50 años de Mampato – “La Amenaza Cibernética”
Avanzando a paso firme continuamos por el recorrido de todas las aventuras del pelirrojo favorito de los niños de 45 años, en honor a los 50 años de la publicación que lo vio nacer, la Revista Mampato. Nuevamente algo se acerca peligrosamente al pueblo de los mutantes del siglo cuarenta. ¿Es que esa pobre gente no puede vivir en paz? Pues toca a Mampato, Ogu y Rena hacerse cargo de la situación.
LA AMENAZA CIBERNÉTICA
Edición original: Mampato #349-353 (1976)
Guion y dibujo: Themo Lobos
Tintas y color: Óskar Vega
"La Amenaza Cibernética" se podría definir como una historia que cae en el catálogo de encargos menos cuidados por parte del autor estrella de Mampato, el genial Themo Lobos. Si bien la historia no requiere mayor investigación de parte del autor para generar su ambientación —como sí requerían las que estaban ambientadas en las edades antiguas de nuestra historia—, el Themo suple este pequeño incordio con su pericia en el dibujo y su impecable narrativa.
La historia parte como cualquier historia del colorín personaje. Mampato vive su presente sin mayores preocupaciones, hasta que es contactado por Rena mediante sus poderes mentales. Ni tonto ni perezoso, Mampato parte al siglo cuarenta junto con el incombustible Ogú, listo para la aventura.
Al llegar, la peliblanca niña les explica que un súper criminal ha despertado de su sueño criogénico —llamada criotecnia, nada menos— y que es el responsable de la “Gran Catástrofe”, la guerra del 2901 que dejó a la Tierra en el caos del que ha tardado siglos en recuperarse. El trío de héroes debe detenerlo antes que llegue a la base donde el resto de su pandilla de súper criminales duerme en criotecnia. El problema es que el villano se mueve en un gigantesco robot humanoide de aspecto amenazador.
El Themo no da mayores matices al villano, simplemente es un malo servicial a la historia. Los pobres mutantes son los primeros en perder sus casas a causa del avance del criminal, que gracias a la pericia narrativa del autor, se infiere un cierto complejo de inferioridad: solo un acomplejado de su tamaño conduce un robot gigante.
Seguramente las influencias del autor pasan por los diseños de la ciencia ficción de los años cincuenta. También el manga japonés —los indiscutibles reyes del género de robots pilotados— hace su aparición influenciando en el diseño de la criatura metálica, que recuerda bastante a las primeras versiones de Tetsujin 28-gō.
La historia es bastante regular dentro de lo que nos tiene acostumbrado el Themo con sus sagas más extensas, pero el oficio del autor hace que el ritmo no decaiga en ningún momento de la misma. Es la mayor gracia de esta pequeña incursión, es un ejemplo del buen narrador visual que es Themo Lobos, siendo capaz de entretener sin la necesidad de enredarse mucho en tópicos innecesarios o subtramas que no llevan a ninguna parte. También es increíblemente acertado en la distribución de viñetas en sus páginas. Todas tienen el mismo número de detalles, sean grandes o pequeñas, pero se guarda las más espectaculares para resaltar la épica de ciertos pasajes.
Una historia menor, pero muy disfrutable sobre todo por lo buen manejado que esta el ritmo de la historia. Directa y sin rodeos, La Amenaza Cibernética se cuela como una de las más entretenidas historias cortas de Mampato.