MR DC 188 - La venganza de Batman
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR DC - Bienvenidos a una nueva edición de las MicroReseñas DC.
Esta semana, Batman y la venganza por la "muerte" de Dick Grayson. Además, Justice League, Justice League Dark, Aquaman, la nueva vida de Nightwing está sorpresivamente bien escrita, Teen Titans y Cover.
Esto y más, ¡a continuación!
BATMAN #057
Publicación: 17/10/2018
Guion: Tom King
Arte: Mark Buckingham, Tony Daniel
Tintas: Tony Daniel, Danny Miki, Andrew Pepoy
Color: Tomeu Morey
Reseña: Oscar Cayul
6.5 / 10
Volvimos después de un post natal a las aventuras de Batman, y sí, si se trata de arte, no podemos comparar a Lee Weeks del arco anterior con Tony Daniel. El hombre de Batman RIP sigue dibujando bien, pero después de decisiones estilísticas tan bien pensadas por otros autores, esté se siente algo menos interesante, y menos cómodo en la grilla de viñetas que ya es tradicional en la narrativa de Tom King.
Y quizás, sí, este arco ha tenido una influencia fuerte en el mundo de Batman y especialmente en la serie del buen Grayson, es lamentable que no sea tan interesante ni emotivo como puede serlo un enfrentamiento contra la KGBeast. En vez de un duelo de fuerzas, estamos ante una historia de revancha sencilla y directa. No negaré que el final es una buena referencia al clásico final de Starlin y Aparo, pero con solo tres números y este solitario enfrentamiento, no podemos decir que sea un gran evento o momento dramático. Puede que sea porque finalmente el villano estaba solo boleteando, y no es el rival con contrato fijo para atacar al murciélago, por lo que que el compromiso emocional es menor. Pero bueno, al menos terminó y tampoco es un desastre. Este Tommy Rey nos tiene mal acostumbrado a pequeñas obras maestras.
JUSTICE LEAGUE #010
Publicación: 17/10/2018
Guion: Scott Snyder
Arte: Francis Manapul
Tintas: Francis Manapul
Color: Francis Manapul
Reseña: Aarón
7,5 / 10
Después de dedicar varios números a The Totallity, llegamos al primer crossover de esta nueva Justice League, cruzándose con Aquaman con el evento de Drowned Earth.
Después de la muerte de Poseidón, Wonder Woman, Aquaman y Firestorm buscan por pistas para encontrar un barco perdido, que al final los llevará a un portal interdimensional y con una invasión alienígena esperando.
Snyder sigue trabajando en re-escribir la historia del DCU, introduciendo elementos nuevos y personajes nuevos “que ya estaban ahí pero no los conocías”. Es un número bastante entretenido para ser el preludio del mega-evento, pero que ha seguido en línea con lo mostrado por Snyder hasta el momento.
JUSTICE LEAGUE DARK #004
Publicación: 17/10/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Álvaro Martínez
Tintas: Raúl Fernández
Color: Brad Anderson
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
The Witching Hour es una historia que ha ido mejorando sustancialmente de entrega a entrega y en esta tercera parte al fin logra dar cuenta de su potencial.
Más allá de su mediocre inicio, el mayor problema de este cruce es que su premisa se siente muy derivativa de Day of Vengeance, aquella mini-serie prólogo a Infinite Crisis en la que The Spectre decide destruir las fuentes de magia. La triple-diosa Hecate tiene motivaciones distintas, pero sus métodos generan una sensación de deja vu respecto de la serie anteriormente indicada.
Para suerte del equipo creativo, el mundo de la magia a partir de The New 52 no ha sido especialmente consistente, por lo que el “tour” que presenciamos no parece estar destruyendo algo que apenas tenía forma, sino que lo redefine. Ejemplo de esta idea lo vemos en el rol de Nanda Parbat, la cual suele aparecer como un bastión de las artes místicas del universo DC, pero esta entrega explica con manzanas el porque es importante en primer lugar.
Otro punto favorable es que Alvaro Martínez se luce en el departamento artístico, brindando lápices más que adecuados para el tono de la historia, resaltando especialmente su splashpage de Rama Kushna, un personaje cuya apariencia es derechamente psicodélica y que sienta un buen precedente de lo que puede ser un cómic que gira alrededor de la magia.
Si bien el número pasado en Wonder Woman me pareció decente, James Tynion IV en esta ocasión logró captar mi atención del todo. Ojalá en las próximas entregas se aproveche todo el potencial que este número sembró.
AQUAMAN #041
Publicación: 17/10/2018
Guion: Dan Abnett
Arte: Lan Medina
Tintas: Vicente Cifuentes
Color: Gabe Eltaeb
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Drowned Earth es una historia vinculada principalmente a los eventos que se desarrollan en Justice League, pero dada su temática, era completamente esperable que esta cabecera se viera involucrada como tie-in.
Los crossovers entre Justice League y Aquaman no son frecuentes, pero tienen un buen historial a su favor, situación que me agrada decir se repite en esta ocasión. Aunque a Aquaman #41 le toca lidiar con eventos generados fuera de su serie, los aborda sin perder su identidad, lo cual ocurre en gran medida porque el tema de la responsabilidad es central, dándole consistencia con el resto de la etapa que ha encabezado Dan Abnett.
