
El arco ha seguido su curso, el paso de Robinson por la serie ha estado más accidentado de lo que debería y posiblemente se vaya con más pena que gloria.
SUPERMAN #005
Publicación: 14/11/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ivan Reis
Tintas: Oclair Albert, Joe Prado
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
Mishe, de pronto Superman se volvió más interesante. Quizás es porque ya estamos asumiendo o dando por sentado decisiones más discutibles, como la tierra en la Zona Fantasma, Rogol Zaar entero, o cuestionables diálogos de la Liga de la Justicia. Ya con todo eso establecido, podemos disfrutar mucho más los sucesos del número, que de hecho, son bastante pocos, pero agradables de leer.
Por ejemplo, la caracterización de Superman muestra grandes momentos. Verlo cuestionar sus motivos sutilmente, sin traicionar su persona, pero sí mostrando razonables dudas, acompañado del dibujo soberbio de Reis es un gran momento. Tampoco me pueden negar la fuerza que tiene la secuencia donde Adam Strange y Zod son absorbidos por un planeta recuperando su tamaño original, viñetas tan geniales como desprovistas de sentido, que lejos de sentirse ofensivas agradezco como un aperitivo de magia superheroica.
La serie no llega a los niveles de Bendis en Action Comics, es verdad, pero por primera vez sentí que estaba viendo al mismo personaje. Uno que tiene siempre en mente a la gente que quiere y le es relevante.
WONDER WOMAN #058
Publicación: 14/11/2018
Guion: G. Willow Wilson
Arte: Cary Nord
Tintas: Mick Gray
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Luego de varios meses, Wonder Woman recibe a un nuevo equipo creativo estable y que genera expectativas, ya que quien empieza a hacerse cargo de los guiones en esta entrega no es nadie menos que G. Willow Wilson, la escritora detrás de Kamala Khan en Ms. Marvel. Lamentablemente, el cómic no está a la altura del hype que se había levantado a su alrededor.
Como debut, Wonder Woman #58 es una entrega bastante simple y es allí donde reside su mayor problema, ya que a pesar de que genera una instancia interesante en las cual se habla sobre los problemas de la política en materias de conflictos étnicos, se hace de una forma un tanto abrupta y sin mucho espacio para que la idea respire. El interés de comentar estos tópicos alrededor de la figura de Wonder Woman se siente como una idea acertada, pero lamentablemente esto es un elemento secundario, prefiriéndose dedicar más espacio a los dimes y diretes del regreso de Ares, lo cual, si bien hace sentido desde un punto de vista de continuidad, en la práctica no es muy llamativo y llega a ser incluso telenovelesco en su enfoque. El guión de esta entrega se siente un tanto atarantado, pero es cumplidor y merece recibir el beneficio de la duda, cosa que lamentablemente no puedo decir respecto de sus dibujos.
El arte de Cary Nord no es malo en sí mismo, favoreciéndole el dinamismo que le entrega a sus escenas, pero su estilo de dibujo se siente fuera de lugar respecto de la historia que se está constando, resultando cómico en instancias que claramente no buscaban tal intención. Al tratarse de un número debut, es inevitable compararlo con la labor que Liam Sharp hizo en esta cabecera al inicio de Rebirth y lamentablemente Nord sale perdiendo.
Wonder Woman es una cabecera que ha vivido muchos altibajos y la llegada de Willow Wilson a los guiones auspicia la posibilidad de que esta situación cambie, sin embargo, el resultado que se nos entrega es meramente correcto cuando lo que se esperaba era algo sobresaliente. En general no es un mal debut, pero tampoco ofrece nada especial que lo vuelva una lectura recomendada.
SUPERGIRL #024
Publicación: 14/11/2018
Guion: Marc Andreyko
Arte: Steve Rude, Evan Shaner
Tintas: Steve Rude, Evan Shaner
Color: Nathan Fairbairn
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
A pesar que Supergirl es un título que sigue obligado a actuar como tie-in respecto de las series encabezadas por Brian Michael Bendis, de a poco empieza a labrarse su camino propio y a morigerar los problemas de balance que tenían sus números pasados.
La llega de Evan “Doc” Shaner a los dibujos es una sorpresa inesperada, pero bienvenida. A pesar del talento de Kevin Maguire, sus lápices se sentían poco compatibles con la historia que se está contando, por lo que su relevo por Shaner resulta bienvenido. Lamentablemente tanto Shaner como el guionista Marc Andreyko parecen ser víctimas de circunstancias que les impiden hacer algo propio, por lo que la aparición de un nuevo personaje secundario es una adición agradable para una serie que solo parecía moverse a base de un concepto editorialmente impuesto más que por interés creativo.
A pesar de las mejoras, Supergirl no es una serie que se necesite seguir número a número, ya que, a pesar de cobijar a dibujantes de élite, no ofrece mucho, por lo que se recomienda su lectura solo una vez que sea recopilada.
FLASH #058
Publicación: 14/11/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Rafa Sandoval
Tintas: Jordi Tarragona
Color: Tomeu Morey
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Ignorando su engañosa portada, esta nueva entrega de The Flash proporciona un marco conceptual interesante al alejarse temporalmente de la idea del “desastre de la semana en Central City” y ofrecer a cambio a Barry Allen e Iris West en aventuras trotamundos.
