50 años de Mampato – “El Huevo” y "Fitus Sapiens"
Llegando ya hacia el tramo final del aniversario de la Revista Mampato, nos encontramos con una nueva aventura protagonizada por el trío dinámico del incombustible Themo Lobos, En esta ocasión, Mampato, Ogú y Rena viajan al periodo Jurásico para traer un huevo y donarlo al Museo de Historia del siglo cuarenta. Pero no hay una buena aventura sin drama y peligro.
EL HUEVO / FITUS SAPIENS
Edición original: Mampato 400-418, Revista Ogú.
Autor: Themo Lobos
Nuevamente, Rena es la piedra angular para iniciar una historia del personaje más querido de la historieta chilena. Mampato está loco por la telépata peliblanca y no duda en aventurarse junto a su amigo Ogú al periodo jurásico, la era de los reptiles, para ayudarla a buscar un huevo de pteranodón y donarlo al museo, tal como Rena se lo pide.
Lo que en un principio parece una aventura al uso, de esas típicas que no parecen tener ninguna intensión más que divertir un rato, se transforma en un angustioso drama por sobrevivir en una era de verdad peligrosa.
Themo Lobos insufla un inesperado drama cuando, en algún momento de la historia, Rena desaparece del resto de sus amigos. La excursión inocente escala rápidamente hacia la lucha por la sobrevivencia, y donde Mampato y Ogú tienen altas posibilidades de quedarse perdidos en el tiempo.
Se nota que hay mayores aspiraciones aquí. El Themo se documenta de forma rígida para obtener la mejor apreciación que se tenía en su época del periodo de los dinosaurios. Cada lagarto que aparece, lo hace con su nombre científico y su representación gráfica es correcta —llevando la caricaturización al mínimo— y está en correlación con las publicaciones científicas de la época.
Aún cuando el drama se toma las páginas de la historia, el autor sigue empeñado en mantener cierta rigurosidad científica en servicio de la misma. Incluso, el gran deus ex machina que resuelve el nudo dramático tiene cierta base científica: la figura del Fitus Sapiens es el intento por parte del Themo de responder los hallazgos rupestres en Ica, donde se encontraban restos de una civilización que vivió millones de años antes de los fósiles humanos comunes.
Pero creo que todo esto no funcionaría tan bien si no fuera por lo bien contada que esta la historia. La incertidumbre con la que el Themo enfrenta a Mampato, dejándolo siempre en desventaja al entorno hostil, hacen que uno de verdad se interese no solo en la documentación científica de la historia, sino en el drama que viven los personajes, que están a la deriva millones de años en el pasado.
La resolución final puede ser un poco apresurada, pero ¿podemos apreciar el potente concepto del Fitus Sapien? Es un ser inteligentísimo que vive en la época de los dinosaurios, posiblemente el único de su especie y que nada menos es una planta. La respuesta evolutiva que da el autor es simplemente genial y la fragilidad del personaje se condice con su repentina extinción. Me da cierta pena el que este tipo de personaje no se haya aprovechado más en otras aventuras de Mampato, o incluso en otras aventuras del mismo personaje en solitario. Me encantaría verlo desarrollarse en un cómic silente, surcando las tierras prehistóricas en su pájaro de madera como si se tratara del Arzak del genial Moebius, o quizás con una mascota prehistórica como el Devil Dinosaur de Jack Kirby. Espero que algún día veamos algo así.
"El Huevo" y "Fitus Sapiens" componen una aventura llena de peligros y con un insospechado giro dramático, que demuestra lo buen autor que era Themo Lobos. Quizás algún día veamos más del Fitus Sapien —que se libere ese potencial por amor de Dios— y reviva en nuevas aventuras en la época de los dinosaurios. Sería un golazo porque ¿a quién no le gustan los dinosaurios?