MR Indies 191 - Sangre por sangre, guatón Dwight
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana de MR Indies y partimos con fuerza. Primero, tenemos lo nuevo de Giant Days y el regreso de The Empty Man. Seguimos con toda la locura de Umbrella Academy: Hotel Oblivion. Regresamos a un nuevo episodio de The Walking Dead, Farmhand y Leviathan, y aprovechamos de presentarles lo nuevo de Image, Outer Darkness. ¡Pasen a leer!
BOOM! Studios
GIANT DAYS #044
Publicación: 07/11/2018
Guion: John Allison
Arte: Max Sarin
Color: Whitney Cogar
Rotulado: Jim Campbell
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
No soy una persona muy buena con las fechas, fácilmente me confundo con los meses y las festividades que vienen con ellos. Por eso mismo, cuando Giant Days me pone Navidad en el episodio de Septiembre y luego el día de San Valentín en el de Noviembre, y me confundo. Me confundo y me enojo. Sin embargo, no fue un mal número.
De las tres protagonistas, Daisy parece ser la menos entusiasta con la festividad. No solo es un personaje que ha atravesado penurias en el amor, también ha crecido al punto de la amargura y de no creer en el amor. Además, tiene un pequeño arco en sus múltiples aventuras con los estudiantes de primer año que ayuda.
Susan y McGraw tienen su propia historia amorosa en este especial, basada principalmente en el contraste entre ambos, con una Susan que no sabe ser romántica y un McGraw que demuestra su amor con la preocupación. Tierno, sí, lleno de detalles, sí, pero ultimadamente olvidable.
El punto fuerte del número otra vez lo tiene Esther. Con ella recorremos una historia cliché de amor improbable cuando conoce a un chico I.T. que se enamora de ella. Su propio Steve Jobs (O Hank Scorpio) es un multimillonario emprendedor tecnológico que tiene una obsesión con los negocios y ayudar a la gente. Los chistes en este relato están al por mayor tanto en calidad como cantidad, además de que la resolución de la trama que me pareció bastante inteligente porque supo abordar detalles de continuidad bastante oscuros y poco mencionados.
Sin embargo, a pesar de esto, el número si bien correcto no logra destacar, y es fácilmente un olvidable entre la serie.
EMPTY MAN #001
Publicación: 07/11/2018
Guion: Cullen Bunn
Arte: Jesús Hervás
Color: Niko Guardia
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
Cullen Bunn vuelve al terror, y vuelve a su famosa The Empty Man con una nueva historia que parte bastante bien. En resumen, una contagiosa enfermedad está azotando el mundo, se esparce como una plaga y se caracteriza por tres marcadas fases. Los enfermos ven una silueta de un hombre vacío (ergo el nombre de la serie), luego pierden la noción de la realidad, y por último se resguardan en una agresividad que termina siendo mortal para ellos y el resto.
El mundo, por su parte, se vuelve loco a su manera al no saber cómo lidiar con este virus. Mientras algunos encierran, otros países purgan. Y en esa sensación de inseguridad es que descubrimos a una pequeña familia que parecen ser los nuevos protagonistas de esta entrega. La madre parece estar siendo acosada por el hombre vacío, mientras el padre y la hija intentan de todo para ocultar la condición de la señora y al mismo tiempo mantenerla viva.
También descubrimos dos fuerzas que, al parecer, se opondrán en esta serie. En primer lugar está la policía e investigaciones representada por dos agentes que aparecen en las últimas páginas. Además, existe una especie de culto al hombre vacío que se da a conocer un poco antes. Estos últimos parecen estar avalados por los dos niños que fueron protagonistas de la primera serie.
El dibujo de Jesús Hervás es similar al de la artista anterior, Vanesa R. Del Rey, así que me declaro conforme con lo que he visto hasta ahora. El artista, antes conocido por Penny Dreadful, traslada su estilo con facilidad a estas páginas demostrando ser un buen artista de terror.
Si no han leído la serie anterior, les recomiendo la lectura. Aun no puedo decir que es obligatoria para entender la serie actual pero sin duda vale la pena. Por ahora, The Empty Man (2018) ha partido muy bien.
