Marvel Salvat - El Increíble Hulk: Planeta Hulk Parte I
Otra semana más, otro tomo de la Colección de Novelas Gráficas de Marvel que llega a los kioscos y que en esta oportunidad nos trae una de las historias más populares y adaptadas del gigante esmeralda aplasta-cosas que más de alguno ha deseado ser cuando está enfadado. Hoy, el Increíble Hulk - Planeta Hulk Parte 1.
Un tomo esperado por muchos y que se encuentra dentro de nuestras recomendaciones.
EL INCREÍBLE HULK: PLANETA HULK Parte 1
Contenido: Incredible Hulk V.3 #92-99
Guion: Greg Pak
Arte: Carlo Pagulayan & Aaron Lopresti
Tintas: Jeffrey Huet, Danny Miki & Sandu Florea
Color: Chris Sotomayor
A grandes rasgos todos sabemos más o menos de que trata Planeta Hulk. Los illuminati —un grupo conformado por Tony Stark. Reed Richards, Dr. Strange, Black Bolt, Charles Xavier y Namor— decide luego de mucho discutirlo enviar a Hulk a otro planeta para que no siga dejando una estela de destrucción a su paso cada vez que Bruce Banner pierde el control de si mismo … ¿Pero cómo lograron hacerlo ? Veamos un poco de contexto.
Luego de un incidente ocurrido en Las Vegas Nevada —Fantastic Four #533-535—, Bruce decide mudarse a Alaska a vivir un vida tranquila o por lo menos donde no pueda causar tanto daño. Es aquí cuando el super-agente Nick Fury - director de S.H.I.E.L.D. - irrumpe para pedirle ayuda en algo que solo su contraparte verde puede manejar. Bruce/Hulk acepta a regañadientes con la esperanza de terminar pronto este encargo para volver a su auto-exilio y que lo dejen tranquilo.
Todo esto ocurre en "Peace In Our Time" —The Incredible Hulk v3 #088-91— donde vemos que convenientemente la misión encargada por Fury era en el espacio para intentar recuperar una estación espacial controlada por una Inteligencia Artificial. Luego de completar su objetivo y pensando que regresaría a una vida tranquila nos damos cuenta junto con el protagonista que todo termina siendo una trampa ya que la nave de debía devolverlo a la Tierra toma la dirección contraria mientras una grabación de video de los Illuminati disculpándose comienza a reproducirse … el resultado ya todos lo conocemos.
Planeta Hulk está dividido en 4 actos: Exilio, Anarquía, Lealtad y Armagedon Siendo los 2 primeros los que recopila este tomo.
En Exilio —The Incredible Hulk v3 #092-95— podemos ver como inicia todo, como el descontrol de Hulk hace que la nave en que iba se desvíe de su destino programado y termine estrellándose en Sakaar; planeta bajo el tiránico mando del Rey Rojo quien convierte a la verde criatura en un gladiador para su entretención usando discos de obediencia que lo mantienen a raya.
A medida que avanza la historia vemos como Hulk va haciéndose de amigos y un nombre tanto dentro como fuera del coliseo, algo que no es del agrado del rey quien decidido a eliminar a esta creciente amenaza manda a su mejor guerrero el que resulta ser Silver Surfer. La batalla entre los Warbound de Hulk y el “salvaje plateado” termina con el escape de todos y con nuestro protagonista libre dando paso al siguiente acto.
En Anarquía —The Incredible Hulk v3 #096-99—, Hulk y su banda recorren el planeta conociendo más de sus habitantes y de todos los terribles actos que ha cometido el Rey Rojo, mientras son perseguidos por Caiera “The Oldstrong”, una de las guardias más fuertes y leales a este y quien parece muy interesada en saber más de “cicatriz verde”.
Cada batalla va acrecentando la popularidad de Hulk y la frustración del tiránico líder al ver que sus esfuerzos para detener al grupo son inútiles, lo que lo lleva a tomar drásticas medidas para asegurarse de exterminar la verde amenaza que crece cada vez más. El tomo termina con un inesperado vuelco y con Hulk desafiando públicamente al Rey Rojo, dejándonos ansiosos por ver que pasará a continuación
Greg Pak toma a uno de los héroes más poderosos del Universo Marvel y lo transforma en una suerte de Ben-Hur verde y rabioso al que sus “amigos” desterraron del planeta por no saber cómo lidiar con él y poco a poco lo va transformando en alguien capaz de dar esperanza a quienes sufren bajo el régimen de un autoritario emperador. La narración tiene un buen ritmo, dándonos tiempo de ir asimilando todo lo que va ocurriendo y de comprender las motivaciones de los personajes y porque terminaron reuniéndose.
El arte se luce completamente en las escenas de acción, mostrándonos que a pesar del poderío del goliat esmeralda las cosas no son tan fáciles para el. El diseño de personajes es atractivo, donde a través del variopinto grupo de guerreros leales al protagonista conocemos las distintas razas/facciones que habitan este mundo y las características de cada una de ellas. En definitiva un buen trabajo en la parte artística ya que logra complementar de gran forma el guion y permite sacarle un gran provecho.
En resumen, estamos frente a una de las buenas historias protagonizadas por el alter ego de Bruce Banner. Si bien transcurre en un entorno no muy común para el monstruo, es una gran muestra del buen hacer del guionista y artistas, y un tomo valioso de tener en tu biblioteca.
Comparación con otras ediciones
Al ser una de las sagas más importantes de la época moderna de Hulk, esta obra se encuentra disponible en varias ediciones. Como es habitual, la principal referencia es la editorial española Panini Cómics, quien tiene a su disposición dos ediciones del título. El primero corresponde a un tomo de la línea Marvel Deluxe, que recopila íntegramente la historia al contener New Avengers: Illuminati, Incredible Hulk vol. 3, #92-105 y Giant-Size Hulk #01. Su valor es de EUR 34,95, o sea, entre CLP$35.000 y 42.000 en comiquerías nacionales.
- PANINI CÓMICS | Marvel Deluxe. Planeta Hulk
Pero hace poco, la obra fue reeditada como parte de línea Marvel Integral, destinada a tener siempre disponible los títulos que son considerados imprescindibles por la editorial. En este caso, el volumen además incluye lo mismo que el deluxe, y como agregado contamos con Amazing Fantasy v2, #15 y “Peace In Our Time” a modo de prologo (Incredible Hulk vol. 3, #88-91). Su valor es de EUR 39,95, o sea, entre CLP$40.000 y 48.000 en tiendas chilenas.
- PANINI CÓMICS | Marvel Integral. Planeta Hulk
Ya en el plano local, la editorial chilena Unlimited Cómics también publicó esta historia, en su habitual formato de tomos en rústica destinadas a kioscos. En lo particular, el contenido de este volumen se encuentra en las cuatro primeras entregas de su colección Planet Hulk, que a su vez están divididos según los arcos argumentales. Tenemos los dos tomos de Exilio a un valor de CLP$4.980, y los dos de Anarquía a CLP$4.190. Eso sí, hay que agregar los gastos de envío.
- UNLIMITED CÓMICS | Planet Hulk: Exilio
- UNLIMITED CÓMICS | Planet Hulk: Anarquía