A pesar de que el título de la serie es Aquaman, esta historia en realidad es sobre Mera, la actual Reina Regente de Atlantis. Su mini-serie demostró que tiene capacidad para cargar con una historia y su rol en este número lo confirma, al mostrarnos a Mera operando tanto en su rol de Reina como en el de miembro de la Justice League y sufriendo la presión de como abordar ambas responsabilidades de forma diligente, algo así como lo que en su momento el matrimonio Finch intentó hacer en Wonder Woman, solo que bien hecho.
A pesar de que Aquaman está siendo arrastrada por la ola de Drowned Earth, la forma en que se acopla a esa historia es más que correcta, mostrando que, más allá de ser una cabecera sólida, tiene capacidad para interactuar con otros títulos e integrarse orgánicamente con el resto del universo DC.
NIGHTWING #051
Publicación: 17/10/2018
Guion: Scott Lobdell, Benjamin Percy
Arte: Garry Brown, Travis Moore
Tintas: Garry Brown, Travis Moore
Color: Hi-Fi, Tamra Bonvillain
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
A nivel emocional, esta nueva etapa en Nightwing me parece un aberrante y desesperado intento de Dan Didio para matar a Dick Grayson al privarlo de todo lo que lo hace un personaje encantador; sin embargo, no puedo negar que Knight Terrors resulta ser una historia intrigante y mejor ejecutada de lo que tenía derecho alguno a ser.
Scott Lobdell y Fabian Nicieza no son un equipo de guionistas del que, en teoría, se podría esperar sutileza, pero lo logran. Knight Terrors no es una historia de “capas”, es un drama y se conduce como tal, mostrando constantemente a sus personajes lidiando con las consecuencias emocionales del repentino cambio de status quo que sufrieron esta serie y su protagonista. Algo interesante de ello, es que las ansiedades de la historia de cierta forma reflejan tanto la de los editores como la del lector habitual que de la noche a la mañana vio como le cambiaban completamente la personalidad del protagonista.
Otro punto que merece especial reconocimiento es el equipo artístico de Travis Moore y Garry Brown, quienes logran vender la premisa del cómic sin mayor problema gracias a su trabajo con el lenguaje corporal.
No puedo recomendar de buena fe una reinvención que busca innecesariamente “modernizar” a un Dick Grayson cambiándole la personalidad y hasta su apodo, pero de todas formas no puedo sino declararme intrigado por lo veo que se está haciendo con el personaje. Lo que hizo DC es abominable, pero es una abominación bien ejecutada.
TEEN TITANS #023
Publicación: 17/10/2018
Guion: Adam Glass
Arte: Bernard Chang
Tintas: Bernard Chang, Scott Hanna
Color: Hi-Fi, Marcelo Maiolo
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
Adam Glass al mando de Teen Titans tiene un desafío mayor. No solo tuvo un cambio de equipo con muchas caras nuevas, sino que además requiere hacer sentir relevante a un grupo que quizás no tiene suficiente material para serlo. Y donde la etapa anterior lograba sortear con modesto éxito el cómic de aventuras de equipo, Glass sube la apuesta en hacerlo efectivamente un equipo adolescente real, cosa que con Beast Boy, Raven y Starfire se sentía desequilibrado y sin sentido.
Estamos ante la gran sorpresa del número, en donde vuelve después de un dramático momento mortal, Roundhouse. Es el clásico amigo regordete y medio mamón, pero de gran corazón, y se agradece su regreso, y el impacto que tuvo en la vida y decisiones de Wally West. Por otro lado Red Arrow hace de las suyas mostrando ser el equivalente y contrapeso de Damian como líder de equipo, mostrando madurez, seriedad y foco que el equipo necesita, y con buen efecto en la acción posterior del número. Mientras tanto, se empieza a sentir la tensión romántica adolescente que le da sentido al Teen del título. Hay gente que le molesta las tramas románticas, bah, incluso los mismos personajes en la historia la critican, pero no negaré que me gustan esas vueltas de tuerca, más aún si se trata de un niño entrenado para ser asesino junto a una niña que pasó cientos de años muerta y enterrada.
Teen Titans está divertida, y eso me gusta. De hecho para ser un solo número, sentí que pasaron muchas cosas, harto para leer y crecimiento de personajes, que en otras publicaciones pudieron haber estirado por siglos. Sigamos leyendo.
COVER #002
Publicación: 17/10/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: David Mack
Tintas: David Mack
Color: David Mack, Zu Orzu
Reseña: Oscar Cayul
8.0/ 10
Ok, asumo que han visto el arte de David Mack. Quizás solo por eso valga la pena acercarse a Cover, un cómic que se siente escrito para mostrar su versatilidad en la acuarela y en las tintas. Pero la trama es también muy divertida, y creo que no la hemos comentado por aquí. El protagonista es un dibujante de cómic que de a poco va viendo en cada convención a una misteriosa muchacha que le compra algo de su arte a precios exorbitantes. Ella después le confesaría que es espía del gobierno y que quiere que él también lo sea, dado que hay convenciones de cómic en todo el mundo, es la excusa perfecta para un nuevo espía, y ella está reclutando. Y en este número aprendemos más de cómo va a operar este autor, pero además con el agregado de peligro que nos está contando su relato mientras es torturado, precisamente por ser espía.
De rápidos diálogos, con un humor contenido pero reconociendo el potencial absurdo de la situación, así como un encantador arte que por momentos se toma un respiro para mostrarnos el "arte del cómic dentro del universo del cómic", se lee veloz, se lee entretenido, se ve maravilloso. Bendis y Mack se sienten a sus anchas, escribiendo cómodamente el cómic que desean escribir, y eso solo se traduce en un interesante relato para el lector. Aprovechen de leerlo, totalmente recomendable.