Dark Horse Comics
UMBRELLA ACADEMY: HOTEL OBLIVION #002
Publicación: 07/11/2018
Guion: Gerard Way
Arte: Gabriel Bá
Color: Nick Filardi
Rotulado: Nate Piekos
Reseña: Aaron
8,0 / 10
Si bien pasaron varios años desde la publicación del segundo volumen, Gerard Way ha escrito Hotel Oblivion como si hubiera sido publicado algunos meses después del final del segundo volumen. Los primeros dos números se han sentido un poco lentos, Way va dejando pequeñas semillas que evolucionarán en el volumen completo.
Aún recuperándose de los eventos ocurridos en Dallas, seguimos a la mayoría de los miembros de la Academia. En un par de cada páginas por personaje, nos ponemos al día y la historia avanza un poco lenta, pero segura. Es difícil no esperar acción y un montón de nuevos conceptos desde el principio, después de la larga espera.
Hasta el momento, Hotel Oblivion no ha tenido mucho que decir, pero la manera en que los volúmenes anteriores están construidos, de seguro dará de que hablar entre más avance la serie.
Image Comics
OUTER DARKNESS #001
Publicación: 07/11/2018
Guion: John Layman
Arte: Afu Chan
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
El terror no es un género simple. La RAE define a estas obras como “Que buscan causar miedo o angustia en el espectador o en el lector.” Los miedos de cada persona son muy personales, por lo que es difícil que lo que atemorice a algunos se repita en amigos, vecinos o familiares. En medios como el cine es fácil usar recursos baratos como los sonidos estridentes acompañados de la aparición repentina de una imagen grotesca para hacernos saltar de nuestros asientos (de ahí la frase jump scares). Pero esto más que un miedo real, es solo una reacción instintiva de sorpresa.
Una buena obra de terror logra generar una atmosfera densa, consigue meterse dentro de nuestra piel y se queda con nosotros por días. Nos hace cuestionarnos la realidad tal como la conocemos y desconfiar de las sombras en nuestras habitaciones. En un medio sin sonidos y con una temporalidad controlada en gran parte por el lector como es el cómic, no disponemos de estos recursos que facilitan la tarea. Los autores deben esforzarse el doble si quieren provocarnos cualquier emoción.
¿A qué viene esta larga introducción? John Layman, famoso por su excelente trabajo en Chew, vuelve a la carga en este género que tanto ha resurgido en los últimos años gracias a las editoriales independientes y a escritores dedicados como Cullen Bunn, Scott Snyder (sus mejores trabajos son de este género) y Robert Kirkman. Veamos si tiene algo que aportar este personaje que ha destacado más por su sentido del humor en el pasado
Joshua Jerome Rigg se encuentra observando la inmensidad del cosmos desde una ventana en un gran crucero espacial, pensando en una mujer perdida hace mucho tiempo. Una llamada de emergencia lo trae de vuelta a la realidad. Solo bastan 2 páginas para que nos demos cuenta que esta no es una serie de ciencia ficción al uso. Las abyectas criaturas que rodean la nave, la Necro-Tormenta, como la llama Agwe, están poseyendo a todos los tripulantes, generándoles transformaciones dignas de El Exorcista. Una decisión drástica debe ser tomada, y si el capitán no está dispuesto, nuestro primer oficial Rigg no dudará en usar la fuerza para salvar al navío.
Así comienza esta historia que rápidamente nos introduce a este universo donde gigantescas naves espaciales tripuladas por exorcistas y potenciadas gracias a dioses antiguos que demandan sacrificios son pan de cada día. Debo admitir que el arte de Afu Chan, si bien único y llamativo, se me hace poco apropiado para una historia como esta. Pero como les decía antes, el terror es propio para cada persona, y deben existir varios que esto les provoque malestar.
Encontré la ambientación del relato genial, sumamente interesante, pero falla a la hora de provocarme cosas. Pero quiero destacar que es un comic que cualquiera podría disfrutar, especialmente los fanáticos de series como Star Trek o Battlestar Galactica. El rotulado del gran Pat Brosseau es genial. Cada criatura tiene una tipografía y formas de globos apropiados a la imagen que proyectan, especialmente el dios sumerio que propulsa al Charon por el espacio.
Hace tiempo que no dedicaba tantas palabras a una serie nueva, pero las sensaciones encontradas que me provoca esta nueva obra lo ameritaban. Espero que se motiven a leer esta nueva apuesta y se formen su propia opinión.
