MR DC 190 - El problema de Heroes in Crisis; Deathstroke y el Oso Yogi
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR DC - ¡Miércoles! eso significa que hay MicroReseñas en DC y esta semana volvemos con un polémico número de Heroes in Crisis, ademas de un par de crossovers con los personajes de Hanna-Barbera y esa extraña saga que tiene juntos a Wonder Woman y la Justice League Dark. Adelante.
HEROES IN CRISIS #002
Publicación: 31/10/2018
Guion: Tom King
Arte: Clay Mann
Tintas: Clay Mann
Color: Tomeu Morey
Reseña: Fantasma Rojo
5,0 / 10
Si tuviera que elegir una palabra con la cual definir a Heroes in Crisis, esa sería frustración. Este evento editorial encabezado por Tom King y Clay Mann lo tenía todo para ser la mejor serie de DC de los últimos 10 años, pero esta entrega deja claro que cualquier potencial que hubiese encerrado estuvo siempre comprometido a que un mandato editorial decidiera jalar el gatillo de las ideas idiotas.
Lo triste del asunto es que Heroes in Crisis no es un descarrilamiento de trenes sin pies ni cabeza a la Countdown, sino que tiene partes que la hacen parecer un buen cómic. Por un lado, está el arte de Clay Mann, el cual es sencillamente espectacular y es quizás la única razón por la cual activamente recomendaría leer esta serie; por otro lado, Tom King hace funcionar a la perfección su análisis introspectivo de sus superhéroes, volviendo las ansiedades de los mismos una materia de estudio interesante, la cual vemos materializarse a través de la subtrama que se abre con Lois Lane, dando cuenta que King si consideró la existencia de una amenaza emocional como motor de la historia sin necesidad de que existiera el absurdo show mediático al que dio lugar con la matanza del número pasado, la cual sigue siendo la fuente de los mayores problemas de la serie al ser la base narrativa para las historias de Harley Quinn y Booster Gold.
Tom King tiene un manejo inestable de Gold y Quinn que cuesta entender. Su caracterización del primero en Batman ya generaba dudas, pero aquí a ratos resulta incomprensible, lo cual no mejora cuando se toma en cuenta que muchos de los diálogos que le da contienen repeticiones que recuerda a los peores vicios de Brian Michael Bendis; por el lado de Quinn los problemas no vienen por su caracterización -la cual siento viene perfecto a la voz actual del personaje-, sino por una situación específica que la involucra y que evoca a la infame escena de “Deathstroke vs la JLA” en Identity Crisis, la cual resulta absurda en un contexto que pretendía ser serio. Es conocido el comentario en tono peyorativo que refiere a Heroes in Crisis como una “secuela espiritual” al cómic de Bard Meltzer y Rags Morales, pero esta es la primera vez que se siente justificado y no para bien.
Si se presta atención a los detalles, es posible encontrar cosas buenas en esta serie y vislumbrar el atisbo de un cómic que podría haber estado a la altura de Kingdom Come a la hora de explorar el concepto del superhéroe a la luz del traumatizado mundo contemporáneo, pero en cambio nos encontramos con un mal cover de un cómic que de por sí ya adolecía de defectos graves.
JUSTICE LEAGUE DARK AND WONDER WOMAN: THE WITCHING HOUR #001
Publicación: 31/10/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Fernando Blanco, Miguel Mendonca, Jesus Merino
Tintas: Fernando Blanco, Miguel Mendonca, Jesus Merino
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
A pesar de que temáticamente existe un vínculo entre la herencia divina de Wonder Woman y el mundo de la magia, poco se había hecho en tiempos recientes para explotar esta veta. Así, The Witching Hour viene a tratar de solventar lo anterior, integrando a la princesa amazona de forma más orgánica al lado sobrenatural de DC. Lamentablemente, este último no resulta especialmente interesante por la forma parcializada en la que se nos presenta.
A pesar de su débil inicio, este crossover logró cumplir con sus objetivos, perfilando un status quo que eleva las apuestas al interior de Justice League Dark y proporcionando un buen arco de relleno antes de que arribe un nuevo equipo creativo regular en Wonder Woman, incluso dándose el lujo de aportar nuevas páginas al libro de la cosmología multiversal de DC, lo cual lamentablemente no resulta ser positivo del todo.
The Witching Hour no tiene muchos problemas en arriesgarse a explicar los tejes y manejes de la magia en el universo DC, pero no logra ser convincente porque esta historia se queda corta en envergadura y ambición. Creo haber mencionado anteriormente que la premisa de este cruce recuerda mucho a Day of Vengeance, pero a diferencia de la serie prólogo a Infinite Crisis, The Witching Hour se siente pequeña e innecesariamente contenida. A pesar de involucran lugares con relevancia mágica, la amenaza de un "apocalipsis mágico" resulta poco verosímil precisamente porque no se tiró toda la carne al asador, brillando por su ausencia piedras angulares de lo sobrenatural como lo son Shazam y la Roca de la Eternidad, The Spectre o incluso la presencia de Doctor Fate que pase de ser un simple cameo. Esta historia lo tenía todo para mostrar lo variopinto que es el lado mágico de DC, pero se contenta con lo mínimo, desperdiciando el potencial que esta misma historia genera al mostrar a Hecate como un personaje con orígenes cósmicos, la cual, por la forma mítica en que es narrada, resulta interesante.
