50 años de Mampato - "Los Mosqueteros"
Estimados Lectores:
¡Feliz cumpleaños, Mampato! ¡Así es, un día como hoy, un 30 de octubre de 1968, se publicaban las primeras páginas de la primera aventura de Mampato! Y qué camino hemos recorrido desde entonces: Mampato viajó a la prehistoria y se hizo amigo de un cavernícola llamado Ogú, ayudó a una telépata del futuro a llegar a un Chile que sobrevivió el holocausto nuclear, fue nombrado caballero de la corte del Rey Arturo, participó directamente en el proceso de Independencia, viajó con vikingos hacia el nuevo mundo, ¡incluso detuvo una tiranía futurista en la Amenaza Amarilla! Y continuando con esa línea, hoy nos toca la última aventura publicada de forma completa en la revista Mampato —aunque no la última historia oficial—, "Los Mosqueteros".
LOS MOSQUETEROS
Publicación original: Mampato #378-389, #391-399 (1977)
Guion y dibujo: Themo Lobos
Tintas y color: Óskar Vega
Somos bendecidos, una vez más, con un inicio que se ha ido convirtiendo en una suerte de "running gag" en las historias de Themo Lobos: el incombustible Mampato viaja al pasado a buscar a Ogú, quien, convenientemente, está realizando alguna acción relacionada con la aventura de turno. En "Dos Ases en el Aire" intentaba cazar a un animal prehistórico volando, en "Los Balleneros" usaba un arpón, y en esta, sin querer logra derrotar a un enemigo Mungamunga —un buen guiño a la historia "El Palito Mágiko"— usando un palo afilado que recuerda a Mampato a las aventuras de los mosqueteros, libro que leía en su casa antes de partir. Así que, naturalmente, ambos parten a la aventura.
La premisa de "Los Mosqueteros" es bastante simple, aunque extendida por un largo número de páginas: Mampato y Ogú deciden ayudar a Monsieur Le Fromage —bastante sutil, Themo, ¿Monsieur Roquefort no estaba disponible?—, un mosquetero que debe entregar unos documentos importantes de inteligencia a la corona francesa. Los papeles se pierden, son robados, cambian de dueño, etc. durante esta larga aventura llena de conspiraciones y villanos.
Como es costumbre, uno de los grandes motores de esta historieta es el humor de Ogú, quien durante buena parte de la historia parece más preocupado de su jamón y tomar vino que de la intrincada saga de enredos en que nuestros amigos se ven involucrados. Es bueno ver que después de tantas historias, Themo no ha perdido el toque para lograr combinar la ingenuidad de Ogú con una historia ágil, sin que ello implique hacerlo parecer un idiota como a veces algunos personajes de tinte similar pueden caer. El humor también viene de los villanos, que se engañan unos a otros para cobrarse dinero sin saber que están siendo engañados por la otra parte al mismo tiempo.
Nuestro sidekick de turno, Monsieur Le Fromage, también es muy entretenido: es un estereotipo exagerado francés, enamoradizo pero lleno de energía que sirve exactamente para el tipo de historia que estamos contando. Solo como aclaración, y viendo que en algunas partes esta historia aparece titulada como "Los Tres Mosqueteros", es cierto que Porthos, Aramis, Athos y D'Artagnan tienen un rol muy menor, casi reducido a un cameo, pero de nuevo, Monseuiur Le Fromage es suficientemente divertido como para sostener la historia por sí mismo.
Mi único gran problema con este número —y la razón por la que cuando leía Mampato siendo niño a veces evitaba esta historia— es que se siente un tanto sobrecargada con diálogo innecesario. Las historias de Ogú y Mampato en general saben mezclar bien un ritmo de aventura con cierta exposición y conversaciones, pero aquí a veces pasan muchas páginas de solo conversación y esto afecta un tanto el ritmo. Y no sería tan problemático si no fuera una historia relativamente sencilla, que no necesitaba alargarse tanto en ello. Pero esto es compensado porque, como siempre, las conversaciones e interacciones entre los distintos personajes son muy divertidas, por lo que, aunque un tanto sobrecargadas en este número, no terminan dañando lo que es un excelente producto final.
Revisitándola, "Los Mosqueteros" es una muy buena aventura, muy fiel a la calidad y al estilo que han caracterizado a Mampato durante los años en que se emitió. Es divertida, tiene varios giros, protagonistas y villanos memorables, y uno que otro giro inesperado. Quizás es un poco sobrecargada al diálogo, pero nada que la vuelva ilegible. Recomendada para volver a leer. Lamentablemente, esta sería la última historia publicada de forma íntegra en la Revista Mampato, antes de su cancelación. La siguiente historia solo sería publicada hasta la mitad, pero eso no significa que las aventuras de Mampato hubiesen terminado... ¡Nos vemos en los próximos días para las reseñas finales!
Atentamente,
Farfaramir, el Quinto Mosquetero