50 años de Mampato - "El Túnel del Tiempo"
Continuando nuestro repaso por los 50 años de la Revista Mampato, nos toca abordar una curiosa aventura. Por supuesto, no podía tratarse más que de una firmada por Óskar Vega, al que las curiosidades parecen seguirlo en todas sus historias; pese a ello, presenta los elementos suficientes para despertar el interés de todo manpatino que se precie, pues se trata de una nueva aventura fuera de nuestro planeta, incluso ¡fuera de nuestra dimensión! Hablo, por supuesto, de “El Túnel del Tiempo”.
EL TÚNEL DEL TIEMPO
Publicación original: Mampato #346-348
Autor: Óskar Vega
Esta es probablemente la aventura más breve de Mampato —fuera de las pocas historias unitarias— consistente de sólo tres partes, una de ellas incluso sin colorear. Kolofón, aquella curiosa creación de Óskar Vega, vuelve a ser el coprotagonista cuando Mampato decide visitarlo en su hogar fuera del tiempo, donde sorpresivamente se ve atacado por unos pequeños seres y capturado en una extraña burbuja. La intervención de Kolofón, que también fue capturado, ayuda al pelirrojo a lidiar con estos extraños seres, conocidos como Neutrinos, ya que sabe su lengua y puede comunicarse con ellos, logrando así comprender la razón de este ataque y posteriormente encontrar una solución al problema: seres provistos de tentáculos que vienen desde el túnel de tiempo —bautizados como medusas— han estado atacando a los Neutrinos.
Lo que resulta más atractivo de esta historia tan corta es que Óskar nuevamente hace un uso poco ortodoxo del cinto espacio-temporal; al igual que en la presentación original de Kolofón, Mampato habita el túnel del tiempo por el que viaja cuando utiliza el cinto, y esta vez incluso la aventura lo lleva a otra dimensión. Esto es mera especulación, pero pareciera que a Oskar le atraía bastante en la ciencia ficción, proponiendo ideas incluso más alocadas en este aspecto que las planteadas por Themo Lobos para el personaje, lo que resulta aún más interesante cuando se compara la cantidad de historias que cada autor realizó para la revista.
Ahora bien, al durar tan sólo tres números con apenas 11 páginas, porque incluso en la entrega final la promo para la próxima historia de Mampato le resta una página, el conflicto que protagoniza Mampato es sumamente breve y prácticamente sigue la estructura de introducción, desarrollo y desenlace repartidas en cada entrega de forma muy directa. Esto le reta una mayor sustancia al guion y se mantiene como el punto débil del autor.
Curiosamente, la segunda entrega —como adelantaba más arriba— fue originalmente publicada sin color, proponiendo en cambio que el joven lector coloreara la historia a su antojo para participar en un concurso. No deja de resultar llamativo que casi todas las aventuras de Vega tengan algún elemento externo que destacar.
Es de notar que Mampato, fiel a su espíritu noble y luchador activo de las injusticias, les enseña a los Neutrinos a defenderse de quienes hacen caza de ellos con unas tiernas hondas. La actitud proactiva y justiciera se hace notar incluso en tan pocas páginas, al igual que lo hace en otros enfrentamientos impulsados por el revolucionario pelirrojo; esta lectura adquiere un valor especial cuando recordamos que la dictadura militar estaba en pleno y en su historia anterior fue derechamente censurado por Lukas. Mampato siempre defendió al débil y Óskar se asegura que se mantenga luchando contra el opresor.
“El Túnel del Tiempo”, entonces, resulta casi una anécdota en el largo historial de Mampato y sus amigos, casi ignorable salvo por dos factores: primero, por la inventiva del autor al utilizar el cinto espacio-temporal, algo que se volvió como un elemento característico de sus historias. Y segundo, y más importante aún, es que se trata de la última historia de Óskar Vega con Mampato, y en consecuencia, también la última vez que vemos a Kolofón. Un pequeño hito histórico en la biografía del joven aventurero.