MR DC 191 - Morrison toma el control del Corps en The Green Lantern
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR DC - ¡Bienvenidos todos a las MicroReseñas DC! En esta semana tenemos uno de los estrenos más esperados del año, Grantt 'El pelado apocalíptico' Morrison y su The Green Lantern que busca entregar una arista especial y policial-espacial del héroe esmeralda.
Además, seguimos con el evento de Drowned Earth de la Justice League, The Dreaming, Border Town y Nightwing, con las aventuras de Ric Grayson parecen ir bien.
¡Esto y más, a continuación!
JUSTICE LEAGUE #011
Publicación: 07/11/2018
Guion: Scott Snyder
Arte: Francis Manapul
Tintas: Francis Manapul
Color: Francis Manapul
Reseña: Aarón
8,5 / 10
Siguiendo sus propios pasos y lo que parece será la temática durante toda su corrida. Al igual que con la Totalidad, la Liga de la Justicia se encuentra en desesperanza y contra las cuerdas, por un lado, los reyes del mar y por otro, la Legion of Doom.
La historia mantiene la misma estructura del principio, separando a la liga en pequeños equipos y cada uno lidiando con un aspecto de la invasión. Batman y Jarro vs Legion of Doom, mientras que Aquaman y Wondie buscan a Poseidón y finalmente Supes, Flash y Mera intentan encontrar la legendaria arma de Arion.
A pesar de estar contra las cuerdas, la amistad entre los miembros de la liga es lo que los sacará a flote. En especial, la amistad entre Diana y Arthur parece ser lo mejor que saldrá de esta serie. Por cierto, si Jarro no se vuelve un miembro oficial de la batifamilia, we riot!
NIGHTWING #052
Publicación: 07/11/2018
Guion: Scott Lobdell, Benjamin Percy
Arte: Christopher Mooneyham
Tintas: Klaus Janson, Christopher Mooneyham
Color: Nick Filardi
Reseña: Fantasma Rojo
8,5 / 10
Contra todo pronóstico, Nightwing se ha vuelto una serie intrigante gracias a su detallado dibujo y a su trama que se cocina a fuego lento. Por lo esquizofrénico de su premisa, la historia que tejen Scott Lobdell y Fabian Nicieza está más cerca de lo que se puede esperar de una adaptación para TV o de una novela gráfica fuera de continuidad, cosa que la mayor parte del tiempo es un punto favorable, sin perjuicio que este enfoque tiene una serie de problemas difíciles de evitar producto de la naturaleza de su publicación.
Aunque conceptualmente es debatible la decisión de transformar a un ícono del lado más camp de los cómics de capas en un proverbial “crítico de jazz adicto a la heroína que no es radioactivo”, el cómic resultante de ello es decente y provee quizás la única experiencia “a nivel de calle” recomendable dentro de la línea actual de DC Comics.
A modo de una muy burda comparación, esta versión del cómic del ex chico maravilla está mucho más cerca de la serie de Daredevil de Netflix que del Batman de Tom King, sintonizando una onda noir que hace que Nightwing con sus asientos de taxi sudados logre verse como un esfuerzo por ofrecer algo distinto en lugar de solo reinterpretar historias de hace 20 o 30 años atrás.
Un problema que aqueja a esta serie es que su génesis y destino se encuentran truncados, Knight Terrors no es producto de un excesivamente ansioso equipo creativo que quería transformar a Dick Grayson en un personaje irreconocible, sino que más bien parece ser una decisión tomada a nivel editorial para hacer que los eventos transcurridos en el arco más reciente de Batman adquieran relevancia desde el punto de vista de la construcción de un canon, mostrando las horribles consecuencias del actuar de un villano específico de dicha serie, pero sin rendir réditos para la cabecera a la que le toca hacer el trabajo sucio.
Lo anterior es injusto, ya que aunque el cómic resultante es competente, nace a costa de reconfigurar a un personaje que no lo necesitaba para publicitar a una serie de mayor jerarquía, privando al lector de ver a esta historia en un contexto independiente que le diera posibilidades de desarrollo en vez de marcarle en la frente una probable, aunque indeterminada, fecha de caducidad en la cual nuestro protagonista volverá a un status quo más tradicional, haciendo que todo el esfuerzo puesto en este ejercicio reinterpretativo sea esencialmente inútil y carente de futuro.
Incluso en el caso de que estos cambios fueran permanentes, nada cambia respecto de la crítica anterior, ya que se habría sacrificado a una versión específica del personaje sin moverlo hacia adelante, lo cual no sería un problema si es que Grayson no hubiera demostrado que el “chico maravilla” original tiene flexibilidad interpretativa suficiente como para contar nuevas historias sin tener que redefinir su personalidad.
Todo lo anterior no podría importar menos si el resultado fuera mediocre, pero el trabajo que se nos ofrece es interesante a pesar de su morbo y hubiera sido bueno leer en un contexto más independiente como el de una miniserie fuera de continuidad o incluso con un protagonista diferente, evitando así tener que analizarla a la sombra del fantasma de un personaje conocido, pero como DC decidió desnaturalizar a uno de sus íconos en vez de usar esa misma energía para crear un personaje nuevo, no queda sino reconocerla como una buena historia nacida en la época y lugar equivocado.
