Marvel Salvat - She-Hulk: Verde y Soltera
Ya en vísperas de Halloween llega el tomo 21 de la Colección de Novelas Gráficas de Marvel, el único de esta colección protagonizado por una fémina en solitario y que se aleja un poco de las típicas historias de superhéroes que estamos acostumbrados a leer. She-Hulk: Verde y Soltera es en efecto una no muy típica comedia superheroica, que sirve para salir de la rutina.
SHE-HULK: VERDE Y SOLTERA
Contenido: She-Hulk #001-006 (2004)
Guion: Dan Slott
Arte: Juan Bobillo & Paul Pelletier
Tintas: Marcelo Sosa, Roland Paris & Tom Simmons
Color: Chris Chuckry & Avalon Studios
She-Hulk/Jennifer Walters hizo su primera aparición en The Savage She-Hulk #001 (Febrero de 1980), historieta donde se muestra que debido a una emergencia, Bruce Banner (Hulk), su primo, termina dándole una transfusión de sangre para salvar su vida. Luego de ella, adquiere poderes similares a los de su primo pero de forma más leve, convirtiéndose en una verde y poderosa versión de sí misma, que, a diferencia de su primo el goliat esmeralda, es capaz de mantener su inteligencia, controlar sus emociones y conservar en gran medida la personalidad habitual de Jennifer Walters, además de volverse más fuerte si enfurece y en cierta forma controlar su transformación la mayor parte del tiempo
A lo largo del tiempo She-Hulk ha sido parte de distintas agrupaciones dentro de la editorial, perteneciendo a The Fantastic Four, Heroes for Hire, The Defenders, e incluso agente de S.H.I.E.L.D. por un tiempo, pero fue con The Avengers donde ganó mayor popularidad debido a la notoriedad del grupo dentro de la Casa de las Ideas y la interacción que tuvo con sus integrantes, en especial con Janet Van Dyne (The Wasp) y Wanda Maximoff (Scarlet Witch), ya que Jennifer además es abogada y ofrece su asesoría legal a los demás héroes.
Es precisamente en este contexto donde nos situamos al comenzar el tomo: con She-Hulk siendo parte de los Avengers y viviendo en la conocida mansión, trabajando como abogada en una firma, saliendo con chicos, yendo a fiestas o incluso armándolas en la mansión mientras intenta equilibrar todo para no perder el control. Cosa que precisamente ocurre a poco andar la historia, los excesos de She-Hulk terminan provocando que el Captain America, Steve Rogers, le pida que deje de vivir en la mansión y que la firma en la que trabajaba la despidiera luego de perder un caso que tuvo que abandonar para ir a combatir contra A.I.M.
Sin trabajo y pronto sin hogar, todo parece ir cuesta abajo para nuestra verde protagonista hasta que Jennifer Walters recibe una oferta de trabajo de la firma Goodman, Lieber, Kurtzberg & Holliway (GLK & H) para que sea parte de su división de leyes sobrehumanas con la condición que no debe transformarse en su versión esmeralda. Este es el puntapié inicial que hará cambiar la vida de Jenn/She-Hulk y que a nosotros como lectores nos llevara a ver el mundo de los superhéroes desde una perspectiva a la que no estamos tan acostumbrados a ver.
Dan Slott toma al personaje y lo usa como transporte para llevarnos a lo que podría considerarse el lado B del mundo superheroico, lo que pasa cuando los tipos en malla no están enfrentándose en medio de la ciudad o la Tierra no se encuentra bajo la amenaza intergaláctica de turno. Dando como resultado un slice of life/sitcom que logra entretener y hacer pasar un buen rato mostrando situaciones cotidianas pero llevadas a un contexto de superhumanos.
Por lo mismo no veremos grandes enfrentamientos - por lo menos en la primera parte - , no hay un villano central que vencer y el conflicto más grande que se nos cruzará es ver como nuestra protagonista se las ingenia para aplicar las leyes y defender a sus super-clientes. Razón por la cual probablemente este cómic no sea del agrado de todo el mundo en especial de quienes disfrutan de los clásicos lineamientos del cómic de superhéroes.
De más está decir que a lo largo de los 6 números que contiene este tomo veremos un gran desfile de héroes y villanos en situaciones inesperadas y por momentos bastante relajadas que en la mayoría de los casos nos sacará más de un sonrisa junto con mostrarnos una dimensión un poco más humana y cercana de los personajes. También podemos ver una gran cantidad de referencias a arcos/historias antiguas de Marvel que por una parte podría agradar a los lectores más avezados al ser capaz de reconocer dichas historias y que por otra podría motivar los lectores más nuevos a sumergirse en la editorial y conocer mas de esta.
El estilo de dibujo de Juan Bobillo (She-Hulk #001- 004) a simple vista puede parecer algo simple pero es precisamente esa simpleza y la expresividad de sus personajes la idónea para el tipo de historia que estamos leyendo. No se necesitan grandes detalles o secuencias enrevesadas para ver a Jen desenvolverse en la corte o mientras investiga en busca de pruebas, pero si se torna entretenido y atractivo ver el rostro de un personaje cuando la demanda que que buscaba ganar termina desmoronándose.
Por su parte el estilo de Paul Pelletier (She-Hulk #005-006) es un poco más “clásico” y se alinea con lo que estamos acostumbrados a ver, desenvolviéndose apropiadamente en las secuencias de acción sin dejar de lado la expresividad necesaria para complementar oportunamente la historia.
En ambos casos la paleta de colores utilizada resulta ser agradable a la vista, con un claro predominio de colores vivos que logran transmitir cierta atmósfera de naturalidad que envuelve todo y nos invita a sumergirnos en todas las situaciones que vamos viendo
Para quienes buscan salir de lo habitual en cuanto a superhéroes, este tomo puede parecerles interesante ya que en sus páginas podemos ver 4 casos donde es Jennifer Walters la que destaca al final del día con su inteligencia, valor e intrepidez mientras que She-Hulk sirve de apoyo para sobrevivir en este mundo que a pesar de tener super humanos resulta más normal de lo que creíamos. No es necesario saber mucho o alguna historia previa de la protagonista para comenzar a leer este tomo, haciéndolo un punto de partida propicio para conocerla y saber mas de ella.
Comparación con otras ediciones
Al tratarse de un personaje no tan popular y de una etapa que no cuenta con gran notoriedad, las ediciones en español son más bien reducidas, siendo la mas reciente el tomo tapa dura de Panini Cómics España salido a mediados de este año y que recopila los 12 números de esta etapa de Dan Slott a un valor de EUR€23,75 o sea, entre CLP$23.750 ~ $28.500 en comiquerías nacionales.
- PANINI CÓMICS | Marvel Collection - Hulka de Dan Slott 1