Repudio a la presencia de Nik en FAS 2018
La Feria de Autores de Santiago, FAS, nace luego de que algunas de las más grandes editoriales decidieran restarse el año pasado de la Feria del Libro de Santiago para crear su propia feria bajo sus reglas. Este fin de semana corresponde la segunda etapa y final de su primera versión 2018, ubicándose los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Centro Cultural del GAM. Para la ocasión se han programado una serie de actividades que van desde lanzamientos de libros, pasando por firmas de autores, hasta talleres y otras actividades para los más pequeños.
En el marco de la FAS, el historietista Cristian Dzwonik, mejor conocido como Nik, ha sido invitado a firmar libros, realizar talleres y, en definitiva, formar parte del Festival de Autores de Santiago. Nacido en Buenos Aires, ha adquirido la fama internacional con la copia de Garfield, el felino Gaturro, protagonista de las tiras cómicas para el diario La Nación y personaje que lo ha llevado a vender cuadernos, libretas, agendas y otros soportes a lo largo de Latinoamérica.
La invitación de Nik a la FAS 2018 ha levantado una serie de críticas por parte de diversos sectores, quienes ven la inclusión del caricaturista argentino como una falta de respeto hacia los autores nacionales e internacionales, y una contradicción con lo que la FAS pretende representar como feria al declarar a los autores como pieza central de su propuesta en el nombre mismo de su evento. En palabras de Óscar Salas, editor de Dogitia, "[...] recuerden que ustedes van por agregar contenido y valor. Es la Cámara, que arma la FILSA de la que ustedes se escindieron, la que solo está interesada en vender libros, se supone. Traer a este connotado plagiario internacional, repudiado en su propio país, es ir en la dirección contraria."
Efectivamente, el rechazo a la "obra" de Nik alcanza niveles internacionales. Desde su propio país, el argentino ha sido acusado en reiteradas ocasiones por plagio; el año 2016, la Feria Internacional del Libro de Lima debió suspender su visita tras una oleada de críticas a la organización en las redes sociales. Este año, tras conocerse su presencia en la FAS 2018, las voces de disconformidad no se han hecho esperar, y diversos miembros de la comunidad de ilustradores, dibujantes y autores chilenos han manifestado su rechazo a éste, llegando incluso a redactar una carta pública en repudio a la invitación de Nik a la FAS 2018, firmada por una serie de autores y personalidades afines al medio, donde incluyen algunos ejemplos de los plagios perpetrados por el historietista, incluyendo su más reciente acusación de plagio por parte de una autora colombiana. A continuación, reproducimos la carta en cuestión.
Los y las dibujantes, historietistas, escritores y lectores que firmamos el presente comunicado repudiamos la invitación del dibujante Cristian Dzwonik “Nik” al Festival de Autores de Santiago (FAS) a realizarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral en noviembre de 2018. Esto se debe a su contumaz e incesante historial de plagios a colegas que degrada e infringe la ética del oficio, por lo que creemos que con estas invitaciones y reconocimientos en festivales donde se celebra a los autores, no se hace más que reforzar la impunidad de su mala práctica.
Al momento de la publicación de esta nota, han firmado más de 30 personas. Pueden revisar la carta y firmarla en este enlace. Cabe señalar que la directiva de Cuarto Mundo apoya la misiva y firma en pleno, respaldando el llamado a respetar la creatividad y autoría, que debería ser la pieza central a celebrar en esta feria.