The Witching Hour está lejos de ser una mala historia, ya que su premisa y personajes resultan entretenidos de leer, pero fracasa estrepitosamente en ser un trampolín hacia lo sobrenatural, quedando la incómoda sensación que la misma DC no tiene muy claro en que consiste, ya que de otra forma no lo habrían ocultado cuando la instancia pedía a gritos tirar la casa por la ventana y poner en primera línea a los "pesos pesados" del ocultismo. Fuera de esto, es una lectura entretenida y llama suficiente atención sobre lo que vaya a pasar en próximas entregas de Justice League Dark.
GREEN LANTERN/HUCKLEBERRY HOUND SPECIAL #001
Publicación: 31/10/2018
Guion: Mark Russell
Arte: Rick Leonardi
Tintas: Dan Green, Ande Parks
Color: Steve Buccellato
Reseña: Oscar Cayul
10/ 10
Me centraré solo en la historia principal, dado que el complemento del Detective Ardilla no es unitario, sino que repartido en distintos números. Mark Russell necesita un integral de sus obras, donde claramente ha ido creado un universo en sí mismo junto a las obras de Hannah & Barbera. En este caso, Huckleberry Hound es el hijo del padre de mismo nombre, escritor homosexual, deprimido y con una vida llena de miserias en el revelador Exit Stage Left: Snagglepuss Chronicles, aunque no sea referenciado mayormente, es un antecedente relevante. La vida de Huck hijo no es tanto mejor, pero es más bien un secundario ante lo que es una historia principalmente de John Stewart, el de los 70s, en pleno Estados Unidos atravesando la guerra en Vietnam.
Y funciona, John está en proceso de inducción de ser un Green Lantern, y se ve obligado a enfrentar las situaciones habituales, aún hoy, de violencia policial contra la población afro-descendiente, la misma que generalmente es usada como carne de cañón en las guerras que le gusta a ese país armar en cada generación, con la salvedad de no usar el anillo. Huckle es un secundario, alguien con quien John puede hablar y comparar sus historias personales, pero esta es una historia de Green Lantern principalmente, y una siempre necesaria.
Las lecciones de este cómic no son sencillas, hablan de nuestro poder de cambio, de los costos que tiene la resistencia a la injusticia y los prejuicios, y de como la pobreza para ser una excusa para otros de aplicar violencia. También nos habla de los costos de la guerra y la politiquería que la hace posible, con los dolores y duelos que implica la pérdida de vida. Hace un interesante análisis de una guerra mucho más presente que la de Vietnam, de muertes que no terminan de sumarse en el mismo territorio de lo que se considera un país libre. Y la presencia de un anillo de poder, de este tipo de autoridad, es una posibilidad que la fantasía nos da de cambio, y sin embargo insuficiente, como bien muestra el relato de Sinestro también aquí presentado. ¿Cuando nos levantamos y alzamos con fuerza ante la violencia? ¿Qué formas son válidas y cuales se invalidan ante la "desobediencia"' a la normativa establecida que favorece a unos pocos? Son interesantes preguntas que el buen Russell deja abiertas, pero sí ofrece una tendencia, una presencia mayoritaria de que la justicia tiene que prevalecer y que no puede ser aplastada por el status quo, que tiene que brillar, y ya sea por una luz verde u otra, es deber nuestro iluminarla y cuestionarla. El equipo creativo aquí presente decidió hacerlo, decidió iluminar y enfocar lo que merece ser visto una y otra vez hasta que cambie.
DEATHSTROKE/YOGI BEAR SPECIAL #001
Publicación: 31/10/2018
Guion: J.M. DeMatteis, Frank Tieri
Arte: Tom Mandrake, Mark Texeira
Tintas: Tom Mandrake, Mark Texeira
Color: Hi-Fi, Jeromy Cox
Reseña: Linken
9 / 10
La gran gracia de los crossovers de DC Comics con los Looney Toons o en este caso, los personajes de Hanna-Barbera es el contraste entre el humor y la seriedad del contexto e historia de un cómic.
Deathstroke y El Oso Yogi tienen mucho que ver con eso, ya que sorpresivamente Deathstroke está muy bien escrito dentro de lo que debería ser tanto su personalidad como sus motivaciones.
La mayor parte del cómic y una de las razones por la cual es tan entretenido es ver como interactúan dos personajes completamente contrarios y como sus mundos se ven, se comparan e interactúan.
Yogi hace uso de los servicios de Deathstroke para salvar a Boo Boo y al resto de los animales del parque de convertirse en monstruos controlados por H.I.V.E. y eso habla muy bien de la fusión entre mundos para narrar una historia que tenga sentido.
Tratar de ver el contraste entre la realidad de un asesino mercenario y la de un oso que habla en un parque protegido por el gobierno.
Por ese lado, Frank Tieri hace un gran trabajo al armar un guion congruente, aunque la suerte la tenga en contra por lo que significa juntar 2 personajes así y hacerlos funcionar.
El arte de Mark Texeira funciona para ambos lados, representando correctamente a Deathstroke y dejando espacio para un diseño interesante del Oso Yogi que muestre humor, un poco de realismo y en resumidas cuentas, una inyección correcta al universo de DC.
Con un sentido un poco más oscuro, humor y un arte que trabaja bien tanto los momentos graciosos como las escenas de acción, este tipo de crossovers siempre son una lectura recomendada.