Joshua Williamson sorprende nuevamente con su camaleónica capacidad para cambiar la dirección de la serie sin desviarla completamente de su hoja de ruta, ya que, si bien las dos aventuras anteriores se habían enfocado en miembros de los Rogues confrontando a las nuevas fuerzas elementales, esta semana se rompe ese esquema para introducir un par de personajes nuevos en una locación muy inusual para esta serie, evitándose así un excesivo uso de una fórmula y el resultado es bastante favorable.
Uno de los grandes logros alrededor de las series de Superman en Rebirth fue que recordó porque la relación de pareja entre Clark Kent y Lois Lane ha sido un elemento recurrente desde que se crearon esos personajes, cosa que no se había visto reflejada en otras parejas quizás no tan icónicas, por lo que el mostrar de primera fuente la dinámica de pareja entre Barry e Iris en lugar de solo darla por sentada no solo enriquece la caracterización de estos personajes, sino que permite mostrar el lado humano de los cómics de The Flash que a veces queda opacado por sus conceptos más exóticos.
La estrategia de tomar la “ruta escénica” fue efectiva esta semana, dando como resultado un cómic que a pesar de estar metido al medio de una historia en curso, se siente fresco y abordable para cualquiera.
HAWKMAN #006
Publicación: 14/11/2018
Guion: Jeff Lemire, Robert Venditti
Arte: Bryan Hitch
Tintas: Andrew Currie, Bryan Hitch
Color: Alex Sinclair, Jeremiah Skipper
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
En esta entrega concluye la aventura que reúne a Hawkman con The Atom y a pesar que el ritmo narrativo descomprimido empieza a notarse, la serie no pierde su encanto.
Hawkman es un cómic que ha sido bastante peculiar en su ejecución, pero ha logrado mantener su integridad en gran parte porque sus misterios resultan interesantes y porque su protagonista manifiesta su curiosidad de forma sana. Esta idea se repite acá, ya que la presencia de Ray Palmer no se limita a ser un team-up carente de consistencia, sino a mostrar el lado más sensible de Carter Hall.
Lamentablemente no hay mucho que se pueda hablar a nivel de trama, ya que salvo por un par de revelaciones nuevas, no pasa nada especialmente importante y el contenido de esta entrega parece ser más que nada tejido conectivo para el futuro de la historia.
Este Hawkman #006 no es muy llamativo, pero hace bien las cosas que se propone. Sin perjuicio de lo anterior, espero que este tipo de ritmo no se mantenga y que de una vez se le suba la llama a un plato que hasta ahora ha pasado demasiado tiempo a fuego suave.
MISTER MIRACLE #012
Publicación: 14/11/2018
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Tintas: Mitch Gerads
Color: Mitch Gerads
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
¿Qué se puede decir de esta historia? En el último número de esta serie dejamos atrás las guerras, las decisiones difíciles y las tablas de cocktail para dar paso a un final extraño, pero que ha logrado dejarme satisfecho.
Es difícil entrar a discutir el número sin caer en unos cuantos spoilers en el camino, de partida porque cada uno de los últimos episodios de esta historia se construyó en base a revelaciones cada vez más desconcertantes para nuestros protagonistas. Sin embargo, este capítulo final no se hunde en el melodrama, y logra tomar un acercamiento mucho más terrenal a las decisiones que finalmente tomaron nuestros héroes.
Esto, en sí, es una de las fortalezas del guion de Tom King. Nos presenta a grandes y poderosos superhéroes que no son medidos por las demostraciones de fortaleza que logran (ej: vencer a los seres más temibles de Apokolyps) si no por las decisiones que deben tomar en los momentos más importantes. El silencioso drama que nos ha presentado King, siempre con sus bien encajadas cuotas de humor, desafía al héroe de manera íntima, pidiéndole poner en riesgo algo mucho más importante que su piel o sus huesos.
Quizás el único punto que me molestó, y que se hizo evidente tras 12 entregas de la serie, es lo poco explotada que está la figura de Barda frente a Scott en esta historia. La oriunda de Apokolyps es una mujer fuerte, capaz de intimidar a sus enemigos, acabar con ellos o simplemente ponerlos en su lugar con un buen combo. Pero, además de asesinar a Granny Goodness, hizo poco más que ser una constante respuesta y reacción a las decisiones que Scott parecía tomar por ambos.
Por otro lado, un trabajo impecable es el que logra Mitch Gerads en esta empresa que le exige dibujo, tintas y color. Excelente como en cada número de la serie, su constancia permite darle unidad y clase a una colección que la merece. La primera página nos llena de rostros y cameos que podemos jugar a reconocer, pero que además parecen la excusa perfecta para que el ilustrador nos demuestre, con merecida soberbia, su habilidad con la expresión de los rostros. Bravo Gerads.
Lo dijo el gran Rey, (no me refiero a King, hablo de Kirby) "los cómics te romperán el corazón", y es precisamente lo que logra Mister Miracle (2017) en sus doce números. Con un final que es un infierno y un cielo a la vez (como debe sentirse todo luego de una cruenta guerra), con el dolor de la pérdida de quienes se fueron y la alegría de quienes pudiste evitar que sufrieran el mismo destino. Al final, la mayor prueba que Tom King le pudo poner a Scott Free, el gran escapista, es darle una celda de la que no quisiera huir.