THE WALKING DEAD #185
Publicación: 07/11/2018
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Estoy emocionado. Acabo de terminar de releer el capítulo de este mes para escribir esta reseña. He tenido casi 1 semana para reflexionar sobre todo lo que se nos mostró y sobre las perspectivas para el futuro del comic de terror más popular del mundo. El panorama se ve prometedor.
Comenzamos en la conversación que quedó pendiente entre Rick y Dwight el capítulo pasado. Y bueno, seguirá sin resolverse. Las tensiones vuelven a incrementarse entre dos de los hombres fuertes de Alexandria, y sin Eugene en el cuadro, no veo como esto va a terminar bien. Dwight ya se acostumbró a comandar una tropa y a solucionar los problemas con violencia. Donde el manco ex-policía ve la oportunidad de mejorar una comunidad mediante el dialogo y de forma lenta mediante una serie de reformas, el ex-teniente de Negan ve todas las condiciones para acabar con las clases dominantes de un solo golpe.
Y en eso se traduce el más reciente e interesante conflicto en TWD. No hablamos de la sociedad capitalista y falsamente meritocrática de The Commonwealth versus el comunismo que impera en Alexandria, sino de la visión revolucionaria de Dwight contra la reformista mirada de Rick. Ambos personajes pretender acabar con las distinciones de clases, pero las formas que tienen ambos para lograrlo no son compatibles.
¿Qué posturas van a tomar los otros actores importantes? Michonne, Mercer, Lance, Eugene, Maggy. ¿Cómo Kirkman va a evitar caer en lo repetitivo que sería una nueva guerra de comunidades? ¿El lío de faldas de Carl tiene alguna relevancia o es solo un hilo para distender el ambiente de tanta tensión política? Todas preguntas que me tienen con una expectación que hace tiempo no sentía por una nueva entrega de este comic.
FARMHAND #005
Publicación: 07/11/2018
Guion: Rob Guillory
Arte: Rob Guillory
Color: Taylor Wells
Rotulado: Kody Chamberlain
Reseña: Aaron
8,5 / 10
En el número final de este primer volumen, Guillory decide apostarle al futuro y se dedica a plantar semillas para historias venideras. Si bien el arco ha logrado su función de introducirnos a este nuevo Universo, se han plantado demasiadas cosas a futuro.
Después de encontrar la semilla de Jedidiah y aprender los principios básicos de la misma en este volumen, todo parece indicar que el futuro nos traerá sus consecuencias. La relación de Jedidiah Jenkins y la ahora alcaldesa Thorne será revelada y Zeke se quedará atrapado en medio de todo.
Guillory mantiene su característico estilo caricaturesco pero en lugar de abordar un estilo narrativo cómico, se decanta por un tono de terror clásico. Si bien podría parecer que ambos estilos no podrían funcionar, Guillory lo hace de manera acertada.
Si bien ha mantenido aspectos narrativos de Chew, como esa página donde entrevistan distintos personajes, Guillory logra ponerle su propio sello en este debut como guionista y artista y la verdad, es que no lo está haciendo nada mal.
LEVIATHAN #003
Publicación: 07/11/2018
Guion: John Layman
Arte: Nick Pitarra
Color: Michael Garland / Bill Crabtree
Rotulado: John Layman
Reseña: Aaron
9,0 / 10
Después de que el gobierno de los Estados Unidos liberara un verdadero dinosaurio radiactivo, tenemos un entretenimiento al estilo de Pacific Rim en el que el gobierno pelea contra estos dinosaurios en unos pequeños mechas.
Si bien la historia no avanza mucho en relación al número anterior, un par de revelaciones y la confirmación de que el Leviathan viene del infierno son suficientes para seguir moviendo la historia, lenta, pero segura.
Sin quitar crédito a Layman, quien hace que esta serie valga la pena es Nick Pitarra. Número tras número encuentra algo nuevo que hacer para poder sorprendernos. Cada página tiene muchos detalles y sorprendemente, todos destacan, haciéndonos analizar cada página.
Destacando la página doble, donde Pitarra separa obras de dos de los más grandes escritores de cómics. En el lado izquierdo, tenemos a Alan Moore, con referencias a Watchmen, V of Vendetta y varias obras; mientras que en la derecha podemos encontrar a We3, Flex Mentallo y más referencias a Grant Morrison.
La historia podrá no ser la mejor, pero sin duda el arte hace que el cómic valga la pena.