THE DREAMING #003
Publicación: 07/11/2018
Guion: Simon Spurrier
Arte: Bilquis Evely
Tintas: Bilquis Evely
Color: Mat Lopes
Reseña: Jorge
6,0 / 10
En este nuevo capítulo titulado: La Gloria. Mervyn Pumpkinhead intenta resolver desesperadamente el misterio de los invasores sin rostro, trayendo de regreso a una pesadilla para hacerse cargo de las cosas mientras Lucien, el bibliotecario del reino del Sueño, toma un merecido descanso.
El guión, a cargo de Simon Spurrier, ha probado ser propenso a extenderse más allá de lo entretenido con laaaargos cuadros de texto que este número también repite. Por lo general esto resulta en imágenes cuya extensión no es equivalente a la del texto y, por lo tanto, la secuencias entre viñetas pierden el ritmo. Pero en esta ocasión, vale decir, el ritmo ha mejorado considerablemente gracias a la inclusión del Juez Gallows, la pesadilla invocada por Merv y, al parecer, primer villano de turno para esta serie. El juez otorga voz y personalidad al conflicto principal: ¿Quién dirigirá el reino mientras el rey no está?
Bilquis Evely, por su lado, continua destacándose en el dibujo, aportando con sus trazos una textura fluida, brumosa y onírica a la atmósfera de la historia . En este número tenemos algunos splash pages que comprueban dicha opinión.
Como dato para los fanáticos del Sandman original, las pesadillas Brute y Glob reaparecen en esta historia como secuaces del juez y sin duda que para los más nostálgicos su intervención irá acompañada de una sonrisa.
BORDER TOWN #003
Publicación: 07/11/2018
Guion: Eric M. Esquivel
Arte: Ramon Villalobos
Tintas: Ramon Villalobos
Color: Tamra Bonvillain
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Dándonos un poco más de contexto sobre el lugar donde transcurre la historia decide comenzar el capítulo de este mes de Border Town. Algo importante ya que hasta el momento ha sido mucha acción pero poco desarrollo de personajes. Estamos claros que el punto fuerte del comic es la sátira política. Pero si quieres mantener a los lectores contentos, debes hacer que se interesen y preocupen por lo que le sucede a los protagonistas. De momento no son fallos tan grandes, pero es importante mencionarlo.
Creo que la historia que se nos cuenta tiene bastante potencial. ¿Qué está debilitando la barrera entre los vivos y los muertos? ¿Cómo los protagonistas se van a enfrentar a las amenazas sobrenaturales que ciernen sus garras en Devil’s Fork? ¿Está Blake más allá de cualquier redención? Si los autores logran responder o dar pistas de esto es un futuro, usando al máximo el talento de Villalobos y Bonvillain para crear hermosas y grotescas escenas, el éxito está asegurado.
PD: He notado que en internet muchos comentan lo cruel que fue Aimi con el vicerrector de la escuela, atribuyéndole el castigo solo por su racismo. ¿Es que acaso no ven que la gran parte de sus diálogos y acciones son insinuaciones sexuales hacia la estudiante? Creo que hay gente que nunca ha escuchado testimonios o vivido situaciones de acoso por ahí. Que suerte por ellos.
THE GREEN LANTERN #001
Publicación: 07/11/2018
Guion: Grant Morrison
Arte: Liam Sharp
Tintas: Liam Sharp
Color: Steve Oliff
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Grant Morrison suele ser caracterizado como un escritor excéntrico embriagado en sus propias ideas de metacontinuidad narrativa, pero tal retrato es un tanto injusto dado que el escocés tiene un historial que lo muestra como un autor capaz de sintetizar el núcleo de un concepto y hacerlo accesible sin exigir mayores requisitos al lector, tal como lo demostró en su JLA, All-Star Superman y ahora The Green Lantern.
Esta primera entrega se siente como si hubiera salido de un tiempo y lugares distintos a la DC actual, no tan solo porque ofrece una historia que se aparta del influyente tono que Geoff Johns imbuyó a esta franquicia hace más de 10 años, sino porque el equipo artístico de Liam Sharp en los lápices y Steve Oliff en los colores es completamente diferente a cualquier otra cosa que se esté haciendo en la editorial al tener una marcada influencia europea (cosa que probablemente no es accidental, ya que Sharp dibujó para 2000AD).
Prejuiciosamente se podría pensar que esta combinación de autores decantaría en un cómic inabordable narrativa y visualmente, pero lo que vemos no es una historia experimental a la Multiversity, sino más bien un regreso a las raíces del concepto del Green Lantern Corps como un cuerpo de policía espacial, mostrando de a poco lugares y elementos del lamentablemente poco explorado lado cósmico del universo DC, pareciendo expresar que poco importa tener un concepto de multiverso si los universos que los conforman se encuentran vacíos.
En general este es un cómic fácil de abordar tanto para alguien que nunca en su vida ha leído una historia de Green Lantern como para un fanático de más larga data. El teaser de la última página parece indicar que no todo será tan pacífico como en este número, pero The Green Lantern #001 es bastante gentil en su propuesta al no meter de cabeza al lector al lago de la creatividad Morrisoneana, sino que le permite tocar de a poco el agua con los dedos de los pies.